El rumor de Mbappé
Nos citó LaLiga para el estreno de Mbappé a una hora negacionista del cambio climático y del sentido común. Con la tapa de tupper echada en el estadio el sudor estaba garantizado. Esperábamos que el espectáculo también. Pero la primera parte fue una etapa llana. En un club de más de un siglo de generaciones legendarias las comparaciones nostálgicas son el principal guion de la charlatanería tribunera. Después de los últimos 20 años, pensar que hubo un año en mi adolescencia en el que todos coincidíamos en que Laudrup era lo mejor que habíamos visto, me arranca una sonrisa. El año pasado surgió la comparación Bellingham-Zidane y este año será inevitable que Mbappé se mida con los Ronaldos. De momento, mi impresión ayer es que no habrá con él un caso Kaká o Hazard, y eso ya me parece un buen comienzo.
El francés consiguió el único remate del primer tiempo, demostró algunas zancadas poderosas, habilidad para regates demagógicos en el centro del campo y velocidad. Tendrá que adaptarse a sus compañeros pero en el Bernabéu se volvió a sentir ese rumor que despertaba Ronaldo Nazario cuando adelantaba a los defensas para el mano a mano. De momento, y como esto va de comparaciones, está en la etapa de adaptación. Mucha gente habla de lo que le costó a Zidane, pero yo me acuerdo mucho del papel de Savio cuando llegó Figo. Hasta que el portugués metió un gol espectacular al Celta de Vigo los partidos los resolvía el brasileño por la otra banda. Algo parecido a lo que le pasa a Rodrygo estos días.
El reto del Real Madrid de este año es evitar el sabor agridulce de los galácticos. Muchos de esos partidos de principios de siglo eran soporíferos al trote y desatascaba el empeine de acero de Roberto Carlos. Ayer fue Valverde. Pero todas las impresiones subjetivas y los datos objetivos me llevan a pensar que este equipo es mucho mejor que aquel. Principalmente porque todos son mucho más jóvenes que los que llegaron en el primer florentinato. Bellingham, Vinicius, Mbappé y Rodrygo están además mejor acompañados en todas las líneas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.