CIEN AÑOS DE LA SELECCIÓN

Los debutantes más veteranos y los más jóvenes de la Selección

'Cañoncito Pum' debutó con 34 años y Sergio Ramos, con 19. Zubieta y Pedro Regueiro fueron los más jóvenes, con 17. 724 futbolistas han jugado con España.

0
  • Puskas. ‘Cañoncito Pum’

    Puskas. ‘Cañoncito Pum’

    El 12 de noviembre de 1961, Ferenc Puskas debutó con España. Tenía 34 años, siete meses y diez días. El Seleccionador, Pedro Escartín, escribió sobre él: “Su presencia levanta las censuras de un sector, pero si está en forma y hace falta, ¿por qué no emplearlo?”. Este futbolista, extraordinario y legendario, tiene una biografía apasionante. Componente de la maravillosa Hungría subcampeona del Mundo en Suiza 1954, tras perder sorprendentemente contra Alemania (3-2), desertó de su país, invadido por la Unión Soviética. Esto le pilló con su equipo, el grandioso Honved, jugando Copa de Europa contra el Athletic. Año 1956. Aquel equipo se dispersó por Europa. Kocsis y Czibor se fueron a Suiza, previo paso al Barcelona. Y Puskas afrontó un indoloroso exilio apátrida. FIFA les sancionó duramente, dos años sin jugar. Por expreso deseo de Santiago Bernabéu fue fichado para el Real Madrid. Tenía 31 años y estaba gordo como una vaca. El entrenador, Luis Carniglia, se asustó. El secretario técnico, José Samitier, desaconsejó su fichaje. Bernabéu y el gerente, Antonio Calderón, le apoyaron y transmitieron al preparador el siguiente mensaje: “Ahí está usted para ponerlo a punto”, En mes y medio perdió 12 kilos. Debutó contra el Zaragoza y marcó tres goles. “Tu enchúfalas, que nosotros corremos por ti”, le decía el fabuloso don Alfredo Di Stéfano. Con España jugó cuatro partidos, tres de ellos del Mundial de Chile de 1962. Tras abandonar el Real Madrid en 1967, rechazó una oferta del Málaga para seguir en activo. Se retiró del fútbol para iniciar una carrera como entrenador que alternó claros y oscuros. Por su demoledora pegada con la pierna izquierda pasó a la historia como ‘Cañoncito Pum’.

    FOTO:

    1 / 25

  • Vicente Engonga. De Mallorca a Guinea

    Vicente Engonga. De Mallorca a Guinea

    Nacido en Barcelona (20-10-1965), José Antonio Camacho le hizo debutar con la Selección española a punto de cumplir los 33 años (tenía 32 y 11 meses) Fue el 23 de septiembre de 1998 (España, 1-Rusia, 0) mientras jugaba en el Mallorca. Cuando se retiró del fútbol, accedió al puesto de seleccionador de Guinea Ecuatorial, sustituyendo en el cargo a su hermano Óscar.

    FOTO:

    2 / 25

  • HELIOS DE LA RUBIA

    Javi Navarro. El camionero hizo camino

    Nacido en Valencia (6-2-1974). Debutó con 32 años y nueve meses con España: el 15 de noviembre de 2006 en Cádiz, en un partido donde España perdió contra Rumanía. Fue conductor de camiones. Llegó al Sevilla en 2001 como relleno y en un equipo confeccionado por Monchi y Caparrós para quedar entre los 10 primeros… de Segunda y terminó haciendo coincidir sus mejores años con la brillante etapa de títulos de los nervionenses.

    FOTO: HELIOS DE LA RUBIA

    3 / 25

  • Francisco Lesmes (Lesmes I)

    Francisco Lesmes (Lesmes I)

    Su puesta de largo se produjo el 6 de enero de 1954. Tenía 32 años y dos meses. Aquel día, España derrotó a Turquía por 4-1, en partido de ida clasificatorio para el Mundial de Suiza, de nefasto recuerdo. La vuelta se perdió por 1-0, con importante lío por Kubala. El desempate en Roma fue 2-2 y el país que acudiría al evento se decidió por la mano de un niño, Franco Gamma, cogido al azar mientras hacía novillos en el colegio. En una copa se depositaron dos papeletas y el gamberrito cogió la de los otomanos. Siempre fue fiel al Valladolid.

    FOTO: HELIOS DE LA RUBIA

    4 / 25

  • Donato, brasileño, gallego y español

    Donato, brasileño, gallego y español

    Debutó un 16 de noviembre de 1994 en el Sánchez Pizjuán ante Dinamarca, en un partido ganado por 3-0. Anotó uno de los goles. Tenía 32 años, un mes y 14 días. Clemente no se fijó en su avanzada edad y sí en su extraordinario rendimiento que le hizo ser 12 veces internacional. Llegó al Atlético, pero rompió la barrera del sonido en el Superdepor.

    FOTO:

    5 / 25

  • Félix Huete. Duros años 40

    Félix Huete. Duros años 40

    Formó con Ipiña y Moleiro una recordada línea media en el apurado Real Madrid de los años 40 del siglo pasado. Jugó su único partido internacional en el desaparecido Metropolitano de Madrid (España, 0-Irlanda del Norte, 1). Ese día, el público se ensañó con el delantero azulgrana Mariano Martín y pidió a Zarra (en aquellos años se podían hacer cambios sólo en los partidos amistosos). Tenía 32 años, dos meses y dos días.

    FOTO:

    6 / 25

  • Pepín. Eficaz emergencia

    Pepín. Eficaz emergencia

    José Cano Gris, Pepín, debutó el 30 de octubre de 1963 en Belfast, por un poco de casualidad, porque se lesionó el portero titular, el madridista Araquistain. España derrotó a la correosa Irlanda del Norte por 0-1, con gol de Gento, en un partido de la Eurocopa que nuestra Selección terminó ganando en Madrid: 2-1 a la URSS. Tenía 31 años, 11 meses y 14 días. Procedente de Las Palmas, en 1961 fichó por un Betis donde destacaban Areta, Eusebio Ríos, Pallarés, Senekowith, Yanko Daucik y Luis Aragonés.

    FOTO:

    7 / 25

  • José Vega. Corazón celeste

    José Vega. Corazón celeste

    Nacido en Vigo el 4 de octubre de 1904, fue el capitán del primer Celta que ascendió a Primera en 1936. El Seleccionador, Amadeo García Salazar, le hizo debutar un 3 de mayo de 1936, en Berna, con 31 años, siete meses y 30 días. España ganó a Suiza por 0-2. La alegría del ascenso fue truncada tres meses después por la Guerra Civil. Nunca debutó con los celestes en Primera.

    FOTO:

    8 / 25

  • Joaquín Navarro. Zurda cuidada

    Joaquín Navarro. Zurda cuidada

    Nacido el 1 de agosto de 1921, jugó el primero de sus cinco partidos internacionales el 7-12-1952 con 31 años y 4 meses, en un partido que España perdió en el viejo campo de Chamartín contra Argentina. Fue un estupendo interior zurdo que pasó del Barcelona al Real MadrId.

    FOTO:

    9 / 25

  • Jauregui. Villano, pero héroe

    Jauregui. Villano, pero héroe

    Su estreno en los Juegos Olímpicos de Amsterdam fue aquel tremendo 7-1 encajado ante Italia. Tenía 32 años, dos meses y 17 días. Cómo sería la cosa, que las crónicas de la época dijeron que el portero del Arenas de Guecho hizo un partido… extraordinario.

    FOTO:

    10 / 25

  • José Pérez. Fuerza hercúlea

    José Pérez. Fuerza hercúlea

    José Pérez nació en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) el 24 de octubre de 1909. Jugó su único partido internacional el 12 de enero de 1941. Tenía 31 años, tres meses y 12 días. Era el primero que jugaba la Selección tras terminar la Guerra Civil. Para la historia, la alineación: Pérez (J.M. Echevarría), Mieza, Oceja, Gabilondo, Rovira; Ipiña, Epi, Jorge (Escolá), Guillermo Campanal, Campos y Gorostiza. Resultado: 2-2, en Lisboa, ante Portugal.

    FOTO:

    11 / 25

  • Abel Resino. El hombre récord

    Abel Resino. El hombre récord

    Debutó el 27-3-1991, en Santander. España perdió con Hungría por 2-4. Tenía 31 años, un mes y 25 días. Posee el récord mundial de imbatibilidad. Estuvo 1.275 minutos sin encajar un gol.

    FOTO:

    12 / 25

  • Pedro Regueiro, ¿el más joven?

    Pedro Regueiro, ¿el más joven?

    Un caso interesante. Su biografía es confusa. Unos dicen que nació en Irún el 10 de octubre de 1906. Su fecha correcta de nacimiento es el 19 de diciembre de 1909. También habría que matizar su debut con la Selección española. Si damos como buena la fecha del 29-5-1927, ese día jugaron dos selecciones, una ‘A’, que perdió en Italia por 2-0, y otra ‘B’, que derrotó a Portugal también por 2-0. La alineación de aquel equipo fue: Guillermo Eizaguirre; Perelló, Garrobé; Pedro Regueiro, Molina (Matías), Carulla; Gonzalo (Moraleda); Valderrama, Óscar Rodríguez, Ramón Polo y Sagibarba. Tenía 17 años y cinco meses. Su estreno con la ‘A’ fue el 10 de enero en 1928, en Portugal, con 19 años, 11 meses y nueve días. La Federación Española de Fútbol le da validez como ‘partido número 25’, pero otros historiadores no se la dan.

    FOTO:

    13 / 25

  • Ángel Zubieta. Héroe precoz

    Ángel Zubieta. Héroe precoz

    Uno de los futbolistas con la biografía más apasionante. Nacido en Galdacano (Vizcaya), entró en el Athletic en lugar de un grande de siempre, Cilaurren. El 17 de julio de 1918 jugó el primero de sus dos partidos con la Selección. Con 17 años, nueve meses y nueve días. El otro, el 26 de abril de 1936 en Praga (Checoslovaquia, 1-España, 0). La Guerra Civil le impidió sumar más internacionalidades. Era un jugador de una técnica excepcional. Emigrado a Argentina, formó parte de un maravilloso San Lorenzo de Almagro con astros como Pontoni, Martino, Silva, Imbelloni etc. Aquel equipo impresionó por su calidad en una gira realizada por España donde sólo perdió 4-1 ante el Madrid. Volvería a España en 1953 para firmar por el Deportivo.

    FOTO:

    14 / 25

  • Guillermo Eizaguirre. El Palop de la preguerra

    Guillermo Eizaguirre. El Palop de la preguerra

    Es el mismo caso que Pedro Regueiro. Debutó con 18 años y 12 días en el España-Portugal ‘B’, reconocido por la Federación como si fuera A. Desde entonces, sólo fue otras veces internacional, la siguiente ocho años después, el 5 de mayo de 1935 contra Portugal. Leyenda del Sevilla, tuvo la mala fortuna de coincidir en aquellos años con ‘El Divino’ Ricardo Zamora, Blanco, Jáuregui, Nogués… Grandísimos porteros en unos años donde se jugaban menos partidos que ahora.

    FOTO:

    15 / 25

  • Bojan. Todo empezó en Mollerusa

    Bojan. Todo empezó en Mollerusa

    Su padre, Bojan Krkic, era un yugoslavo que vino a España para fichar por el Mollerussa en la única campaña en que este conjunto de la provincia de Lleida jugó en Segunda División. Su entrenador era José Manuel Esnal, ‘Mané’. Tras casarse con una catalana, tuvo un hijo, también llamado Bojan. Con 18 años, dos meses y 13 días meses debutó con la Selección en un partido amistoso disputado en Albacete contra Serbia, convirtiéndose en el segundo (o tercero…) futbolista más joven de la historia en ser internacional A, después de Ángel Zubieta. De esta manera, La RFEF se aseguró que Serbia no llamase a este prometedor delantero, entonces en el Barcelona, cuyo escaso feeling con Guardiola y la competencia en una plantilla de categoría le obligó a buscarse fuera las habichuelas. Ahora está jugando en el Milán.

    FOTO:

    16 / 25

  • José Samitier. El científico

    José Samitier. El científico

    Nació en el barrio barcelonés de Les Corts, el 2 de febrero de 1902. Fue el primer jugador en ser campeón de Liga con el Barcelona y después con el Real Madrid. Debutó, con 18 años seis meses y 18 días, en aquel histórico primer partido de la Selección española en Bruselas (Juegos Olímpicos de Amberes de 1920): contra Dinamarca (1-0, con memorable gol de Patricio Arabolaza, el 20 de agosto de 1920). Fue 21 veces internacional. Un tipo culto, con estudios y símbolo como futbolista y posteriormente como entrenador y directivo, ocupando las secretarías técnicas del Barcelona y del Real Madrid.

    FOTO:

    17 / 25

  • Acuña. El mito gallego

    Acuña. El mito gallego

    Jugó su único partido con España el 28 de diciembre de 1941, en Valencia. El resultado fue la victoria frente a Suiza por 3-2. Tenía 18 años, nueve meses y 17 días. Era un pedazo de portero, pero el Deportivo jamás le dejó salir pese a que siempre le quiso fichar el Real Madrid. Aquello le supuso estar siempre a la sombra de los Ramallets, Ignacio Eizaguirre, Martorell y compañía. En Riazor tiene un monumento que perpetúa su irrepetible figura.

    FOTO:

    18 / 25

  • José Muguerza. Héroe clásico

    José Muguerza. Héroe clásico

    Debutó un 14 de junio de 1930 en Praga contra la potente Checoslovaquia. El resultado, derrota por 2-0. Éste fue el primero de sus nueve partidos. Con 18 años y 9 meses. Mediocentro clásico, formaba parte de un gran Athletic, en aquellos años, el equipo más fuerte de España. Su racha de cuatro títulos de Liga fue cortada por la Guerra Civil. Muchos jugadores se dispersaron y constituyeron una extraoficial selección vasca. Muguerza acabó residiendo en México. Su sobrino era nada menos que un mito en el Atlético de los mejores años 60 y 70: José Eulogio Gárate. Para el recuerdo, aquel memorable Mundial de Italia de 1934, donde se venció a Brasil (3-1) y participó en aquellos dos terribles y violentísimos duelos a muerte contra Italia, en plenos años de apogeo del fascismo de Benito Mussolini. Siete lesionados españoles y dos descaradamente parciales actuaciones arbitrales desembocaron en un 1-1 y un desempate con derrota 1-0 con gol de Schiavo que le hizo falta al portero español Nogués.

    FOTO:

    19 / 25

  • Luis Regueiro. El primer genio

    Luis Regueiro. El primer genio

    Este héroe de la preguerra civil es el clásico futbolista al que todos hubiéramos deseado disfrutar en la actualidad. Debutó con la Selección el 22 de mayo de 1927, en Colombes. España goleó a Francia (1-4). Tenía 18 años, 10 meses y 21 días. Este irundarra fue 25 veces internacional, una cantidad sobresaliente en una época donde se jugaban menos encuentros que ahora. En el formidable Real Unión de Irún de entonces coincidió con un genio francés, René Petit (se nacionalizó español tras su retirada), y con Gamborena, Villaverde, Sagarzazu, etc. Su carácter era el de un líder, jamás se arrugaba. Tras la Guerra, se quedó en México.

    FOTO:

    20 / 25

  • Sergio Ramos. Maestro de Camas II

    Sergio Ramos. Maestro de Camas II

    Con poco más de 16 años, Joaquín Caparrós le hizo debutar con el primer equipo del Sevilla en un partido amistoso en Los Cármenes contra el Granada. “Este chaval es un fenómeno y llegará lejos”, pronosticó el entrenador utrerano. Por consejo de su padre, se hizo fuerte en la posición de lateral derecho, porque como centrales tenía por delante a Pablo Alfaro, Javi Navarro y Pablo Ruiz. La lesión de éste le brindó la ocasión de demostrar que, jugase donde jugase, era un superdotado. Debutó con la Selección el 19-3-2005 con 19 años y 4 días. España derrotó a China en Salamanca por 3-0.

    FOTO:

    21 / 25

  • Juan Errazquin. Español… y argentino

    Juan Errazquin. Español… y argentino

    Nació en Leones, Córdoba (Argentina), el 22 de junio de 1906. Fue campeón de Copa con un formidable Real Unión, que derrotó al Real Madrid por 1-0, con una alineación con Emery (abuelo del actual entrenador del Sevilla), René Petit, Gamborena, etc. El encuentro se jugó en el desaparecido estadio de Atocha de San Sebastián. Errazquin jugó seis partidos con la Selección, el primero en Berna (1-7-1925). Tenía 19 años y nueve días. Ganó España con tres goles anotados por este extraordinario delantero que falleció muy joven, con apenas 25 años, por culpa de una tuberculosis. En 1928 fue preseleccionado para los JJOO de Amsterdam y se comprobó con estupor que su pasaporte era argentino y no español. No pudo jugar.

    FOTO:

    22 / 25

  • Cilaurren. Escuela vasca

    Cilaurren. Escuela vasca

    El primero de sus 14 partidos con España lo jugó el 9 de diciembre de 1931, en Higbury. Inglaterra colocó a La Roja un severo 7-1, muy comentado en el Viejo Continente. Tenía 19 años, un mes y cuatro días. Tras triunfar en el Arenas y Athletic se fue, tras la Guerra Civil, a Sudamérica. Triunfó en el River Plate y en Peñarol. Regresó a España y se estableció en Madrid, donde regentó un bar en la Calle Núñez de Arce.

    FOTO:

    23 / 25

  • Cesc. De Londres a Barcelona

    Cesc. De Londres a Barcelona

    Debutó con 19 años, ocho meses y tres días, el 1-3-2006 en un amistoso contra Costa de Marfil. Es el jugador que más partidos ha jugado (60) a edad más joven: 25. Despuntó como un crack mundial en el Arsenal, donde se crió bajo los pechos de Arséne Wenger. El Barcelona le repescó tras desembolsar una importante cantidad de dinero, alrededor de 45 millones de euros.

    FOTO:

    24 / 25

  • Ignacio Aguirrezabala. Chirri II, el observador

    Ignacio Aguirrezabala. Chirri II, el observador

    Chirri II debutó con la Selección el 22 de abril de 1928. Tenía 19 años, nueve meses y 12 días. Manuel Sarmiento Birba le definió como “un científico del fútbol”. Cuatro veces internacional, ganó tres Copas y tres Ligas en aquel maravilloso Athletic de antes de la Guerra Civil.

    FOTO:

    25 / 25

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.