NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

La playa, uno de los lugares más peligrosos para el contagio del coronavirus

Kelly Slater se cuestionaba hace unos días que estuviera prohibido surfear durante la crisis del coronavirus... y así le responde una científica.

Actualizado a
Dos surfistas en la playa que salen del agua al atardecer tras una sesión de surf en Portugal.
Peter 'Joli' WilsonNikon Surf Photo of the year awards

Durante la pandemia de COVID-19 hemos visto todo tipo de incidentes con surfistas que se han saltado las medidas de confinamiento. En Costa Rica incluso se llegó a ver a un policía disparando contra un surfista que intentaba escapar de la multa.

Ante esta situación, el 11 veces campeón del mundo de surf, Kelly Slater, criticaba las medidas y pedía que se le diera "una sola razón por la cual los surfistas no pueden ir a surfear si respetan la distancia de seguridad".

Pues bien, un artículo del portal especializado SurferToday le contesta indirectamente entrevistando a Kimberly Prather, la científica experta en Química Atmosférica y Profesora Distinguida de la Institución Scripps de Oceanografía: "Los surfistas dicen que están a salvo si se mantienen a dos metros de los demás en el agua... pero eso solo sería cierto si el aire no se moviera. Siempre hay una pequeña brisa o viento en la costa y por tanto, pequeñas gotas de coronavirus flotando por el aire que pueden desplazarse varios metros".

La científica explica también que el COVID-19 es "extremadamente contagioso" y que es prácticamente imposible esquivar un virus que circula por el aire: "Es similar a evitar el humo de un cigarrillo, pero no puedes verlo ni olerlo". Por tanto, las playas y las zonas de surf son uno de los lugares más peligrosos durante la pandemia. Así, recomienda que se dejen de criticar estas medidas y que cada surfista haga su parte quedándose en casa durante la pandemia porque "no se trata solamente de la vida de uno mismo, sino de las vidas de los demás".