Coronavirus en España: nuevos casos y muertes, última hora de hoy en directo

Coronavirus en España: nuevos casos y muertes, última hora de hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 15:15 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 49.526 (6.724 fallecidos)

- Cataluña: 36.505 (3.756 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.680 (1.755 fallecidos)

- Castilla y León: 13.697 (1.337 fallecidos)

- País Vasco: 11.475 (902 fallecidos)

- Andalucía: 10.595 (865 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.424 (945 fallecidos)

- Galicia: 7.708 (299 fallecidos)

- Aragón: 4.338 (514 fallecidos)

- Navarra: 4.246 (252 fallecidos)

- La Rioja: 3.457 (246 fallecidos)

- Extremadura: 2.762 (342 fallecidos)

- Canarias: 1.975 (104 fallecidos)

- Asturias: 2.096 (166 fallecidos)

- Cantabria: 1.823(132 fallecidos)

- Baleares: 1.606 (125 fallecidos)

- Murcia: 1.520 (109 fallecidos)

- Melilla: 102 (2 fallecidos)

- Ceuta: 98 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 177.633

Dados de alta:  70.853

Fallecidos: 18.579

23:45

LOS DATOS DE LAS FUNERARIAS ELEVAN A 7.097 LA CIFRA DE MUERTOS EN CATALUÑA

El número de víctimas por coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según un nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El comunicado incluye igualmente el sistema de recuento utilizado hasta ahora, con los datos de defunciones facilitados exclusivamante por los hospitales, y que cifra en 3.885 el número de víctimas a día de hoy.

UNA DETENIDA EN MURCIA POR PRESUNTA ESTAFA:

EL ATHLETIC ANUNCIA UN ACUERDO CON LOS JUGADORES PARA REDUCIR SALARIOS:

23:00

EE.UU. COMIENZA A REALIZAR LOS PAGOS DIRECTOS A SUS CIUDADANOS

Millones de estadounidenses comenzaron a recibir este miércoles las transferencias directas de efectivo que son parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso para compensar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Los pagos ascienden a 1.200 dólares por persona con ingresos menores de 75.000 dólares al año, 2.400 en el caso de matrimonio, más 500 dólares adicionales por hijos menores de 17 años.

Las transferencias forman parte del paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de marzo. El monto total del programa es de más de 2 billones de dólares, el mayor de la historia de EEUU, e incluye, además de los pagos directos, subsidios para empresas, ampliación de la cobertura por desempleo, avales y créditos blandos para pequeñas y medianas empresas.

22:40

UN RECIÉN NACIDO, CONTAGIADO A TRAVÉS DE LA PLACENTA EN PERÚ

Las autoridades sanitarias de Perú informaron este miércoles del primer caso de un recién nacido con el COVID-19 mientras que el total de casos en el país llegó a 11.475, con 254 fallecidos.

Se informó del primer caso de un recién nacido que fue contagiado a través de la placenta por su madre, quien es una paciente asintomática, y ambos son atendidos en el hospital de la ciudad selvática de Moyobamba, capital de la región norteña de San Martín.

El sistema de seguridad social Essalud señaló que brinda "atención oportuna" al bebé, quien permanece en situación estable. El bebé nació por cesárea durante la madrugada de este miércoles "con estrictas medidas de bioseguridad", tras lo cual fue sometido junto a su madre a la prueba rápida para detectar la enfermedad, que dio positivo, por lo que también se les hará la prueba molecular.

LAS FUERZAS ARMADAS SIGUEN HACIENDO UNA LABOR FUNDAMENTAL:

22:20

COLAU: "NO ESPERÉIS MÁS, LIBERAD A NUESTROS PEQUEÑOS"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno "como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que hace un mes que no salen" que les permita "salir a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

"No esperéis más: Liberad a nuestros niños!" ha escrito Ada Colau en su perfil de Facebook como colofón de un post en el que explica su experiencia personal, insiste en reclamar que se tenga en cuenta a las niñas y los niños en este confinamiento y sostiene que "la situación es insostenible y hay que hablar alto y claro".

"Llevamos más de un mes con dos niños pequeños en casa sin salir ni un solo día, lo que no entienden: mamá, si yo no tengo el virus, no puedo hacer ningún daño, ¿por qué no puedo salir? ¡Yo no tengo ninguna culpa!", explica Ada Colau.

"Semana tras semana, se pelean cada día más entre ellos, tienen ataques de tristeza, de rabia ... es casi imposible mantener un horario, ni un orden, ni hacer deberes ni nada de nada. El pequeño de 3 años, que ya estaba dejando el pañal, ha vuelto atrás y ya no pide nunca ir al baño. Me niego a pensar que es culpa nuestra. Hacemos lo que podemos, como todo el mundo. Los queremos mucho, que es lo más importante. Pero estos niños necesitan salir", añade.

Colau considera también que "si pueden salir a pasear adultos con un perro, y ahora algunas actividades económicas no esenciales se reactivan, ¿por qué nuestros niños y niñas deben seguir esperando? Ya sabemos que pueden contagiar sin tener ningún síntoma: igual que muchos adultos".

MURCIA ACTUALIZA SUS DATOS:

21:50

EL GOBIERNO RECOMIENDA LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA NO PRESENCIAL

El Ministerio de Universidades admite que "ante la crisis sanitaria, y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente aprobadas", es necesario "transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente".

Así lo pone de manifiesto el Ministerio que dirige Manuel Castells en un documento con recomendaciones sobre criterios generales para la adaptación del sistema universitario español ante la pandemia del Covid-19, durante el curso 2019-2020'.

El ministro se ha reunido este miércoles telemáticamente con los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria para buscar un acuerdo conjunto sobre la modalidad de los exámenes universitarios de este curso tras la suspensión de las clases por el coronavirus. La reunión ha arrancado sobre las 16.00 horas y ha finalizado en torno a las 20.15 horas.

Según el documento, el Ministerio considera que para garantizar la "transparencia" de este cambio, su difusión y la "equidad de oportunidades para el estudiantado", las universidades tendrían que establecer unos "criterios generales" de evaluación no presencial.

Esta opción permite, según recoge el informe, que cada titulación y cada asignatura concrete posteriormente cómo va a proceder para evaluar los resultados del aprendizaje de este segundo cuatrimestre del curso.

NUEVAS MEDIDAS EN MELILLA:

21:20

GALICIA SUPERA LOS 400 FALLECIDOS

Cinco fallecidos en las últimas horas en hospitales elevan las muertes en Galicia por coronavirus a un total de 402 --310 en hospitales y 92 en residencias--, según los datos de la Consellería de Sanidade de este miércoles.

En concreto, los cinco fallecidos son: una mujer de 66 años --sin patologías previas-- y un hombre de 73 años, ambos ingresados en el hospital de A Coruña (Chuac); una mujer de 84 años, que estaba en el hospital Virxe da Xunqueira, en Cee; un varón de 75 años, ingresado en Lugo (HULA); y una mujer de 93 años en Ourense (CHUO).

De tal forma, este miércoles se han comunicado 16 muertes --11 en hospitales y cinco en residencias--, lo que supone un incremente respecto a las 14 del martes y las nueve del lunes. Suponen la misma cifra que el pasado domingo (16), si bien está por debajo del viernes y sábado, 21 en ambos casos.

CURSO ESCOLAR: FINALIZA EN JUNIO

CRISIS MUNDIAL

El España-Classic All Blacks de rugby en el Wanda se pospone

ATLÉTICO

El España-Classic All Blacks de rugby en el Wanda se pospone

RUGBY

Se planea septiembre como posible fecha si la crisis sanitaria del COVID-19 ha remitido. Las entradas ya adquiridas serán válidas para su futura nueva celebración.

20:45

MÉXICO: NARCOTRÁFICO Y COVID-19

El gobierno de México descartó cremar los restos de los fallecidos por COVID-19 para no afectar la búsqueda de decenas de miles de desaparecidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico. La epidemia deja en México 406 muertos y 5.399 contagiados.

 

La Sociedad Española de Epidemiología recomienda "la final de Copa en otoño"

FINAL DE COPA

La Sociedad Española de Epidemiología recomienda "la final de Copa en otoño"

FINAL DE COPA

Golpe en la línea de flotación de Pere Godoy, presidente de dicha institución, sobre la fecha en la que se debería disputar la final de la Copa del Rey.

20:15

FRANCIA: 17.000 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que ya son 17.167 los fallecidos en el país a causa del coronavirus si bien el número de hospitalizados ha disminuido por vez primera desde que comenzó la pandemia. Del total de fallecidos, 10.643 se han producido en hospitales, mientras que otras 6.524 se han registrado en residencias de ancianos. El número de casos asciende ya a 106.206 en todo el país, 2.633 más que el día anterior. Sin embargo, la cifra de personas hospitalizadas ha descendido desde el último día (con 513 pacientes menos).

COMPARECENCIA DE ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN 

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

19:49

FINALIZA la rueda de prensa de la Ministra de Educación.

19:42

TURNO DE PREGUNTAS

-informes individualizados, "no queremos sobrecargar con burocracia al profesorado. Somos conscientes del enorme esfuerzo que están realizando los docentes con la educación on line", responde la responsable de FP. "Queremos recalcar el papel tan importante del profesorado".

-matriculaciones del próximo curso: "los procesos de matriculación se realizan por parte de las CCAA, las fechas no coinciden todas, todos los plazos han sido suspendidos. Varias de las CCAA han avanzado que lo van a retrasar. Hay algún acuerdo, pero los plazos los marca cada Comunidad Autónoma, respetando los plazos del Estado de Alarma", añade Tiana.

-mensaje de la Ministra, "les diría que el desafío mayor que hay ahora mismo es el de la Ciencia. Que trabajen mucho porque necesitamos científicos. Mucho desarrollo en la ciencia básica. Y activen sus conocimientos tanto en inglés, que es el idioma en el que está escrito casi toda la ciencia".

19:31

TURNO DE PREGUNTAS

-plan B de la EBAU: "perseguimos el plan A, y si vemos que, efectivamente, nos acercamos a la fecha y no podemos hacer la prueba presencial, se arbitrará de otro modo", añade la Ministra.

-contenido del tercer trimestre: "no es una prueba más fácil. Es una prueba que incorpora mayor opcionalidad para ser equitativa, en relación a que algunos alumnos no han podido cubrir toda la materia, y por eso se les requiere a aquella que sí han podido cursar". 

-la Comunidad de Madrid se queja de que se puede pasar de curso con varias asignaturas suspensas: "en absoluto es así".

-verano, "a todos nos gustaría que hubiera condiciones sanitarias para que se reabrieran los centros, al menos 15 días, nos parecería una medida muy bien valorada por familias, una medida muy buena para los alumnos, para los profesores, pero esa salida no la podemos garantizar".

-personal externo para julio: "todos los veranos tienen actividades de ocio, tiempo libre, actividades impulsadas por ayuntamientos, comunidades autónomas, y vamos a ayudar como Ministerio todo lo posible para que entre todos, podamos reunir esfuerzos".

-¿aprobado general?: "No es un aprobado general esta situación, no es una medida justa ni eficaz, no sirve para nada. Lo que decimos es, cuando valoremos lo que los alumnos han hecho, tengamos en cuenta lo que les queda por hacer, por eso el curso 2020/2021 tenga ese contenido que no se ha podido dar", añade el Secretario de Estado. "El curso continúa, hay alumnos que se esfuerzan. Este acuerdo no concibe esta medida. No hay aprobado general, establecemos medidas de evaluación constante. El tercer trimestre no podrá servir de negativo a nadie", recalca Celaá.

19:22

TURNO DE PREGUNTAS

-cómo afectará al curso que viene: "tenemos un currículo profuso, amplísimo, extraordinariamente enciclopédico, el próximo curso tendremos que trabajar por competencias esenciales que no han podido ser cubiertos este curso. Queremos competir el currículo en competencial, al modo de otros países", afirma la Ministra.

-por qué se ha tardado para saber qué hacer con el tercer trimestre, y cómo se garantizará la equidad por CCAA: "no se ha tardado tanto, decidimos esperar a la segunda prolongación del Estado de Alarma, estamos hablando de cómo organizar el tercer trimestre. Nadie sabía cómo iba a ser el escenario". "Todos somos responsables de nuestro sistema educativo", añade el Secretario de Estado, "todos van a buscar lo mejor para los estudiantes. Ante la ruptura de lo normal, volvemos a lo esencial".

-qué pasa si alguna CCAA no acepta el acuerdo: "nosotros propiciamos el acuerdo para que las CCAA puedan ejercer sus competencias. Ese acuerdo será una Orden Ministerial".  

-plan alternativo para realizar la EBAU si no se puede hacer: "no hemos considerado un plan B, pero si no viéramos que se puede hacer de manera presencial, arbitraríamos algún otro procedimiento".

19:15

TURNO DE PREGUNTAS

-materias suspendidas: "el curso 2020/20201 tendrá que tener contenido con lo que no se ha podido dar este año. La idea es hacer una evaluación global y continua del alumno. Las materias suspendidas de los dos primeros trimestres se podrán recuperar ahora en el tercer trimestre", añade la Ministra. "La práctica de la repetición es muy arraigada en España, pero no el resto de países. Igual que lo han hecho muchos alumnos, lo seguirán haciendo, recuperando cosas que tengan pendientes", añade el secretario de Estado. 

-colegios abiertos en verano: "el curso concluye en junio, de manera habitual, salvaguardando la actividad para la EBAU, que serán en la primera semana de julio, probablemente. En verano, en julio, si las normas sanitarias lo permiten, queremos hacer posibilidades de ocio y trabajo en materias de conocimiento, sobre todo orientado a los alumnos de mayor vulnerabilidad, actividades muy integradas, conocimiento y deporte, serán espacios de ocio y tiempo libre. Está sin desarrollar el programa, se hará a través del programa PROA, trataremos de habilitar con las CCAA personal para estas actividades, es la actividad de verano, no serán los mismos profesores", añade la Ministra.

-alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, "es un momento excepcional, por eso hablamos de competencias excepcionales. La EBAU tiene esa naturaleza de prueba, que nivela, sustancia el conocimiento del alumno, abre la puerta para el acceso a la Universidad. Todas las CCAA y el Ministerio somos conscientes de que todavía hay alumnos que no tienen conexión, una brecha social y digital. Hay circunstancias excepcionales, y queremos salvaguardar lo esencial. Siempre ha estado en manos de los equipos docentes, quienes saben si el alumno está para dar el siguiente paso".

19:05

SECRETARIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CLARA SANZ

"Las enseñanzas de Formación Profesional, afectan a más de 862.000 mil estudiantes. Las prácticas será lo más afectado", añade Sanz, quien señala cómo los diferentes estudiantes verán compaginadas las prácticas. "El primer punto es la flexibilización de las prácticas porque estas condicionan la titulación de las prácticas. Se ha acordado la reducción de las prácticas de 400 horas al mínimo posible de 220. Se han sustituido por la realización de un proyecto o un trabajo que simule el entorno laboral".

Se ha acordado también la flexibilización de la evaluación para que se pueda dejar a criterio del profesor, bien a raíz de las evaluaciones anteriores y de las actividades de este trimestre. En cuanto a la evaluación final, si no se puede hacer un examen final presencial se permitirá recurrir a una prueba telemática. La repetición será una medida de carácter excepcional. El curso 2020-2021 se preparará teniendo en cuenta las materias que no ha dado tiempo tratar ahora.

Las repeticiones serán según dicten los docentes.

Sobre los exámenes de titulación, "flexibilización, confianza en los equipos docentes".

Sobre la permanencia, "se puede ampliar a un año más", de 4 a 5 años

De las pruebas de acceso a la FP de grado medio y superior, "estas pruebas se retrasarán y se harán cuando sean posibles", permiten acceder a más de 30 mil personas. 

19:02

SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO TIANA 

"El principio de adaptación de las evaluaciones, responden a que ante una situación excepcional hay que actuar de manera excepcional. No es un documento exhaustivo, sino lo fundamental. Adaptación de la evaluación, promoción, titulación. Dar a cada estudiante la mejor formación", cuenta Tiana.

"Los docentes son los que mejor conocen el desarrollo de los estudiantes, son ellos los que deben calificar a sus estudiantes, que se sientan sin tantas trabas para elegir lo mejor para sus estudiantes. Mañana esperamos el apoyo de las Comunidades Autónomas", resalta. 

19:00

MINISTRA DE EDUCACION, ISABEL CELAÁ

"Este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo, de recuperación y de identificación de contenidos esenciales. Además, habremos de trabajar en lo que significa una preparación para el próximo curso", añade la ministra.

18:54

MINISTRA DE EDUCACION, ISABEL CELAÁ

Medidas a propuesta de acuerdo, que ya ha sido remitido a las consejerías y puedan adherirse todas las CCAA. "La sociedad espera vernos coordinadamente trabajando, La sociedad nos pide propustas claras, realistas", cuenta.

1. se mantiene la duración del curso escolar, el curso continúa, el aprendizaje continúa y los contenidos adaptados a las circunstancias. 

2. se adaptará la actividad lectiva a las circunstancias. Se usarán diferentes herramientas digitales y se adaptará a quien no tenga acceso.

3. hay que centrarse en el aprendizaje imprescindible. El tercer trimestre será de refuerzo, repaso, con actividades tutorizadas.

4. se adaptará la evaluación, promoción y titulación. La evaluación será continua. Hemos de valorar los avances realizados y los déficit que hayan podido producirse. La promoción será la norma, la repetición será la excepción, deberá estar sólidamente argumentada y con informes individualizados a cada alumno. Es necesario hacer una adaptación equitativa. Las Administraciones Educativas podrán adaptar y adoptar los criterios exigibles para obtener esa titulación de ESO y Bachillerato. 

SESIÓN DE CONTROL EN EL  CONGRESO

COMPARECENCIA DE ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN 

18:50

MINISTRA DE EDUCACION, ISABEL CELAÁ

"Todos los estudiantes van a poder terminar el curso escolar. Ningún alumno perderé el curso por el COVID-19. Agradezco el enorme esfuerzo de niños, adolescentes, y padres. Los docentes merecen toda nuestra confianza y respaldo".

Por eso, abordamos el reto  sin precedentes al que se enfrenta el sistema educativo. Por eso pedimos diálogo a las CCAA, que son las que tienen las competencias. El delicado equilibrio entre las familias y que los alumnos sigan con sus estudios, es una tarea de la todos somos conscientes. Nos hemos adaptado a la ausencia de relación entre alumnos y profesores. Nos tenemos que adaptar a que los alumnos mantengan los hábitos de estudio".

NUEVOS TEST PARA DETECTAR LA COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS

18:35

OTAN: REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado “la importancia de la solidaridad entre aliados, y la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de cooperación” para combatir el Covid-19, en una videoconferencia ante sus homólogos de la OTAN, presidida por el Secretario General Jens Stoltenberg, en la que también ha participado el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En su intervención, Margarita Robles ha compartido con sus homólogos “el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas Armadas españolas, y su cercanía con la ciudadanía frente al COVID-19”. Y ha agradecido expresamente los apoyos recibidos a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Catástrofes de la OTAN, concretamente de la República Checa, Turquía, Alemania, Luxemburgo y Lituania. La ministra ha destacado “la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea, para que las capacidades complementarias de ambas organizaciones puedan permitir afrontar esta crisis con los recursos adecuados, proporcionar el mejor apoyo a nuestros ciudadanos y fortalecer la resiliencia de nuestras sociedades. Todo para atender a la primera prioridad, que es salvar vidas”.

En este sentido, subrayó que ahora el principio de “no duplicación de esfuerzos”, es más importante que nunca. Asimismo, ha incidido en que es preciso “lograr la unidad en la acción internacional, y dentro de cada una de las organizaciones internacionales, fundamentalmente ONU, Unión Europea y OTAN”. Refiriéndose en particular a la Alianza Atlántica, la ministra ha señalado el valor de la organización, al garantizar un entorno de seguridad en el que todos los recursos médicos e industriales disponibles pueden concentrarse en la lucha contra el virus. Respecto a las operaciones y misiones en curso de la Alianza Atlántica, ha reafirmado “el compromiso de España, que continuará realizando los cometidos que pueden mantenerse en el contexto del Covid-19, y adoptando las medidas mitigadoras acordadas conjuntamente en el seno de la OTAN”.

18:30

ITALIA: 21.600 FALLECIDOS Y 165.000 CASOS POSITIVOS

Italia ha superado este miércoles los 165.000 casos confirmados del nuevo coronavirus mientras que la cifra de fallecidos se sitúa ya por encima de los 21.600, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha precisado, en las últimas 24 horas se han registrado otros 1.127 contagios adicionales mientras que otras 578 personas han fallecido, datos ambos en línea con la tendencia de los últimos días. Con ello, el balance es de 165.155 casos y 21.645 fallecidos.

Siguen disminuyendo los ingresados en la UCI y los hospitalizados. Así, en cuidados intensivos hay 107 personas menos, 3.079, mientras que hay 368 hospitalizdos menos, 27.643. Por lo que se refiere a la cifra de personas que han superado la enfermedad, en el último día otros 962 pacientes han recibido el alta, por lo que en total son ya 38.092.

DESDE LAS 18.30 HORAS

18:20

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACION PROFESIONAL, ISABEL CELAÁ, DEL SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO TIANA Y DE LA SECRETARIA GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CLARA SANZ

Carolina Marín abandera una donación a hospitales de Huelva

BÁDMINTON

Carolina Marín abandera una donación a hospitales de Huelva

BÁDMINTON

La onubense ha implicado a varios amigos y personajes importantes de Huelva, como los cantaores flamencos Arcángel y Argentina y al deportista Emilio Martín.

USADA prueba con controles antidopaje a distancia bajo vigilancia telemática

DOPAJE

USADA prueba con controles antidopaje a distancia bajo vigilancia telemática

DOPAJE

Travis Tygart, informó a 'USA Today' del comienzo de estas pruebas, una vez constatado que el aislamiento impedía a los deportistas someterse a controles en persona.

Las nuevas fechas del Tour empujan la Vuelta al otoño

TOUR DE FRANCIA

Las nuevas fechas del Tour empujan la Vuelta al otoño

CICLISMO

La Grande Boucle se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre. El Giro y la Vuelta serán tras los Mundiales (27 de septiembre).

Djokovic: "importante donación" a un hospital de Bérgamo

TENIS

Djokovic: "importante donación" a un hospital de Bérgamo

TENIS

Novak Djokovic, número 1 del ránking mundial, realizó una "importante donación" a un hospital de Bérgamo, una de las ciudades italianas más afectadas por el coronavirus.

La LEB Oro analiza su futuro con un ojo puesto en la Liga ACB

FEB

La LEB Oro analiza su futuro con un ojo puesto en la Liga ACB

LEB ORO

La FEB ha abordado junto a los 18 clubes el futuro de una Liga LEB Oro suspendida en estos momentos. El objetivo es que se mantengan los dos ascensos.

"El escenario más pesimista es que no haya carreras en 2020"

FÓRMULA 1 | SEIDL

"El escenario más pesimista es que no haya carreras en 2020"

FÓRMULA 1

Andreas Seidl, jefe de McLaren, analiza la actualidad de un deporte en suspenso: el calendario, las discusiones con la FIA o el cambio a Mercedes.

ASÍ DEBES PROTEGERTE ADECUADAMENTE CUANDO USAS GUANTES

ESPAÑOLES EN SUIZA: AYUDA A EMPRESARIOS

EMBAJADA DE QATAR: ¡GRACIAS!

OPERACIÓN BALMIS: UN MES HISTÓRICO

ESTUDIANTES DE FARMACIA

17:15

REINO UNIDO: 100.000 CONTAGIADOS Y CASI 13.000 FALLECIDOS

Reino Unido se aproxima ya a los 100.000 casos confirmados de coronavirus, según un nuevo balance publicado este miércoles y que incluye 761 nuevos fallecimientos por COVID-19, una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de al menos 12.868 personas. El Ministerio de Sanidad británico ha informado de 4.605 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 98.476 el recuento oficial de contagiados. En total, las autoridades británicas han llevado a cabo casi 400.000 pruebas, de las cuales casi 16.000 se realizaron el 14 de abril.

Por qué España no cumple las seis medidas de la OMS para salir del confinamiento

CORONAVIRUS

Por qué España no cumple las seis medidas de la OMS para salir del confinamiento

OMS - CONFINAMIENTO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, instó a los países a cumplir una serie de medidas para evitar un rebrote del virus.

¿Por qué van a subir los contagios en España en los próximos días?

Coronavirus

¿Por qué van a subir los contagios en España en los próximos días?

AUMENTO DE CONTAGIOS

El aumento de las pruebas diagnósticas y la suma de los asintomáticos provocará que se incremente el número de nuevos infectados por coronavirus.

16:55

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 156 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra similar a la de los últimos dos días (154) que eleva a 6.724 la cifra total desde que comenzó la pandemia, y ha experimentado un repunte de los contagios, con 1.478 casos nuevos. Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, el total de fallecimientos en Madrid se ha incrementado en un 2,3 % y registra el 36,19 % de las muertes por COVID-19 de toda España, que ascienden a 18.579. La cifra de positivos por COVID-19 han aumentado un 3,07 % en Madrid, que acumula 49.526 infectados, el 27,88 % de toda España (177.633).

16:50

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El número de casos de infectados por COVID-19 en esta comunidad asciende a 36.505 personas con 3.756 fallecidos, según los últimos datos difundidos por el Departament de Salut de la Generalitat. En las últimas 24 horas, se han registrado 1.308 nuevos infectados y 90 muertos. Del total de afectados, 2.789 personas se hallan en estado grave y 5.656 son profesionales sanitarios.

16:45

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1975 casos acumulados de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis sanitaria. De estas personas, 781 han necesitado hospitalización y 152 lo han hecho en un servicio de UCI. Con respecto a las altas hospitalarias con cierre epidemiológico ya suman 622. En el registro de hoy se suman 104 fallecimientos, si bien después del cierre de la estadística enviada al Ministerio, a las 20.00 horas de ayer, se ha registrado otro fallecimiento más que ha tenido lugar en una residencia de mayores en Tenerife, los dos casos que sumó Tenerife entre ayer y hoy son personas residentes en centros de mayores con lo que son 105 los fallecidos en Canarias. En cuanto al número de fallecimientos de personas en residencias de mayores en Canarias se ha registrado un total de 10 fallecimientos, todos en Tenerife. El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 447. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1,49 por ciento del total.

16:40

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

En Baleares hay 600 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 18 más que ayer. Por otro lado, 881 personas se han curado, lo que implica 10 más que el día anterior. Asimismo, se han comunicado 7 defunciones y el total acumulado es de 125 muertos. Hasta ahora, se han registrado 1.606 casos acumulados, 35 más que ayer, lo que representa un incremento del 2,2 %.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

Navarra ha registrado el último día 96 nuevos casos positivos de COVID-19. Supone un incremento del 2,3% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 990 pacientes han recibido el alta hospitalaria. La cifra total de fallecidos asciende a 252. Mientras, un total de 808 personas han superado la enfermedad.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

15:56

LOS ESPAÑOLES CREEN QUE EL PP LO HARÍA IGUAL SI ESTUVIERA EN EL GOBIERNO

Según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los ciudadanos preguntados sobre cómo creen que lo haría un gobierno presidido por el líder del PP, Pablo Casado, el 46,6% dice que "prácticamente igual", un 22,9% que "peor" y un 18,5% que "mejor".

El CIS también ha pedido a los encuestados que pongan nota a la actuación de los distintos líderes políticos ante la crisis del Covid-19. Sólo el presidente del Gobierno logra el aprobado, eso sí, raspado, con un 5,2, y le sigue Casado, con un 4,2.

La tercera con mejor nota es la de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que saca un 3,9 y justo detrás aparecen, empatados a 3,8 puntos, el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón. Cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8 de media.

15:51

EL 91% DE LOS ESPAÑOLES QUIERE UN GRAN PACTO Y EL 88% DEJARÍA LAS CRITICAS PARA MÁS ADELANTE

El 91,4% de los españoles considera que los partidos deberían hacer un esfuerzo especial para intentar llegar a "grandes acuerdos" ante la crisis económica y laboral que va a dejar el coronavirus, como ha propuesto el presidente, Pedro Sánchez, mientras que casi el 88% es partidario de dejar para más adelante las críticas a la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la pandemia, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Y eso que la opinión de los encuestados se encuentra muy dividida a la hora de juzgar la actuación del Gobierno, puesto que un 46,5% dice que le merece mucha o bastante confianza, pero hay un 47,8% que confiesa que tiene "poca" o "ninguna" confianza en las medidas que está tomando.

Aún así, la encuesta pone de manifiesto que sólo el 10% defiende que los partidos hagan ahora todas las críticas que estimen necesarias al Gobierno y el 6,2% cree que, mejor que los grandes acuerdos que propugna Moncloa, es más oportuno "que cada partido plantee sus propias alternativas y sus puntos de vista" respecto a cómo paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria.

MÁS DE 570.000 PROPUESTAS DE SANCIÓN

PEDRO SÁNCHEZ VISITA LOS TALLERES DE CONFECCIÓN DE EL CORTE INGLÉS

REPRODUCCIÓN DEL VIRUS

MASCARILLAS PARA TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

El PP circunscribe la posibilidad de unos pactos de Estado al ámbito del Congreso

CORONAVIRUS

El PP circunscribe la posibilidad de unos pactos de Estado al ámbito del Congreso

Los populares y VOX, centraron la sesión de control en culpar al Gobierno de las cifras de la epidemia, de las peores del mundo. Casado no confirmó su asistencia a la reunión con Sánchez a la que estaba invitado el jueves.

Torrejón de Ardoz reparte mascarillas entre sus vecinos

Coronavirus

Torrejón de Ardoz reparte mascarillas entre sus vecinos

El ayuntamiento de la localidad al este de Madrid ha realizado una acción ejemplar al repartir 10 mascarillas gratuitas en cada buzón de todas las viviendas del municipio.

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 15:15 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 49.526 (6.724 fallecidos)

- Cataluña: 36.505 (3.756 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.680 (1.755 fallecidos)

- Castilla y León: 13.697 (1.337 fallecidos)

- País Vasco: 11.475 (902 fallecidos)

- Andalucía: 10.595 (865 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.424 (945 fallecidos)

- Galicia: 7.708 (299 fallecidos)

- Aragón: 4.338 (514 fallecidos)

- Navarra: 4.246 (252 fallecidos)

- La Rioja: 3.457 (246 fallecidos)

- Extremadura: 2.762 (342 fallecidos)

- Canarias: 1.975 (104 fallecidos)

- Asturias: 2.096 (166 fallecidos)

- Cantabria: 1.823(132 fallecidos)

- Baleares: 1.606 (125 fallecidos)

- Murcia: 1.520 (109 fallecidos)

- Melilla: 102 (2 fallecidos)

- Ceuta: 98 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 177.633

Dados de alta:  70.853

Fallecidos: 18.579

15:12

PORTUGAL: MÁS DE 18.000 CASOS Y CASI 600 MUERTES

La pandemia de coronavirus ya ha afectado en Portugal a más de 18.000 personas, según el balance oficial difundido este miércoles y que da cuenta de casi 600 fallecidos por Covid-19.

En concreto, según el Ministerio de Sanidad, 18.091 personas han contraído el virus, una subida del 3,7 por cieno en el número de casos. La cifra de muertos, por su parte, ha aumentado hasta los 599, después de constatar 32 fallecimientos adicionales en las últimas 24 horas.

El secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha explicado que la tasa de mortalidad se sitúa en el caso de Portugal en el 3,3 por ciento, aunque entre las personas de más de 70 años se dispara hasta el 11,7 por ciento, según la cadena pública RTP.

Casi el 88 por ciento de los casos confirmados de coronavirus se recuperan en su propio domicilio, si bien el 1,1 por ciento de los enfermos ha terminado ingresado en unidades de cuidados intensivos. En total, desde que se detectaron los primeros casos, al menos 383 personas han superado la enfermedad.

El primer ministro, António Costa, ha reiterado este miércoles la necesidad de mantener por ahora las medidas de contención para prevenir un repunte en el número de casos, alegando que la economía lusa no está totalmente paralizada. El Fondo Monetario Internacianal (FMI) prevé una caída del 8 por ciento del PIB en 2020.

¿Puedo salir a la azotea o a los patios y terrazas comunes en la cuarentena?

CORONAVIRUS

¿Puedo salir a la azotea o a los patios y terrazas comunes en la cuarentena?

Muchos ciudadanos se preguntan si pueden hacer uso de las zonas comunes de sus edificios sin incumplir las medidas impuestas en el Estado de Alarma.

Los niños, los primeros en salir de casa: cómo, dónde y cuánto

Coronavirus

Los niños, los primeros en salir de casa: cómo, dónde y cuánto

El Gobierno estudia permitir ciertas concesiones en el confinamiento a partir del 26 de abril. Aprobar que los menores puedan pasear, entre las prioridades.

14:54

KENIA DETENDRÁ A QUIEN NO LLEVE MASCARILLAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

La Policía de Kenia ha anunciado que empezará a detener a toda aquella persona que vaya por la calle sin mascarilla, tras dar varios días de margen para que la población la comprara como precaución ante el coronavirus.

El inspector general de la Policía keniana, Hillary Mutyambai, ha resaltado que "los agentes han estado pidiendo que se usen mascarillas". "Vamos a dar otro paso y garantizar que la ley se cumple", ha agregado.

"Antes de que la Policía aplique las normas, pido a los kenianos que tomen la iniciativa de llevar las mascarillas. Ya no es una recomendación, dado que la norma ha sido publicada", ha zanjado, según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

El Gobierno anunció durante el fin de semana que aquellas personas que no usaran mascarillas en espacios públicos podrían ser multadas con 20.000 chelines kenianos (cerca de 173 euros) o encarceladas durante un periodo máximo de seis meses.

Las autoridades de Kenia han detectado hasta la fecha 216 casos de coronavirus, con nueve fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

La UE recaudará fondos para la vacuna contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La UE recaudará fondos para la vacuna contra el coronavirus

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, analizó la situación de la crisis y confimó una videoconferencia el 4 de mayo con donantes para impulsar la vacuna.

Bodas, bautizos y comuniones: cancelaciones y qué derechos tengo

Coronavirus

Bodas, bautizos y comuniones: cancelaciones y qué derechos tengo

El estado de alarma ha impedido la celebración de estos eventos. Las parejas y familias se preguntan ahora cómo actuar cuando ya tenían todo organizado.

¿POR QUÉ HA AUMENTADO LA CIFRA DE CONTAGIOS?

14:31

DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES ABONADAS DE LOS VIAJES DEL IMSERSO

El Gobierno ha publicado el procedimiento a seguir para la devolución de las cantidades ya abonadas para viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como consecuencia de la prórroga de la suspensión para realizar estas actividades hasta el 30 de junio por el coronavirus.

El pasado fin de semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden ministerial en la que anunciaba dicha prórroga, una situación que afecta a la totalidad de los viajes del Imserso, con independencia de su procedencia, del destino de los mismos, de la duración o la modalidad del viaje.

Ante esta orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno ha asegurado que se podrán recuperar las cantidades ya abonadas para estos viajes, aunque ha matizado que la devolución no se va a gestionar inmediatamente, ya que debe concretarse la forma de ejecutarla.

Además, el Ministerio competente ha explicado que en estos momentos exclusivamente se está procediendo a recoger las solicitudes de devolución, aunque no hay un plazo establecido para realizar las gestiones ante las agencias de viajes o enviar la documentación a través de Correos, por lo el Ejecutivo ha instado a esperar a que la situación se normalice y se pueda salir de casa para solucionar esta cuestión.

El procedimiento que se deberá seguir para presentar las solicitudes de devolución varía y será distinto en función de cual sea la empresa encargada de la gestión del viaje.

14:19

RUSIA CRITICA LA POSTURA DE EEUU CON RESPECTO A LA OMS

Rusia denunció el jueves la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus después de que el presidente Donald Trump decidiera suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

El CSD trasladará al Ministerio de Sanidad una propuesta de vuelta a los entrenamientos

COROINAVIRUS

El CSD trasladará al Ministerio de Sanidad una propuesta de vuelta a los entrenamientos

"Ese paso no implica que haya una fecha prevista para la vuelta, algo que determinarán la evolución de la pandemia y el propio Gobierno", puntualizó el CSD en un comunicado.

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuál es la manera correcta de ponerse una mascarilla?

El riesgo de contagio continúa siendo muy alto, y es por ello que la OMS ha señalado los pasos a seguir para ponerse de forma adecuada las mascarillas.

¿Qué mascarilla debo usar? Argumentos a favor y en contra

CORONAVIRUS

¿Qué mascarilla debo usar? Argumentos a favor y en contra

Existen numerosos tipos de mascarillas en el mercado, pero no todas son eficaces a la hora de prevenir el posible contagio por coronavirus.

LA EDUCACIÓN, A DEBATE

¡MUCHAS GRACIAS!

13:53

EL CORONAVIRUS ES YA LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Para el 49,3 por ciento de los encuestados es el mayor problema, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1 por ciento, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36 por ciento, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6 por ciento de los encuestados.

TRÁFICO DE MATERIAL SANITARIO

MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE DE SALVADOR ILLA SOBRE LA CIFRA DE FALLECIDOS 

Trump incluye a varios líderes deportivos como asesores

CORONAVIRUS

Trump incluye a varios líderes deportivos como asesores

El presidente Donald Trump está reuniendo asesores de casi todos los sectores para crear un plan que ayude a reabrir la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Italia imagina un tenis sin recogepelotas ni técnicos y con público reducido

TENIS

Italia imagina un tenis sin recogepelotas ni técnicos y con público reducido

Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis, augura muchos cambios en el futuro: "Durante uno o dos años nada será como antes".

El laberinto ACB

LIGA ENDESA

El laberinto ACB

Los clubes tienen asamblea el lunes. Alguno puede poner sobre la mesa la cancelación del curso. Canarias se ofrece para una fase final. El cambio de formato requiere consenso.

Las nuevas fechas del Tour empujan a la Vuelta a noviembre

CICLISMO

Las nuevas fechas del Tour empujan a la Vuelta a noviembre

La Grande Boucle se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre. El Giro y la Vuelta serán tras los Mundiales (27 de septiembre).

13:35

ALEMANIA PROLONGARÁ LAS RESTRICCIONES HASTA EL 3 DE MAYO

Alemania prolongará al menos hasta el 3 de mayo las restricciones de movimiento y el cierre de escuelas, para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este miércoles fuentes de gobierno regionales.

Las restricciones deberán levantarse progresivamente a partir de esta fecha en el país, donde el número de casos oficialmente registrados seguía aumentando el miércoles, según decidieron el gobierno federal de Angela Merkel y los dirigentes de las 16 regiones alemanas, según estas fuentes.

Con la que está cayendo y ellos de cervezas en el parque: la bronca de esta enfermera que aplaude todo el mundo

CORONAVIRUS

Con la que está cayendo y ellos de cervezas en el parque: la bronca de esta enfermera que aplaude todo el mundo

Este vídeo no para de viralizarse por las redes. En él una mujer llama estúpidos a unos jóvenes qu estaban en un parque de Hampshire en el Reino Unido.

¿Qué países tienen ya instaurada una renta mínima vital?

CORONAVIRUS

¿Qué países tienen ya instaurada una renta mínima vital?

Estados Unidos o Brasil ya han tomado medidas parecidas y otros países la han llevado más lejos aún en ocasiones, extendiéndola a toda la población.

La sorprendente efectividad de Taiwán ante el coronavirus

CORONAVIRUS

La sorprendente efectividad de Taiwán ante el coronavirus

El país asiático se anticipó a la Organización Mundial de la Salud y ha contenido la COVID-19 de manera muy efectiva, con 395 contagiados y seis fallecimientos.

13:06

Finaliza la rueda de prensa telemática desde la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Cifras de fallecidos en residencias: "Hasta la fecha, dos o tres comunidades no han informado como el resto. Cuando se recaben esos datos y se analicen los datos se comunicarán", indica Simón.

- Sobre levantar restricciones a algunos colectivos: "Nosotros damos nuestro criterio técnico, pero tomamos las decisiones. No soy capaz de dar una fecha concreta, pero hay que extremar las precauciones. Obviamente la aplicación de medidas restrictivas de la movilidad están afectando a la sociedad de muchas maneras y no todas son positivas", explica Simón.

- Relación gripe y coronavirus:  "Hemos seguido la evolución de la gripe y es cierto que ha habido alguna variación no habitual en la curva, pero no sabemos muy bien si se ha producido por una relación directa con posibles diagnósticos que eran por COVID-19. Hay pocos estudios retrosprectivos sobre las muestras y no muestran relación", asegura.

-  Calor y humedad: En cuanto al calor y la humedad, esto es un coronavirus y mi opinión personal es que no puede comportarse de forma diferente a otros a los que afecta mucho el calor y la humedad. No hay estudios concluyentes, pero es cierto que todavía no estamos en un nivel de temperatura que pueda tener incidencia. Quizá sí en lo que a la humedad se refiere", concluye Simón.

13:04

OFICIAL: NUEVAS FECHAS EN EL TOUR DE FRANCIA

El Tour de Francia tendrá lugar en la ruta prevista, sin cambios, de Niza a París, del sábado 29 de agosto al domingo 20 de septiembre. 

12:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Baile de cifras: "Se están empezando a incluir casos de asintomáticos en las series sin distorsionarlas, como es el ejemplo de los notificados por Andalucía. Este hecho va a provocar durante unos días cierto baile de cifras que no se corregirá hasta que todas las comunidades puedan diferenciar los datos entre sintomáticos y asintomáticos. Creemos que es mejor incluirlos en los globales, pero lo iremos explicando", explica Simón.

- Número de pruebas: "Una parte del incremento de las cifras se debe a que están haciendo también más pruebas, pero también a los días festivos que ha habido", asegura Simón.

- Profesionales sanitarios: En estos momentos hay 27.500 contagios y tenemos que lamentar algunas pérdidas. Los casos activos son menos por lo que muchos han podido incorporarse a su puesto de trabajo", comparte Simón.

12:45

FERNANDO SIMÓN

"Llegados a este punto me gustaría compartir una reflexión en lo referente al número de reproducción (R), una variable que se modifica de manera indirecta, tras el cambio de hábitos, como viajar menos o el distanciamiento social. Todo influye en la evolución de esa R, que ha sido variada. Al principio se pudo controlar porque la mayoría de casos eran importados. Luego, hubo un cambio importante en la forma en la que se transmitía el virus y aumentó, coincidiendo con la declaración de pandemia de la OMS. A partir de ese momento, con el estado de alarma declarado, hubo un efecto importante con la reducción de la movilidad en la incidencia del número de reproducción: hubo una reducción aguda, con un decrecimiento progresivo. Pero no solo con eso, también con las medidas de higiene", explica Simón.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:37

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha querido recordar que las restricciones de movilidad "siguen vigentes". "Me gustaría destacar que no se han producido incidencias ni aglomeraciones y que los datos de movilidad siguen estando en cifras muy bajas", añade Rallo.

12:33

MARÍA PILAR ALLUÉ, COMISARIA PRINCIPAL Y JEFA DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

"Como ejemplo de la constante vigilancia efectuada por la Policía Nacional me gustaría destacar que no hemos abandonado las zonas donde más incidencia tiene el narcotráfico (Campo de Gibraltar) y se han seguido llevando acabo diversas operaciones. De igual forma quiero informar de un proyecto conjunto con el Instituto de Salud Carlos III en el que participa un equipo de Tedax para buscar un prototipo que encuentre el coronavirus en diferentes materiales", explica Allué.

12:29

MARÍA PILAR ALLUÉ, COMISARIA PRINCIPAL Y JEFA DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

La comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué, ha indicado que los 68.000 agentes que forman el cuerpo "velamos por minimizar las conductas irresponsables". "Nuestras unidades nunca han bajado la guardia. Los delincuentes e irresponsables no descansan, pero la Policía Nacional tampoco", añade.

12:25

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE BRIGADA Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

En su intervención, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha querido destacar la labor los agentes del cuerpo.

- "Nuestra labor se ha centrado en vigilar el cumplimento de las medidas adoptadas, garantizar los servicios esenciales, auxiliar a los vulnerables y reforzar la prevención de los delitos".

- "Al principio había una labor pedagógica, pero actualmente somos muy exigentes con los incumplidores y reincidentes. Afortunadamente, podemos concluir que hay un grado de madurez de la sociedad".

- "El 94% de los identificados tenían una causa justificada para estar en la calle. En total, habido 265.000 controles, con más de 2,6 millones de identificaciones y unas 150.000 denuncias".

- "Quiero destacar las casi 74.000 actuaciones en labores de auxilio a población vulnerable y de riesgo, muchas de ellas referentes a residencias de mayores".

12:19

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha realizado el habitual balance del desempeño de las Fuerzas Armadas. "Desde que se puso en marcha la Opreción Balmis, se vienen realizando unas 550 actuaciones diarias. Hemos realizado hasta la fecha cerca de 8.000 actuaciones de desinfección, además de dar apoyo continuado a instalaciones sanitarias y albergues. Hemos traído 70 toneladas de material a través de 6 vuelos internacionales y hemos realizado otras 14 nacionales para mover otras 22 toneladas de material. Por tierra se han transportado casi 280 toneladas de material por territorio nacional. Puedo asegurar que las Fuerzas Armadas cumplimos con nuestra labor de ayuda a la sociedad de la que formamos parte. Estamos venciendo", asegura. 

12:13

FERNANDO SIMÓN

"Me gustaría destacar que estamos por debajo del 2% de incremento en hospitalizaciones (1,6%), también se han producido 73 nuevos ingresos en UCI (incremento del 1,3%) y existe una tendencia descendente en los fallecidos, aunque sigue habiendo muchos. Estas evoluciones son sólidas", asegura Simón.

12:12

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS

"El número de casos ha aumentado como consecuencia de los días festivos que hemos tenido y a una mayor capacidad de detección y diagnóstico de los casos. Los nuevos contagios han aumentado en 5.092 y ya suman 177.633. Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853 el número total. Esperamos que muy pronto el número de recuperados sea mayor al de casos", asegura Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

RUEDA DE PRENSA EN DIRECTO

12:07

Arranca la rueda de prensa telemática desde la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Coronavirus: ¿puede un cadáver contagiar la Covid-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿puede un cadáver contagiar la Covid-19?

No hay evidencia científica de que un muerto pueda transmitir el virus aunque Sanidad aconseja tomar precauciones durante el manejo del fallecido.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 15 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 15 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 15 de abril.

Descienden las muertes a 523 en 24 horas y repuntan un 2,9% los contagios

Coronavirus

Descienden las muertes a 523 en 24 horas y repuntan un 2,9% los contagios

La cifra total de infectados ya es de 177.633, 5.092 más que el martes. Las muertes van por 18.579 y los recuperados se sitúan en 70.850. En UCI: 7.851.

¡GRACIAS!

11:43

ESPAÑA PIDE UN PAQUETE DE AYUDA PARA ÁFRICA DE 100.000 MILLONES DE DÓLARES

Dieciocho gobernantes de Europa y África, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un "enorme paquete de estímulos de 100.000 millones de dólares" y una moratoria en el pago de la deuda pública y privada.

"Ninguna región puede combatir sola al Covid-19. Si no lo derrotamos en África, volverá para perseguirnos a todos", dicen en un artículo publicado en el 'Financial Times' y recogido por Europa Press en el que afirman que "no es momento de división o de política, sino de unidad y cooperación.

El texto, titulado 'Solo la victoria en África puede derrotar la pandemia en todo el mundo', lleva la firma de los primeros ministros de Etiopía, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos y España; y de los presidentes de Ruanda, Malí, Kenia, Francia, Angola, Sudáfrica, Senegal, Egipto y de la República Democrática del Congo, así como de la Comisión Europea y el Consejo Europeo y de la Comisión de la Unión Africana (UA).

¿Por qué no se puede mezclar lejía con amoniaco? Cuáles son las consecuencias

CORONAVIRUS

¿Por qué no se puede mezclar lejía con amoniaco? Cuáles son las consecuencias

El afán por limpiar y desinfectar las casas para evitar posibles contagios por coronavirus puede llevar a realizar prácticas perjudiciales para la salud.

¡CUIDADO!

NUEVO MÉTODO IDEADO POR INVESTIGADORES DEL CSIC

DATOS ACTUALIZADOS Y DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación

COVID-19

Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación

El ISCIII y la Agencia Estatal de Meteorología trabajan conjuntamente para investigar la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la COVID-19.

¿Para qué se usan los corticoides en la lucha contra el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Para qué se usan los corticoides en la lucha contra el coronavirus?

La OMS desaconsejó el uso de antiinflamatorios a la hora de automedicarse, pero algunos protocolo sí usan algunos, como la cortisona, en una fase avanzada.

Peluqueros a domicilio: ¿a quién pueden atender en cuarentena?

Coronavirus

Peluqueros a domicilio: ¿a quién pueden atender en cuarentena?

Este sector puede prestar su actividad acudiendo a los hogares de colectivos de personas vulnerable y solamente para lavar y cortar, servicio de higiene esencial.

Los perros callejeros podrían ser origen del coronavirus

CORONAVIRUS

Los perros callejeros podrían ser origen del coronavirus

Un nuevo estudio publicado en Molecular Biology Evolution apunta a que los canes pudieron comer carne de murciélago contaminado y pasárselo a los humanos.

11:22

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que ayer, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 39,8 % del total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

A PARTIR DE ESTOS MOMENTOS ESTÁ PREVISTA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO

Lamentable ataque a una sanitaria: "Rata contagiosa"

CORONAVIRUS

Lamentable ataque a una sanitaria: "Rata contagiosa"

Una ginecóloga de Barcelona se ha encontrado su coche con una pintada despectiva cuando se dirigía a trabajar. La imagen está dando la vuelta al mundo.

¿Cómo se financia la OMS?

CORONAVIRUS

¿Cómo se financia la OMS?

La organización está recibiendo críticas por su ineficacia para prever la pandemia del coronavirus. Estados Unidos ya ha anunciado que congelará su aportación.

Trump congela los fondos que aporta a la OMS y la culpa de encubrir la expansión del virus

Coronavirus

Trump congela los fondos que aporta a la OMS y la culpa de encubrir la expansión del virus

El presidente de Estados Unidos ha criticado la oposición que el organismo hizo al cierre de fronteras, una decisión que ha salvado "miles de vidas".

11:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Desde el primer momento el Gobierno está haciendo todo lo posible para velar por la salud de los ciudadanos españoles. No podemos estar satisfechos con los datos, pero hemos puesto en marcha una serie de medidas muy duras que están funcionando. Estamos doblegando la curva". asegura el ministro.

11:01

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

"Lamento profundamente su intervención de hoy. Ustedes, cuando gobernaban, flexibilizaban despidos y los abarataban. Lo que ha hecho el Gobierno de España ahora ha sido, humildemente, prohibir los despidos. Mientras tanto, ustedes decían que no, que no, que no y que no a todas las medidas que proponíamos. Está en juego el futuro de España, sean responsables y únanse".

10:59

JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ, PARTIDO POPULAR

"Millones de trabajadores hoy, todavía, miércoles, no han cobrado. Y no lo han hecho por su insensatez, incompetencia y falta de diligencia. Su improvisación continua está siendo una auténtica calamidad para los más vulnerables. Usted, señora ministra, engañó con el reforzamiento de las plantillas del servicio público".

10:59

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS HACIA YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO

10:58

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

"Es realmente grave que un representante político se haga eco, de esta manera, de bulos y noticias falsas en la Cámara. El Gobierno de España no compra protección mediática, se protege con su trabajo diario. Las ayudas a medios de comunicación que se han decretado tienen consecuencia o razón en el impacto económico del impacto de la crisis del coronavirus".

10:56

SÁNCHEZ DEL REAL, DE VOX

"¿Van a seguir comprando propaganda mediática con el dinero de los españoles? ¿Hasta cuándo?".

10:55

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS HACIA FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

10:48

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"Por supuesto que seguiremos trabajando en esa línea. Este Gobierno demuestra una gestión diferente de la crisis. Antes, durante y después. Estamos mal, pero menos mal que estamos".

10:47

ÍÑIGO ERREJÓN, PORTAVOZ DE MÁS PAÍS

"¿Van a proponer alguna medida para que las grandes empresas aporten, a través de la fiscalidad, recursos que ayuden a sustener el bienestar social de las clases trabajadoras?"

10:44

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

"Le remito a organismos internacionales, de no dudosa reputación, como la OMS, para que recuerde que se ha destacado la labor del Gobierno español a nivel global. Su discurso no lo merece un país que está confinado para salvar vidas, le digo más, creo que gran parte de su grupo no piensa como usted. ¿Qué insinúa? ¿Qué las Comunidades Autónomas mienten cuando actualizan sus cifras al Ministerio de Sanidad? Creo que se equivoca. No hace ninguna propuesta, simplemente quiere desacreditar la oposición política. Pero le tendemos la mano al Partido Popular, seguimos haciéndolo, a pesar de usted".

10:43

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, PARTIDO POPULAR

"Somos el país del mundo con más muertos por millón de habitantes. ¿Qué valoración hace al respecto?".

10:42

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS HACIA MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

10:40

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN

"Estamos trabajando coordinadamente con todas las asociaciones educativas, coordinando formaciones profesionales y centros universitarios, hablando, dialogando y vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre en un momento de incertidumbre. Seguramente nos apoyemos en el curso 20/21 para finalizar el 19/20. Las clases se retomarán, eso sí, cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

10:38

SANDRA MONEO, PARTIDO POPULAR

¿Cuándo abrirán las escuelas?

10:37

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS HACIA ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN

10:36

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Señor Rufián, usted y yo entramos al mismo tiempo a esta Cámara, hace cuatro años, y aunque  no estábamos hace doce, me podrá reconocer que las cosas se están haciendo de otra manera. Que ahora se está pensando en la clase trabajadora por encima de todo. Seguramente hemos pedido hacer más cosas y mejor, pero la receta es diferente a la de 2008. Si me pregunta ¿el Gobierno ha hecho suficiente? Probablemente no. Si me pregunta, ¿van a tener que hacer más cosas para proteger a las familias? Le respondo, seguramente sí, y seguramente lo podremos hacer mejor Le pido a su formación política que participe en los acuerdos de construcción que planteamos".

10:34

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ESQUERRA REPUBLICANA

"Ha hecho el Gobierno todo lo posible y lo suficiente para proteger a los sectores más vulnerables durante el Estado de Alarma?".

10:33

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Con la intervención que acaba de hacer creo que se desacredita usted misma. Por respeto a esta Cámara, donde reside la soberanía nacional, no hablemos ahora de Venezuela y de La Sexta".

10:30

MACARENA OLONA, VOX

"Señor Iglesias. ¿Va a seguir imponiendo el modelo chavista venezolano en España? Usted no es ese cordero que quiere parecer en esta Cámara, sino ese exaltado sectario que a grito de 'Patria o muerte' jalea a las tropas para imponer un régimen totalitario".

10:28

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Asumamos un mínimo común denominador, la Constitución, que tiene mecanismos para proteger el interés general. Ustedes decepcionan a la ciudadanía que nos quiere ver unidos. Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo".

10:27

TEODORO GARCÍA EGEA, PARTIDO POPULAR

"Se le recordará por poner la ideología por encima de la salud de los españoles. Han actuado con irresponsabilidad. Lo vi conmovido por Excalibur, el perro del ébola, pero no he visto ni un solo gesto de luto por los 18.000 muertos de esta crisis. Antes de que se apropien todo le recuerdo una cosa, que los aplausos de las ocho no son precisamente para ustedes".

 

10:27

PABLO IGLESIAS, VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Asumo toda la responsabilidad. En la modesta responsabilidad que me toca, evitar que se salga de esta crisis sin proteger a la ciudadanía".

10:26

TEODORO GARCÍA EGEA, PARTIDO POPULAR

"Se reían del coronavirus y ahora le echan la culpa de todo al PP. Usted es responsable. No son picos ni curvas, son españoles que mueren sin la compañía de sus seres queridos. ¿Qué responsabilidades asumirá el vicepresidente segundo por la gestión de esta terrible crisis que le ha costado la vida a miles de españoles?".

10:24

COMIENZA EL TURNO DE PREGUNTAS PARA EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO, PABLO IGLESIAS

10:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Está usted mezclando temas que considero no tienen nada que ver. En este mes hemos hecho muchas cosas en favor de las familias y de las pequeñas empresas, como las medidas que le he citado. Caminaremos en esa dirección".

10:22

MIREIA VEHÍ, PORTAVOZ DE LA CUP

"Continúa hablando usted de guerra, mientras se envía a gente al trabajo sin medidas de protección. ¿A qué normalidad volvemos? ¿A la de la precariedad, a gestionar España como una empresa? Nosotras queremos el derecho a la autodeterminación para recuperar todos los derechos: pan, trabajo, salud, educación, cultura. Ni olvidamos que tenemos un conflicto político ni le vamos a perdonar la gestión de esta crisis".

10:19

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Le recuerdo, por ejemplo, que el Gobierno de España ha sido de los primeros en plantear una tasa digital a las grandes corporaciones. Desde la justicia fiscal, está en parámetros progresistas. Estamos a La Vanguardia de la fiscalidad que necesitamos en Europa y en el mundo. Alrededor de un millón de autónomos y tres millones de trabajadores ya han solicitado las ayudas que anunció el Ejecutivo".

10:17

MIREIA VEHÍ, PORTAVOZ DE LA CUP

"¿Qué medidas va a tomar ante las grandes empresas en esta crisis? ¿Qué opinión le merece que grandes empresas españolas tengan beneficios mientras aumentan el paro y el endeudamiento de las clases populares?".

10:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estoy en completo desacuerdo con la visión que plantea usted de la situación. Nos corresponsabilizamos todos de la vuelta a la actividad económica, también los agentes sociales. La máxima que presenté con el Estado de Alarma fue no dejar a nadie atrás, es lo que tratamos en cada Consejo de Ministros".

10:12

PREGUNTA MERTXE AIZPURÚA, PORTAVOZ DE EH BILDU 

"¿Cómo asegurará el Gobierno que esta crisis no la pague la ciudadanía como en 2008?".

10:11

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Como consecuencia del confinamiento estoy seguro de que los españoles recuperarán la normalidad, una nueva normalidad. Ojalá fuera acompañada de una nueva forma de hacer política, una que traiga el interés general antes del partidario. Ojalá nos encontremos en los próximos días en ese acuerdo tan necesario para nuestro país".

10:10

PABLO CASADO, LÍDER DE LA OPOSICIÓN

"Inútil, indigno, indecente, desleal... Son los piropos que me dedicaron por apoyar el Estado de Alarma. Los acuerdos se basan en la confianza y de usted no se fía nadie, no le creen ni sus compañeros. Usted no es el Rey. Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos. No nos venda su teatro de guiñoles, solo le importa el poder y a nosotros, los españoles":

10:08

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estamos tomando medidas duras, avaladas por la ciencia y reconocidas por organismos como la OMS, que están salvando vidas. Son medidas aplicadas de manera homogénea en el territorio español. A partir de ahí queremos vencer, con la unidad del conjunto de las fuerzas de esta Cámara".

10:05

PREGUNTA PABLO CASADO, LÍDER DE LA OPOSICIÓN

"España es el país del mundo con más fallecidos por habitantes y el que más sanitarios tiene contagiados. Señor Sánchez, sea humilde, póngase la corbata negra y diga cómo pretende afrontar esta crisis".

9:57

ARRANCA LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Comienzan a entrar los primeros diputados al Congreso para la celebración de la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el Estado de Alarma.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 9:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 48.048 (6.568 fallecidos)

- Cataluña: 35.197 (3.666 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.329 (1.714 fallecidos)

- Castilla y León: 13.180 (1.299 fallecidos)

- País Vasco: 11.226 (859 fallecidos)

- Andalucía: 10.192 (831 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.213 (907 fallecidos)

- Galicia: 7.597 (290 fallecidos)

- Aragón: 4.245 (492 fallecidos)

- Navarra: 4.150 (249 fallecidos)

- La Rioja: 3.420 (234 fallecidos)

- Extremadura: 2.684 (334 fallecidos)

- Canarias: 1.958 (102 fallecidos)

- Asturias: 2.051 (156 fallecidos)

- Cantabria: 1.796 (120 fallecidos)

- Baleares: 1.571 (118 fallecidos)

- Murcia: 1.487 (106 fallecidos)

- Melilla: 101 (2 fallecidos)

- Ceuta: 95 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 172.541

Dados de alta:  67.504

Fallecidos: 18.056

9:46

ALEMANIA DECIDE HOY SI VUELVE A LA NORMALIDAD

La canciller, Angela Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados mantendrán a partir de las 14:00 horas una reunión para consensuar una hoja de ruta de vuelta a la normalidad, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos. Porque todo apunta a ello, a que Alemania va a decidir dar pasos desde ya para volver al día a día.

Mucho peso en esta postura tiene el informe de la Leopoldina (máximo organismo científico de Alemania), que el pasado lunes abogó por una vuelta gradual a la normalidad manteniendo ciertas medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

El Gobierno germano cifra un total de 127.584 infectados y 3.254 fallecidos, tras sufrir un incremento de 285 en las últimas 24 horas. Los dados de alta rondan los 72.600 pacientes. Alemania es el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus, ligeramente por encima de Francia.

Todo lo que deberíamos hacer es el mayor y el más fluido de los diálogos políticos para intentar que, superada la pandemia y durante la pandemia, vayamos todos de acuerdo

Felipe González, expresidente del Gobierno, en RNE

CONSEJOS PREVENTIVOS ANTE LAS PERSONAS MAYORES

9:24

HOY, ELECCIONES EN COREA DEL SUR

Los surcoreanos acuden este miércoles a las urnas, entre fuertes medidas de seguridad, para las elecciones legislativas, en las que se espera una fuerte participación. Los colegios abrieron a las seis de la mañana (23:00 horas de ayer, en España), en unos comicios en los que se espera que participen alrededor de 43,9 millones de personas.

La temperatura se mide en la entrada de los colegios electorales para todos los votantes, que deben acudir con mascarillas. Las personas con fiebre van a una cabina de votación especial que se desinfecta después de cada uso. Los votantes también deben ponerse guantes de plástico después de frotarse las manos con gel hidroalcohólico y no deben pararse a menos de un metro de los demás.

9:18

EL GOBIERNO DE NUEVA ZELANDA DONA UN 20% DE SU SUELDO

La  primera ministra, Jacinda Ardern y el resto de su Gabinete donarán el 20% de su salario en los próximos seis meses para combatir al coronavirus. "Es la decisión correcta, cada persona y organización tiene su papel en la lucha común contra la COVID-19 y este es el nuestro", indicó Ardern.

La jefa del Ejecutivo indicó que la donación total, se estima, ascenderá a unos 1,6 millones de dólares neozelandeses (972.000 dólares estadounidenses, 884.000 euros). 

9:01

JORNADA CLAVE PARA LOS CURSOS ACADÉMICOS

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá hoy con las Comunidades Autónomas para definir cómo será el cierre del curso escolar y decidir los contenidos y el formato de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), entre otras cuestiones.

En la reunión también estará presente el ministro de Universidades, Manuel Castells. El Consejo Escolar del Estado (CEE) pidió que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario escolar y que se evaluara lo impartido en clase y online, según las circunstancias de cada alumno (es decir, atendiendo a la brecha digital de cada familia).

En la última reunión, el 25 de marzo, se decidió que las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) se celebraran entre el 22 de junio y el 10 de julio (convocatoria ordinaria) y antes del 10 de septiembre (convocatoria extraordinaria).

LA ONU PIDE LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACIÓN

8:46

EL CONGRESO ACOGE HOY SU PRIMERA SESIÓN DE CONTROL

El Congreso de los Diputados acoge hoy a partir de las 10:00 horas la primera sesión de control al Gobierno desde que se declaró el Estado de Alarma (el 14 de marzo). Será una sesión cargada de crispación que ejercerá como víspera para el plan de elaborar unos Pactos de la Moncloa por parte de Pedro Sánchez. Algo que parece, cada día, más utópico.

Desde el Gobierno se sigue pidiendo al resto de fuerzas parlamentarias que arrimen el hombro en estos momentos y dejen aparcadas sus discrepancias, algo que no se comparte en la oposición, donde se ha llegado incluso a pedir la dimisión de Pedro Sánchez para formar un "Gobierno de Emergencia" en plena pandemia.

El Congreso volverá a lucir una estampa atípica, estando casi vacío pero, hoy, como medida adicional, todos los trabajadores de la Cámara Baja que lo requieran recibirán una mascarilla. Habrá más sesiones de control, al menos una vez a la semana, mientras dure la crisis del coronavirus.

INFORMACIÓN SOBRE LA RENOVACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

8:18

RAJOY SE EXPONE A UNA MULTA DE ENTRE 100 Y 600 EUROS

El Ministerio del Interior ha confirmado que abrirá una investigación para esclarecer si el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía permiso para saltarse la cuarentena y salir a pasear o no. En caso de no tenerlo, se expondría a una multa por incumplimiento de la ley de entre 100 y 600 euros.

Figuras como El Gran Wyoming salieron en el día de ayer a romper una lanza en favor de Rajoy, asegurando en el programa El Intermedio que se le está "prejuzgando" antes de conocer con exactitud los hechos.

7:57

EE.UU. ALCANZA SU CIFRA RÉCORD DE FALLECIDOS: 2.129 EN UN DÍA

El país norteamericano ha reportado 2.129 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde el inicio de la pandemia. El récord de muertes por coronavirus en un solo día era de 2.074, el 10 de abril, también en Estados Unidos. 

El número total de defunciones por coronavirus asciende a 26.041, mientras que los casos se elevan a 609.407. La buena noticia es que 49.444 personas ya se han recuperado. Donald Trump sigue defendiendo su gestión: "Tomé medidas drásticas y he salvado miles de vidas".

 

7:40

CHINA REPORTA SÓLO UNA MUERTE EN TODO EL PAÍS

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado, en la actualización de cifras diaria, una única muerte por la COVID-19 en todo el país. El número de pacientes curados en las últimas 24 horas fue de 78, por 46 nuevos contagios, retornando a una tendencia a la baja tras tres días de repunte.

Según las autoridades locales el total de infectados en China asciende a 82.295, con 3.342 fallecidos y, por el momento, 77.816 pacientes dados de alta.

7:25

NUEVA YORK ASEGURA HABER ALCANZADO "EL PICO"

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha asegurado que la ciudad ha alcanzado "el pico" de contagios, aunque al mismo tiempo ha matizado que se trata más bien de "una meseta" porque "el volumen sigue siendo alto", con 1.600 nuevos casos y 778 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Nueva York es el estado más golpeado de Estados Unidos, sumando ya más de 196.000 positivos y casi 11.000 muertos.

7:16

MULTAS DE 193 EUROS EN SINGAPUR POR NO LLEVAR MASCARILLA

Las autoridades impondrán desde este miércoles multas de 193 euros a las personas que salgan a la calle sin mascarilla. Singagur impuso desde el día 8 el cierre de negocios no esenciales, tras reportar 3.252 infectados y 10 muertes por coronavirus.

La OMS ha dicho que es uno de los países que mejor ha contenido la pandemia, pero su Gobierno anunció medidas más duras, al menos, hasta el 4 de mayo. Aunque legalmente la población no está confinada, sí se pide a la ciudadanía que permanezca en casa y, desde hoy, se multará a quién salga sin mascarilla.

SANIDAD PIDE QUE NO VAYAN A TRABAJAR VULNERABLES Y SOSPECHOSOS

7:01

NUEVAS MEDIDAS EN FRANCIA

El presidente Emmanuel Macron comunicó este martes que se alarga hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento para combatir el COVID-19, Macron admitió que el país no estaba preparado ante la pandemia. Francia ya es el cuarto país con más número de fallecidos: más de 15.700. 

El Tour invade las fechas de la Vuelta: se disputaría del 29 de agosto al 20 de septiembre

TOUR DE FRANCIA

El Tour invade las fechas de la Vuelta: se disputaría del 29 de agosto al 20 de septiembre

EL TOUR RETRASARÍA SU INICIO POR EL COVID-19: PODRÍA AFECTAR A LA VUELTA

6:52

LOS 10 PAÍSES DEL MUNDO CON MÁS FALLECIDOS

1:Estados Unidos-25.656

2:Italia-21.067

3:España-18.164

4:Francia-15.729

5:Reino Unido-12.107

6:Irán-4.683

7:Bélgica-4.157

8:Alemania-3.490

9:China-3.341

10:Países Bajos-2.945

6:36

LOS DATOS EN EE UU, ALARMANTES

La pandemia del COVID-19 ha dejado en Estados Unidos ya más de 25.239 muertos y cerca de 600.000 infectados, por lo que el país continúa a la cabeza como el más afectado del mundo.

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado. El gobernador Andrew Cuomo dijo que el estado ha alcanzado ya el "pico" de contagios de coronavirus, con cerca de 11.000 muertos por Covid-19, si bien ha insistido en que las medidas restrictivas seguirán vigentes.

6:34

TRUMP Y LA OMS

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado suspender todos los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud. Por el momento, ante la crisis que vive el país por la pandemia del COVID-19, los fondos a la OMS han sido congelados. 

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo
y encubrimiento de la expansión del coronavirus", dijo en rueda de prensa este martes. 

.