El Liverpool de Slot lidera en todas partes

Una sorpresa agradable. La elección de Slot como sustituto de Klopp cogió por sorpresa a la mayoría de aficionados del Liverpool. El neerlandés era un completo desconocido en Inglaterra al no haber entrenado nunca en una de las cinco ligas más fuertes. En su país, sin embargo, sí tenía una gran reputación. En la temporada 2019-20, su AZ Alkmaar estaba empatado a puntos con el Ajax en cabeza de la Eredivisie cuando el torneo se canceló (y nunca más se reanudó) debido a la pandemia. Con el Feyenoord, alcanzó la final de la Conference League en 2022 (la perdió frente a la Roma de Mourinho), ganó la liga en 2023 y se proclamó campeón de copa en 2024. Los dirigentes del Liverpool vieron en él a un técnico ambicioso y moderno, amante de los ritmos altos y la presión adelantada, idóneo para dar continuidad a las ideas del exitoso técnico alemán. Lo que pocos imaginaban era que conseguiría unos resultados tan positivos de inmediato. El cuadro red es el único que ha sumado todos los puntos en la Champions y lidera la Premier con ocho puntos de ventaja sobre el City. Si consiguiera ganar la liga, lo habría logrado mucho antes que Klopp, que lo hizo en su quinta temporada. El alemán, de hecho, sólo levantó una Premier en nueve años (conquistó otros ocho títulos más, entre ellos una Champions), por lo que sería muy llamativo que Slot igualara su palmarés en el torneo de la regularidad en un único curso.

Un Salah descomunal sin renovar. Aunque la explicación a la brillantez del Liverpool hay que encontrarla en el trabajo colectivo, el egipcio sigue siendo el gran factor desequilibrante. Con sus diez goles y seis asistencias, es el futbolista que más tantos ha producido en lo que va de Premier. En la Champions ha anotado un tanto y ha repartido otros cuatro. A sus 32 años, sigue estando muy vigente, y por ello resulta extraño que el Liverpool aún no le haya ofrecido la renovación. Este asunto es el único lunar en el entorno de un club que está viviendo un momento dulce. El egipcio es el fijo en un ataque en el que Darwin Núñez, Gakpo y Luis Díaz están alternándose.

Los matices en el medio. A nivel táctico, Slot usa habitualmente un 4-2-3-1, algo distinto por lo tanto del 4-3-3 más común en la era de Klopp. De este modo, el neerlandés suele situar en paralelo a sus dos medio centros (a los que elige de entre el trío formado por Gravenberch, Mac Allister y un Curtis Jones, que ha evolucionado tanto que ha acabado llegando a debutar con la selección inglesa) y ubica al tercer centrocampista (normalmente Szoboszlai) como media punta, acercándolo al delantero a la hora de presionar.

Buen nivel defensivo. La ausencia del portero Allison, que se ha perdido ya ocho encuentros, la está solventando con las buenas actuaciones del irlandés Kelleher. Alexander-Arnold se lesionó en la primera parte del penúltimo choque disputado, ante el Aston Villa, y su lugar lo ha ocupado el prometedor Conor Bradley, que comparte una característica con el lateral pretendido por el Madrid: ambos son mejores atacando que defendiendo. Pese a la vocación ofensiva de los defensores de los costados, el Liverpool está siendo un equipo sólido, con Van Dijk y Konaté muy bien compenetrados. En la Champions, el cuadro red sólo ha encajado un gol en cuatro encuentros, y en la Premier ha recibido ocho en doce jornadas (cuatro menos que el que presenta la segunda mejor, el Arsenal).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias