MOTOGP

Ezpeleta: "Nos esforzamos en salvar el año, no en cancelarlo"

El CEO de Dorna dice: "Nuestro objetivo y deseo no es que no haya ninguna carrera este año, pero habría que ser tonto para no saber que también puede pasar eso”.

Ezpeleta no descarta cancelar completamente el Mundial de MotoGP 2020
MotoGP

Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, no trabaja en estos momentos, ni por asomo, en la cancelación de la temporada 2020 del Mundial de MotoGP. Evidentemente, si no se pudiera correr en todo el año por la pandemia del coronavirus, no se correría, porque el campeonato no va por libre y necesitará siempre el OK de las autoridades de cada país que toque visitar. Así se lo ha confirmado el máximo responsable del campeonato a AS para descartar algunas informaciones acerca de que empezaba a plantearse la suspensión total del año. "Mi esfuerzo se centra en salvar el campeonato 2020 como se pueda", asegura tajante Ezpeleta en una frase que valdría como titular, pero ha dicho mucho más.

Ante la pregunta directa de si es verdad que empieza a ser posible la cancelación del año, el ejecutivo dice: “No, no y no. Hay quien pregunta lo que pregunta y luego resalta lo que le da la gana y otros le copian. Claro que hay posibilidades de que no se pueda correr en todo el año, pero yo no me estoy planteando nada de eso. Sí que pienso en qué haríamos si no hubiese ninguna carrera, pero en lo que más pensamos es en otras cosas. Claro que no haríamos carreras este año si no se pudiese, pero no es por lo que estamos peleando ahora sino por todo lo contrario. Peleamos por hacer todas las carreras que podamos este año cuando se puedan hacer, y por ello pensamos en diferentes calendarios”.

Prosigue así con su exposición: “Si me preguntas si podría darse la posibilidad de que este año no hubiese ninguna carrera, pues claro que podría pasar. ¿Qué voy a decir? Yo no sé cómo estará el panorama cuando se acabe esto y cuándo acabará. Pero mi esfuerzo se centra en salvar el campeonato 2020 como se pueda, de acuerdo a lo que nos digan las autoridades de los países a los que tenemos que ir a correr. Decir lo contrario son ganas de liarla. Miramos todas las posibilidades que hay y lo que estamos haciendo con los equipos ahora es ayudarles por si no hubiera ninguna carrera este año, para que vayan tirando, pero nuestro objetivo y deseo no es que no haya ninguna carrera este año, pero habría que ser tonto para no saber que también puede pasar eso”.

Otra prueba de las ganas que Ezpeleta tiene de que haya Mundial 2020 es la petición que ha hecho a las fábricas de MotoGP para congelar la evolución de motores y aerodinámica este año y el que viene: “También nos centramos ahora en hacer normas que sirvan para los dos años y lo siguiente es ver cuándo se podrá correr, en qué condiciones y ver si tendríamos que hacer test de positivo en coronavirus en cada circuito, pero no estamos pensando en cancelar la temporada 2020”.

El panorama para MotoGP, como en todos los deportes, es complicado y a la cancelación de Qatar y los aplazamientos de Tailandia, Texas, Argentina, Jerez y Francia se han sumado hoy los de Italia y Cataluña.