CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es y cuál es la definición de caso de Covid-19?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que se cuenta sólo como caso aquella persona que ha sido testada positivamente. Y en el caso de los fallecidos, el mismo criterio.

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ofrecieron desde Moncloa rueda de Prensa telemática para dar cuenta de la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, en lo relativos a sus respectivos ministerios. Una de las cuestiones principales que tuvo que afrontar el ministro de Sanidad fue la de las comunidades autónomas que dicen que el número de fallecidos podría ser mayor al reconocido.

Illa aclaró que la exigencia en el reconocimiento de los casos en España es una de las más altas de Europa y que los casos de contagios y fallecidos que se contabilizan en las estadísticas son aquellos que han sido testados positivamente y que, por tanto, han sido contagiados seguro por el COVID-19. Lo cual no descarta que lo que dicen algunas comunidades, que reclaman que la mortalidad en el resto de pacientes es superior a otros años, no sea cierto; hablaban esas comunidades de casos asintomáticos o con síntomas leves, pero que fallecen en mayor número en relación a estas mismas fechas de años anteriores.

"No nos engañamos a nosotros mismos, la definición de caso es de las más exigentes de Europa. Toda persona con diagnostico positivo es considerado fallecido con coronavirus. Todo aquel que ha sido testado positivamente", afirmó Illa. Para considerar que una persona ya ha superado el virus, también confirmó el criterio: dos tests negativos con una diferencia de 24 horas entre ambos. Aunque no confirmó si esa persona ya puede evitar usar medidas de protección: "Si está inmunizada, la literatura científica nos dice que sí, pero no hay certeza. Este es un virus desconocido".

Sobre los tests rápidos, confirmó que ya están distribuidos por todo el territorio nacional en torno a un millón de tests, aunque aclaró que son un apoyo para las pruebas de mayor fiabilidad, las de PCR, que vienen siendo 20.000 al día en España. "Los tests rápidos son un complemento que ayudarán a hacer entre un 40 y un 60% más de tests de PCR. El protocolo es empezar a testar a aquellos con síntomas claros, luego a los que tengan síntomas leves y por último a potenciales asintomáticos".

Sobre la evolución de la curva, Illa subrayó que el camino es el bueno, pero pidió mucha prudencia: "Hoy hemos tenido un incremento de los casos del 4%, ayer del 3%, el martes pasado fue del 11%, por lo que podemos hablar de una reducción de siete puntos. Esto confirma que estamos en fase de ralentización. Esta semana nos hemos fijado el objetivo de estabilizar esa desaceleración".

"Es verdad que los datos confirman la ralentización, se evalúan varios escenarios, pero no queremos un relajamiento. No estamos en esta fase, seguimos buscando que baje la curva, tenemos por delante 15 días de exigencia, mínimo. Contemplamos todas las opciones, pero no se ha decidido ninguna. Máxima prudencia y respeto a los derechos de los ciudadanos", puntualizó Illa en su intervención. 

En relación a las llamadas Arcas de Noé, lugares de confinamiento para positivos asintomáticos, comentó que no hay decisión firme al respecto: "Hemos pedido a las comunidades un listado de equipamientos públicos o privados para aislamiento, por motivos diversos. Es un ejercicio de previsión. No hay decisión firme, estudiamos distintos escenarios en el periodo de desescalado".

Confirmó también el ministro de Sanidad que se va a llevar a cabo un estudio de seroprevalencia para medir el alcance que el coronavirus está teniendo en total en España: lo va a dirigir la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y constará de una muestra de 60.000 personas, en dos oleadas de 30.000 cada una, a lo largo de tres semanas. Arrancará, si todo va como está previsto, la semana que viene. "Se ha dimensionado conforme al criterio de los técnicos, que creen que es una muestra suficiente para dar una primera opinión".

Sobre la posibilidad de que se exija el uso de mascarilla y las dificultades de la población para acceder a las mismas, Illa comentó: "No se va a exigir nada que no se pueda cumplir, garantizando la seguridad. Se darán instrucciones claras, pensando en la salud de todos". Y en relación a una posible vuelta a la actividad o al curso escolar, Illa optó todo el tiempo por la prudencia: "El 9 vence el decreto del permiso retribuido recuperable, se vuelve a los términos anteriores del estado de alarma. El Gobierno está estudiando las condiciones exactas. Actuaremos como siempre, en base a la opinión científicas. Certezas absolutas nunca las ha habido. Sobre el curso escolar, no podemos anticipar nada, no hay decisión tomada ni es el momento".

Rodríguez Uribes: "Ahora el esfuerzos es para sacar el país adelante"

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, no pudo aventurar cuándo volverán a abrirse cines, teatros, espectáculos musicales y deportivos.. "Hemos optado por reprogramar antes que cancelar, para no dejar a nadie atrás. Manejamos muchos escenarios, pero lo decidirán los expertos. No podemos anticipar nada, estamos a otra prioridad".

Y sobre por qué no se han movilizado fondos específicos para apoyar a la cultura, como sí ha pasado en otros países, el ministro apuntó: "Se han movilizado fondos generales, en gran cantidad. Es una crisis total, global, afecta a toda la economía. No sólo a cultura y el deporte. En este momento lo razonable es el esfuerzo general para sacar el país adelante. Llegará el momento, lo he hablado con todos los sectores, para impulsar cultura y deporte, cuando estemos en situación sanitaria posible".