La 'Quinta del Buitre' se unió a Arconada en la portería, Maceda y Goiko en la defensa y jugadores de mucho talento como Gordillo o Zamora para devolver a España a la élite.
Arconada fue uno de los principales responsables de que España llegara a la final de la Eurocopa de 1984. Sin embargo, en el partido decisivo se le escapó un flojo disparo de Platini. Otro error en 1985 precipitó el final de su carrera, pero no evitó que siga siendo considerado como uno de los tres mejores guardametas de la historia de España. Lo cierto es que estuvo muy bien escoltado por dos grandes centrales como Maceda, también protagonista en el buen papel español durante la Eurocopa de 1948, y Goikoetxea. En el último lustro de los 80 emerge la figura de Emilio Butragueño, siempre recordado por sus cuatro goles a Dinamarca en octavos de final del Mundial de México. Butragueño, lideró y dio nombre a la famosa “Quinta del Buitre”, que brilló en la cita mundialista de 1986, aunque cayó en cuartos. Míchel y Sanchís, otros dos jugadores claves de la época, también formaban parte de ella. Resulta sorprendente que no pudieran repetir con España los éxitos que cosecharon en el Real Madrid.
UN PORTERO ESPECTACULAR MARCADO POR DOS ‘PECADOS’
Talento, destreza, clase... y una voracidad por el triunfo. Todas esas cualidades se reunían en la figura de Luis Miguel Arconada, seguramente uno de los tres mejores guardametas que han defendido la meta de la Selección española a lo largo de su historia.
PERFIL: HOMENAJEADO POR PALOP
En el año 2008, Palop, uno de los tres porteros que acudieron a la Eurocopa de Austria y Suiza, subió a por el trofeo mostrando una elástica similar a la que Arconada solía lucir, y es que su figura siempre fue un referente para los porteros españoles. Reunía muchas cualidades para distinguirse bajo los palos, pero la agilidad era la más sobresaliente, con una capacidad de reacción fabulosa, así como el salto de puños. Arconada fue ídolo de la Real y de la Selección y su nombre está escrito en oro para siempre en la historia.
- UNA INSTITUCIÓN BAJO PALOS
Ágil, valiente, elástico... Luis Miguel Arconada fue una institución defendiendo la portería de la Selección española. Su incuestionable capacidad para abortar situaciones de gol rivales marcó toda una era, tanto en el fútbol español como en el mundial.
- SEÑALADO POR DOS GOLES
La derrota de España en la final de la Eurocopa de Francia 1984, tras un flojo disparo de Platini que se le escapó bajo el brazo, así como un gol encajado en Gales, en un malentendido con Maceda, en 1985, fueron el principio del fin de su trayectoria internacional, quedando marcado. Pero antes de estos lunares, había redondeado unos años imponentes con paradas espectaculares.
- CAPITÁN EN 46 OCASIONES
Arconada fue capitán de la Selección española en 46 ocasiones, luciendo el brazalete en el Mundial de España 1982 y en la Eurocopa francesa. Forjado con un carácter serio, su autoridad, dentro y fuera del terreno de juego, fue una de las piezas clave en los éxitos de su equipo (Real Sociedad) y de la Selección.
UNO DE LOS CENTRALES MÁS CONTUNDENTES DE ESPAÑA
El central vasco jugó 39 partidos con la Selección en los que demostró ser poderoso, con fuerza en el cruce, salto y marcaje. En el Athletic dejó huella y también en La Roja. Marcó cuatro tantos, uno de ellos en la goleada de Querétaro.
PERFIL: UN DEFENSA GOLEADOR
Agresivo zaguero, comenzó de delantero en Lezama y llegó a ser el defensa más goleador (44) de la historia del Athletic. Disputó 311 partidos y ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Marcó el gol 500 de los equipos españoles en Europa. Su imagen negativa está ligada a la entrada con la que lesionó a Maradona. Jesús Gil lo fichó para el Atlético. Como entrenador ha dirigido a siete equipos y en las categorías inferiores, de la Selección. Fue segundo de Clemente en el Mundial 94.
- UN PENALTI LANZADO CON RABIA
La amarilla que vio contra Dinamarca le impidió jugar los cuartos ante Bélgica en el Mundial de México 86. Seguramente, sabedor de esta sanción, lanzó con rabia el penalti que puso el 3-1 ante los daneses. El seleccionador dio orden de que el penalti del 5-1 lo lanzara Butragueño, para que lograra su póquer de goles. Para entonces, Goiko ya se había colado en la fiesta del Buitre en Querétaro.
- ESTRENO SIN SUERTE ARBITRAL
Goikoetxea debutó con España ante Holanda en 1983. Ayudó a dejar la portería a cero, pero vio cómo en el 40’ el árbitro dejaba sin señalar, en un córner, un penalti que Krol cometió sobre él. En su segundo partido en Malta le anularon un gol por fuera de juego.
- VÖLLER LE APARTÓ DE LA FINAL
Fue uno de los héroes de la goleada a Malta. Eso sí, el único, junto a Buyo, que no tuvo vocación ofensiva. Se logró la clasificación heroica para la Eurocopa de Francia 84, en la que destacó por cubrir a Camataru contra Rumanía y a Völler frente a Alemania. Un encontronazo con este último le lesionó y se quedó sin semifinales y sin final ante Francia.
EL DUEÑO DE LA BANDA IZQUIERDA, DE PASE PRECISO
Gordillo marcó una época en la banda izquierda de la Selección. Su forma de correr incansable, su estilo desgarbado, su entrega y sus pases precisos desde la izquierda le hicieron único. Un gran futbolista de equipo, siempre con muy buen talante.
PERFIL: UNA APUESTA DE MENDOZA
Llegó al Real Madrid en el verano de 1985. Fue una apuesta de Ramón Mendoza, presidente del club blanco que llevaba solo mes y medio al frente de la entidad. Tuvo un debut difícil, ya que el caprichoso destino quiso que el primer partido de Liga del Madrid fuese ante el Betis en el Villamarín, el club del que procedía Gordillo. En el club de Chamartín conquistó cinco Ligas, una Copa de España, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de España. Volvió al Betis con el sabor amargo de la Liga perdida en Tenerife.
- TANTO CLAVE ANTE MALTA
El 15 de mayo de 1983, España afrontó un partido clave de clasificación para la Eurocopa en el estadio Ta’Qali de Malta. El mal estado del césped complicó las cosas y el encuentro llegó 2-2 a la recta final. Gordillo salió al rescate a cinco minutos del final y adelantó a la Selección con un zurdazo cruzado. Fue uno de sus momentos de gloria con España.
- GOL ANULADO EN EL HISTÓRICO 12-1
Gordillo marcó el 13-1 en la histórica victoria frente a Malta, pero fue anulado por fuera de juego. En el momento, se enfadó con el juez de línea, pero con el paso de los años bromea con aquella jugada: “Felicité al linier, porque como era el trece estaba muy bien anulado, que yo soy muy supersticioso...”. Un jugador increíble en el campo y diferente fuera de él. Un hombre perfecto de equipo.
- GRAN MOMENTO EN UNA EUROCOPA
En el debut de España en la Eurocopa de 1988, Gordillo marcó su tercer y último gol con España. Además, lo hizo con el brazalete de capitán por la lesión de Camacho en la primera mitad. Fue su único tanto con España en la fase final de un gran torneo.
EL CENTRAL ESPECIALISTA EN MARCAR EN LAS GRANDES CITAS
Maceda dejó huella en la Selección con su estilo de juego en la defensa. Elegante, contundente, con salida potente y remate a balón parado. Una lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol, después de 36 partidos de categoría con España.
PERFIL: AL BORDE DE LA GLORIA EN GIJÓN
Maceda se convirtió en un auténtico ídolo en el Sporting de Gijón. El valenciano llegó en 1976 y le tocó vivir primero el sabor amargo de un descenso, pero a partir de ahí llegó un crecimiento espectacular del equipo. El humilde conjunto asturiano logró la hazaña de ser subcampeón de Liga en la temporada 78-79 y llegó hasta la final de Copa en 1981 y 1982. Se quedó al borde de la gloria, pero el mérito fue enorme. Después fichó por el Madrid y llegaron los títulos y la grave lesión de rodilla que le obligó a dejar el fútbol. Pero su imagen marcando el gol ante Alemania queda para la historia de la Selección.
- GOLEADOR EN LA EUROCOPA 1984
El valenciano comenzó a forjar en la Eurocopa de 1984 su leyenda de goleador en momentos decisivos. Marcó ante Alemania en el último minuto el gol que clasificó a España en la fase de grupos y repitió suerte en las semifinales con el tanto que forzó la prórroga contra Dinamarca.
- DOBLETE CONTRA MALTA
Maceda vivió la mágica noche del 12-1 a Malta como titular. Empezó el encuentro de manera amarga (el balón del gol maltés rebotó en él), pero tras el descanso se sacó la espina al anotar el 6-1 y el 7-1 en apenas dos minutos.
- UNA LESIÓN LE RETIRÓ
Disputó su último encuentro con España en el primer partido del Mundial 1986, ante Brasil. El defensa llegó bien al campeonato tras ser operado del menisco, pero en un choque con Calderé en un entrenamiento la rodilla se le inflamó. Forzó y fue titular ante los brasileños: “Jugué sin ningún problema, pero después se me puso la rodilla como una bota, de líquido, y me volví a España”. A partir de ahí comenzó un calvario que le empujaría a la retirada definitiva.
INTELIGENCIA Y SOLVENCIA EN LA DEFENSA
Sanchís tuvo una carrera breve en la Selección debido a la falta de confianza de Clemente. Aun así, siempre que fue convocado dio un rendimiento excelente. Central serio y aplicado, aportaba seguridad y buena salida de balón desde atrás.
PERFIL: CONQUISTÓ DOS CHAMPIONS
Los integrantes de la 'Quinta del Buitre' siempre tuvieron una espina clavada: la Copa de Europa. Todos menos uno. Sanchís prolongó su carrera gracias a su profesionalidad y buen estado físico. De esta forma, en 1998 formó parte del Madrid que ganó la Champions a la Juve en Ámsterdam. Se convirtió así en el único integrante de la Quinta del Buitre que levantó este trofeo. Dos años más tarde repetiría la gesta y conquistó su segunda Copa de Europa contra el Valencia. Fue el broche de oro a una brillante carrera.
- FUERA DEL MUNDIAL 1986
Sanchís llevaba dos temporadas y media como jugador clave del Madrid. Su presencia en el Mundial de 1986 se daba por segura. Sin embargo, sufrió una inoportuna lesión en abril de ese mismo año, en el encuentro de vuelta de la UEFA ante el Inter, donde se fracturó el peroné en una acción con Altobelli. La lesión le dejó fuera del torneo.
- MARCÓ SOLO UN GOL, PERO CLAVE
Anotó solo un tanto con la Selección. Fue ante Austria el 14 de octubre de 1987, en el Pizjuán. España se jugaba la clasificación para la Eurocopa del año siguiente. Sanchís marcó el 2-0 que selló la victoria española.
- POLÉMICA CON CLEMENTE
Clemente decidió no dar continuidad a los integrantes de la Quinta del Buitre como parte del cambio generacional que quería realizar en el cargo de seleccionador. Sanchís disputó su último encuentro con España el 11 de marzo de 1992, con solo 26 años. A pesar de sus buenas actuaciones con el Madrid, donde era un central de garantías, cada vez más firme y experto en las funciones, Clemente nunca le convocó.
EL ‘SOSO’ QUE DABA LOS PASES CON TIRALÍNEAS
Apodado ‘Soso’, Gallego era un centrocampista con un excelente manejo del balón y preciso en los pases. Su gran visión de juego hizo que los entrenadores le colocasen en más de una ocasión como último de la defensa para sacar el balón jugado.
PERFIL: UN VALOR DE LA CASA BLANCA
Gallego fue el cerebro del mítico Castilla de la campaña 1979-1980. En aquella época, el filial madridista disputaba la Copa del Rey y llegó hasta la final, donde perdió ante el primer equipo. Esa gran temporada con el Castilla le sirvió para dar el salto y fue clave en el Real Madrid de la década de los 80. Sucesor de Pirri, no tuvo problemas desde el principio para hacerse un hueco en el once. En 1981 vivió su peor momento, al romperse el empeine ante el Betis y perderse la final de Champions ante el Liverpool.
- ESTRENO ILUSIONANTE
Debutó con España un 24 de febrero de 1982, en un amistoso ante Escocia. El encuentro era importante para él, ya que el Mundial estaba próximo. Su estreno no pudo convencer más: salió en el minuto 55 y marcó un golazo a falta de cinco minutos. Se ganó la titularidad para el siguiente encuentro internacional, un amistoso ante Gales un mes después.
- DECEPCIÓN EN 1982
El madrileño tenía gran ilusión por brillar en el Mundial de España 1982. Sin embargo, una lesión de rodilla justo antes del comienzo del campeonato le restó posibilidades de jugar. Se tuvo que conformar con disputar 14 minutos en todo el campeonato. Se redimiría en el siguiente gran torneo, la Eurocopa de 1984, donde fue titular y subcampeón.
- DE LÍBERO EN LUGAR DE MACEDA
Disputó como líbero el Mundial 1986. Maceda se lesionó en el debut ante Brasil y Gallego se mostró dispuesto a sustituirle. “Llevo varios años alternando el puesto de libre con el de centrocampista y estoy hecho a cualquiera de ambos”, afirmó. Jugó en esa demarcación el resto del torneo.
SUS CENTROS DESDE LA DERECHA MARCARON UNA ÉPOCA
El centrocampista del Madrid ha sido uno de los jugadores de banda más técnicos y elegantes que han vestido La Roja. Sus precisos centros desde la derecha eran un regalo para los delanteros. No consiguió grandes títulos con España.
PERFIL: UNA PERLA DE ‘LA QUINTA’
Míchel fue uno de los cincos miembros de la Quinta del Buitre. Debutó con el Madrid por una huelga de futbolistas en abril del 82, pero después se ancló en el Castilla, mientras que sus compañeros de la 'Quinta' triunfaban en el primer equipo. Al fin entró en 1984 y estuvo doce años como dueño de la banda derecha. Jugó 404 partidos de blanco, marcó 96 goles y ganó seis Ligas, pero no la Copa de Europa. Después se marchó a México a jugar y más tarde se haría entrenador, función en la que triunfó en el Olympiacos de Grecia.
- GOL FANTASMA A BRASIL
El estreno del madrileño en un Mundial pudo ser glorioso. España debutó frente a Brasil en el campeonato de 1986 y Míchel marcó un golazo de volea a los 56 minutos. Sin embargo, el colegiado australiano Bambridge consideró que la pelota no había entrado. El error del juez pasó a la historia de la Selección.
- HAT-TRICK A COREA EN 1990
En el Mundial de 1990 vivió su mejor momento con la Selección española. Respondió a las críticas por su mal partido en el debut de España con tres goles en el segundo, ante Corea. Lo celebró gritando: “¡Me lo merezco! ¡Me lo merezco!”, dirigido a quienes le criticaron.
- CLEMENTE NO LE DIO PARTICIPACIÓN
La llegada de Javier Clemente al banquillo de la Selección en 1992 le perjudicó. Míchel, que había sido indiscutible desde 1985, apenas fue citado por el técnico vasco en tres ocasiones. El madrileño disputó su último encuentro con España el 18 de noviembre de 1992. En 1994, a pesar de atravesar un buen momento, se quedó fuera del Mundial y tuvo que verlo como comentarista de TVE.
EL INOLVIDABLE AUTOR DEL GOL NÚMERO 12 A MALTA
Señor, capitán del Zaragoza y uno de los pilares de Miguel Muñoz en la Selección. El técnico jugaba con su polivalencia y él respondía tanto de lateral como de medio. Para la historia quedará su gol a Malta, el que cerraba el histórico 12-1.
PERFIL: EL CORAZÓN LE RETIRÓ...
La carrera futbolística de Señor está ligada al Zaragoza, a donde llegó desde el Alavés (2ª) y donde permaneció nueve campañas, con la Copa del Rey de 1986 como mayor logro. Beenhakker, su técnico durante tres temporadas, decía de él que era “pequeño, pero mueve los pies con rapidez y da dos pasos cuando los demás dan uno”. En Primera marcó 71 goles, 24 de penalti, una de sus especialidades. Señor, capitán del Zaragoza, tuvo que dejar precipitadamente el fútbol por una “arritmia cardíaca” en marzo de 1990.
- “¡SEÑOR!... ¡¡¡GOOOOL DE SEÑOR!!!”
Señor logró solo seis goles con la Selección, pero uno de ellos quedará como uno de los más recordados de la historia, el que hacía el 12-1 a Malta. Señor había fallado un penalti con 0-0, pero se desquitó a lo grande en el 84’: le llegó un balón suelto y, con la zurda, la “de plata” como él dice, lo mandó a la red. Aquel “¡Goooool de Señor!” de De la Casa también es leyenda.
- COMODÍN PARA MIGUEL MUÑOZ
A Señor le gustaba jugar por la derecha y tener llegada al área, pero Muñoz le veía también como carrilero. En partidos asequibles, como el de Malta, hizo de ‘2’ volcado al ataque. En la Euro 1984, fue lateral contra Alemania y asistió a Maceda en el gol que metió a España en semifinales. Contra Dinamarca también fue defensa y además marcó su penalti en la tanda.
- UN GOL A BÉLGICA QUE NO SIRVIÓ
Llegó al Mundial 1986 como campeón de Copa y con 15 goles en Liga, pero fue suplente con la Selección. Entró desde el banquillo en los tres partidos de la liguilla y en cuartos ante Bélgica, a quien marcó el 1-1 (85’) de gran zurdazo desde la frontal. El duelo se decidió en los penaltis. Señor marcó, pero España cayó.
UN GRAN TODOTERRENO QUE TIRÓ DE LA SELECCIÓN
Víctor era ese futbolista que todo equipo necesita: un pulmón en el centro del campo, de gran fortaleza física. Tan imprescindible en su época que no se perdió un minuto de las dos Eurocopas (1984 y 1988) y el Mundial que disputó (1986).
PERFIL: TÁCTICO Y TROTAMUNDOS
Víctor Muñoz se hizo futbolista en su ciudad. Tras cuatro temporadas en el Zaragoza le llegó la oportunidad de jugar siete años como titular en el Barcelona. Allí ganó una Liga, dos Copas, dos Copas de la Liga, una Supercopa y una Recopa. Tras pasar por la Sampdoria italiana y el St. Mirren escocés acabó su carrera en el Zaragoza. Su inteligencia táctica le permitió ser entrenador después. Un trotamundos de los banquillos que ha dirigido a trece equipos distintos en cinco países: Suiza, Rusia, Grecia, China y, por supuesto, España.
- PLENO DE MINUTOS EN FASES FINALES
Centrocampista incansable, de gran recorrido físico. Prueba de ello es que de los 60 partidos que disputó con la Selección, 50 los jugó completos. Hizo pleno de minutos en los 13 encuentros que disputó en fases finales: cinco partidos en la Eurocopa de Francia 1984, cinco en el Mundial de México 1986 y tres en la Eurocopa de Alemania 1988.
- TODO UN SEGURO EN LOS PENALTIS
Un rasgo definitorio de su personalidad es que nunca dudó a la hora de lanzar y marcar penaltis en las tandas de fases finales. Ante Dinamarca, en semifinales de la Eurocopa de 1984, chutó el cuarto; y ante Bélgica, en cuartos del Mundial de México 1986, se atrevió con el quinto. Engañó a Pfaff con un potente disparo con el empeine, pero Eloy había fallado antes.
- EL CORREOSO MARCAJE A TIGANA
En la Eurocopa de 1984, destacó por sus marcajes. Primero, siguió a Bölöni contra Rumanía y, en la final, fue el encargado de secar a Tigana, el futbolista que movía a la selección francesa. Su trabajo fue excelente, especialmente en la primera parte, aunque Francia se impuso finalmente (2-0).
'EL BUITRE' VOLÓ SOBRE LA CIUDAD DE QUERÉTARO
Abanderado de una generación irrepetible de canteranos madridistas, el dos veces Balón de Bronce (1986 y 1987) siempre será recordado con La Roja por sus cuatro goles a Dinamarca en octavos de final del Mundial de México 1986.
PERFIL: PICHICHI CASI ONCE AÑOS
El jugador nacido en Madrid y mito del club de Chamartín fue admitido antes en el Atlético, pero su padre se negó a que jugara en el eterno rival. Por algo había hecho a Butragueño socio madridista desde el día posterior a su nacimiento. 'El Buitre' fue el máximo goleador de la Selección durante toda la década de los 90. Desde el 19 de diciembre de 1990, cuando superó a Di Stéfano, hasta el 2 de junio de 2001, cuando Hierro le desbancó de la primera plaza. A año 2020, es el séptimo máximo goleador histórico.
- HOMBRE GOL EN LOS DEBUTS
En febrero de 1984, Di Stéfano le dio la alternativa con el Real Madrid y 'El Buitre' respondió con dos goles y una asistencia en el Carranza. Meses después iría convocado a la Eurocopa de Francia, pero su debut con España tendría que esperar hasta el 17 de octubre, en un partido contra Gales, donde también marcó.
- ROZÓ LA GLORIA NADA MÁS LLEGAR
El año 1984 le llevó a dos finales europeas. En mayo con la Sub-21, jugando cinco encuentros, todos de titular, y marcando el gol de la victoria en Belgrado. Pero la final, a doble partido, fue para Inglaterra. En junio le convocó Vicente Miera para la Absoluta, pero el éxito también le fue esquivo, esta vez con Francia como verdugo. Nunca volvió a estar tan cerca de ganar un título con la Selección.
- LA INTELIGENCIA FUE SU MEJOR ARMA
Su apellido y su capacidad para esperar con paciencia el fallo de su rival le dieron el apodo de 'Buitre', nombre que da al grupo de jugadores que lideró en el Real Madrid: “La Quinta del Buitre”. Tenía una gran habilidad para driblar a los contrarios y era muy inteligente a la hora de jugar. No era demasiado rápido, pero tenía un cambio de ritmo extraordinario que era muy difícil de frenar.
EL ‘LOBO’ DESTILABA ALTA ESCUELA EN CADA REGATE
Un tobillo elástico, dribling y salida. ‘Lobo’ Carrasco empezó muy fuerte en 1979, pero Santamaría no le dio continuidad. Sería Miguel Muñoz quien le supiese sacar el mejor provecho y jugó en el recordado 12-1 a Malta.
PERFIL: EN EL BARÇA DE MARADONA
Nacido en Alcoy, Alicante, se trasladó a Barcelona con su familia siendo niño. Empezó en el Terrassa y de ahí lo fichó el Barça en 1978. Ganó una de sus tres Recopas con 19 años, también una Liga y compartió vestuario con Maradona, Schuster… Estaría hasta 1989, cuando se fue al Sochaux francés. Permanecería dos temporadas antes de regresar a España. Jugó en el Figueras, antes de retirarse y comenzar una etapa como comentarista, que ha alternado con fases como entrenador.
- MUY HÁBIL PARA EL REGATE
Fichado del Terrassa, donde se dio a conocer, y forjado en las categorías inferiores del Barcelona, Carrasco destacó por su velocidad y por su habilidad para regatear y enviar precisos centros a sus compañeros. Su fútbol destiló siempre clase y se distinguió por la calidad con el balón pegado al pie.
- CASI TRES AÑOS SIN SER CONVOCADO
Contó para Kubala, pero no para Santamaría, que no le citó nunca. Muñoz le recuperó tras el Mundial de España 1982. Volvió después de 26 partidos de ausencia, ante Holanda, en febrero de 1983. Participó en el recordado 12-1 a Malta. Su anterior presencia había sido en junio de 1980, en el último partido de España en la Eurocopa. Jugaría hasta enero de 1988.
- GOLAZO ‘MARADONIANO’ A AUSTRIA
En abril de 1987 logró su mejor gol con la Selección. Fue en el vienés estadio del Prater, en un partido Austria-España valedero para la Eurocopa de Alemania 1988. En el último momento, cogió el balón en la banda izquierda, a la altura del centro del campo, y arrancó. Por potencia y rapidez dejó atrás a un rival, regateó a otro en el área y batió a Lindenberger.
UN DELANTERO PELEÓN, GOLEADOR Y SIEMPRE POSITIVO
Un ariete de raza, que creía en sí mismo y en el equipo y contagiaba a sus compañeros. Se estrenó en la Selección con gol y participó en la gran noche del 12-1 a Malta con cuatro goles. Una inoportuna lesión le privó de jugar la Eurocopa de 1984.
PERFIL: PICHICHI CON EL BETIS
A Poli Rincón le hubiera gustado estudiar medicina, pero acabó triunfando en el fútbol. Inició su carrera en el Madrid, donde se hizo jugador de Primera y ganó Liga y Copa (79-80), pero terminó de explotar en el Betis. En el equipo verdiblanco jugó nueve temporadas y se convirtió en una estrella: fue el primer jugador en la historia del club en acabar como máximo goleador de Primera (82-83, 20 tantos) y, al año siguiente, Miguel Muñoz le llevó a la Selección. Su entusiasmo era la representación de la garra en el campo.
- CUATRO GOLES EN EL 12-1 A MALTA
Rincón debutó en el partido de clasificación para la Eurocopa 1984 ante Irlanda y marcó. Pero su gran día con la Selección llegó en el cierre de aquella fase previa, con la histórica goleada a Malta. España ganó 12-1 y él logró cuatro goles, todos en la segunda parte. Su alegría y confianza resultó contagiosa. Era un jugador bravo, impulsivo, muy extrovertido y puro corazón en los partidos.
- SIN SUERTE EN LOS GRANDES TORNEOS
Rincón era un fijo en la Selección, pero no llegó a jugar en ninguna fase final. A la Eurocopa de 1984 llegaba como ariete titular, pero se lesionó en un amistoso previo en Hungría y se quedó fuera. Sí estuvo en el Mundial de 1986, pero una enfermedad le mermó y no llegó a debutar en el torneo.
- UN ‘GREMLIN’ DE BUEN ROLLO
Poli Rincón era jefe del bando más optimista y divertido de la Selección. Eran los ‘Gremlins’ que hacían todo tipo de bromas a sus compañeros y directivos. Carrasco, Gordillo, Julio Alberto y Marcos Alonso eran los cómplices directos en las ‘fechorías’.
EL GOL 500 EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA 82
Zamora era el cerebro de operaciones en una Real Sociedad emergente. Con esta credencial defendió la camiseta de España, aportando buen criterio y goles. En el Mundial 82 marcó el gol 500 de La Roja, aunque no pudo lucirse más.
PERFIL: EL FAMOSO GOL DE ZAMORA
Zamora pasó para siempre a la historia de la Real Sociedad en la temporada 80-81. El conjunto donostiarra venía de ser subcampeón el año anterior y necesitaba un empate en su visita al Molinón en la última jornada para proclamarse campeón. Aquella Real contaba con un elenco de jugadores espectacular: Arconada, Zamora, Satrústegui, Ufarte... A pocos minutos del final, con 2-1 a favor del Sporting y el título casi perdido, Zamora empató el encuentro y dio a la Real Sociedad la primera Liga de su historia.
- PROTAGONISTA EN WEMBLEY
Fue fundamental en el duelo que España disputó frente a Inglaterra en Wembley el 25 de marzo de 1981. Las casas de apuestas daban por hecha la victoria de los 'pross', pero el combinado español sorprendió a los presentes con un efectivo juego de contraataque. Zamora consiguió el segundo gol español (el encuentro finalizó 1-2) y dio la victoria a la Selección.
- GOL 500 EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA
Tuvo el honor de conseguir el tanto 500 de la Selección. Lo hizo además en el Mundial de 1982, pero no pudo disfrutarlo. Su tanto no sirvió para que España doblegara a Alemania (1-2) y significó la eliminación del campeonato en el que el combinado español ejercía como anfitrión.
- ÚLTIMO PARTIDO CON 27 AÑOS
El rotundo fracaso de España en el Mundial de 1982 supuso una decepción enorme y fueron varios los jugadores que pagaron los platos rotos. Jesús Mari Zamora fue uno de ellos. A pesar de seguir rindiendo a buen nivel en su club, nunca más volvió a vestir la camiseta de la Selección. Cerró su trayectoria en la Selección con tres goles en 30 partidos.
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 20' y 30'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 40' y 50'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 60'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 70'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 80'
- Estos son los mejores jugadores de España de los años 90'
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2000
- Estos son los mejores jugadores de España de la década de 2010