NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

La Sociedad Española de Epidemiología recomienda "la final de Copa en otoño"

Golpe en la línea de flotación de Pere Godoy, presidente de dicha institución, sobre la fecha en la que se debería disputar la final de la Copa del Rey.

Actualizado a
La Sociedad Española de Epidemiología recomienda "la final de Copa en otoño".
AMAIA ZABALODIARIO AS

¿La final de Copa del Rey a puerta abierta o cerrada? ¿Es bueno que se juegue en pleno verano, a finales de julio o principios de agosto, en Sevilla? Estas preguntas a las que intenta responder casi cada día Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, quedan truncadas cuando entra en juego la Sociedad Española de Epidemiología. Porque sus previsiones no casan para nada con las que maneja, o quiere manejar, el ente federativo. Recomiendan que la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se juegue en otoño, nada de verano.

Así lo ha señalado Pere Godoy, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en una entrevista concedida en Radio Euskadi. “Yo recomendaría que se jugara en otoño, porque creemos con las investigaciones hechas que todo lo que suponga grandes aglomeraciones de personas, como en los acontecimientos deportivos, lo prudente sería esperar hasta bien pasado el verano, ya que en mayo y junio va a haber un elevado porcentaje de la población que va a ser susceptible a este enfermedad”, explica.

Godoy, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, asegura que la sociedad debería ir olvidando cualquier acontecimiento colectivo que reúna a mucha gente. “Lo mejor es olvidarnos hasta bien pasado el verano de todo lo que sean aglomeraciones como las de los conciertos de música, acontecimientos deportivos o mitines políticos. Incluso a la playa creo que no debemos ir en masa. Y las clases de los niños debemos olvidarnos hasta después del verano. Hay que retrasar todo es lo máximo si no queremos volver hacia atrás”. Hay que recordar que el calendario de la UEFA enviado a las diferentes federaciones sitúa la final el 5 de agosto, algo que no termina de convencer a ambos clubes vascos, y que parece complicado que se pueda dar en el actual contexto. Hasta septiembre-octubre no parece haber fecha buena para la disputa de esa final.