Coronavirus en España: resumen de noticias y casos del 7 de abril

Coronavirus en España: 13.798 muertos y 140.510 casos, última hora hoy en directo

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11.30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 40.469 (5.371 fallecidos)

- Cataluña: 28.323 (2.908 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.077 (1.177 fallecidos)

- Castilla y León: 9.581 (982 fallecidos)

- País Vasco: 9.021 (586 fallecidos)

- Andalucía: 8.767 (528 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.443 (672 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (204 fallecidos)

- Aragón: 3.449 (312 fallecidos)

- Navarra: 3.355 (202 fallecidos)

- La Rioja: 2.846(160 fallecidos)

- Extremadura: 2.116 (258 fallecidos)

- Canarias: 1.725 (89 fallecidos)

- Asturias: 1.679 (96 fallecidos)

- Cantabria: 1.501 (85 fallecidos)

- Baleares: 1.369 (84 fallecidos)

- Murcia: 1.283 (78 fallecidos)

- Melilla: 92 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 140.510

Dados de alta: 43.208

Fallecidos: 13.798

Un tren procedente de China ha llegado este martes a Madrid con un cargamento de material sanitario enviado por el Grupo de Servicios Comerciales YXE, operador de la línea de carga Yiwu-Xinjiang-Europa, que incluye 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección.

El material ha llegado a bordo de un tren de la línea Yiwu-Madrid, la ruta de ferrocarril más larga del mundo --atraviesa seis países-- y que fue inaugurada en 2014.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid permitirá que veinte sanitarios y veinte voluntarios del Servicio Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) de Madrid se incorporen para reforzar la atención sanitaria en Segovia y Soria.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el envío de este personal que se incorporarán al Hospital General de Segovia y al Hospital Santa Bárbara de Soria.

23:00

LOS CASOS ACTIVOS EN ASTURIAS COMIENZAN A DESCENDER

El número de casos activos de coronavirus en el Principado de Asturias ha disminuido este martes a 1.309 personas, en total 30 menos que ayer, por lo que la cifra ha comenzado a disminuir por primera vez desde que se detectara el primer positivo en la región hace más de un mes. Además, en total ha habido 50 curaciones en 24 horas, cifra récord hasta la fecha.

Por otro lado, el número de casos de coronavirus acumulados ha ascendido a los 1.705 positivos. Son 26 más que ayer, cuando la cifra aumento en 33. El domingo el ascenso fue de 41, por lo que es la tercera jornada con la cifra más baja de contagios desde el inicio del confinamiento.

Como dato negativo el número de fallecidos con Covid-19 ya supera en Asturias el centenar. Un total de 102 personas ha fallecido hasta la fecha después de dar positivo en esta enfermedad. Son seis más que los contabilizados el día anterior.

LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO:

22:40

MADRID COMIENZA MAÑANA A HACER TEST RÁPIDOS EN LAS RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles a hacer test rápidos para detectar contagios de la COVID-19 en residencias de mayores y hospitales, aunque en principio se van a priorizar en las primeras, y servirán de apoyo diagnóstico, según ha adelantado hoy Telemadrid y confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los test son de la partida que la Comunidad recibió el domingo del Gobierno central. En concreto, entregó 206.400 test rápidos y 129.700 mascarillas de protección.

En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez distribuyó entre las comunidades autónomas más de un millón de test rápidos, un material al que se sumará más en los próximos días y que está destinado a la población con mayor riesgo, en hospitales y residencias de mayores, según señaló la Delegación de Gobierno.

22:30

EL CONGRESO DESCARTA RECORTAR LAS RETRIBUCIONES A LOS DIPUTADOS

La Mesa del Congreso, siguiendo el informe de los letrados, ha desestimado las propuestas de recortar retribuciones a los diputados por este mes de parón de actividad motivado por el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, ya que sostiene que está obligado a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones y en el conjunto del año. Otra cosa es que sean los propios diputados quienes, individualmente, renuncien a cobrar la indemnización para gastos o que donen, a título particular, lo que consideren oportuno.

Los diputados reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 euros, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda, que se paga incluso en meses de vacaciones y que cobran hasta los miembros del Gobierno con escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los demás, lo que suman cada mes 635.265,71 euros.

Dado el parón de actividad por la crisis del coronavirus, Bildu, Junts, Compromís y la CUP, con el respaldo de otros partidos como el PRC y Foro, propusieron que la Cámara retuviera esa indemnización a los 350 diputados para poder dedicar ese dinero a la sanidad pública e su combate frente al Covid-19. Por su parte, Unida Podemos presentó un escrito pidiendo recortar e 50% del sueldo a todos los diputados, también para dedicar esa cuantía a la sanidad.

El informe jurídico encargado por la presidenta, Meritxell Batet, aclara que para el Congreso constituye "una obligación" dotar presupuestariamente cada año la cuantía total de las percepciones de los diputados y sus modalidades", lo que exige tener fijado la misma cuantía cada mes, sin alteraciones, con independencia "de la libre voluntad de los diputados de renunciar expresamente a su indemnización de gastos por ejercicio de su función", ya que para los diputados sí "es un derecho, no una obligación", percibir esa indemnización.

El Madrid negocia dos opciones de bajada de sueldo, según la SER

REAL MADRID

El Madrid negocia dos opciones de bajada de sueldo, según la SER

Los jugadores del Real Madrid parece que también sufrirán recortes de sueldos por la crisis del COVID-19:

22:10

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA, INGRESADO

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se encuentra ingresado en un hospital tras dar positivo en Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Estas fuentes añaden que ha tenido una mejoría en las últimas horas y que se espera su alta hospitalaria próximamente.

Francisco Pardo Piqueras repitió como director general de la Policía en la legislatura que arrancó el pasado mes de enero al contar con la confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que eligió a María Gámez como nueva directora general de la Guardia Civil.

El pasado 31 de marzo se confirmó el positivo de su 'número dos', el  director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. Se sumaba así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado los requisitos de la oposición para aprobar los decretos económicos:

El GP de Canadá también cae

FÓRMULA 1

El GP de Canadá también cae

OTRO APLAZAMIENTO EN EL DEPORTE:

LA REGIÓN DE MURCIA ACTUALIZA SUS CIFRAS:

21:15

ESPAÑA PUEDE HABER PASADO YA EL "PICO" DE CONTAGIOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE EEUU

España e Italia pueden haber pasado ya el "pico" de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado este martes por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.

De acuerdo con las proyecciones de este centro, "casi todas las regiones" en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.

La predicción que hace el IHME es que hasta el 4 de agosto, el COVID-19 se habrá cobrado en España 19.209 vidas (las cifras oficiales apuntan a que en la actualidad se está en torno a los 13.800 fallecidos), siendo el tercer país europeo con más muertes proyectadas sólo por detrás del Reino Unido, donde se prevén 66.314, e Italia, con 20.300.

FALLECE OTRO GUARDIA CIVIL POR CORONAVIRUS:

RESISTIREMOS

COMPARECENCIA DE ILLA Y RODRÍGUEZ URIBES

20:13

FINALIZA la rueda de prensa de los ministros de Sanidad y Cultura y Deportes.

20:13

Respecto a si esperamos un aumento de casos a partir del lunes, "estamos viendo un cumplimiendo de las normas por parte de todos los españoles, y esperamos a ver los datos"

Respecto a abrir las fronteras, "solo estamos estudiando opciones, no es momento de tomar decisiones en esta línea.

20:05

Sobre las cifras de fallecidos y el desfase de datos, "es un tema muy serio, no jugamos con eso. Los datos son de los testados por coronavirus".

Acerca de los test de diagnóstico rápido, "los test de diagnóstico rápido siguen el protocolo aprobado por las Comunidades Autónomas. Son un cribado a los PCR. Éstas se aplican en función de su disponibilidad, hacemos 20 mil diarios, y a aquellas personas con síntomas graves de la enfermedad. Más adelante iremos a síntomas más leves".

Respecto a la vuelta a teatros, cines, ver conciertos... "Habrá que esperar a lo que digan los expertos sanitarios, esa es la realidad, no debemos decir otra cosa. Cuanto mejor hagamos y cumplamos las obligaciones, más probabilidades hay de llegar antes a esa situación. Cuando los criterios científicos lo vean razonable. Seguimos en el estado de alarma, y tenemos que seguir en casa. Ya llegará, y lo celebraremos".

20:00

Sobre la recuperación normal, ¿se descarta que se vuelvan a paralizar las actividades no esenciales? "El Estado de Alarma debe ser la base de cómo actuar. El Gobierno dará a conocer los términos según se decidan".

"Estamos activando la producción nacional tanto de test, y trabajando con laboratorios, como de otros productos".

Sobre los escenarios de vuelta a la normalidad, "trabajamos con todos, no hay ninguno más probable. Trabajamos con escenarios de todo tipo. Los datos confirman que las actuaciones funcionan, pero es obligación del Gobierno barajar todos los escenarios y trabajar con la evidencia científica".

19.57

Sobre la operación Arca de Noé, los test pueden decir si se es ya inmune, "los test establecen si una persona es positiva. La literatura científica dice que sí, pero este virus es desconocido y hay muchas cosa que desconocemos".

Acerca de la serie emitida en RTVE sobre la pandemia, "este Ministro no tiene una opinión contraria, la libertad de prensa y de expresión, ustedes más que nadie saben lo importante que es. No creo que sea incompatible el humor con la comprensión. También es verdad que la cultura y los medios ayudan a sobrellevar esta situación", contesta el responsable de Cultura.

19:53

Respecto a recuperar la normalidad la próxima semana yendo a trabajar, si no hay mascarillas, por ejemplo, "las medidas que adoptará el Gobierno, no va a exigir nada que no se pueda cumplir. 

Sobre el hospital de campaña que estaba montando la Guardia Civil, y se está desmontando en Cataluña, "normalmente es el Ejército quien lo despliega. No tengo noticias de lo que me cuenta, cuando se ha requerido sí se ha ayudado", añade el titular de Sanidad.

Acerca de las residencias de mayores, "hemos expresado la preocupación del Gobierno por las residencias de mayores. Por eso el 5 de marzo ya se dictó un protocolo, 10 días antes del decreto de alarma. Aún hay tiempo para que las residencias den al Gobierno datos y estamos esperando". 

19:45

Sobre los 60 mil test para testar a la población, "el estudio de sero preevalencia, será realizado de acuerdo a los técnicos. En España hacemos 20 mil test PCR diarios", dice el responsable de Sanidad. 

Acerca de un posible 'desconfinamiento' gradual según comunidades distintas, "los datos confirman una bajada de datos, pero no quisiéramos que nos relajáramos. No hemos hecho descender la curva. Tenemos por delante, mínimo, 15 día de exigencia. Que estudiemos escenarios futuros deben indicar que debamos relajarnos. El Gobierno contempla todas las opciones, pero no ha decidido ninguna. Máxima prudencia.", recuerda Illa.

Por los festivales y conciertos para este verano, "no sabemos qué va a pasar en verano. Estamos estudiando distintos escenarios. Haremos lo que digan los expertos sanitarios, no podemos anticipar nada", responde el Ministro de Cultura. "Ayudar a todo el mundo con fondos es una decisión mucho más justificada que actuar por sectores".

19:41

Sobre los datos y el desfase de datos por fallecimientos por COVID-19, "es un tema muy serio. La definición de caso en España es de las más exigentes. No nos engañamos a nosotros mismos", añade el Ministro Illa. 

Sobre la llegada de suministros, "hay colaboración total con las comunidades"

Sobre el cambio de la orden de aquellos sanitarios con síntomas leves que deben volver al trabajo, "es una actuación en revisión permanente, se está revisando para proporcionar la máxima garantía al sector sanitario".

19:36

Sobre la finalización del curso escolar, "no hay decisión tomada, ni es el momento de tomarla. Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia".

El lehendakari Urkullu se pregunta cómo detectar asintomáticos, dónde, cómo serán esas 'Arcas de Noé', "hemos solicitado a las comunidades un listado de lugares para las personas que dan positivo, un ejercicio de anticipación sobre posibles escenarios. No hay decisiones en firme tomadas, estamos estudiando las opciones de escalado. Se va a guiar el gobierno por la prudencia, por la evidencia científica, el respeto máximo a derechos y libertades y tener opciones posibles", recuerda Illa. 

"La cultura y el deporte están dando un ejemplo de solidaridad, grandeza, altruismo. Hemos impulsado actividades con la Biblioteca Nacional, el Teatro Real, el Museo del Prado... estamos ayudando a este sector, y a lo largo de este tiempo para ir actualizando las necesidades en función de las circunstancias", añade Rodríguz.

 

19:33

RONDA DE PREGUNTAS

Qué medidas tenemos para asegurar que cuando se abran algunos comercios, no pase nada, "vamos a actuar con la evidencia científica disponible y con la máxima prudencia, cumpliendo de forma ejemplar, las medidas adoptadas por el Gobierno", afirma Illa.

Sobre la movilización de fondos específicos para Cultura, "no hemos movilizado fondos específicos porque hemos movilizado fondos generales. Llegará el momento en que tendremos que impulsar a la cultura y al deporte. Nos parece que nuestro apoyo transversal es una decisión de país en este momento inicial mucho más racional y justificada", recuerda el responsable del sector.

19:32

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES, JOSE MANUEL RODRIGUEZ URIBES

"Vamos a reprogramar en lugar de cancelar, eventos deportivos y culturales".

"Hoy toca pensar en los enfermos".

"Como decía Orson Well, primero va la vida y luego el cine, pero la vida sin cine tiene menos sentido", finaliza el Ministro.

19:27

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES, JOSE MANUEL RODRIGUEZ URIBES

"Permítanme, en esta mi primera comparecencia, a las familias y amigos de las personas que han perdido la vida por esta terrible pandemia. Agradezco sinceramente al personal sanitario en el Día Mundial de la Salud, a los trabajadores de la cadena de alimentos, las FAS y FFCC de Seguridad del Estado, y a los miembros de la Cultura. No podemos ir a ella, pero ha venido a nuestra casa".

"Gracias a los sectores que viven del público, vulnerables, con mucha temporalidad y volatilidad. Hemos tomado medidas generales, transversales e incluyentes, también para la cultura y el deporte".

"Desde el Ministerio hemos impulsado mesas de trabajo con la cultura y con el deporte. He realizado 6 video conferencias, con más de 30 sectores, también con el CSD, y vamos a abrir al COE, Comité Paralímpico, y con el resto de colegas europeos, para compartir ideas". 

19:26

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Toda persona que ha tenido coronavirus y fallece, es computada como fallecido por coronavirus", especifica.

"Vamos a autorizar el desarrollo de un prototipo de impresión digital, y otro promovido por el Grupo GPA Innova".

"Estamos estudiando y analizando emitir una orden en relación a las buenas prácticas en publicidad sanitaria, en un contexto en el que es muy importante tener información de primer nivel, veraz, transparencia informativa".

19:20

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"En el Día Mundial de la Salud, que la OMS este año ha dedicado a las matronas y enfermeras, vaya mi reconocimiento y gratitud por su trabajo". 

"En los próximas días se va a empezar un estudio en el Instituto Carlos III, de serología, a cargo de la doctora Raquel Yotti, durante 3 semanas. Nos va a permitir ver el grado de expansión en la sociedad española".

"Hemos realizados una reunión del Pleno Territorial del Sistema Nacional de Salud, vamos a hacer la próxima semana otras dos reuniones, todos coincidimos de la bajada de la presión en las UCI en todas las comunidades autónomas".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11.30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 40.469 (5.371 fallecidos)

- Cataluña: 28.323 (2.908 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.077 (1.177 fallecidos)

- Castilla y León: 9.581 (982 fallecidos)

- País Vasco: 9.021 (586 fallecidos)

- Andalucía: 8.767 (528 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.443 (672 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (204 fallecidos)

- Aragón: 3.449 (312 fallecidos)

- Navarra: 3.355 (202 fallecidos)

- La Rioja: 2.846(160 fallecidos)

- Extremadura: 2.116 (258 fallecidos)

- Canarias: 1.725 (89 fallecidos)

- Asturias: 1.679 (96 fallecidos)

- Cantabria: 1.501 (85 fallecidos)

- Baleares: 1.369 (84 fallecidos)

- Murcia: 1.283 (78 fallecidos)

- Melilla: 92 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 140.510

Dados de alta: 43.208

Fallecidos: 13.798

19:19

Comienza la rueda de prensa de los Ministros de Sanidad y Cultura

COMPARECENCIA DE ILLA Y RODRÍGUEZ URIBES

SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DEL BALONCESTO

19:15

ITALIA: 17.127 fallecidos y 135.586 casos positivos

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden hoy a 17.127, al registrarse 604 más en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la del día anterior, mientras se reducen los contagios y el número de personas hospitalizadas. Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 135.586, 3.039 más respecto al lunes y que indica que continúa la tendencia de ligero descenso en la propagación del virus.

Actualmente hay 94.067 personas enfermas, y el número de positivos ha subido solo 880 en un día, la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo. Un total de 24.392 personas ya se han curado, de ellas 1.555 en las últimas 24 horas, también un dato muy favorable, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

REPATRIACIONES: aún hay más de 3.000 españoles intentando volver a España

BUSCANDO INNOVACIÓN: varias empresas se han unido para impulsar esta iniciativa que busca paliar el impacto económico provocado por el COVID-19 a través de proyectos de innovación de rápida implantación.

Rueda de prensa, a partir de las 18.45 horas

18:30

25 MILLONES DE EMPLEOS, EN EL AIRE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido de que unos 25 millones de puestos de trabajo relacionados con la aviación están en riesgo si las restricciones de viajes decretadas por gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus duran tres meses.

Según el estudio, se estima que las regiones más afectadas serán Asía-Pacífico, con 11,2 millones de empleos; Europa, con 5,6 millones, y América Latina, con 2,9 millones de trabajos. Respecto a las otras zonas, el riesgo para América de Norte y África sería de 2 millones de empleos para cada uno y de 0,9 millones para Oriente Medio.

Se prevé que las aerolíneas registren una caída en los ingresos de 231.000 millones en 2020 en comparación con 2019.

NUEVAS MEDIDASsimplificación para tramitación de procedimientos, acceso a la prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos del mar, se amplía la cobertura de la Seguridad Social de profesionales sanitarios jubilados reincorporados ante la emergencia sanitaria a todas las contingencias.

CONSEJOS PARA HACER LA COMPRA DE MANERA SEGURA

STOP BULOS: protege tus datos

17:45

ISRAEL: DECRETADO EL ESTADO DE CONFINAMIENTO

El Gobierno de Israel ha anunciado este martes una suspensión del transporte y el confinamiento de la población a partir de este miércoles, coincidiendo con el inicio de las festividades del Pésaj, una de las más destacadas en la comunidad judía, a causa de la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo ha aprobado una batería de medidas de emergencia que implican una prohibición del tráfico interurbano desde las 19.00 horas (hora local) de este mismo martes hasta las 6.00 horas del viernes. Asimismo, el confinamiento tendrá lugar entre las 15.00 horas del miércoles y las 7.00 horas del jueves, momento a partir del cual la población podrá salir a comprar alimentos y medicinas, pero no abandonar la ciudad.

17:30

JAPÓN: UN MES DE ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas del país para frenar la propagación del coronavirus, según informa la cadena de televisión estatal NHK.

La medida da poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena, si bien el primer ministro insistió este lunes en que los expertos no consideran necesario el confinamiento total. Asimismo, aseguró que el transporte público seguirá funcionando y que su gobierno intentará salvaguardar las actividades económicas y sociales el mayor tiempo posible.

Japón ha registrado en el último día otros nueve contagios, por lo que son ya 4.108 los casos confirmados en el país, sin contar a los 700 del crucero 'Dyamond Princess', mientras que 97 personas han fallecido, 108 si incluye a los fallecidos que viajaban en el barco. La prefectura de Tokio es la más afectada, con 1.116 casos, seguida de Osaka con 428, Chiba con 278, Kanagawa con 271, Aichi con 239 y Hyogo con 209.

17:30

CALENDARIO ESCOLAR: SÍ HABRÁ REPETICIONES Y NO HABRÁ CLASES EN JULIO

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado este martes la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano consultivo.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha dado su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición este curso como algo "realmente extraordinario" ante las "circunstancias especiales de la pandemia".

Entre las recomendaciones que traslada el Consejo Escolar del Estado está no prolongar el calendario académico durante el mes de julio. La comisión opta por apurar el mes de junio para concluir el curso 2019-2020.

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron hace dos semanas celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, después de posponer la prueba tras la declaración del Estado de Alarma. La mayoría de las comunidades, además, ya han establecido el calendario de los exámenes.

El Consejo Escolar del Estado también recomienda que sean evaluables las tareas que los estudiantes están realizando en sus domicilios durante el confinamiento, aunque se ha aceptado una enmienda presentada por CCOO para tener en cuenta las "condiciones tecnológicas y de conectividad" en los hogares de cada alumno, de manera que la "brecha digital" no suponga un motivo para "la evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias".

17:20

GRECIA: LOS MÉDICOS RECLAMAN PROTECCIÓN

Centenares de médicos y miembros del personal sanitario se manifestaron el martes ante los hospitales de Grecia para denunciar "las malas condiciones" de trabajo y la falta de efectivos y material en el sector público frente al nuevo coronavirus.

"Luchamos con ustedes, protesten con nosotros" se podía leer en una pancarta. Grecia hasta ahora registra 81 muertos y 1.755 casos.

La playa, uno de los lugares más peligrosos para el contagio del coronavirus

Coronavirus

La playa, uno de los lugares más peligrosos para el contagio del coronavirus

LAS PLAYAS, LUGARES PELIGROSOS

Kelly Slater se cuestionaba hace unos días que estuviera prohibido surfear durante la crisis del coronavirus... y así le responde una científica.

El vóley playa, cancelado hasta el 19 de julio por el coronavirus

VÓLEY PLAYA

El vóley playa, cancelado hasta el 19 de julio por el coronavirus

VOLEY PLAYA

La Federación Internacional de Voleibol anunció la cancelación de los torneos de Gstaad y Espinho para "salvaguardar la salud y bienestar de jugadores, empleados y aficionados".

Los Mundiales de Tenis de Mesa se jugarán en septiembre

TENIS DE MESA

Los Mundiales de Tenis de Mesa se jugarán en septiembre

TENIS DE MESA

La Federación Internacional de Tenis de Mesa ha anunciado que el campeonato se ha fijado de forma provisional del 27 de septiembre al 4 de octubre en Busan (Corea del Sur).

Los Europeos de Judo, aplazados al mes de noviembre

JUDO

Los Europeos de Judo, aplazados al mes de noviembre

JUDO

La Unión Europea de Judo tomó la decisión tras una reunión entre sus miembros y tras consultarlo con la Federación Internacional. No habrá competiciones hasta agosto.

El Open Británico, cancelado

GOLF

El Open Británico, cancelado

GOLF

El grande británico de golf se ha visto obligado a no celebrar su edición de 2020 debido a la crisis sanitaria y da las fechas para 2021. El resto de majors, reprogramados.

La UFC desvela el cartel del UFC 249 y su plan de continuidad

UFC

La UFC desvela el cartel del UFC 249 y su plan de continuidad

UFC

Dana White confirmó los doce combates que formarán la cartelera. Gaethje sustituye a Khabib en el estelar y la idea es llevar el show a una isla privada.

La Guerrera Laura Hernández juega en la primera línea contra el coronavirus

BALONMANO

La Guerrera Laura Hernández juega en la primera línea contra el coronavirus

BALONMANO

La lateral ilicitana, una de las mejores jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola, se incorpora a su puesto de enfermera en la UCI del Hospital General de Elche.

Cancelada la Adriática Iónica por culpa del coronavirus

CICLISMO

Cancelada la Adriática Iónica por culpa del coronavirus

CICLISMO

La carrera dirigida por Moreno Argentin y prevista del 14 al 18 de junio, no se celebrará dada la situación actual en Italia pese a que la UCI detuvo el calendario hasta mayo.

Luke Rowe regala una bici a un médico galés al que le robaron la suya

CICLISMO

Luke Rowe regala una bici a un médico galés al que le robaron la suya

CICLISMO

El ciclista galés del Ineos decidió donar una bicicleta a un médico de la NHS del hospital de Cardiff al que le robaron la suya mientras trabajaba.

Rafter: "No tendremos tenis en 2020, esto durará mucho tiempo"

TENIS

Rafter: "No tendremos tenis en 2020, esto durará mucho tiempo"

TENIS

El extenista australiano, antiguo número 1 del mundo, no es optimista sobre la situación que atraviesa el tenis a causa del coronavirus.

La NBA envía pautas a seguir por los equipos de cara al 'draft'

NBA | DRAFT 2020

La NBA envía pautas a seguir por los equipos de cara al 'draft'

DRAFT 2020

El coronavirus condicionará el próximo Draft NBA 2020. La Liga ha dictado unas reglas que se modularán en función del avance de la pandemia.

La NBA ve prioritario un test de coronavirus de 15 minutos para que se vuelvan a jugar partidos

CORONAVIRUS

La NBA ve prioritario un test de coronavirus de 15 minutos para que se vuelvan a jugar partidos

NBA

Pruebas de rápido resultado para cazar el COVID-19, eso es por lo que presiona la NBA. De conseguirlas está más cerca el regreso de la Liga.

Oficial: los GG PP de Italia y Cataluña, aplazados en MotoGP

MOTOGP I CORONAVIRUS

Oficial: los GG PP de Italia y Cataluña, aplazados en MotoGP

MOTO GP

La FIM, la IRTA y Dorna Sports han anunciado que debido a la crisis mundial del coronavirus, las pruebas que debían disputarse en Mugello y Montmeló se posponen.

Ezpeleta: "Nos esforzamos en salvar el año, no en cancelarlo"

MOTOGP

Ezpeleta: "Nos esforzamos en salvar el año, no en cancelarlo"

MOTO GP

El CEO de Dorna dice: "Nuestro objetivo y deseo no es que no haya ninguna carrera este año, pero habría que ser tonto para no saber que también puede pasar eso”.

El coronavirus cambia el mapa de inauguración de los estadios del Mundial de Qatar 2022

MUNDIAL 2022

El coronavirus cambia el mapa de inauguración de los estadios del Mundial de Qatar 2022

MUNDIAL 2022

Será difícil celebrar la apertura de tres estadios este año, de los dedicados para acoger los partidos del Mundial de Qatar 2022: Al-Rayyan, Ciudad de Educación, y Al-Bayyt.

El plan de la Bundesliga para volver en abril: 239 personas en el campo y sin cervezas

ALEMANIA

El plan de la Bundesliga para volver en abril: 239 personas en el campo y sin cervezas

BUNDESLIGA

Según informa 'Bild', la federación liguera alemana DFL hizo llegar a los 36 clubes de la primera y segunda división germana una hoja de ruta con todo tipo de detalles.

Puerta cerrada, partidos cada 72 horas y pausas de hidratación

COMPETICIONES

Puerta cerrada, partidos cada 72 horas y pausas de hidratación

COMPETICIONES FÚTBOL

La Comisión de Seguimiento del COVID-19 en la que participan RFEF,Liga y AFE acuerda el protocolo para cuando el Gobierno autorice volver a jugar.

Problema para el Madrid con el Bernabéu si hay Liga en verano

LALIGA

Problema para el Madrid con el Bernabéu si hay Liga en verano

LALIGA

Tebas lo analizó con la prensa internacional y, sin citar a nadie, dijo: "Alguno no podrá parar los contratos para sus cubiertas". Y añadió: "Consideramos que el 29-M o el 6-J haya Liga. Otro escenario sería el 28 de junio".

16:35

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El número de casos de infectados por COVID-19 en Cataluña es de 28.323, con un total de 2.908 fallecidos, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno regional. En las últimas 24 horas, se han registrado 1.499 nuevos infectados y 148 muertos. Del total de afectados, 2.391 personas se hallan en estado grave y 4.345 son profesionales sanitarios.

16:30

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 235 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecimientos a 5.371 desde el comienzo de la pandemia, el 38,9% del conjunto del país, y marca un ligero repunte tras cuatro días consecutivos de descenso en la cifra de fallecidos. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, Madrid registró el lunes 40 fallecidos más que el día anterior. La evolución de muertes había seguido en las últimas fechas una línea descendente dado que el domingo fue de 218, el sábado, de 240; y el viernes, de 308.

Los contagios también se han aumentado, al sumarse 1.746 (607 más que ayer), y son ya 38.723. Los ingresados en las UCI se han reducido en 16 y son en total 1.494. Además, en las últimas 24 horas se han recuperado 1.088 personas, para un total de 18.410 curados.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

16:15

SITUACIÓN EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1.725 casos positivos (89 fallecidos) de coronavirus COVID-19, tal y como se refleja en el informe enviado al Ministerio de Sanidad. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 336. Asimismo, hay que destacar que, desde el lunes 30 de marzo, la cifra de pacientes de alta es superior a la de fallecidos.

16:10

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 748 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 40 más que ayer. Por otra parte, 537 personas se han curado, lo que implica 6 más que en la última jornada. Cabe destacar que los casos curados suponen el 72 % del total de casos activos.

Asimismo, se confirmó la muerte de tres personas más y el total acumulado es de 84 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.369 casos acumulados, 49 más que ayer, lo que representa un incremento del 3,7 %.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

15:57

Finaliza la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros en la que han comparecido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

15:53

TURNO DE PREGUNTAS

- Gran acuerdo: "Se trata de un gran acuerdo de país no de apoyos puntuales. Debe ser un acuerdo amplio en muchas materias que deben ayudar a consolidar la democracia y sentar las bases de la recuperación a medio plazo. Pedimos una construcción colectiva, un pacto de Estado y un pacto de país", explica Montero.

- Número de fallecidos: "Los datos que facilita el Ministerio están contrastados con las Comunidades Autónomas y la tenemos en tiempo y en forma, pero en todo caso debe ser la región la que informe del detalle y dé explicaciones puntuales", asegura Montero. 

- Confinamiento en España: "Las medidas que hemos adoptado son de las más duras del conjunto de Europa porque teníamos unos objetivos claros a la hora de disminuir la transmisión del virus. Y no quisimos generar dudas en ningún momento en cuanto a lo que se podía o no hacer. Las medidas han funcionado y los datos así lo confirman. El plan de desescalada dará lugar reducir las restricciones", explica Montero. 

COMPARECENCIA EN DIRECTO TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

15:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Residencias e informaciones contradictorias: "Es imprescindible que haya un mando único por lo que las medidas que se adopten en las residencias serán las mismas para todos. En este sentido, la información que debe prevalecer es la que indique el Gobierno. Las medidas son homogéneas y no debe haber actuaciones discordantes ni decisiones tomadas de manera unilateral", explica Montero.

- Bulos: "Se nos hacen preguntas sobre temas que luego nadie confirma y eso genera confusión. Hay que ser muy contundentes en la denuncia de las falsas noticias. Ya sabíamos que los rumores y bulos podían ser dañinos, pero mucho más en el ámbito sanitario", asegura Montero.

15:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Sobre el personal sanitario de refuerzo: "El Gobierno puso los mecanismos necesarios para que hubiera un refuerzo sanitario, pero siempre en función de las necesidades detectadas por las Comunidades Autónomas. Las cifras las debe ofrecer cada región. El Gobierno lo que hizo es facilitar esa posibilidad a nivel legislativo", explica Montero.

- Sanitarios: "No hay dinero que pueda pagar la labor, el talento, el esfuerzo y la dedicación de todo el personal sanitario a todos los niveles. Ese trabajo abnegado no tiene precio", asegura Montero.

- Próximas medidas: "Tomaremos las próximas medidas en todos los ámbitos basadas en la evidencia científica, en la opinión de los expertos y con absoluto respeto a las libertades y derechos de los ciudadanos. El gobierno tiene previstos diferentes escenarios y medidas para adoptar sin dilación", indica Montero.

15:15

TURNO DE PREGUNTAS

- Toma de decisiones y previsión: "Es evidente que no se pueden hacer análisis retrospectivos con la información que tenemos en la actualidad. Tomamos decisiones con la información que tenemos en el presente y eso implica un proceso también de aprendizaje. Cualquier especulación sobre lo que se pudo hacer no se ajusta a la realidad. Queremos hacernos las preguntas de hoy con las respuestas de ayer y eso no es posible", indica Montero.

- Acuerdos: "Hacemos una invitación precisamente para que todos puedan aportar sus ideas para diseñar el modelo de país y de sociedad en el medio plazo. debemos acometer transformaciones urgentes porque las generaciones futuras merecen un esfuerzo por nuestra parte ya que se verán obligadas a pagar parte de las consecuencias de la crisis actual", explica Montero.

15:05

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de la Educación: "La semana que viene se podrán tomar decisiones en base a los datos de contagio para determinar qué hacer en un futuro inmediato", asegura Montero.

- Control al Gobierno: "El estado de alarma ya implica un control periódico de la labor del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Es el mejor mecanismo para que haya un control de la labor del Gobierno. Dicho esto, nuestra disposición es absoluta a la hora de comparecer donde nos reclamen siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad", explica Montero.

- Cifras de casos y fallecidos: "El Gobierno exige calidad en la información que recibimos. En cualquier caso corresponde a las comunidades explicar la letra pequeña y dar detalles. Siempre se producen retrasos a la hora de trasladar o contabilizar cifras por lo que se pueden producir desfases", comenta Montero.

- Nuevas medidas laborales para el campo: "Es un decreto ley de medidas urgentes. Es una respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria. Pero hemos excluido a quienes han sufrido un ERTE o a los autónomos que han visto reducida su actividad porque ya son protagonistas de otras medidas", asegura Luis Planas.

14:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Acuerdo de legislatura y pactos de Estado: "Nuestra intención no es solo mantener las alianzas cuando esta situación de crisis sanitaria finalice si no aumentarlas. Invitamos a todos los actores para que aporten su granito de arena para reconstruir el país. Esperamos que nadie se quiera excluir", explica Montero.

- Uso de mascarillas: "El Gobierno, apoyado en el consejo de los expertos, trabaja en distintos escenarios y tiene en cuenta todas las posibilidades. Pero debemos tener en cuenta la evolución y decidiremos conforme tengamos certezas si se recomienda el uso de mascarillas generalizado a la población. No es bueno especular", asegura Montero

- Autocrítica: "Estamos abiertos a la autocrítica y tendremos que hacerla para mejorar a pesar de que las características de la propia pandemia es su carácter cambiante que se ha presentado en Europa de manera improvisada. Esperamos que el ejemplo de España sirva para que otros países puedan prevenir situaciones como el acopio de material sanitario", explica Montero.

14:45

MEDIDAS APROBADAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado un decreto que facilite la incorporación de trabajadores al campo. "Son necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores y hemos dispuesto que las contrataciones necesarias sean del mismo término para facilitar la recogida y evitar los traslados. Este decreto va dirigido a los trabajadores en paro, los que cobren un subsidio agrario o prestación de desempleo. También nos dirigimos a los extranjeros cuyo permiso de trabajo concluya antes del 30 de junio, y a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años. Con esta medida pretendemos paliar la posible situación de falta de mano de obra en el campo", asegura Planas.

14:38

PROBLEMAS DETECTADOS

"Obviamente, las restricciones propias del estado de alarma ha afectado a la actividad del mundo agrario ya que hay tareas estacionales que requieren de mano de obra de otros países cuya disponibilidad ahora está restringida. No recoger esos productos podría llevar al desabastecimiento, la subida de precios y una merma en la exportación", explica el ministro Planas.

14:34

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calificado de "prácticamente" normal la situación de abastecimiento alimentario. "Quiero agradecer la labor de agricultores, ganaderos y pescadores, además del trabajo del personal de cooperativas, el de la industria agroalimentaria y el de la distribución", indica Planas.

14:33

MENSAJE A LA UNIÓN EUROPEA

María Jesús Montero explica que Nadia Calviño defenderá la posición de mutualizar la deuda en la reunión que mantendrá el Eurogrupo a partir de las 15 horas. "Nunca hemos dejado de creer en el proyecto europeo. Ahora le toca a Europa defender a la ciudadanía. Vamos a solicitar también a Europa que actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad y que se articule un potente plan de reactivación", explica la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno.

12:28

ACTIVIDADES CANCELADAS

"En el ámbito empresarial se ha cumplido con el decreto del permiso retribuido recuperable como indican los datos de movilidad. El Gobierno está analizando los distintos escenarios e irá informando de los próximos pasos a seguir", asegura Montero.

14:24

PACTOS DE ESTADO

Más allá del apoyo y lealtad que viene reclamando el Gobierno en una situación que obliga a mantener la unidad, el Ejecutivo plantea la necesidad de llegar a grandes acuerdos tras la crisis. "España necesita un gran acuerdo de país y necesitamos la aportación y el talento de todos los actores sociales, políticos y económicos", asegura Montero.

14:21

ESTADO DE ALARMA

"El Consejo de Ministros ha acordado solicitar la prórroga durante 15 días más (del 12 al 24 de abril) del estado de alarma. El presidente del Gobierno defenderá esta petición ante el Congreso de los Diputados el próximo jueves y huelga decir que esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios", asegura Montero.

14:19

SITUACIÓN ACTUAL

"Tenemos que perseverar, pero quiero trasladar que el esfuerzo colectivo se está traduciendo en vidas salvadas y el tiempo ganado está aliviando la situación de nuestro sistema sanitario. Gracias a la labor de miles de profesionales sanitarios", asegura Montero

14:17

SITUACIÓN ACTUAL

"Los datos que manejamos apuntan que vamos en la buena dirección. Durante los fines de semana es normal que se contabilicen menos casos, pero se ajustan al principio de la semana. Somos conscientes del dolor por las pérdidas y del sacrificio de los ciudadanos, pero las medidas de aislamiento están funcionando. Vamos por el buen camino", explica Montero.

14:15

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha arrancado su intervención agradeciendo el consenso alcanzado para el nuevo sistema de ruedas de prensa, con preguntas en directo, aunque ha reconocido que el Gobierno "añora" el funcionamiento normal de las mismas previo a la pandemia.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11.30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 40.469 (5.371 fallecidos)

- Cataluña: 28.323 (2.908 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.077 (1.177 fallecidos)

- Castilla y León: 9.581 (982 fallecidos)

- País Vasco: 9.021 (586 fallecidos)

- Andalucía: 8.767 (528 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.443 (672 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (204 fallecidos)

- Aragón: 3.449 (312 fallecidos)

- Navarra: 3.355 (202 fallecidos)

- La Rioja: 2.846(160 fallecidos)

- Extremadura: 2.116 (258 fallecidos)

- Canarias: 1.725 (89 fallecidos)

- Asturias: 1.679 (96 fallecidos)

- Cantabria: 1.501 (85 fallecidos)

- Baleares: 1.369 (84 fallecidos)

- Murcia: 1.283 (78 fallecidos)

- Melilla: 92 (2 fallecidos)

- Ceuta: 83 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 140.510

Dados de alta: 43.208

Fallecidos: 13.798

COMPARECENCIA EN DIRECTO TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

14:13

Arranca la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

14:07

PORTUGAL: 12.442 CASOS Y 345 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este martes a más de 12.400 los casos de coronavirus, en un último balance que suma 34 nuevas víctimas mortales y eleva a 345 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia.

En concreto, 12.442 personas han dado positivo en las pruebas realizadas hasta ahora en Portugal, si bien solo están ingresados 1.189 enfermos, 271 de ellos en cuidados intensivos.

Portugal prorrogó la semana pasada el estado de emergencia. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha admitido en declaraciones a la emisora Antena 1 que "no puede haber descompresión antes de finales de abril", si bien ha abierto la puerta a una relajación de ciertas medidas si se dan las circunstancias adecuadas.

"En este periodo de renovación del estado de emergencia, es muy importante el esfuerzo de los portugueses. Marca la diferencia en los resultados", ha afirmado el jefe de Estado, que ha dicho mantener un contacto fluido con el primer ministro, António Costa.

"Consideramos que LaLiga vuelva el 29 de mayo o el 6 de junio"

LALIGA TEBAS

"Consideramos que LaLiga vuelva el 29 de mayo o el 6 de junio"

La Gazzeta dello Sport resume el encuentro de hoy de Tebas con la prensa extranjera: "No pensamos en cancelar. Aun reiniciando, las pérdidas serían de 150 millones".

Un equipo de la BBC se cuela en un hospital en USA y se da cuenta de una realidad que avergonzaría a cualquiera

CORONAVIRUS

Un equipo de la BBC se cuela en un hospital en USA y se da cuenta de una realidad que avergonzaría a cualquiera

Un equipo de la BBC entró en un hospital de Estados Unidos para reflejar cómo es el día día en la lucha contra el Covid-19. Una vez dentro el periodista se dio cuenta de que iba mejor protegido que el propio personal sanitario.

¿Por qué dice Sanidad que llevar guantes en la calle no es lo mejor? ¿Desaconseja llevarlos?

Coronavirus

¿Por qué dice Sanidad que llevar guantes en la calle no es lo mejor? ¿Desaconseja llevarlos?

El Ministerio ha elaborado una Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento.

Así afecta el Coronavirus en Madrid por municipios y distritos

CORONAVIRUS

Así afecta el Coronavirus en Madrid por municipios y distritos

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos de la situación epidemiológica en la región. Madrid capital es la zona más afectada con casi 22.000 afectados.

Niños y confinamiento: ¿debe el Gobierno permitir que salgan a la calle?

PSICOLOGÍA

Niños y confinamiento: ¿debe el Gobierno permitir que salgan a la calle?

El Gobierno estudia en base a la evidencia científica la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus.

3 claves para llevar una dieta saludable y combatir el confinamiento

NUTRICIÓN

3 claves para llevar una dieta saludable y combatir el confinamiento

Estar recluidos en casa no significa que debamos renunciar a llevar una dieta equilibrada y saludable ya que existen muchas opciones para que nuestra alimentación no se resienta.

Aplicaciones para hacer ejercicios y rutina en casa durante la cuarentena

EJERCICIO FÍSICO

Aplicaciones para hacer ejercicios y rutina en casa durante la cuarentena

Es el momento adecuado para actualizar tu smartphone con las mejores aplicaciones para hacer ejercicio en casa, desde Yoga, Pilates, Fitness, CrossFit, Ballet Fit, e incluso meditación.

6 ejercicios básicos para quemar grasa y fortalecer el tren superior

EJERCICIO FÍSICO

6 ejercicios básicos para quemar grasa y fortalecer el tren superior

Cuidar la alimentación y huir del sedentarismo son dos pilares fundamentales sobre los que construir nuestro bienestar: mantenernos en un peso saludable es determinante para vivir más y mejor.

'ALOJA': CUESTIÓN DE SOLIDARIDAD

MÁS FONDOS PARA LA CIENCIA

¡MUCHAS GRACIAS!

13:25

ÁFRICA: 10.075 CASOS Y AL MENOS 487 FALLECIDOS

Más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por el los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19.

En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su "grave preocupación" por el crecimiento exponencial de los casos en África, habida cuenta de las deficiencias de numerosos países del continente en materia de salud pública y nutrición. También preocupa la prevalencia del VIH.

13:22

RUSIA: 7.500 CASOS Y 58 FALLECIDOS

Las autoridades rusas han confirmado este martes por primera vez más de un millar de contagios diarios por coronavirus, en un balance que da cuenta de casi 7.500 casos de Covid-19 en Rusia.

En concreto, según el centro nacional instaurado para centralizar la lucha contra la pandemia, en las últimas 24 horas se han detectado 1.154 casos, hasta un total de 7.497. La cifra de fallecidos ha ascendido hasta los 58, después de sumar once nuevas víctimas mortales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la semana pasada que abril fuese un mes no laborable para evitar desplazamientos y abrió la puerta a la adopción de medidas similares a las de Moscú en otras regiones.

Portugal dando ejemplo otra vez: el discurso del líder de la oposición que aplaude el mundo

CORONAVIRUS

Portugal dando ejemplo otra vez: el discurso del líder de la oposición que aplaude el mundo

La política portuguesa vuelve a dar un ejemplo a la del resto del planeta mostrando su apoyo entre partidos para superar esta crisis sanitaria global.

13:19

A partir de las 13:30 horas rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Coronavirus: ¿habrá aprobado general en las universidades de España como hizo Italia?

Coronavirus

Coronavirus: ¿habrá aprobado general en las universidades de España como hizo Italia?

El Gobierno italiano no quiere que los estudiantes se queden atrás debido al coronavirus y directamente pasarán al siguiente curso sin tener en cuenta la nota anterior a la crisis.

Repunta el dato de muertes en España: 743 en las últimas 24 horas

Coronavirus

Repunta el dato de muertes en España: 743 en las últimas 24 horas

La cifra total de infectados ya es de 140.510, 5.478 más que ayer. Las muertes van por 13.798 y los recuperados se situán en 43.208. En UCI: 7.069

Estas son las causas por las que España tiene una mayor tasa de mortalidad

coronavirus

Estas son las causas por las que España tiene una mayor tasa de mortalidad

El envejecimiento y el exceso de población pueden ser dos de las causas que estén afectando al número de fallecidos por coronavirus. En España ha habido 13.798 muertes.

Un francés intenta colarse en España a por tabaco y acaba auxiliado por un helicóptero

CORONAVIRUS

Un francés intenta colarse en España a por tabaco y acaba auxiliado por un helicóptero

El individuo trató de cruzar la frontera desde Perpiñán, fue parado en un control y se dio a la fuga. Acabó cayendo en un río y tuvo que ser rescatado.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 7 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 7 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 7 de abril.

12:58

CASTILLA-LA MANCHA EXPLICA EL RECUENTO DE CASOS

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está cumpliendo las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto al recuento de fallecidos por COVID-19 "a rajatabla", del mismo modo que lo están haciendo otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa, ha insistido en que se siguen instrucciones dictadas con parámetros "científicos, sanitarios y epidemiológicos" que son "los mismos para todas las regiones".

"Si mañana el Ministerio decidiese cambiar la instrucción y el protocolo, Castilla-La Mancha lo haría, la autoridad sanitaria es única, el mando único es el que determina cómo debemos contabilizar los casos positivos en toda España", ha abundado, defendiendo que la región está trabajando "con transparencia y honradez".

Las afirmaciones de la portavoz llegan un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) difundiera los datos de enterramientos sospechosos de fallecidos por coronavirus, que colocaba en más de 1.900 los muertos, acumulando casos confirmados y sospechosos.

¿Cuáles son los países sin casos de coronavirus?

Coronavirus

¿Cuáles son los países sin casos de coronavirus?

La pandemia del COVID-19 se ha expandido por todos los rincones del planeta, pero algunos territorios resisten sin ningún caso confirmado oficialmente por sus autoridades.

12:43

Concluye la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

12:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Repunte de casos: “La oscilaciones en los datos es relativamente normal, más si tenemos en cuenta que venimos de un fin de semana. Pero lo importante es la tendencia y el acumulado de datos. Y todos los indicadores nos transmiten datos alentadores", explica María José Sierra

- Desescalado del confinamiento: "A día de hoy no sabemos qué pasará cuándo se relajen las medidas, por ello estamos trabajando en las medidas para la fase de transición. Y es en ese punto donde debemos  intensificar la detección precoz para evitar más contagios y un repunte", asegura María José Sierra.

- Test para detectar asintomáticos: "Estamos preparando un amplio estudio representativo para poder hacer una estimación de cuántas personas han pasado la enfermedad. En relación a las pruebas, no es fácil poner en marcha esa medida por motivos logísticos, pero es algo que vamos a realizar en las próximas semanas", comparte María José Sierra.

- Test de anticuerpos: "En este caso, tratamos de comprobar quién ha pasado la enfermedad y ha generado anticuerpos. Estas pruebas se van a realizar en zonas con cierta prevalencia como en hospitales y residencias, y van a suponer un complemento a los PCR, que son las pruebas más fiables", concluye Sierra

12:28

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes ha confirmado que las cifras de movilidad son "similares" a la de los últimos días. "Además, continúan los vuelos de repatriación para que los españoles vuelvan a casa y se han distribuido más de un millón de mascarillas para los profesionales del transporte. Me gustaría remarcar que estamos ya en cifras esperanzadoras, pero hay que mantener la disciplina", explica Rallo.

12:25

ACTITUDES INSOLIDARIAS

"En las últimas horas, hemos identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o para visitar a familiares inexistentes. Hemos interceptado a jóvenes que iban de picnic, personas escondidas en maleteros para burlar los controles. Observamos cierta relajación y por ello vamos a incrementar los controles durante la Semana Santa", añade Molina

12:21

JOSÉ MARÍA MOLINA, SUBDIRECTOR GENERAL DE LOGÍSTICA DE LA POLICÍA NACIONAL

"Me gustaría comenzar mi intervención con un mensaje para los insolidarios e irresponsables. No busquen excusas para salir de casa. Tratar de engañar a los policías es tratar de engañar a todos los ciudadanos", ha advertido Molina.

12:18

BULOS Y ESTAFAS

José Manuel Santiago también ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía. "Me gustaría alertar un día más sobre los peligros de la red, como son las campañas de  acerca de los peligros en red, como las campañas de phishing por correo electrónico o WhatApp para recoger datos personales y bancarios. También es importante que no colaboremos en la difusión de bulos. Debemos evitarlo", asegura

12:16

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

El general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha hecho un resumen de la labor de la Benemérita. "En el día de ayer casi 40.000 guardias civiles prestaron servicio. Prácticamente la mitad, casi 20.000, han completado labores de patrulla y en total hubo 25 detenidos", ha comentado.

12:14

¿CÓMO ES LA LABOR DE DESINFECCIÓN?

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha especificado la metodología a la hora de realizar las labores de desinfección. "Dependiendo del tipo de residencia solemos disponer la presencia de entre uno y tres equipos, que suelen estar formados por cinco personas. La labor de esos equipos se divide en tres fases: toma de contacto y recogida de información, la desinfección del centro y el traslado de recomendaciones básicas de seguridad”, indica.

12:12

LABORES DE DESINFECCIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA PRUEBAS PCR

"Los miembros de las Fuerzas Armadas han desinfectado hasta la fecha 2.733 residencias de mayores. Mientras, podemos confirmar que el centro militar de veterinaria está completando la certificación para poder realizar pruebas PCR", explica Villarroya.

12:10

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa ha destacado el despliegue de las Fuerzas Armadas: “Estamos actuando en 222 localidades realizando labores de desinfección de instalaciones críticas, apoyo logístico en el ámbito sanitario, además de otros servicios habituales", explica.

12:08

UCI Y ALTAS HOSPITALARIAS

"La información que nos trasladan desde las comunidades autónomas es que se está reduciendo la presión sobre las UCI. Además, cabe destacar que el número de personas dadas de alta supone el 30% de los notificados", explica María José Sierra.

12:05

MARÍA JOSÉ SIERRA, CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, realizado como es habitual un balance de la situación. Sobre las cifras, la experta ha indicado que el incremento de número de casos es de un 4% con respecto a ayer, "Este hecho se debe al ajuste de cifras del fin de semana, pero la tendencia sigue siendo descendente", ha asegurado.

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:02

Arranca la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

12:00

BÉLGICA: MÁS DE 22.000 CASOS Y MÁS DE 2.000 FALLECIMIENTOS

Bélgica ha rebasado este martes el umbral de los 2.000 fallecidos y los 22.000 casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos actualizados ofrecidos por el Servicio de Salud Pública.

El balance incluye 162 muertes registradas en las últimas 24 horas en todo el país, pero también otras 241 que se produjeron en los últimos días en residencias de ancianos y que se han comunicado más tarde.

Para detectar los 22.194 contagios confirmados por el nuevo Covid-19, las autoridades belgas han realizado más de 80.000 test de laboratorio desde que la pandemia llegó al país, limitando las pruebas a las personas con síntomas graves que son hospitalizadas.

¿CONOCES ALERTCOPS?

Coronavirus: ¿Pueden los perros detectar casos de infectados por Covid-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Pueden los perros detectar casos de infectados por Covid-19?

El olfato de los canes ha sido un recurso más a la hora de detectar otras enfermedades. En Reino Unido ya hay proyectos para utilizarlos contra el coronavirus.

¿Se puede ir a Correos a recoger un paquete en estado de alarma?

Coronavirus

¿Se puede ir a Correos a recoger un paquete en estado de alarma?

Este servicio es considerado esencial y sigue en funcionamiento durante la pandemia del coronavirus, aunque con horarios reducidos y el personal mínimo imprescindible.

Coronavirus en España: ¿cómo sellar y renovar el paro por Internet?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿cómo sellar y renovar el paro por Internet?

Tras el cierre de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, las demandas de empleo se renovarán automáticamente y no habrá que hacer ningún trámite.

11:45

A partir de estos momentos está prevista la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Hidroxicloroquina: los avances en su uso contra el COVID-19

CORONAVIRUS

Hidroxicloroquina: los avances en su uso contra el COVID-19

El medicamento, habitual para tratar la malaria, ha encontrado consenso científico como remedio para paliar los efectos del coronavirus.

La emotiva carta de Marta Pérez, jugadora del Barakaldo, tras la muerte de su padre por COVID-19

CORONAVIRUS

La emotiva carta de Marta Pérez, jugadora del Barakaldo, tras la muerte de su padre por COVID-19

La baloncestista, hija del primer sanitario muerto en Madrid, se despidió de él en las redes con un mensaje muy reivindicativo hacia la clase política.

Boris Johnson recibe oxígeno, pero no necesita respirador

Coronavirus

Boris Johnson recibe oxígeno, pero no necesita respirador

El primer ministro del Reino Unido ha pasado su primera noche en la UCI tras ser hospitalizado el pasado domingo. Donald Trump le ha ofrecido ayuda

¿Por qué Japón ha pasado de ser ejemplo en coronavirus a decretar el estado de alerta?

CORONAVIRUS

¿Por qué Japón ha pasado de ser ejemplo en coronavirus a decretar el estado de alerta?

El país nipón era uno de los ejemplos de contención del coronavirus, pero han aumentado los contagios durante las últimas fechas y ha declarado el estado de alerta.

11:23

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA MÁS DE 18.400 ALTAS 

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este martes las 18.410 altas hospitalarias de pacientes con coronavirus, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en redes sociales.

"Orgulloso de nuestros profesionales sanitarios y de la responsabilidad de todos los madrileños", ha señalado en sus redes sociales.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que hay hospitales que están iniciando ya "el repliegue", ya que "las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo".

"Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación", ha indicado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

¡ALTO EL FUEGO!

PEDRO SÁNCHEZ DESEA UNA PRONTA RECUPERACIÓN A BORIS JOHNSON

CONTINÚA LA OPERACIÓN RETORNO

NUNCA OS DAREMOS LAS GRACIAS LO SUFICIENTE

INFORMACIÓN PARA ENFERMOS CRÓNICOS Y PERSONAS MAYORES

EL REY FELIPE VI CONVERSA CON EL EMPERADOR NARUHITO

El Rey Felipe VI ha hablado por teléfono este martes con el Emperador Naruhito de Japón para hablar de la respuesta de ambos países ante la epidemia de coronavirus, la solidaridad y la colaboración internacional en la salida global para la pandemia, han informado fuentes de Zarzuela.

En Japón ha entrado en vigor este martes la declaración del estado de emergencia decretada el lunes por el primer ministro, Shinzo Abe, tras un aumento significativo de casos y de fallecimientos por Covid-19, en especial en ciudades grandes y muy pobladas como Tokio y Osaka. Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero 'Diamond Princess', y 104 muertes.

10:50

HOY SE VOTA SI SE SUPENDEN LAS CLASES DE TODO EL CURSO

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el mayor órgano consultivo en materia educativa, vota este martes un documento con distintas recomendaciones sobre las actuaciones que convendría adoptar ante la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. Se plantean dos posibles escenarios para el final de curso: que los centros educativos puedan volver a abrir antes de junio o que se mantenga la enseñanza a distancia durante el resto del curso. En el supuesto de que se reanuden las clases presenciales, el documento sugería no avanzar más con los programas educativos para centrarse en repasar los contenidos ya impartidos durante el curso.

10:40

GARZÓN ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "DESESTABILIZAR"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado, en una entrevista para RNE este martes, que la oposición busca la "desestabilización" del Gobierno y ha acusado a los dirigentes que "ponen excusas para no entenderse" con el Ejecutivo en unos nuevos Pactos de la Moncloa de insultar la "historia, para asegurar que "no están a la altura", haciendo "uso de la rentabilidad política".

Así, Garzón ha denunciado que existe "una estrategia social" y no partidista por parte de la derecha y de la ultraderecha para "contaminar el debate político" atacando a la institución que "está siendo la punta de lanza en la lucha contra la pandemia". Finalizando, ha defendido un acuerdo entre todas las fuerzas políticas similar al que se alcanzó tras la Transición. "Fue muy transversal, estaban quienes habían defendido la dictadura franquista y los que la habían combatido con ferocidad", ha recordado.

10:30

LAS RESIDENCIAS DE MAYORES ANDALUCES RECLAMAN EPIS Y MÁS TEST PARA FRENAR MUERTES

"Seguimos sin EPIs, por lo que el número de contagios sigue aumentando", y "está llegando muy poquito material", y "con muchas dificultades a los contextos rurales, a la zona de los pueblos", ha subrayado en Canal Sur Radio el presidente de Lares Andalucía, asociación andaluza compuesta por 30 residencias solidarias y servicios de atención a los mayores, Fernando Acosta.

Además, ha alertado de que "siguen sin hacerse pruebas" para detectar el coronavirus en estos centros, "por lo que no se puede aislar correctamente a las personas mayores" que puedan dar positivo en esos test.

10:20

OCU CONSIDERA "EXCESIVOS Y MUY ESTRICTOS" LOS REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA MORATORIA HIPOTECARIA

La OCU advierte de que en la norma que desarrolla esta moratoria no se define la forma de cálculo de los ingresos mensuales, por lo que reclama una definición concreta para saber si son brutos o netos; si se tienen en cuenta los ingresos del trabajo o también otras rentas (intereses, dividendos, alquileres, o ganancias de patrimonio), o qué ocurre en los casos en los que los ingresos no tienen periodicidad mensual (pagas extra, reembolso de un fondo de inversión o cobro de intereses), por lo que esta medida beneficiará, en su opinión, a "un número reducido de consumidores", los que se encuentran en supuestos de vulnerabilidad económica.

10:15

AMPLIADO 30 DÍAS DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA EL PERMISO RETRIBUIDO

El Gobierno ha prorrogado hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma los efectos del real decreto ley que amplía las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales y establece el permiso retribuido recuperable, según publica este martes el BOE. Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles para mantener la actividad indispensable.

10:10

INDIA RELAJA SUS RESTRICCIONES PARA EXPORTAR FÁRMACOS CONTRA EL CORONAVIRUS

"En vista de los aspectos humanitarios de la pandemia, se decidió que la India otorgará licencias de paracetamol y HCQ (hidroxicloroquina) en cantidades apropiadas a todos nuestros países vecinos que dependen de nuestras capacidades", afirmó este martes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava.

La nación asiática, que impuso restricciones para limitar la exportación de varios fármacos, mientras que la de otros fueron prohibidos y posteriormente recibió amenazas de Trump, es el mayor proveedor de genéricos a Estados Unidos y uno de los mayores del mundo, aseguró que distribuirá también estos medicamentos esenciales "a algunas naciones afectadas particularmente por la pandemia", añadió.

10:00

AGUADO AGRADECE LA FUNCIÓN DE LOS AGRICULTORES: "SOIS ESENCIALES"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha agradecido la labor de los casi 8.000 agricultores y entorno a 5.000 ganaderos de la autonomía, "pilar clave en la superación de la crisis" del coronavirus: "Sois esenciales para que la economía funcione, para que los alimentos lleguen a nuestra casa y lo seguiréis siendo siempre. Tenéis todo el apoyo del Gobierno regional y estoy convencido que de la inmensa mayoría de los madrileños", ha manifestado. Para Aguado, "la sociedad estará hoy y siempre en deuda con ellos".

9:55

VALENCIA COMIENZA A DISTRIBUIR 65 TONELADAS DE MATERIAL PROVENIENTES DE CHINA

El Gobierno valenciano ha comenzado a distribuir las 65 toneladas de material sanitario que llegó este lunes en un avión procedente de China entre hospitales y residencias de mayores. Entre el equipamiento, que trasladaron seis camiones de gran tonelaje trasladaron a lo largo de toda la tarde y noche de ayer, se incluyen 506.800 mascarillas quirúrgicas, 994.450 guantes, 216.860 monos de protección EPI y 60.000 gafas de protección ocular. La Generalitat sigue trabajando en nuevos vuelos del Plan Ruta de la Seda.

9:40

BORIS JOHNSON, CON OXÍGENO PERO SIN RESPIRADOR

"El primer ministro ha recibido algo de oxígeno", afirmó el ministro del gabinete Michael Gove a la emisora de radio LBC. Pero "no se le ha aplicado un respirador", agregó, precisando que el aparato está allí por si es necesario. Boris Johnson, que será sustituido temporalmente por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, fue ingresado en el Hospital St Thomas de Londres el domingo para ser sometido a pruebas debido a que sus síntomas persistían al cabo de semana y media.

9:30

SUBIDA DEL 2% DEL IBEX35

El Ibex 35, que iniciaba la jornada en verde tras ganar ayer un 4% en un escenario en que el número de contagios mantiene su tendencia a la baja , ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 2,29%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.001,20 enteros a las 9.01 horas, animado por Wall Street y en un contexto en el que la propagación del coronavirus puede haber iniciado el camimo de la estabilización en Europa.

9:20

EL PP EXIGIRÁ LA REAPERTURÁ INMEDIATA DEL CONGRESO PARA CONTROLAR AL GOBIERNO

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá este martes en la Junta de Portavoces la "reapertura inmediata" de la Cámara Baja, que "no se cierra ni en caso de guerra", para poder recuperar las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana. Además, reclama que se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas acordado por la Mesa del Congreso, ya que "se habría excedido en sus competencias y habría vulnerado los derechos de representación política de los diputados".

"No somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático. Y esto es anticonstitucional. No hay salud pública sin salud democrática, aseguran.

Adicionalmente, el PP exige la puesta en funcionamiento de todas las comisiones del Congreso y la comparecencia de los miembros del Comité Técnico para el coronavirus. "Sólo sabemos que su cabeza es el doctor Simón, cuya impericia en la anticipación de la crisis y en su gestión científica posterior ha quedado dramáticamente acreditada", añaden. También instan a permitir la celebración 'ruedas de prensa de verdad' en el Congreso.

9:15

WHATSAPP LIMITA EL REENVÍO DE MENSAJES PARA EVITAR BULOS Y SOBREINFORMACIÓN

Mediante un comunicado, la aplicación de mensajería ha introducido un nuevo límite para los mensajes reenviados varias veces, por el que ahora es posible compartir solamente una vez por cada chat o grupo para evitar reenvíos abrumadores y desinformación. Esta medida, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras establecer el tope en el reenvío de los mensajes a solo una vez por grupo llega después de que la aplicación ya restringiera la cantidad de veces que es posible compartir un mensaje a 20 de forma simultánea

9:10

LOS PROCURADORES PIDEN REACTIVAR YA LA JUSTICIA

El Consejo General de Procuradores ha pedido al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial medidas para reactivar, "de manera acorde con la situación'", de forma inmediata la actividad jurídica, "paralizada como mínimo en un 95 por ciento", y "contador cero de plazos procesales y administrativos" durante el estado de alarma por el coronavirus.

Entre ellas pide que "con los protocolos sanitarios que se establezcan se disponga de manera inmediata la asistencia de los funcionarios de la Administración de justicia a las sedes judiciales de forma rotatoria mediante turnos de mañana y tarde para que puedan realizar su trabajo con cumplimiento estricto de horario y jornada".

9:00

EL CORONAVIRUS HA CERRADO YA 46 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN CATALUÑA

El Instituto Catalán de la Salud ha cerrado 46 centros de atención primaria y 462 consultorios locales en toda Cataluña desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que representa un 15 % y un 75 % del total, respectivamente. Aunque esto "no quiere decir que estos no presten asistencia en su población de referencia", según afirma el mismo organismo. Continúan haciendo tareas asistenciales, como visitas por teléfono, eConsulta, seguimientos de crónicos, embarazadas, vacunaciones de niños hasta los 15 meses, visitas domiciliarias y a residencias de ancianos.

8:50

LOS CERTIFICADOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL SE PRORROGARÁN AUTOMÁTICAMENTE

El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que se establece que los certificados expedidos con base en las verificaciones o mantenimientos periódicos de la reglamentación de seguridad industrial, cuyo periodo de vigencia finalice durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados hasta los 30 días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Asimismo, también lo harán los organismos designados para efectuar el control metrológico del Estado.

8:40

EL COMITÉ ECONÓMICO DE EXPERTOS DE MADRID SE REÚNE HOY

El comité de expertos económicos de la Comunidad de Madrid se reúne hoy para continuar avanzando en propuestas y siguientes fases que deben poner en funcionamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía madrileña. Se calcula la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales, del que se beneficiarán entorno a 76.000 personas. En este sentido, en diez o quince días podría estar lista la plataforma para solicitar las ayudas en el pago de las cuotas de autónomos de los meses de marzo y abril, que tendrá un coste de 38,2 millones de euros.

8:30

LA GENERALITAT IMPULSA UN PLAN PARA 'CONECTAR' A FAMILIARES Y PACIENTES

La Conselleria de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus. Esta medida debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los casos críticos.

El plan de acción detalla cinco modelos de atención: atención de contactos estrechos; atención de enfermos domiciliarios; información de pacientes ingresados en hospitales, pabellones, hoteles habilitados o Fira Salut; pacientes críticos, y éxitos. También contempla que se garantice una comunicación directa entre enfermo y familiar, sea por mensajería, teléfono o videoconferencia, y el contacto entre el personal médico y los familiares debe ser diario y debe proporcionar toda la información sobre la enfermedad.

8:20

UNOS 75.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN TODO EL MUNDO

Ya son prácticamente 75.000 las víctimas que se ha cobrado la pandemia mundial provocada por el COVID-19 desde que surgiera el pasado diciembre en China, según el listado actualizado al minuto que proporciona la Universidad Johns Hopkins. Además, ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1.300 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos lidera la lista de contagios con más de 368.000. Italia, con cerca de 16.500, la de muertes.

8:10

PARADOS E INMIGRANTES TRABAJARÁN EN EL CAMPO

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo, donde se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores "urgentes" para paliar las necesidades de producción, en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

8:00

TOQUE DE QUEDA DE 24 HORAS EN ARABIA SAUDÍ

El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes que impondrá un toque de queda de 24 horas al día en varias ciudades, incluida la capital, Riad, para frenar el avance del coronavirus en el país. Únicamente se podrá salir para satisfacer las necesidades más básicas, como comprar comida o recibir atención médica, y durante las 06.00 y las 15.00 horas. Asimismo, en los vehículos sólo podrá circular una persona además del conductor del mismo. El Ministerio de Salud ha confirmado 82 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva el balance de positivos hasta los 2.605, junto a 38 fallecidos.

FALLECE POR CORONAVIRUS EL PRIMER POLÍCIA NACIONAL EN ACTIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Delegación del Gobierno confirmó ayer por la noche el fallecimiento de Francisco Redondo Mancera, agente de 63 años y con casi 40 de servicio, destinado en el departamento de Seguridad del mismo organismo. Se trata del primer deceso a causa del coronavirus de un miembro de este cuerpo. 

7:45

VALDEMORILLO PRESENTA SU PAQUETE SOLIDARIO DE MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Según ha expuesto el Ayuntamiento de la localidad madrileña en un comunicado, el Gobierno local ha propuesto a los grupos municipales medidas como destinar el 20 por ciento del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social, una rebaja del 25 por ciento del ICIO de la tasa de expedición de licencias urbanísticas y la bonificación del 100 por cien de la tasa de basuras en los supuestos de cese de actividad o reducción del 75 por ciento de aquella. Igualmente se retrasan los plazos para el fraccionamiento de pagos y para el cargo de recibos domiciliados, al tiempo que se procederá a la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas

CANTABRIA ESTRENA UNA APP PARA CONECTAR A LOS INGRESADOS CON SUS FAMILIARES

7:35

UNA CATEDRAL DE NUEVA YORK, CONVERTIDA EN HOSPITAL DE CAMPAÑA

La catedral de San Juan el Divino, en Manhattan, albergará nueve carpas médicas a temperatura controlada en su larga nave y su cripta subterránea, dijo el rector de la catedral, Clifton Daniel. "Tradicionalmente, a lo largo de los siglos, las catedrales eran siempre usadas de esta manera, como durante la peste. Así que esto no está fuera de la experiencia de una catedral, es solamente nuevo para nosotros", señaló. 

Los hospitales de Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos con casi 3.500 muertos, comienzan a saturarse. La ciudad más densa de Estados Unidos cuenta con más de 72.000 personas infectadas.

7:30

EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PATERNA, GRATUITO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

A partir de hoy mientras dure el estado de alarma, las tres líneas de autobús municipal de Paterna (Valencia) serán gratuitas para todos los pasajeros, sin excepción alguna, tal y como ha decidido la Mesa Permanente de Crisis del COVID-19 del Ayuntamiento. Este servicio, que ha disminuido la cifra de usuarios en un 90%, funciona de lunes a viernes con un aforo limitado al 25% de su capacidad para garantizar una distancia entre viajeros superior a 1 metro.

7:20

REUNIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y LAS PYMES DE CATALUÑA

Este miércoles, la ministra de Economía y Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá de forma telemática con empresarios y autónomos de PIMEC, representantes de diferentes sectores y del colectivo de autónomos y autónomas de Cataluña para hablar de las dificultades del tejido productivo ante los efectos económicos del COVID-19.

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Como cada 7 de abril desde 1948, y este año con mayor énfasis por el delicado contexto, se conmemora el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7:10

CHINA CONTINÚA MINIMIZANDO EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que no se han registrado muertes a causa del COVID-19 en ninguna de las 31 provincias del país, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. Únicamente, 32 positivos que han llegado del extranjero. En total, el número de infectados confirmados en el país asiático ha ascendido a 81.740. El de muertes se mantiene en 3.331, mientras que el de recuperados asciende a 77.167.

7:05

LA PETXINA, PARA PERSONAS SIN HOGAR, ABRE HOY SUS PUERTAS

El recurso de acogida a personas sin hogar montado en el complejo deportivo de La Petxina, espacio de apoyo a la residencia de deportistas de élite del mismo recinto, inaugura hoy, a parte de las 11:00 horas, su actividad con la entrada de entre diez y quince usuarios al día hasta completar el aforo, comenzará a darse entrada al albergue de campaña preparado en el polideportivo municipal del Cabanyal. "Una vez estén en funcionamiento el total de estas 130 plazas, contaremos con 910 camas individuales. València tendrá montado en un tiempo récord una completa red de atención al colectivo sin hogar con una intervención completa", ha remarcado Isabel Lozano,  concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Además, también informó que se están estudiando los trámites para que accedan a la Renta Valenciana de Inclusión.

6:37

ACTUALIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL DEL COVID-19

Casos Confirmados: 1,346,609

Total Muertos: 74,826

Total Recuperados: 286,033

Territorios con Contagios: 212

Casos Activos: 985,750

MENSAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A BORIS JOHNSON

SITUACIÓN DETALLADA EN ASTURIAS

6:24

JUEVES Y VIERNES SANTO SERÁN LABORABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La consejería de la Comunidad de Madrid, a través de un comunicado, ha decretado que el jueves y viernes santo sean laborables para garantizar el suministro de los servicios esenciales, en clara referencia al apartado sanitario. 

'En consecuencia, las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos y además se compensará con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia'.

6:21

BRASIL

El Ministerio de Salud ha informado de 67 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 553 muertes. En cuanto a los positivos, los datos actuales reflejan 12.056 casos (926 nuevos), aunque se sospecha que solamente puede reflejar un 10% de los casos reales.

.