La Liga de Naciones se va abriendo sitio
Como es habitual en estas fechas, LaLiga se mete en un túnel de dos semanas para dar paso a esta ‘pausa FIFA’, que en nuestro caso incluye la visita a Serbia hoy, en Belgrado, y a Suiza el domingo, en Ginebra. Son partidos para la Liga de Naciones, ese aún patito feo del fútbol de selecciones con el que poco a poco nos vamos encariñando. Al fin y al cabo somos los campeones vigentes y fuimos segundos en la anterior edición. Aquella final la perdimos ante Francia y conviene recordar que con un gol de Mbappé concedido por una mala interpretación del Reglamento que hubo que corregir posteriormente.
Como competición nueva, recibió críticas por cargar el calendario más de lo que está, pero nunca fue así, pues vino a sustituir fechas que la FIFA reservaba para amistosos. A nuestros amigos de Sudamérica les fastidió, pues estas eran fechas buenas para lucrativos e interesantes partidos con lo mejor de Europa que ya no son posibles. A mí me gusta porque nos ofrece fuego real, aunque se la haga de menos, y porque estratifica las selecciones por niveles, con lo que desaparecen los partidos sin interés y las selecciones menores tienen un objetivo por el que luchar: el ascenso de categoría para la siguiente.
Serbia, a la que nos enfrentamos hoy, es una recién ascendida del segundo nivel, sin ir más lejos. Inglaterra, por su parte, bajó. Movimientos así crean sobresaltos buenos para la afición. De la Fuente se presenta hoy en Belgrado sin su columna vertebral, Unai-Rodri-Morata, el primero fuera por lesión, el segundo por lo de “¡Gibraltar español!”, y el tercero por una cosa y otra. Belgrado aún remueve en España el recuerdo de aquel espantoso partido de 1977, cuando las patadas de los yugoslavos nublaron el sol y Juanito recibió un botellazo. Pero aquello acabó bien, con gol de Rubén Cano. Veámoslo así.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.