La UE recaudará fondos para la vacuna contra el coronavirus
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, analizó la situación de la crisis y confimó una videoconferencia el 4 de mayo con donantes para impulsar la vacuna.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, ha analizado este miércoles la situación que está viviendo Europa debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Más allá de la catástrofe social, las autoridades europeas ya trabajan para paliar las consecuencias económicas que traerá consigo la pandemia.
La política alemana ha anunciado que "el próximo 4 de mayo se celebrará una videoconferencia con donantes para recaudar fondos para impulsar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus".
También se ha referido a las medidas que hay que tomar para acabar con la propagación del virus: "Las pautas para aliviar las restricciones introducidas después de la pandemia no son una señal para eliminar las medidas de contención de hoy, sino para proporcionar un marco para las decisiones de los Estados miembros. Recomendamos que se haga de forma gradual y que cada acción sea monitoreada continuamente. Antes de reabrir la extensión se debe disminuir. Para el reinicio, se necesita una reserva de UCI y un número de test a gran escala".
Sobre las respuestas de la UE a la crisis sanitaria, ha asegurado: "Vendrá a través de un presupuesto comunitario que será completamente diferente de los anteriores y movilizará, desde el principio, inversiones enormes con el objetivo de relanzar la economía. El próximo presupuesto debe ser esa respuesta europea". "Este presupuesto tiene que ser capaz con todas sus fuerzas de movilizar todo el dinero que sea necesario", ha continuado la alemana.
Junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, con quien está preparando un nuevo proyecto del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, ha reconocido que "hay empresas viables golpeadas por la crisis y tenemos que hacer todo lo que sea posible para que puedan hibernar y reanudar su actividad". "No hablamos de millones, sino de billones", ha afirmado la presidenta de la Comisión de la UE.
La idea es que el nuevo borrador presupuestario llegue a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves. La jefa del Ejecutivo comunitario ha resaltado que el MFF es la herramienta adecuada para albergar este fondo de recuperación porque "está aceptado (por los Estados miembros) y ha probado ser el mejor instrumento para la cohesión y la convergencia" en el bloque. La alemana ha sugerido que Bruselas movilizará parte del presupuesto a través de garantías de los Estados miembros, que ya se ha hecho anteriormente.
Charles Michel defiende la estrategia de recuperación de la UE
El presidente del Consejo Europeo ha coincidido con Von der Leyen en que la estrategia de recuperación de la UE debe quedar encuadrada en el MFF para los próximos siete años y ha señalado: "Este plan de transformación y relanzamiento debe ser un nuevo Plan Marshall".
El belga asegura que "hay que empezar a debatir las posibles medidas que limiten los efectos de la crisis lo máximo posible". Aunque, ha reconocido que "está teniendo un gran impacto y se desconoce aún las consecuencias económicas de esta pandemia".
"Los líderes de la UE tendrán que acordar dos cuestiones principales: cuánto dinero debe movilizar la UE en su respuesta y cómo garantizar que los fondos acordados se utilicen correctamente", ha concluido el presidente del Consejo Europeo.