Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Italia registra su menor cifra de contagios en un mes y Francia supera los 15.000 muertos

El país transalpino empieza a ver la luz al final del túnel, mientras que los galos ven cómo sus cifras comienzan a dispararse. 778 muertos en Reino Unido.

BOLOGNA, ITALY - APRIL 14: Pharmacists distribute free protective masks in a bid to combat the spread of coronavirus (COVID-19) after a decision was made by the regional government to supply masks for free via official outlets on April 14, 2020 in Bologna, Italy. The Italian government continues to enforce the nationwide lockdown measures to control the spread of COVID-19, even if some businesses are slowly reopening. (Photo by Michele Lapini/Getty Images)
Michele LapiniGetty Images

Italia comienza a respirar. Los datos ofrecidos hoy por Protezione Civile han significado un rayo de esperanza, puesto que se han registrado 2.972 contagiados, lo que supone la cifra más baja en este apartado desde el pasado 13 de marzo. También miran con optimismo la situación en sus UCI, donde la cantidad de pacientes ingresados ha descendido por duodécimo día seguido.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el dato de fallecidos, que ha sido de 602, y es el segundo día consecutivo que aumenta, tras varias jornadas previas de bajada. En total, desde que comenzaron a registrarse casos en su territorio, han contabilizado 21.067 víctimas mortales y 162.488 infectados.

Reapertura progresiva

Como los datos comienzan a mejorar, el país ha realizado hoy una primera apertura de algunas actividades. Los almacenes de las industrias, así como el círculo de transporte, ingreso, salida y distribución de los productos, han retomado su actividad. Esta medida servirá como anticipo para ver si existe un repunte o no en los casos de contagio antes de que comience la llamada 'Fase 2'. En dicha etapa podrían empezar a salir los primeros ciudadanos, y está previsto que comience a partir del 4 de mayo.

Sin colegios

Una de las medidas tomadas por las autoridades transalpinas ha sido la de no reabrir las escuelas y las universidades hasta el próximo curso, aunque mantienen la incógnita respecto al mes de julio, puesto que podría utilizarse como ampliación del actual curso. También parece descartada la opción de que el curso acabe con un aprobado general para todos los alumnos.

Entre las opciones que se han puesto encima de la mesa, antes de la reapertura de las aulas, es que todos los alumnos pasen un análisis obligatorio antes de volver. Y también, se baraja organizar el próximo curso con dos turnos, puesto que resultaría imposible doblarlas para todos a la vez si se quiere mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre los alumnos.

Francia

El país galo ha superado este martes los 15.000 muertos por coronavirus tras anunciar 541 fallecidos en los hospitales en las últimas 24 horas. En cuanto a las cifras totales, éstas son de 15.729 decesos, de las que 10.129 fueron en centros hospitalarios y 5.600 en residencias de ancianos y centros de dependencia.

Si hablamos de números de contagios, son 103.573 los casos confirmados. Debido estos datos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, prolongó ayer el confinamiento hasta el próximo 11 de mayo con el objetivo de contener y frenar el avance del virus en su territorio y no permitirá eventos hasta el mes de julio.

Reino Unido

Reino Unido ha estado cerca de superar hoy su cifra con más muertes en un día. Han alcanzado las 778, mientras que su tope fue de 780 el pasado miércoles. Con estos datos difundidos por el Ministerio británico de Sanidad, son 12.107 los pacientes que han perdido la vida en Reino Unido a causa de la COVID-19.

Aunque según la Oficina Nacional de Estadísticas, esta cifra sería un 50% superior a la ofrecida por el Gobierno de Boris Johnson, que tan sólo se refieren a los fallecimientos en los hospitales. Esta Oficina está realizando un conteo de todos los casos que señalan el coronavirus como una de las causas de muerte en la partida de defunción y de ahí, la denuncia por esos números.

Alemania

Sin duda, los germanos son uno de los países que mejor está logrando contener la pandemia. En total, la nación supera las 2.950 muertes y acumula más de 125.000 contagios. Para poder seguir con estos números, las autoridades sanitarias alemanas advierten de que se deberán seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento e higiene una vez se flexibilice el confinamiento.