La Selección nunca ha tenido tantos y tan buenos delanteros; primero estuvo liderada por Telmo Zarra, acompañado por Gainza y Basora, y más tarde llegó Alfredo Di Stéfano, junto a otros dos mitos como Gento y Kubala.
Las décadas de los 40 y 50 estuvieron marcadas por la calidad que reunió la Selección en su delantera. En la primera década el gol español tenía nombres y apellidos propios: Telmo Zarra. El ariete fue uno de los mejores delanteros que ha vestido la camiseta de la Selección. Su promedio fue de un gol por partido. Además, todavía en 2020 es el tercer máximo goleador de la Liga, solo superado por Cristiano Ronaldo y Messi. En el Mundial de 1950 estuvo muy bien acompañado por los extremos ‘Piru’ Gainza y Basora, al que la prensa calificó como el mejor extremo derecho del mundo por su papel durante el torneo. Zarra se retiraría después de la cita mundialista y Gainza y Basora perdieron protagonismo paulatinamente. Sin embargo, el ataque de España seguiría estando en buenas manos con la incorporación de Gento y la gran estrella de la época, Alfredo Di Stéfano. El jugador argentino, se nacionalizó en 1956 y debutó con la Selección en 1957.
UN GOLEADOR INSACIABLE, PERO CON MAL CARTEL POLÍTICO
Un gran goleador a caballo entre los 40 y los 50. En la 47-48 brilló con el Celta y eso le llevó a la Selección, aunque el estreno fue complicado: marcó un gol, lo que mejor sabía hacer, pero quedó señalado por su ideología. Se despidió promediando un tanto por partido.
PERFIL: EL DELANTERO EXTRAVAGANTE QUE LEÍA A AUTORES RUSOS
Pahíño tomó su alias del segundo apellido de su padre, Paíño, al que agregó la 'h' un periodista. Despuntó joven en el Celta, donde destacó en un partido contra el Granada, en el que jugó toda la segunda parte con el peroné roto. Además, era notorio que leía a Dostoievski y Tolstoi, una extravagancia en la época. Él compraba libros de estraperlo en Barcelona o en sus giras por América. A los 30, salió del Madrid (0’87 goles por partido; destacaban sus punterazos con sus botas reforzadas con acero) por la norma de Bernabéu de renovar año a año que él no aceptó. Justo después llegó Di Stéfano. Se perdió la época gloriosa del Madrid.
- UN ESTRENO QUE LE DEJÓ SEÑALADO
Pahíño debutó en 1948, como pichichi. Marcó en el 7’ y, en el descanso, un incidente le acabaría marcando: el general Gómez Zamalloa, que acompañó a Suiza al equipo, arengó al equipo: “¡Y ahora, cojones y españolía!”. Al gallego se le escapó una sonrisa irónica. Las crónicas le señalaban como el ariete ideal, pero él sospechó que aquel día le pusieron la cruz.
- SIN MUNDIAL EN 1950... ¿POR ROJO?
En el verano de 1948 fichó por el Madrid, donde solo sería una vez internacional en cinco años. Fue en Montjuic contra Bélgica, sustituyendo a Igoa en el 20’. No fue convocado al Mundial del 50, lo que él achacó a su fama de ‘rojo’, aunque es cierto que coincidió en el tiempo con los goleadores Zarra y César. Tampoco participó en el ciclo del Mundial 54.
- DOS GOLES EN SU DESPEDIDA
Pahíño se fue al Depor en 1953 y aún tuvo tiempo para un tercer partido con España, en noviembre de 1955, en Dublín: empate a dos, ambos goles del vigués. Aun así, tres días después, Eizaguirre le dejó fuera en Wembley por “razones técnicas”. Pahíño dijo adiós a la Selección a su manera, marcando goles.
EL ARIETE QUE TUMBÓ A INGLATERRA Y MARCÓ UNA ÉPOCA
Telmo Zarra fue uno de los mejores delanteros que ha vestido la camiseta de la Selección. Con la portería rival siempre en el pensamiento, marcó goles de todo tipo. Letal en el área y humilde fuera del campo, fue un modelo a seguir por todos.
PERFIL: PICHICHI EN SEIS OCASIONES
Telmo Zarra fue siempre un auténtico depredador en el área rival. Marcó goles de todas las maneras imaginables. Jugó en el Athletic desde 1940 hasta 1955 y anotó 251 tantos. Es el tercer máximo goleador español en la historia de la Liga, superado solo por dos estrellas contemporáneas: Leo Messi (433) y Cristiano Ronaldo (311). También sus registros en la Copa son dignos de mención. 81 goles en 74 partidos, con el premio de haberse proclamado campeón en cuatro ocasiones. Mérito especial tuvo en la edición de 1950, cuando anotó cuatro tantos que sirvieron a su club para derrotar al Valladolid en la final del campeonato.
- PROMEDIO DE UN GOL POR PARTIDO
Disputó veinte encuentros con la Selección y marcó veinte tantos, lo que da un promedio espectacular: un gol por partido. Entre sus dianas se encuentra la famosa contra Inglaterra en Maracaná en el Mundial de 1950, que representó la victoria de España.
- LA PORTERÍA ENTRE CEJA Y CEJA
“Lo importante en los equipos es tener buenos rematadores. Ayer, hoy y siempre el fútbol son goles. Yo, cuando marcaba, era feliz, ya fuera de cabeza, con el pie o como ante Inglaterra, que lo metí con la rodilla”, afirmó Zarra antes del partido homenaje que le hizo el Athletic. Su voraz hambre de gol le caracterizó durante toda su carrera.
- WILLIAMS ACUDIÓ A SU HOMENAJE
Bert Williams, guardameta inglés al que Zarra batió en Maracaná en 1950, acudió al homenaje que el Athletic brindó al delantero en San Mamés en 1997. Telmo le invitó y el portero inglés acudió con su hijo, viviendo una gran experiencia en Bilbao junto al exjugador español en los días de la Semana Grande. Fue un reencuentro muy especial y emotivo, 47 años después del mítico gol.
EL ‘GATO DE MARACANÁ’ NO LLEVABA GUANTES
Fue el último gran guardameta que no utilizó guantes. Los porteros de su época empezaron a usarlos pero él, tozudo, se resistió. Paraba mejor sin ellos, afirmaba. Sus intervenciones en Maracaná le guardaron para siempre un lugar en la historia.
PERFIL: CINCO VECES MENOS GOLEADO
Marcó una época defendiendo la portería del Barcelona. 538 partidos (473 oficiales) y 6 Ligas, 5 Copas, 2 Copas Eva Duarte y 2 Copas Latinas le convirtieron en una auténtica leyenda. Además, tuvo el honor de ser en cinco ocasiones el portero menos goleado, aunque solo dos veces ‘Trofeo Zamora’. “Los tres primeros años el trofeo no existía. Gané las dos primeras ediciones y las otras tres me las atribuyeron”, afirmó. Nunca le gustó que le regalaran nada que no se hubiera ganado.
- DE SUPLENTE A LEYENDA EN BRASIL
Fue la sorpresa de la convocatoria para el Mundial de 1950 en Brasil, al que acudió como tercer portero. Sin embargo, una pifia del titular Eizaguirre en el debut ante EEUU abrió las puertas del once a Ramallets. Se estrenó ante Chile y ya no dejaría su puesto en la portería durante la siguiente década.
- HÉROE ANTE INGLATERRA
Se convirtió, junto a Zarra, en el héroe de la victoria ante Inglaterra en Maracaná. Sus paradas imposibles hicieron que saliese del encuentro apodado como ‘El Gato de Maracaná’. Aquel cuarto puesto en el Mundial de Brasil fue su mayor éxito con España, que vivió una mala época en los siguientes años a pesar de las paradas de Ramallets.
- WILLIAMS SE QUEDÓ SIN PREMIO
Al finalizar el encuentro ante Inglaterra en Maracaná, Williams, portero inglés, quiso intercambiar los guantes con Ramallets, pero no pudo. “Vino a buscarme para cambiar los guantes y yo le dije que no usaba de eso. Las pelotas no eran tan ligeras como ahora y se cogían mejor sin ellos”, explicó años después el catalán en una entrevista.
- Posición: DEFENSA
- Nacimiento: Gavà (Barcelona), 02/09/1921
- Fallecimiento: Barbastro (Huesca), 05/11/2002
- Debut: 07/12/1952 (ESPAÑA 0 - 1 ARGENTINA)
- Internacionalidades: 5
- Goles Marcados: 0
- Equipos: Real Madrid.
-
Torneos:
- -
EL PRIMER ESPAÑOL QUE JUGÓ EN LA SELECCIÓN FIFA
“Como lo que me gustaba era jugar de extremo, me iba arriba y me llamaban loco”, contaba este lateral fogoso y rápido que ganó dos Copas de Europa con el Madrid y jugó con el equipo de estrellas de la FIFA, donde se ganó su apodo.
PERFIL: FUTBOLISTA POR SU TÍO
Su pasión por el fútbol se la inculcó su tío, Antonio Navarro, que fue titular con el Gavà en el primer partido de la historia del equipo. Allí nació el ‘Fifo’, que fue jugador y presidente del club gavanense. Pero él no fue el único de la familia en seguir los pasos de su tío. También sus hermanos Alejandro y Alfonso (este último jugando en Barça, Madrid y Barça nuevamente), fueron futbolistas. Su nombre también figura como uno de los fundadores del Stadium Madrid Bowling Club, el más antiguo de España.
- EN EL DEBUT EN ARGENTINA
A pesar de haber jugado solo cinco partidos con España, se da la circunstancia de ser uno de los pocos jugadores que defendió la camiseta de la Selección por primera vez en tierras argentinas. Fue en el amistoso del 5 de julio de 1953, en el estadio de River Plate, y España perdió 1-0.
- LA FIFA LE DIO UN NOMBRE ÚNICO
Su nombre completo es Joaquín Navarro Perona, pero desde el año 53 todo el mundo le conocía como 'Fifo'. El mote le viene de jugar el partido entre la selección inglesa y una selección FIFA por el 90 aniversario de la FA. Fue al primer español que seleccionaron en un equipo de estrellas mundiales y, a partir de entonces, se quedó con el apodo para siempre.
- BARÇA Y MADRID, VIDAS CRUZADAS
En el año 42 fichó por el Barcelona, procedente del Gavà. Aunque ganó una Copa con los culés, también vivió la promoción contra el Murcia para no descender a Segunda. Años después llegó al Real Madrid, con el que ganó varios títulos, entre ellos las dos primeras Copas de Europa. Esa fue su despedida del fútbol profesional.
- Posición: DEFENSA
- Nacimiento: Bilbao, 20/05/1981
- Fallecimiento: Bilbao, 10/02/1995
- Debut: 19/03/1953 (ESPAÑA 3 - 1 BÉLGICA)
- Internacionalidades: 29
- Goles Marcados: 1
- Equipos: Athletic, Barcelona.
-
Torneos:
- Mundial (1962)
UN CENTRAL CON CALIDAD EN LA ÉPOCA DEL PATADÓN
Jesús Garay fue uno de los primeros centrales en la historia que se atrevió a sacar el balón jugado desde la defensa, en una época donde se aplaudían los despejes en largo. Estuvo casi una década vistiendo la camiseta de la Selección española.
PERFIL: SIEMPRE CON EL ATHLETIC EN EL CORAZÓN
Garay comenzó los estudios de comercio hasta que el fútbol le señaló como un prodigio. Comenzó su andadura en el Acción Católica, pasó al Santutxu y el Athletic le fichó, para cederlo al Erandio e incorporarlo a su plantilla para la temporada 50-51. Aunque en el Erandio había jugado de delantero, Garay se instaló en el fútbol profesional como un central adelantado a su época. Alto, fuerte, de cabeza poderosa, fue un precursor. Era admirado en toda España y desde 1953 se instaló en la selección durante mucho tiempo. Tras diez años en el Athletic se fue al Barça, donde estuvo seis temporadas, y al Málaga, equipo en el que se retiró tras jugar una campaña.
- CENTRAL CON MUCHA CLASE
No era un central como los de la época. Cuando lo que se aplaudía era el despeje más contundente, Garay era un defensa que cortaba y manejaba con seguridad el esférico hasta encontrar a alguien desmarcado. Su clase no pasó desapercibida y con 22 años ya había debutado con España.
- 29 ENCUENTROS Y UN MUNDIAL
Tuvo una larga trayectoria con la Selección. Vistió la camiseta del combinado nacional durante casi una década y disputó 29 partidos en una época en la que apenas se jugaban encuentros internacionales. Fue al Mundial de Chile 1962, donde lució el dorsal 8.
- EL HOMBRE QUE FUE ‘TRIBUNA’
A finales de los cincuenta el Athletic tenía una lista de 4.000 aspirantes a socios. San Mamés se había quedado pequeño. El club bilbaíno no había vendido nunca antes a uno de sus titulares y Garay era un fijo. Pero llegó un nuevo presidente, Javier Prado, que vio con buenos ojos una oferta del Barcelona por él: seis millones de pesetas. Con lo ingresado se construyó una nueva tribuna, que los aficionados bautizaron como Tribuna Garay. Siempre fue muy querido allí, y siempre él quiso a ese equipo. Tras su retirada regresó a Bilbao y fue asistente asiduo a San Mamés hasta que falleció, en 1995, de un infarto.
- Posición: DEFENSA
- Nacimiento: Barcelona, 15/11/1927
- Fallecimiento: Taradell, 03/09/2008
- Debut: 17/06/1951 (SUECIA 0 - 0 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 25
- Goles Marcados: 0
- Equipos: Barcelona.
-
Torneos:
- Mundial (1962)
-
Títulos:
UN COMODÍN DE EXTRAORDINARIA CLASE Y ELEGANCIA
Todo un jugador de club, todo un jugador de Selección. Joan Segarra Iracheta fue una carismática figura dentro del panorama futbolístico durante la década de los años 50, en la primera gran época dorada del balompié español.
PERFIL: SANTO Y SEÑA DEL BARCELONA
Uno de los jugadores más carismáticos que ha tenido el Barcelona a lo largo de su historia, Segarra alcanzó el respeto y la admiración de compañeros y rivales. Siendo ya niño despuntaba en el ámbito deportivo, pasando de ser jugador del Vilafranca al Barcelona, donde sería el capitán del equipo de 'Las Cinco Copas'. Tras retirarse como jugador, siguió ligado al club azulgrana, primero en las categorías inferiores y luego como ayudante de Helenio Herrera (1979-1980).
- TODO UN PORTENTO DE FUTBOLISTA
Conocido como Juanito, Segarra fue un portento de futbolista. Con grandes cualidades físicas y técnicas, se granjeó el cariño y la admiración de compañeros y rivales. Dotaba a la Selección de garra y entusiasmo, y eran muy frecuentes sus llegadas a las cercanías del área rival. Supo marcar goles decisivos en su club, ya que con la camiseta nacional no logró ninguno.
- 90 MINUTOS EN 24 PARTIDOS
Convocado en 31 ocasiones, vistió la elástica nacional en 25 partidos. Titular en todos, disputó los 90 minutos en 24 encuentros. En 1960, en una gira por Sudamérica, fue sustituido en el descanso por Vidal en un triunfo ante Chile (4-1) en Santiago, pero le dio tiempo para montar la jugada del tercer gol español.
- POLIVALENTE CON LA SELECCIÓN
Su polivalencia le permitió disputar esos 25 encuentros con la Selección a lo largo de una década. Lo curioso del caso es que lo hizo en tres posiciones diferentes: como lateral derecho, lateral izquierdo y en el centro del campo. Pese a eso solo jugó un partido en el Mundial de Chile 1962, donde lució el dorsal 20. Fue su último partido con España.
- Posición: CENTROCAMPISTA
- Nacimiento: Sueca (Valencia), 04/06/1925
- Fallecimiento: Sueca (Valencia), 24/05/2013
- Debut: 20/03/1949 (PORTUGAL 1 - 1 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 23
- Goles Marcados: 0
- Equipos: Valencia.
-
Torneos:
- Mundial (1950)
-
Títulos:
EL PULMÓN DE LA SELECCIÓN QUE BRILLÓ EN BRASIL 1950
Un centrocampista total: gran marcador, excepcional recuperador y con calidad para iniciar el juego. Se coronó en el Mundial de Brasil de 1950, donde jugó todos los partidos y fue incluido entre los mejores futbolistas del planeta.
PERFIL: MITO DEL VALENCIANISMO
Puchades es una leyenda del Valencia, donde jugó 300 partidos en 12 temporadas. En su mejor momento, Tonico recibió una oferta del Barça, pero se impuso el apego por su tierra, Sueca, sus arrozales (que le ayudaron como futbolista, dijo siempre) y los suyos. Una ciática lo retiró de forma prematura: “Me fui con Wilkes y su mujer a una isla hawaiana. Una noche refrescó y cogí un frío en la espalda que me producía dolores y no se me iban. Los médicos dijeron que si me quitaban un hueso se me irían pero dije: ‘¡Alto la botifarra!”
- EN EL ONCE IDEAL DEL MUNDIAL 1950
Puchades jugó los seis partidos del Mundial de Brasil y fue una de las estrellas desde el centro del campo. Sus marcajes al inglés Mortensen y al brasileño Zizinho (“En 1991 me lo presentó Di Stéfano y aún se acordaba de mí”) quedaron para la historia y el valenciano fue incluido en el equipo ideal.
- ‘LES BLONDES MERVEILLEUX’
Desde su debut en Portugal en 1949, formó junto a Gonzalvo III una línea medular envidiada en el mundo. Jugaron juntos diez partidos, entre ellos la clasificación y la fase final del Mundial. Antes, tras ganar 1-5 a Francia en París, los cronistas galos les bautizaron como ‘Les blondes merveilleux’: Los rubios maravillosos.
- LAS PAELLAS DE LA SELECCIÓN
A su madre, de inicio, no le convencía que su hijo fuera futbolista, pero acabó aceptando. Y cada vez que iba con la Selección, ella le preparaba paella, de la que probaba todo el equipo. A Brasil llevó para toda la estancia: “Comía paella todos los días, si no lo hacía se me desarreglaba la tripa. Discutí con el médico, pero tragó. Si no, habría sido capaz de no ir”.
- Posición: EXTREMO
- Nacimiento: Valls de Torroella (Barcelona), 18/11/1929
- Fallecimiento: LAs Palmas de Gran Canaria, 16/03/2012
- Debut: 12/06/1949 (IRLANDA 1 - 4 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 22
- Goles Marcados: 13
- Equipos: Barcelona.
-
Torneos:
- Mundial (1950)
-
Títulos:
‘EL MONSTRUO DE COLOMBES’, UN EXTREMO ESPECTACULAR
Es uno de los mejores jugadores de banda de la historia de España. Se presentó al mundo con una exhibición de fútbol en Francia y se confirmó como una estrella en el Mundial de 1950, donde su sociedad con Zarra fue elogiada en todo el planeta.
PERFIL: PERFIL: EN EL ‘BARÇA DE LAS 5 COPAS’
Basora es un grande de la historia del Barça, donde jugó 373 partidos, marcó 153 goles y fue uno de los delanteros del equipo de 'Las Cinco Copas’ al que Serrat dedicó la canción ‘Temps era Temps’. También salió en la película sobre Kubala ‘Los ases buscan la paz’. En el 55 se tuvo que ir cedido al Lleida, pero regresó y recuperó su sitio. Su hermano, Basora II, también fue futbolista y su padre fue asesinado poco antes de debutar él con España. Colgó las botas en 1958, pero aún tenía mucho fútbol para dar: “Prefiero irme a que me retiren”.
- ACTUACIÓN HISTÓRICA EN FRANCIA
Basora debutó en Dublín con brillo e incluso marcó un tanto. Se presentó como un formidable atacante para la Selección y siete días después se exhibió contra Francia en Colombes. En 26 minutos había hecho tres goles. Volvió loca a la defensa y la prensa gala se rindió a la calidad del que bautizaron como ‘El monstruo de Colombes’.
- EL MEJOR EXTREMO DEL MUNDO
Su gran reconocimiento internacional le llegó tras el Mundial de Brasil de 1950. España quedó cuarta y Basora fue su mejor jugador, con cuatro goles y actuaciones sensacionales. La prensa le catalogó como el mejor del mundo en su puesto y el gobierno le otorgó el Premio Barón Güell como mejor deportista.
- UNA DESPEDIDA A LO GRANDE
Basora dijo adiós a la Selección en mayo de 1957. España había perdido en Escocia (4-2, clasificación para el Mundial 58) y él se quedó en el banquillo. El duelo se repitió 20 días después en Madrid. Basora fue titular y España ganó 4-1 con dos goles suyos: “Adiós, ya no juego más. No considero el fútbol un trabajo, pero lo importante es sentirme útil”, se explicó.
- Posición: DELANTERO
- Nacimiento: San Juan de Aznalfarache (Sevilla), 02/11/1934
- Debut: 19/06/1955 (SUIZA 0 - 3 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 16
- Goles Marcados: 5
- Equipos: Atlético de Madrid.
-
Torneos:
- Mundial (1962)
-
Títulos:
‘EL NIÑO’ COMPETÍA CON GENTO EN LA SELECCIÓN
Collar fue uno de los mejores extremos zurdos de su época, pero tuvo la mala suerte de ser coetáneo de Gento, quien le obligaba a cambiarse de banda. Aun así, su clase le permitió dejar su impronta en algunos partidos de la Selección española.
PERFIL: LA MITAD DEL ‘ALA INFERNAL’
Sevillano que vivió desde los diez años en Madrid, Collar fue un extremo zurdo de calidad que formó junto a Peiró el “ala infernal” en el Atlético de Madrid. Ambos solo pudieron lucir esta conexión con España en cuatro ocasiones. De joven le llamaban ‘Minuto’ porque siempre hacía goles en los instantes finales, pero en el Atleti siempre fue ‘El Niño’. Tras la final de la Recopa ante la Fiorentina, un periodista alemán escribió: “Collar tiene carne y sangre de futbolista. Uno piensa que debió ser futbolista hasta su bisabuelo”.
- EL GOL QUE PROVOCÓ “VISIONES”
Debutó con España a los 20 años. Tardó dos minutos en estrenarse con un potente disparo lejano en Ginebra, Suiza. Mundo Deportivo lo definió así: “Uno de esos tantos que se recuerda durante temporadas y que dejó al público y a los jugadores helvéticos viendo visiones”.
- EL PENALTI NO PITADO ANTE BRASIL
Collar fue víctima del nefasto arbitraje que sufrió España ante Brasil en el Mundial de Chile. El colegiado sacó fuera un penalti cometido sobre él. Jugó por la derecha y volvió loco a Nilton Santos. Fue su único partido en ese Mundial y uno de los mejores de su carrera. A la Eurocopa del 64 no acudió pero contribuyó a su clasificación con la asistencia a Amancio ante Irlanda del Norte, en San Mamés.
- LA ALARGADA SOMBRA DE GENTO
Pese a ser estrella en el Atleti, Gento marcó su trayectoria en España. Muchas veces jugó en la derecha y rindió: en ese partido ante Brasil, en el choque de vuelta ante Marruecos que dio la clasificación para el Mundial de 1962 (Collar marcó el primer gol) o en la goleada a Rumanía (6-0), en la que el sevillano hizo verdaderas diabluras y logró un golazo.
- Posición: DELANTERO
- Nacimiento: Buenos Aires (Argentina), 04/057/1926
- Fallecimiento: Madrid, 07/07/2014
- Debut: 15/08/2003 (ESPAÑA 5 - 1 HOLANDA)
- Internacionalidades: 31
- Goles Marcados: 23
- Equipos: Real Madrid.
-
Torneos:
- -
-
Títulos:
UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA DEFENDIÓ LA ROJA
Alfredo Di Stéfano se nacionalizó español en 1956. A pesar de haber disputado seis partidos con Argentina, debutó con España y la Selección pudo deleitarse con el inmenso talento de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
PERFIL: HIZO GRANDE AL REAL MADRID
Considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, Di Stéfano cambió la historia del Real Madrid. Cuando llegó en 1953, el club blanco solo había ganado dos Ligas. A partir de entonces, en los once años que estuvo, el Madrid logró ocho Ligas, cinco Copas de Europa, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas. Además, logró un hecho histórico: marcó gol en las cinco finales de las cinco Copas de Europa consecutivas que logró con el Real Madrid. A pesar de ser considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores futbolistas del Siglo XX, nunca disputó un Mundial. En 1950 no pudo jugarlo porque Argentina renunció a ir. Con España se perdió el de 1958 porque la Selección no se clasificó y el de 1962 por una inoportuna lesión. Su último tren, en 1966, le pilló ya en el final de su carrera deportiva.
- LA SAETA: DEBUT INMEJORABLE
La temporada 56-57 fue la mejor de su vida. ‘La Saeta’, apodo que obtuvo por su velocidad, ganó la Liga y la Copa de Europa con el Real Madrid, se nacionalizó español, la revista France Football le otorgó el Balón de Oro (lo volvería a ganar en 1959) y fue convocado por la Selección. Su debut con España, ante Holanda, fue inmejorable: goleada (5-1) y tres goles con su firma.
- ESPECTACULAR GOL A BÉLGICA
El 31 de marzo de 1957, ante Bélgica en Bruselas, dejó un gol para la historia. Marcó el primer tanto de la goleada española (0-5) de manera espectacular: de tacón a centro de Campanal. No fue casualidad ya que con el Madrid, ante el Valladolid, consiguió uno muy similar. Fue su mejor gol con la Selección.
- SU SECUESTRO CONMOCIONÓ AL FÚTBOL
El 24 de agosto de 1963, en medio de una gira del Real Madrid, Di Stefano fue secuestrado en Venezuela por una organización guerrillera. El secuestro duró setenta horas. Le trataron bien, pero contó que siempre pasó miedo. Por el día jugaban al dominó o a las damas y él les decía cada poco que ya habrían hecho ruido, que su padre estaba mal del corazón, que le soltaran. Por fin, al tercer día le liberaron en la avenida Libertadores. En 2001, el Madrid invitó al jefe de los secuestradores, que se había ganado después la vida como pintor, al estreno de la película 'Real the Movie', en la que aparece su personaje. El club trató de que se saludaran, pero 'La Saeta' no le quiso dar la mano: “Usted hizo pasar mucho miedo a mi familia”.
- Posición: DELANTERO
- Nacimiento: Basauri (Vizcaya), 28/05/1922
- Fallecimiento: Basauri (Vizcaya), 06/01/1995
- Debut: 11/03/1945 (PORTUGAL 2 - 2 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 33
- Goles Marcados: 10
- Equipos: Athletic.
-
Torneos:
- Mundial (1950)
-
Títulos:
UN EXTREMO IZQUIERDO QUE MARCÓ TODA UNA ÉPOCA
Se ganó el apodo de ‘El Gamo de Dublín’ tras una exhibición ante Irlanda, aunque España no pudo sacar nada positivo. Audaz, veloz, de regate endiablado, marcó toda una época en el fútbol español. Era ‘Piru’ Gaínza.
PERFIL: DEL CAMPO AL BANQUILLO
Criado en el basauritarra barrio de Pozocoeche, le empezaron a llamar Piru por sus estiradas bajo palos en San Fausto. Pero una vez que le colocaron de extremo izquierdo, nadie le sacaría de ahí. Tras retirarse de los terrenos de juego, se recicló en entrenador. Dirigió al Athletic Club, el equipo de su vida, desde 1965 hasta 1969. Se dice que fue quien más porfió para que el Basconia, el conjunto de Basauri, fichase a Iribar. Posteriormente, fue mentor de Javier Clemente mientras éste dirigía al Athletic.
- ‘EL GAMO DE DUBLÍN’
El 2 de marzo de 1947 España perdió con Irlanda en Dalymount Park (3-2). Ese día, Gaínza salió bautizado de dicho estadio con un apodo histórico: 'El Gamo de Dublín'. Dos años después, en junio de 1949, volvería a repetir exhibición para que España sumase el primer triunfo en terreno foráneo tras la Guerra Civil.
- ATENTO OBSERVADOR
Gaínza fue un jugador de una calidad excepcional. Zurdo, con buen disparo y regate rítmico, fulminante e impensado, tenía carácter, era pillo... y muy observador. Le gustaba saltar al terreno de juego y observar el calentamiento de los rivales para extraer sus propias conclusiones. ¡Casi siempre acertaba!
- 19 VECES CAPITÁN DE LA SELECCIÓN
Fue 19 veces capitán de la Selección, en sus 33 partidos en el equipo nacional. Lució brazalete por primera vez ante Portugal (5-1), en Chamartín, en un encuentro valedero para el Mundial de Brasil de 1950. Ese mismo escenario vería su punto y final como jugador de la Selección en 1955. Esta vez el rival fue Francia, y el resultado (1-2) para los galos. El autor del gol español fue él, Piru Gaínza.
- Posición: DELANTERO
- Nacimiento: Guarnizo (Cantabria), 21/10/1933
- Debut: 18/05/1955 (ESPAÑA 1 - 1 INGLATERRA)
- Internacionalidades: 43
- Goles Marcados: 5
- Equipos: Real Madrid.
-
Torneos:
- Mundiales (1962, 1966)
-
Títulos:
LA ‘GALERNA’ IMPRESIONABA COMO EXTREMO IZQUIERDO
El cántabro ha sido el mejor extremo zurdo que ha dado la historia del fútbol. A pesar de ser un coleccionista de títulos en su club, no pudo lograr ninguno con la Selección, pero eso no impidió que dejara jugadas para la historia con sus cabalgadas.
PERFIL: SEIS COPAS DE EUROPA
Gento es el único jugador de la historia que puede presumir de haber ganado seis Copas de Europa. Todas ellas las conquistó con el Real Madrid, gracias a la longevidad de su carrera en el club de Chamartín (permaneció 18 temporadas). Esto le permitió ser el nexo de unión entre la generación dorada de Di Stéfano con la 'ye-yé' de Amancio y ser el único futbolista de las cinco Copas de Europa consecutivas entre 1956 y 1960 que repitió en 1966. El Real Madrid le ha reconocido sus méritos con tres homenajes.
- ESPECTACULAR EN CHILE
En el Mundial de 1962 realizó una jugada para la historia, propia de la ‘Galerna del Cantábrico’. Gento dejó su sello en el único triunfo de España en el campeonato, en el partido ante México. En el 89’, con 0-0, cogió el balón en su campo y se recorrió noventa metros desbordando a todos los rivales que salían a su paso. Llegó hasta la línea de fondo, centró y Peiró marcó a placer.
- SABOR AMARGO EN 1964
Gento, coleccionista de títulos con el Real Madrid, tuvo la espina clavada de no conseguir ningún triunfo con España. Lapetra le ganó la partida en 1964 y no fue convocado para la fase final de la primera Eurocopa que conquistó la Selección española en el Bernabéu.
- LÁGRIMAS EN WEMBLEY
El 23 de octubre de 1963 fue seleccionado, gracias a sus actuaciones con España y con su club, para formar parte de la selección FIFA que se enfrentó a Inglaterra para conmemorar el Centenario de la Federación Inglesa. Gento, según ha reconocido, lloró de emoción cuando escuchó su nombre por la megafonía de un templo del fútbol como el estadio de Wembley.
- Posición: DELANTERO
- Nacimiento: Budapest (Hungría), 10/06/1927
- Fallecimiento: Barcelona, 17/05/2002
- Debut: 15/08/2003 (ARGENTINA 1 - 0 ESPAÑA)
- Internacionalidades: 19
- Goles Marcados: 11
- Equipos: Barcelona.
-
Torneos:
- -
-
Títulos:
DE CAPITÁN DE ESPAÑA A SELECCIONADOR NACIONAL
Huyó de su Hungría natal disfrazado de soldado ruso en un camión militar. Tras no poder jugar en Italia por problemas políticos, lo hizo en España. Aquí se convertiría en uno de los jugadores más relevantes del siglo XX y después en seleccionador.
PERFIL: HUYÓ DE SU PAÍS PARA JUGAR
Hijo de húngaro y checoslovaca, Kubala, harto de vivir en un sistema político que le impedía ser profesional, huyó de su tierra disfrazado de soldado ruso en un camión militar. Ya en España, tras rechazar una oferta del Madrid, que no quiso aceptar que su cuñado, Fernando Daucik, fuese el entrenador, acabó en el Barça. Obtendría la nacionalidad española el 27 de junio de 1951 gracias a una disposición especial del gobierno, aunque debutaría con la Selección dos años después. Años más tarde llegó a ser seleccionador de España.
- INTERNACIONAL CON TRES PAÍSES
Aunque resulte sorprendente, Ladislao Kubala fue internacional con tres selecciones diferentes: Hungría (7 encuentros), Checoslovaquia (14 entorchados) y España (19 ocasiones con 11 goles) son los países a los que defendió.
- ¡MALDITO TELEGRAMA!
Su peor momento con la Selección acaeció en Roma. Minutos antes de jugar ante Turquía el partido de desempate para acudir al Mundial de 1954, un telegrama de la FIFA le impidió tomar parte del mismo. España empataría (2-2). La inocente mano de un niño, Franco Gemma, le apearía del Campeonato en el pase de eliminatoria por sorteo.
- EL SELECCIONADOR MÁS LONGEVO
Aparte de modernizador del fútbol español, Kubala dejó huella como seleccionador nacional. Nombrado en 1969, estaría hasta junio de 1980, siendo el técnico que más tiempo ha permanecido en el cargo y con más partidos hasta que le superó Vicente del Bosque (68 el primero, 113 el segundo). En esa larga década sus resultados fueron 31 partidos ganados, 21 empatados y 16 derrotas en 68 encuentros. Su lema que pasó a los anales: “Chicos bien, moral óptima”.
- Posición: CENTROCAMPISTA
- Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 25/05/1925
- Fallecimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 12/02/2010
- Debut: 02/04/1950 (ESPAÑA 5 - 1 PORTUGAL)
- Internacionalidades: 7
- Goles Marcados: 2
- Equipos: Real Madrid.
-
Torneos:
- Mundial (1950)
-
Títulos:
‘EL MANGAS’ PARTICIPÓ EN EL ÉXITO DE 1950
Molowny solo jugó siete encuentros con la camiseta de España, pero dejó huella. Miembro de la escuela canaria, derrochaba buen gusto en el toque de balón y técnica a la hora de conducirlo. Marcó dos goles con la Selección.
PERFIL: EL MADRID SE ADELANTÓ
La historia del fichaje de Molowny por el Madrid es rocambolesca. Santiago Bernabéu leyó que el Barça había mandado en barco a un emisario a Las Palmas para fichar al 'Mangas', un jugador que brillaba en el Marino. El presidente del Madrid mandó en avión a Jacinto Quincoces, que se adelantó en la llegada y con una maleta cargada de billetes contrató a Molowny. Tras su retirada, haría una larga carrera en el Madrid como entrenador y tenía un olfato especial para localizar al joven con talento.
- ESTRENO CON GOL
El 'Mangas' (apodado así por su manía de agarrarse las mangas de la camiseta durante los partidos) tuvo un debut soñado. Se estrenó en el partido de ida de una eliminatoria mundialista para acudir a la edición de 1950. El encuentro no pudo ir mejor: España se exhibió ante Portugal (5-1) y Molowny convenció con un gol y una gran actuación.
- ÉXITO EN EL MUNDIAL 1950
A pesar de ser internacional únicamente en siete ocasiones, estuvo presente en uno de los mayores logros de la Selección, el cuarto puesto logrado en el Mundial de Brasil en 1950. De aquella época es la famosa delantera española formada por Basora, Molowny, Zarra, Panizo y Gainza.
- SELECCIONADOR EN EL TRIUNVIRATO
Molowny fue designado mejor entrenador español en 1967. En 1969, la Selección se encontró en una situación delicada para clasificarse para el Mundial 70. Y se tiró de un triunvirato: Miguel Muñoz (Real Madrid), Molowny (Las Palmas) y Artigas (Barça). Hicieron de puente para la llegada de Kubala al cargo, sin demasiado éxito.
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 20' y 30'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 40' y 50'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 60'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 70'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 80'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 90'
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2000
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2010