coronavirus

Estas son las causas por las que España tiene una mayor tasa de mortalidad

El envejecimiento y el exceso de población pueden ser dos de las causas que estén afectando al número de fallecidos por coronavirus. En España ha habido 13.798 muertes.

Estas son las causas por las que España tiene una mayor tasa de mortalidad

España es el país con el mayor número de fallecidos por coronavirus en relación con el índice de población. Hoy se ha alcanzado la cifra de 13.798 muertes frente a las 16.523 que tiene Italia, es decir, en España mueren una media de 30 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la curva está empezando a estabilizarse antes aquí que en el país transalpino. 

La crisis del coronavirus está afectando al planeta entero y en España la cifra es demoledora pero la tendencia está cambiando y ayer la cifra de fallecidos cayó a 637 personas. El Ministerio de Sanidad ofrece diariamente los datos del COVID-19 y la cifra obtenida ayer fue la más baja desde el pasado 24 de marzo aunque hay que ser cuidadosos con ese dato al tratarse de fin de semana. ¿Cuáles son las causas por las que España tiene una mayor tasa de mortalidad?

Envejecimiento 

La población fallecida más afectada por el coronavirus, es decir, la que tiene más riesgo es la tercera edad. También la población con enfermedades crónicas tiene un alto riesgo de fallecimiento. El virus ha causado muchas muertes en residencias, pese a las medidas tomadas por el Gobierno. Estas causas pueden explicar los altos números de fallecidos en España con respecto a otros países.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia de ayer desde La Moncloa afirmó que "las residencias de mayores es un sector frágil de la población en el que se han llevado a cabo iniciativas desde el primer momento. Así, el pasado 5 marzo se estableció un protocolo con todas las Comunidades Autónomas al que siguieron tres instrucciones que han puesto al servicio de la autoridad pública estas empresas privadas".

Exceso de población

España e Italia tienen un alto número de contagios debido a la forma de relacionarse socialmente, son dos países con una cultura muy similar y muy cercana. Al igual que en el Norte de Italia, Madrid y Barcelona son las dos ciudades más pobladas y con mayor número de contagios. No está comprobado científicamente que el virus se propagase por la forma de relacionarnos. 

Salvador Illa recordó ayer que "nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años y hemos sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma". Además, España ha realizado compras de material formado por test, mascarillas y respiradores por un importe de 845 millones de euros con el fin de realizar un "cribado rápido" y seguido de pruebas PCR.