Xabi Alonso, humo blanco
Partidazo. El Bayern puede sentenciar la Bundesliga hoy en el Clásico ante el Dortmund. Sí, en noviembre. De ganar, tendría (mínimo) nueve puntos de ventaja sobre el Leverkusen y 13 sobre los borusser. Hay que ver cómo han vuelto las aguas a su cauce en el fútbol germano en pocos meses, ya con Kompany en el banquillo bávaro aunque siempre fuera la segunda opción a Xabi Alonso. Sorprendentemente, el técnico vasco decidió quedarse en Leverkusen pese a saber que no repetiría hazaña. O igual, visto lo visto, no era tanta sorpresa.
Piezas. Los últimos movimientos en los banquillos de Europa van resolviendo el sudoku de Xabi y del resto. Y todo encaja. Empecemos por Mánchester: se anunció que Txiki se irá como director deportivo del City en junio y le sustituye Hugo Viana, que procede del Sporting de Portugal. Lo normal es que hubiera optado para el banquillo por Ruben Amorim, que venía despuntando con él en Lisboa. Pero no. De repente, el que fichó a Amorim fue el United. Como también de repente el que fichó la selección de Inglaterra fue a Thomas Tuchel. Eran señales muy obvias.
Respuesta. ¿La clave de todo? Guardiola. El catalán decidió renovar por el City, casi por sorpresa, lo que bloqueó su ansiada contratación como seleccionador ingles (de ahí lo de Tuchel) y también la opción Amorim para el City (de ahí lo del United). Los siguientes eslabones en la cadena eran, y son, Liverpool, Bayern y Xabi. Apostando en verano finalmente por Slot y por Kompany, los reds y los bávaros se vieron forzados a una toma de decisiones que ahora parece acertada.
Balanza decantada. De este modo, Alonso sólo tenía dos salidas para el próximo curso (Manchester City o Real Madrid) y en realidad ya es solo una. Cerrada la puerta del Etihad con Pep, la única que cobra sentido ahora es la del Bernabéu. Ancelotti tiene contrato hasta 2026 y en situaciones tan difíciles como esta ha sabido sacarse conejos de la chistera. Pero parece blanco y en botella: el Madrid necesita un técnico y Xabi necesita un gran club. Su club.
Hoy descubrimos a… Pietro Comuzzo (2005). La Fiorentina es la gran sensación de la Serie A y mañana puede ponerse líder si gana al Inter en el Meazza, ni más ni menos. Entre sus jugadores con proyección destaca este central de 19 años que ya ha ido con la absoluta de Italia. Canterano, agresivo, diestro, con buen pie, ha encandilado al técnico Paladino. Normal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.