Coronavirus

Rajoy rompe el confinamiento y Marlaska confirma que se está investigando si sancionarle

Según informa La Sexta, el expresidente del Gobierno hace deporte de forma habitual en los alrededores de su domicilio, una práctica que está prohibida.

Rajoy sale a hacer ejercicio y rompe el confinamiento

Mariano Rajoy se ha saltado el confinamiento en varias ocasiones para salir a hacer ejercicio, según ha desvelado laSexta. En las imágenes se puede ver al expresidente del Gobierno caminando con ropa deportiva en las inmediaciones de su domicilio. La información afirma que es algo además que está haciendo forma habitual.

Esta práctica de Rajoy ha desatado las quejas de sus vecinos, sorprendidos por la actitud del exdirigente del Partido Popular, ya que no comprenden que una persona tan reconocida se salte las medidas del decreto del estado de alarma impuesto el pasado 14 de marzo. Las imágenes y vídeos que ha revelado el programa Al Rojo Vivo muestran al expresidente andando en los alrededores de su casa, con la única intención de hacer ejercicio, puesto que no lleva bolsas de la compra que justifiquen que haya salido de su hogar.

Multas por saltarse el confinamiento

Hay que recordar que el actual estado de alarma impide a los ciudadanos a practicar deporte. Únicamente se puede salir a la calle para hacer la compra o ir a la farmacia, asistir a trabajar, acudir a un centro de salud u hospital, para pasear al perro o para realizar urgencias y trámites debidamente justificados.

El decreto especifica que las personas que incumplan las medidas del estado de alarma podrían ser sancionados. Así lo refleja el artículo publicado en el BOE: El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”. Así, los ciudadanos se enfrentan a multas que van desde los 100 euros hasta los 30.000 euros y a penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa, según la gravedad del incumplimiento.

Marlaska: "Se está investigando"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó en rueda de Prensa que el hecho denunciado por laSexta está bajo investigación para confirmar la veracidad del mismo y que, si es así, se procederá a la sanción debida. "El principio de legalidad es un pilar del estado de derecho, sin importar el nombre de cada uno".