CORONAVIRUS

La OMS: "El virus no desaparecerá"

David Nabarro, el encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 en Europa, ha asegurado que la población necesitará "acostumbrarse a una nueva realidad".

La OMS: el virus no desaparecerá
Denis Balibouse REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una seria advertencia: "El virus no va a desaparecer". Así de rotundo se ha mostrado el doctor David Nabarro, director general designado para la COVID-19 en Europa en una entrevista concedida a la BBC. El facultativo asegura también que la población necesitará "acostumbrarse a una nueva realidad".

Respecto a una posible fecha para encontrar una vacuna, Nabarro no quiso dar pistas: "No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna". Debido a ello, el experto de la OMS ha recalcado la necesidad de "estar preparados para defender a los más vulnerables y aprender cómo interrumpir la transmisión".

En cuanto al uso de mascarillas, el galeno británico lanzó una advertencia: "Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla". Además, ha descartado recomendar su uso masivo salvo que se trate de alguna persona contagiada o en contacto directo con algún infectado.

China busca la solución

El gigante asiático continúa trabajando y han comenzado los ensayos clínicos de dos vacunas contra el coronavirus. Una de ellas ha sido desarrollada en Wuhan, foco original de la pandemia, mientras que la otra es el resultado de un proyecto conjunto de varias empresas.

La OMS también ha anunciado en un comunicado este martes que ha activado un plan de investigación para conseguir: "Creemos que estos esfuerzos ayudarán a reducir las ineficiencias y la duplicación de esfuerzos, y trabajaremos tenazmente para aumentar la probabilidad de que una o más vacunas seguras estén pronto a disposición de todos", señala la Organización.