¿Inventores del fútbol para esto, Southgate?
A Inglaterra, la inventora del fútbol, como les gusta que les recuerden, le acompaña esa dosis de suerte de los equipos campeones. No hay otra explicación a su Eurocopa. Pasó la fase de grupos con más pena que gloria, empatando con Dinamarca y Eslovenia. Estuvo más fuera del torneo que dentro cuando igualó ante Eslovaquia gracias a Bellingham en plena agonía, para sentenciar luego en la prórroga; y ante Suiza debió recurrir de nuevo a la lotería de los penaltis para plantarse en semifinales.
Lo hizo después de otro partido mediocre, aburrido, un ladrillo, aunque con mejoría de futbolistas como Saka, el único motivo de alegría tras el cambio de sistema de Southgate. Bellingham no apareció. Foden no se encuentra cómodo. Kane está tieso. Hubo un tiempo en el que Italia dominaba estos escenarios, los de jugar realmente mal e ir pasando rondas de manera casi milagrosa. En los últimos tiempos ese honor, ese destino manoseado, pertenece a los ingleses y a los franceses.
Tanto unos como otros están en semifinales sin haber despertado la más mínima admiración. Esta Inglaterra no tiene ni siquiera la locura propia de la Premier, el campeonato más vistoso porque al mismo tiempo es el más descontrolado. Southgate no quiere nada de eso. Ha ‘desbritanizado’ a los Three Lions. Lo suyo es sacar el mínimo rédito a una plantilla diseñada para ganar, pero no para ganar como lo haría con cualquier entrenador, sino para hacerlo a su particular manera. ¿Lo conseguirá?
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!
Lo más visto
Joaquín Maroto
España: a quien saca pecho, se lo hunden