¿Por qué van a subir los contagios en España en los próximos días?
El aumento de las pruebas diagnósticas y la suma de los asintomáticos provocará que se incremente el número de nuevos infectados por coronavirus.
El dato de nuevos contagiados ha tenido un incremento significativo en el día de hoy. En las últimas 24 horas, se han producido 5.183 casos, lo que ha supuesto un incremento del 2,8% para un total de 182.816. Son 191 personas infectadas más que este miércoles, cuando se registraron 5.092 contagios. La razón de este repunte lo encontramos en el aumento de las pruebas diagnósticas que se ha producido en los últimos días y la suma de los enfermos asintomáticos a las estadísticas oficiales.
Así lo explicí Fernando Simón en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus para analizar los datos: “Se empiezan a detectar casos leves, las comunidades han ido incrementando la capacidad de diagnósticos, hay pruebas serológicas, aplicadas de forma más importante”. El epidemiólogo, además, vaticinó que este aumento se va a prolongar varios días: “Vamos a tener un incremento de los casos por esto, porque hay más muestras de este tipo. En los próximos tres días va a ser difícil interpretar estos datos hasta que se puedan depurar”.
Los test serológicos no detectan el virus en sí, sino los anticuerpos que el organismo de una persona genera para defenderse de él. Por tanto, estas pruebas, que consisten en colocar una muestra sanguínea en una tira reactiva, permiten saber si una persona se ha contagiado y ha desarrollado inmunidad, muchas de los cuales han sido contagiados asintomáticos.
El caso de Andalucía
Por ese motivo, en los próximos días las estadísticas van a mostrar nuevos positivos de personas que han sido asintomáticas, pero que van a permitir saber el porcentaje real de contagios que ha habido entre la población. Esos nuevos positivos van a engordar los datos oficiales, avisó Simón. “Andalucía notificó casos asintomáticos, se están empezando a introducir estos datos en las series sin distorsionarlas. Esto no va a pasar durante varios días, hasta que todas las comunidades puedan diferenciar los datos entre sintomáticos y asintomáticos”.
El Comité Técnico puso el ejemplo de Andalucía, que notificó por primera vez 169 positivos asintomáticos dentro de los 10.595 casos que totalizaba la comunidad autónoma el miércoles. Se desconoce cuándo estos pacientes se contagiaron, pero es clave para frenar la propagación identificar estos casos asintomáticos.
El aumento de contagiados no es mala noticia
Por eso, aunque en los próximos días aumente el número de contagiados no será mala noticia que suceda si así se están registrando los pacientes asintomáticos, puesto que se tendrá una foto más real del número de contagiados y ayudará en la toma de decisiones de las instituciones. A pesar del incremento de contagios, Fernando Simón destacó que el aumento se ha situado en un porcentaje inferior al 3%. Así, espera que “pronto el número de curados supere al de nuevos casos”.