Por qué España no cumple las seis medidas de la OMS para salir del confinamiento
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, instó a los países a cumplir una serie de medidas para evitar un rebrote del virus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, instó esta semana a los países a cumplir una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, algo que tildó de "peligroso y mortal" si rebrota tras levantarse las medidas de confinamiento.
Las seis medidas son: Controlar la transmisión del virus; garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados; minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riego de casos importados y responsabilizar a la población.
Analizamos los diferentes puntos en España
Controlar la transmisión del virus
España suma 177.623 contagiados (según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a día 15 de abril). Uno de los grandes objetivos del Gobierno español es mantener el número reproductivo por debajo de 1, es decir, cada infectado contagia a menos de una persona. Si esa tendencia se mantiene, el virus acabaría desapareciendo, por lo menos, temporalmente.
Sin embargo, la pregunta es: ¿qué pasará cuando se levante la prohibición de salir a la calle? Por el momento, el Gobierno lo mantiene hasta el 26 de abril, pero ya anunciaron que podría alargarse, precisamente hasta que se tenga, más o menos, controlada la transmisión del virus.
Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados
Otro de los objetivos del Ejecutivo es garantizar la calidad del sistema sanitario y que no se colapsen hospitales y centros sanitarios. Con el descenso en el número de contagiados diarios, los centros sanitarios están notando un ligero alivio de pacientes.
Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes
Para cumplir esta medida, los centros sanitarios deben tener material e instalaciones suficientes, algo que ha sido uno de los grandes problemas en España. El número de sanitarios contagiados asciende a más de 27.000, lo que supone un 15% del total de positivos en el país.
Por lo tanto, para que se cumpla esta recomendación de la OMS, se debe separar los accesos de los pacientes con coronavirus de los que son por otras causas, algo que sí sucede en algunos hospitales. Sin embargo, la falta de material sigue siendo un gran problema, a pesar de que en los últimos días están llegando grandes cantidades compradas por el Gobierno central y los autonómicos.
Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación
Los sectores no esenciales que no podían teletrabajar volvieron al trabajo este pasado lunes, a pesar de que el Gobierno recibió el rechazo a esta decisión, por parte de la oposición y representantes de algunos gobiernos autonómicos.
Esta medida trata de respetarla el Ejecutivo poniendo en marcha una guía de recomendaciones de seguridad e higiene. Se están repartiendo mascarillas en puntos del transporte público que frecuenta más gente. Además, se instará a que las empresas se sigan acogiendo al trabajo a distancia y se evitarán concentraciones multitudinarias (por ejemplo, los partidos de fútbol serán a puerta cerrada, presumiblemente, durante todo el verano).
Tras el fin del confinamiento se tiene que controlar la llegada de personas desde fuera de España para evitar un rebrote por casos importados. Las fronteras están cerradas, salvo para aquellas excepciones determinadas por el Gobierno. En China, por ejemplo, durante las últimas semanas, el número de nuevos contagiados eran, prácticamente, casos importados.