NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés sólo baja al 18,5% de recorte y sin prima de permanencia

Los jugadores pasan del 10% a aceptar un 15%. Malestar porque que el club apenas varíe su postura pese a la buena salud económica y suprima esta prima si hay salvación administrativa.

Actualizado a
El Leganés sólo baja al 18,5% de recorte y sin prima de permanencia
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Leganés y su plantilla continúan negociando para tratar de llegar a un acuerdo sobre recortes salariales que, cada día que pasa, está más alejado. Incluso el diálogo tiene problemas para salir adelante. No está roto. Pero poco le falta. El ERTE apunta hoy a ser la solución más factible. Debate que ya no sólo se centra en el sueldo de los futbolistas. También en las primas colectivas por la permanencia en caso de que la competición no se reanude, asunto éste que se ha convertido en tema caliente, muy caliente en este diálogo.

Los jugadores han modificado sensiblemente su propuesta inicial. Cuando club y plantilla arrancaron las negociaciones telemáticas, allá por el 31 de marzo, los capitanes ofrecieron un 10% de rebaja salarial si el campeonato actual se cancelaba. Ahora su oferta es de un 15%, esto es, cinco puntos porcentuales más de recorte con respecto a lo planteado hace dos semanas. En términos económicos supone una variación de casi 1,25 millones de euros. 

La clave: la prima por permanencia

El club, sin embargo, apenas ha cambiado su propuesta si la Liga no se vuelve a jugar. Desde Butarque solicitaban un 20% de rebaja salarial que representaba unos 5 millones de ahorro. Ahora proponen un 18,5%, (sólo 375.000 euros de diferencia) con el añadido de que, si se lograse la permanencia administrativa, no se aplicarán las primas colectivas por permanencia. Entienden desde la planta noble que esas primas se pactaron por lograr la salvación en el terreno de juego, no por conseguirla en los despachos.

Añaden, además, que la trayectoria del equipo durante la temporada ha sido mala. El equipo lleva instalado en descenso desde la segunda jornada. La opinión del club es que no es precisamente un currículum como para que el plantel reclame sí o sí ese premio de lograrse por méritos no deportivos.

El asunto, sin embargo, molesta a un vestuario que considera que con la supresión de esa prima colectiva, además del 18,5% antes mencionado, el club se saldría con la suya de aplicar sí o sí casi el 20% de reducción, sino más. Es decir, que la entidad, pese a la buena situación económica, la institución no daría apenas su brazo a torcer frente a la predisposición de los futbolistas. De ahí su negativa a aceptar, por ahora, esta propuesta pese a que en el cambiador quieren, sí o sí, llegar a un acuerdo. El ERTE lo consideran el peor de los escenarios.

Sin recortes si se reanuda la competición

Entre tanto, lo que sí ha cambiado ha sido la postura del club en caso de que el campeonato se reanude. Inicialmente pedían un recorte del 3% si se volvía a jugar sin público y del 2,5% si se jugaba con público. En este punto el club sí que ha aceptado la petición de los futbolistas, que reclamaban que no hubiera recortes.

Que el Leganés acepte que no haya recortes si se reanuda la competición, pero apenas cambie su postura si finalmente no se juega, hace creer a una parte del vestuario que la directiva tema firmemente que el camino al que transita esta crisis es el de que el campeonato se cancelará, que ya no se jugará lo que resta de campaña 2019-2020, un temor creciente en la Avenida de los Once Leones que ya desveló al principio de esta crisis AS.