Coronavirus en España en directo: confinamiento, restricciones y toque de queda | Vacuna de Oxford

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:55

"EN UN AÑO TENDREMOS LA INMUNIDAD DE GRUPO Y PODREMOS DISFRUTAR DE LA VIDA"

Mariano Esteban es uno de los científicos españoles que está trabajando en nuestro país en el desarrollo de una vacuna, concretamente la del CSIC. El investigador ha participado en ‘Espejo Público’, de Antena 3, para analizar los avances recientes que se han conocido en los diferentes proyectos de vacuna como Pfizer o Moderna. Esteban ha comentado la importancia de alcanzar la inmunidad de grupo, porque ha asegurado que en ese momento volverá la normalidad: “A medida que la población vea que la vacuna protege, superaremos el umbral del 70% de inmunidad de grupo y con eso podremos conquistar esta pandemia. En un año tendremos la inmunidad de grupo y podremos vivir tranquilamente y disfrutar de la vida”, ha asegurado.

El científico también ha comentado las noticias acerca de la efectividad mostrada por la vacuna de Pfizer y Moderna y ha asegurado que en unos días AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna, anunciará que ésta también tiene una efectividad superior al 90%: “Estamos a un nivel muy alto de eficacia, aunque hay que esperar a ver los resultados en un número más alto de personas para comprobar que se cumple con todos los requisitos”.
 

07:28

EL ASPECTO DE LOS GLÓBULOS ROJOS PREDICE LA MORTALIDAD DE LA COVID-19

Nuevo descubrimiento sobre la mortalidad provocada por la COVID-19. Un estudio realizado en hospitales públicos de las Islas Canarias ha establecido la asociación entre un alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en enfermos que sufren coronavirus.

Leonardo Lorente, intensivista y coordinador de la investigación, aseguró en EFE que "este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con COVID-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios".

La investigación determina que una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y tamaño se asocia con una mayor mortalidad. Para analizarlo, se realizó un análisis prospectivo en 143 pacientes, a los que se les registró la variabilidad de los glóbulos rojos en el ingreso y la mortalidad a los 30 días.

Así, los pacientes no supervivientes muestran una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes. Por lo tanto, según concluye el estudio, hay una asociación entre una alta variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en esta enfermedad.

07:18

'NIEBLA MENTAL', UNA SECUELA QUE AFECTA A ALGUNAS PERSONAS QUE HAN SUPERADO LA ENFERMEDAD

No todos los pacientes que superan el coronavirus prosiguen su vida sin ningún resquicio de la enfermedad. Según El Mundo, una de cada veinte personas padece 'niebla mental'. Este concepto ha sido definido por la bióloga Bárbara Gallavotti como “una secuela que afecta a nuestras capacidades mentales a medio y largo plazo”.

Esta secuela, que suele afectar a personas entre 18 y 49 años, principalmente, incluye gran cantidad de posibles síntomas, entre los que se encuentran la pérdida de memoria, la angustia, la confusión o dificultades para mantener la concentración. Estas incapacidades generan, por lo tanto, problemas para desempeñar actividades laborales y, en general, para realizar una vida cotidiana con naturalidad.

Me levanto, estoy realizando mi día a día normal y de repente me he olvidado de recoger a mis hijos del colegio”, lamenta Elisabeth Semper en una conversación con TVE. “Al principio pensaba que se debía al confinamiento, pero cuando siguió ocurriéndome después de estar encerrada rechacé esa hipótesis”, añade.

Una encuesta realizada en Canadá a 3.930 personas que han superado ya la enfermedad muestra que la 'niebla mental' fue el cuarto síntoma más común de los reflejados por los participantes en el sondeo. De hecho, más de la mitad aseguran haber tenido pérdidas de memoria y problemas para mantener la concentración.

07:07

EL MEDICAMENTO DESACONSEJADO POR LA OMS POR SU NULO BENEFICIO

El Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un informe en el que desaconseja la utilización de remdesivir en los pacientes ingresados a causa de la infección por coronavirus, tal y como informa Europa Press.

El escrito, publicado en la revista The BMJ, explica que “no hay evidencia de que la aplicación de este tratamiento mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de recibir ventilación artificial”. Sin embargo, desde el principio de la pandemia se viene utilizando en todo el globo para tratar a los pacientes con un cuadro grave por la enfermedad o para aquellos que permanecen ingresados.

La OMS, en vistas del uso masivo del tratamiento, ha desarrollado una nueva revisión sobre la influencia que pueda tener el fármaco en los pacientes de coronavirus. Para contribuir al estudio se han analizado los casos de unos 7.000 pacientes y, además, se ha desaconsejado el uso de otros tres medicamentos.

“La evidencia científica es baja y no prueba que haya algún beneficio tras la utilización del remdesivir en el estado de los pacientes”, confirman los expertos.

06:50

EL MENSAJE DE UN EXPERTO A LAS PERSONAS REACIAS A VACUNARSE

La llegada de una vacuna contra la COVID-19 parece cada vez más cercana, pero todavía sigue habiendo muchas incógnitas. El Dr. Jaime Jesús Pérez, vocal de coordinación con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología, ha atendido al Diario AS para intentar resolver algunas de esas dudas y se ha pronunciado sobre el alto porcentaje de españoles reacias a vacunarse.

Pérez explica cómo hay que actuar para generar confianza entre la población: "El miedo a lo desconocido es una cosa que llevamos consigo la especie humana. Para ello, habría que volcarse en informar a la población para que ese miedo a lo desconocido no exista. No obstante, hay que decir a la gente que no se ha dado ningún salto en el tiempo y no ha habido nada que se haya dejado de hacer por muy rápido que se puedan sacar. Los ensayos clínicos se han hecho como se hace habitualmente, pero con una gran inversión en recursos y más rápido, sin 'tiempos muertos' entre una fase y otra... Estamos en una situación donde lo importante es conseguir protección. También hay que resaltar que hay siempre un porcentaje de la población que es más reticente a las vacunas y otras medidas, pero lo acabarán demandando, si todo va bien"

¡Termina aquí nuestro directo de hoy sobre el coronavirus! Regresamos mañana con la última hora en España y el resto del mundo. ¡Saludos!

23:50

MÉXICO, CERCA DE LOS 100.000 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

México se aproximaba este jueves a los 100.000 fallecidos por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar.

El país de 129 millones de habitantes acumula 99.528 decesos, mientras los casos confirmados sobrepasan el millón, según cifras de la secretaría de Salud. Es la undécima nación con más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP.

Tras pronosticar en junio 60.000 muertes en un escenario "catastrófico", el subsecretario de salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, blanco de críticas, se ha abstenido de hacer nuevas proyecciones.

23:40

BIDEN NO IMPONDRÁ UN CONFINAMIENTO NACIONAL EN EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que no impondría un confinamiento nacional para combatir la pandemia de covid-19 a pesar de un aumento de los casos.

"No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente", dijo a los periodistas Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

EL PRESIDENTE DE MURCIA PRESENTA LOS DATOS DE LA REGIÓN

23:25

FRANCIA SUPERA LOS 21.000 NUEVOS CONTAGIOS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este jueves de que el país ha sumado 21.150 casos de coronavirus y 436 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de contagios en más 2,08 millones y los decesos en 47.127 desde el pasado mes de marzo.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha alertado durante una rueda de prensa de que el número de ingresos hospitalarios sigue aumentando. Así, ha aseverado que cada cuatro minutos se produce una nueva admisión en las unidades de cuidados intensivos del país.

Desde el miércoles son 311 las personas que ingresan en la UCI "a pesar de la ralentización de la circulación del virus". Según Véran, sigue existiendo una fuerte presión sobre los hospitales.

23:10

EEUU, CANADÁ Y MÉXICO SEGUIRÁN CON LAS FRONTERAS CERRADAS UN MES MÁS

El Gobierno estadounidense anunció este jueves que acordó con México y Canadá mantener cerradas sus fronteras al menos un mes más para contener la pandemia del coronavirus.

"Con el fin de seguir evitando la propagación de la covid, Estados Unidos, México y Canadá extenderán las restricciones a los viajes no esenciales hasta el 21 de diciembre", anunció en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

El funcionario agregó que el Gobierno del presidente Donald Trump está trabajando "en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales al mismo tiempo que protegemos a nuestros ciudadanos del virus". El cierre inicial de la frontera se produjo a mediados de marzo de este año y desde entonces se ha renovado de forma mensual.

23:00

DIFERENTES MEDIDAS EN MURCIA SEGÚN LA EVOLUCIÓN DEL MUNICIPIO

La Consejería de Salud aplicará a partir de este sábado una nueva relación de criterios técnicos y sanitarios para valorar la situación epidemiológica de cada municipio de la Región de Murcia y valorar la puesta en marcha de medidas restrictivas o el levantamiento de las impuestas.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 en la que ha estado acompañado por el titular de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité, Jaime Pérez.

López Miras ha adelantado que la desescalada será "lenta" porque, si bien "es cierto que la incidencia de contagios ha bajado de forma muy significativa y que las medidas que pusimos en marcha han dado su resultado", también "lo es que todavía la presión" sanitaria "sigue siendo más alta de lo deseable".

22:45

PEDRO SÁNCHEZ PIDE EL RECONOCIMIENTO DE LOS TEST DE ANTÍGENOS EN LA UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la videoconferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la que ha subrayado la necesidad de que se establezca un mecanismo de reconocimiento mutuo de los test de antígenos "para que su uso pueda generalizarse".

En este Consejo Europeo informal, se han tratado aspectos clave de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas.

Sánchez ha señalado durante la reunión que los test de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas de España, ya que forman parte de nuestra “Estrategia para la detección rápida, vigilancia y control del covid-19”.

22:32

LA UE PODRÍA AUTORIZAR DOS VACUNAS ESTE MISMO AÑO

La Unión Europea podría autorizar aún este año vacunas elaboradas y sometidas a pruebas por los laboratorios BioNTech y Moderna, adelantó este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos "nos ha informado que una autorización condicional de mercadeo para BioNTech y Moderna podría ocurrir tan pronto como la segunda mitad de diciembre", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa al fin de una cumbre telemática de líderes europeos.

22:15

CASI 80 POLICÍAS HERIDOS EN UNA  MANIFESTACIÓN EN BERLÍN

Las manifestaciones convocadas el miércoles en Berlín para protestar por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se saldaron con 77 agentes de Policía heridos, según han informado las autoridades alemanas.

Al menos 365 personas fueron detenidas durante las protestas, que concluyeron con la utilización de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de la Policía. Unas 9.000 personas se reunieron en la Puerta del Branderburgo y cerca del Reichtag, donde se debatían las normativas para frenar la expansión de la COVID-19.

"El alcance y la brutalidad de la violencia el miércoles fue inmenso", ha lamentado la presidenta de la Policía, Barbara Slowik, al diario 'Tagesspiegel', antes de añadir que los agentes le han relatado que no habían experimentado algo así en Berlín desde hacía décadas.

CRÍTICAS DE PABLO CASADO AL GOBIERNO

LA UNIÓN EUROPEA NEGOCIA CON MODERNA Y NOVAVAX PARA ADQUIRIR SUS VACUNAS

22:00

BRASIL RECIBE LAS PRIMERAS DOSIS DE LA VACUNA CHINA

Brasil se convirtió este jueves en el primer país de Latinoamérica en recibir un lote de vacunas contra la covid-19, una enfermedad que ha vuelto a encender las alertas en el gigante suramericano tras la aceleración del virus en las últimas semanas.

Las primeras 120.000 dosis del antígeno, que todavía se encuentran en la última fase de pruebas, llegaron hoy a Sao Paulo, después de que el Gobierno regional cerró un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac tanto para la importación de una parte de las vacunas como para la transferencia de la tecnología para su desarrollo por parte del Instituto Butantan.

El experimento ya comenzó a ser testado en 13.000 voluntarios en el estado de Sao Paulo, la región con más casos y muertes por coronavirus de todo Brasil, y según los primeros resultados la vacuna tiene capacidad de producir una respuesta inmune en el organismo 28 días después de su aplicación en el 97 % de los casos.

21:50

IRÁN, JORDANIA Y MARRUECOS CONCENTRAN LOS CASOS DE SU REGIÓN

Irán, Jordania y Marruecos concentran la mayoría de los casos de coronavirus registrados la semana pasada en la región, informó el jueves la oficina de la Organización Mundial de Salud (OMS) en El Cairo, que cubre unos veinte países, de Africa del Norte a Asia central.

"Más de 60% de todos los casos (de Covid-19) notificados la semana pasada lo fueron en tres países: la República islámica de Irán, Jordania y Marruecos", informó Ahmed el-Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, región que abarca 22 países, desde Marruecos a Pakistán.

Hasta este día, la región registró 3,6 millones de casos, de un total de 55 millones en el mundo, o sea menos del 10%. Pero "las tendencias recientes siguen siendo muy preocupantes", dijo Mandhari.

21:35

LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT, INTERRUMPIDAS POR UN CASO DE COVID

Las conversaciones presenciales de alto nivel por las relaciones posbrexit entre la UE y el Reino Unido fueron interrumpidas este jueves a raíz de un caso de contaminación con covid-19, y continuarán solamente a distancia, anunciaron fuentes oficiales.

"Uno de los negociadores de mi equipo ha arrojado positivo al covid-19. Por eso, con @DavidGHFrost [representante británico] hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel por un corto período. Los equipos continuarán su trabajo en respeto a los plazos", apuntó en Twitter el representante europeo, Michel Barnier.

Al inicio de la noche, una fuente del gobierno británico anunció que las partes acordaron "continuar negociando remotamente, por ahora. Las reuniones se reanudarán de forma presencial cuando ello se considere seguro".

21:25

ANDORRA CELEBRA EL FIN DEL CIERRE PERIMETRAL EN CATALUÑA

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha calificado de "muy buena noticia" para la economía y las familias el anuncio del levantamiento del confinamiento perimetral de Catalunya para el 21 de diciembre.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa, en las que ha afirmando que la medida es positiva desde una perspectiva económica pero también "desde un punto de vista emocional y sentimental", puesto que hay muchas relaciones familiares y de amistad entre los dos territorios.

Espot ha explicado que desde que se filtró el borrador del plan de desescalada catalán se han intensificado los contactos por parte del Ejecutivo andorrano, y ha expresado el agradecimiento a las autoridades de la Generalitat de Catalunya por la "receptividad y por la decisión que finalmente han adoptado".

MEJORA DE LOS DATOS EN MADRID

21:10

NUEVE AULAS DE CASTILLA Y LEÓN, EN CUARENTENA

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a poner en cuarentena nueve aulas en cuatro provincias de la Comunidad.

En concreto, la media afecta este jueves en Burgos a un grupo de Bachillerato del IES Conde Diego Porcelos, localizado en la capital y a otra de Primaria del CEIP María Teresa León de Ibeas de Juarros; dos aulas del CEIP Villares de la Reina en Salamanca; cuatro de Valladolid, todas ellas pertenecientes al CEIP Kantic@ Arroyo, de Arroyo de laEncomienda; y una del CEIP San José de Calasanz en Zamora.

CASTILLA Y LEÓN  ACTUALIZA SU GUÍA DE MEDIDAS EN NIVEL 4

20:55

CONTE ADVIERTE SOBRE LA NAVIDAD

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha advertido a los ciudadanos de que deben prepararse para una "Navidad sobria" ya que aunque parece que empieza a haber señales positivas de que las medidas adoptadas están dando sus frutos, no está clara cuál será la situación de la pandemia para esa fecha. Por lo pronto, en las últimas 24 horas se han registrado otros 36.000 contagios.

"Si la pregunta es '¿en Navidad qué hacemos?', debemos predisponernos a pasar Navidad de forma mucho más sobria que en años anteriores y esperar a la próxima", ha comentado Conte, argumentando que el Gobierno "no tiene una bola de cristal" para saber cuál será la situación para entonces aunque hay "algunas señales positivas" respecto a la curva de la epidemia.

Así, ha recalcado que las fiestas y celebraciones, besos y abrazos de esa época del año "no son posibles". "Hace falta sentido común. Una semana de socialización desencadenada significaría pagar en enero con un aumento brusco de la curva en términos de decesos y estrés en las UCI", ha advertido. "No podemos permitírnoslo", ha esgrimido el primer ministro, "sería una locura".

20:40

CANTABRIA PRORROGA LA PROHIBICIÓN DE CONSUMIR DENTRO DE LOCALES

El Gobierno de Cantabria ha decidido prorrogar dos semanas la prohibición de consumir dentro de los establecimientos de hostelería debido a que la situación epidemiológica en la región por la covid-19 sigue siendo de "riesgo extremo".

La prórroga, que se recoge hoy, jueves, en una resolución que se publica en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 21 de noviembre. La anterior prohibición de dos semanas entró en vigor el 6 de noviembre.

Hace dos días, el Gobierno de Cantabria ya anunció la prórroga hasta el 2 de diciembre el cierre perimetral de la comunidad autónoma y las limitaciones de la movilidad entre sus municipios ante la evolución de la pandemia en la región.

20:30

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN SERBIA

Serbia acumula tres récords diarios de contagios de coronavirus, tras informar hoy de 6.109 nuevos positivos, y en lo que va de semana registra un aumento del 117 por ciento en el número de casos por jornada, según datos del Ministerio de Sanidad.

Las cifras se han disparado en Serbia desde que el lunes pasado se contabilizaron 2.813 nuevas infecciones. Actualmente hay 5.889 pacientes con la covid-19 hospitalizados, 186 de ellos conectados a respiradores.

20:20

MÁS DE 3.000 POSITIVOS NUEVOS EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este jueves 19 de noviembre 49 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, cifra interior a las 72 defunciones registradas la víspera y a las 89 del martes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.296 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 472 más que el día anterior y mayor cifra de positivos en lo que va de semana.

Las 49 defunciones de esta jornada son menos que las 72 de la víspera y las 89 del martes, pero superan a los seis días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado y 46 el viernes. Estas 49 muertes son 19 menos que las 68 registradas el jueves pasado.

Este miércoles Sevilla se sitúa como la provincia que registra más defunciones, con doce, seguida de Granada con nueve, Jaén y Córdoba con siete, Málaga con seis, Almería con cuatro, Cádiz con tres y Huelva con una.

DESINFECCIÓN EN EL MERCADO DE ZARAGOZA

20:05

PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco mantendrá las actuales restricciones a la actividad y a la movilidad al considerar que, pese al cambio de tendencia en la pandemia de covid-19, la transmisión del coronavirus sigue siendo "muy alta" en Euskadi.

De esa forma, y a través de un decreto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, firmará este próximo viernes, el Gobierno Vasco mantendrá las medidas preventivas aprobadas el pasado 6 de noviembre.

Según ha explicado Sagaurdui, por un plazo de al menos 15 días, seguirá en vigor la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y del entorno municipal donde cada persona tenga fijada la residencia.

19:55

PRIMEROS DE DETALLES DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra la covid-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares (unos 8,4 euros al cambio actual).

Así lo ha revelado este jueves el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, en una conferencia en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario, organizada por IESE Business School, con la colaboración de la consultora McKinsey & Company.

El estudio, aprobado ayer en España por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, prevé garantizar la vacuna "en algún momento del primer o segundo semestre de 2021", ha declarado.

Los primeros resultados clínicos de Pfizer y Moderna, con un 95 % de eficacia, son cifras que suponen "buenos presagios" para el resto de farmacéuticas centradas en la misma proteína.

19:50

MURCIA EXTIENDE LOS CIERRES PERIMETRALES

El Gobierno de Murcia ha decidido este jueves prorrogar hasta el 9 de diciembre próximo el confinamiento perimetral regional y el de sus 45 municipios, que se mantiene desde el 30 de octubre.

Lo ha acordado su Comité de Seguimiento Covid-19, que ha establecido un baremo para adaptar las medidas que se tomarán a la situación concreta de cada municipio y que serán detalladas en una rueda de prensa prevista a las 19:30 horas del presidente autonómico, Fernando López Miras, que las está trasladando a los alcaldes por viodeconferencia.

CIERRE PERIMETRAL DE TRES MUNICIPIOS ASTURIANOS

19:30

REPÚBLICA CHECA PRORRÓGA EL ESTADO DE EMERGENCIA

La República Checa ha prolongado hasta el próximo 12 de diciembre el estado de emergencia en el que se encuentra desde el 5 de octubre para permitir las medidas excepcionales de lucha contra la pandemia de la covid.

El Ejecutivo de coalición de populistas liberales y socialdemócratas, con minoría en la cámara, había pedido a los diputados una extensión de 30 días, hasta el 20 de diciembre, y necesitó del voto de los comunistas para lograr parcialmente su objetivo.

Es la segunda solicitud del Gobierno bipartito a los legisladores durante este otoño para prolongar el estado de emergencia, cuando el país se recupera de la segunda oleada de la pandemia, después de haber registrado, durante varias semanas, la tasa de contagios más alta de la Unión Europea (UE), que sigue alta hoy, en 907 por 100.000 habitantes, aunque por detrás de Luxemburgo, Liechtenstein y Austria.

19:21

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 19 DE NOVIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 290.182 (7.450 fallecidos)

- Madrid: 337.999 (11.181 fallecidos)

- Castilla y León: 113.142 (4.253 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 80.269 (3.635 fallecidos)

- Aragón: 70.209 (2.129 fallecidos)

- País Vasco: 90.491 (2.334 fallecidos)

- Andalucía: 208.674 (3.472 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 89.994 (2.124 fallecidos)

- Galicia: 45.408 (1.114 fallecidos)

- Navarra: 38.322 (817 fallecidos)

- La Rioja: 15.667 (523 fallecidos)

- Extremadura: 26.877 (872 fallecidos)

- Baleares: 22.581 (398 fallecidos)

- Murcia: 51.266 (521 fallecidos)

- Canarias: 19.753 (321 fallecidos)

- Cantabria: 13.984 (292 fallecidos)

- Asturias: 20.321 (775 fallecidos)

- Ceuta: 2.629 (45 fallecidos)

- Melilla: 3.806 (35 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 6.915

- Casos totales confirmados: 1.541.574

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.313

- Fallecidos totales: 42.291

19:16

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

19:13

DATOS A 19 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de las últimas 24 horas. En el último día se han registrado 16.233 contagios, de los que 6.915 pertenecen a las últimas 24 horas. Además, se han 252 nuevas muertes.

19:10

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"El problema es entender lo que conocemos por aerosoles. Las partículas inhalables e infectadas pueden mantenerse en el aire mucho más tiempo y a una distancia mayor de lo que se ha llegado a decir. Tenemos que asegurarnos de mantener las distancias, si son dos metros mejor que uno y medio. Debemos garantizar un buen uso de las mascarillas. No vale tenerla por debajo de la nariz o en malas condiciones. Es importante la ventilación, es una de las pocas medidas no farmacológicas que tenían demostrada su eficacia antes de la pandemia

19:05

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Inmunidad: "Lo más probable no tiene por qué ser lo que realmente pasa. Tenemos experiencia con esta enfermedad ocho o nueve meses. Siempre hay alguna persona que se ha infectado y se ha perdido esa inmunidad. En general, son personas que mantienen inmunidad. No podemos asegurar que se mantenga más de los meses que llevamos. Hay altas probabilidades de que la inmunidad dure un tiempo largo, más de los que hasta ahora podemos garantizar, que es el tiempo de vigencia de este nuevo virus".

19:01

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Hasta que no esté el documento no puedo decir lo que se va a incluir. Hay una serie de aspectos concretos con las navidades que se tienen que regular y buscar que no tengan impacto en la transmisión. Tenemos cenas de navidad de empresa, reuniones de familiares masivas, personas en residencias de ancianos que vuelven a domicilios familiares, estudiantes que regresan. Todos estos aspectos va a reunir el documento, que no son aplicables a otros puentes. No es que tengan que hacerse más medidas restrictivas generales".

18:58

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"En la primera ola hubo un impacto enorme en las residencias afectadas, pero proporcionalmente fueron muy pocas residencias las afectadas. Pero las que se afectaron lo hicieron muchísimo. Numéricamente es un número importante, pero el impacto proporcional es menor a la primera ola. Hay varios factores: se aprendió mucho en la primera ola, se tienen más recursos, tenemos hospitales menos sobrecargados y los tratamientos son más eficaces por ello. La concienciación y aprendizaje de todos está permitiendo también que la gestión de estos pacientes mayores y frágiles sea mejor".

18:54

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"En una sociedad donde hay altos niveles de transmisión, tarde o temprano tendrían que afectar a las residencias. Se hizo un esfuerzo enorme durante la primera ola. A raíz del pico de la semana pasada los datos de las residencias tarde o temprano tenían que aflorar. La entrada en las residencias pueden ser por varias vías: los propios internos, los familiares o los trabajadores. No se puede evitar al 100%. En el pico de la pandemia la letalidad asociada a mayores de 80 estaba alrededor del 23% de los infectados, ahora en el 8%".

18:52

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Con la gripe tenemos el mismo problema que tiene todo el mundo. Todos los sistemas de vigilancia no funcionan igual que otros años. Tenemos muy pocos casos notificados, probablemente menos que las semanas equivalentes de otros años. El uso de mascarillas, lavado de manos y distancia favorece que haya menos casos. Se va a ir mejorando y consiguiendo que sea uno de los mejores de Europa, pero en todos los países estamos igual".

18:49

DATOS EN EL ÚLTIMO DÍA

6.915 casos en las últimas 24 horas y 1.082 fallecidos en los últimos siete días.

18:48

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CCAES

"En Europa se está reduciendo la velocidad de contagio, pero todavía tiene incrementos superiores a nuestro país, con subidas por encima del 1%. No es que sea una situación favorable para nosotros que otros países europeos tengan notificaciones importantes, es un problema. En España, después de unos meses previos con incidencias superiores, parece que vamos con una evolución mejor".

18:46

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CCAES

"En las últimas 24 horas se han confirmado 15.000 nuevos casos. Seguimos siendo uno de los países que más pruebas hace. La positividad de las pruebas sigue estabilizada y descendiendo progresivamente, estamos en 12,1%. Estamos cercanos a nuestra capacidad máxima de diagnóstico.

18:43

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CCAES

La incidencia en los últimos 14 días es de 436 casos por cada 100.000 habitantes. Está bajando pero sigue estando muy por encima de lo deseado. Aunque la tendencia es favorable no podemos confiarnos. El objetivo es al menos 60 casos".

18:40

PORTUGAL BATE SU RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIO

Las autoridades sanitarias de Portugal han confirmado este jueves un nuevo récord diario de casos de COVID-19, con casi 7.000 positivos en 24 horas, la víspera de que la Asamblea de la República apruebe la prórroga de un estado de emergencia que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha vuelto a calificar de necesario.

La Dirección General de Salud ha informado de 6.994 casos más, hasta un total de 243.009 desde el inicio de la pandemia. Al menos 3.701 personas han perdido la vida como consecuencia de la COVID-19, 69 más que el miércoles, según los datos recogidos por la cadena RTP.

Las autoridades lusas estiman que 3.017 enfermos permanecen ingresados en hospitales, 458 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

NUEVOS CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:28

PEDRO DUQUE, EN LA TARDE EN 24 HORAS

Parece que la primera vacuna de Biontec-Pfiser ha salido con un resultado más positivo de que los test van avanzado. Tenemos al menos dos vacunas que han demostrado enrome eficiencia y seguridad, con lo cual hay mucha esperanza. La UE ha acumulado enormes cantidad de estas vacunas y otras, espero que en cuatro, cinco u ocho semanas tengamos una perspectiva muy diferente, incluso alguna vacuna aprobada.

18:25

NUEVA YORK SE PREPARA PARA MÁS RESTRCCIONES

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha avanzado este jueves que el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, prohibirá "en una o dos semanas" la posibilidad de comer en interiores y cerrará los gimnasios a causa del aumento de los casos de coronavirus.

En rueda de prensa, De Blasio ha precisado que ha mantenido una "extensa" conversación con Cuomo y ha hecho hincapié en que los nuevos contagios diarios de COVID-19 muestran un claro repunte, por lo que Nueva York pasará a situarse en el nivel naranja de riesgo, lo que implica el cierre de gimnasios y salas de restaurantes y otro tipo de locales en los que se sirva comida.

Los colegios públicos de Nueva York han cerrado sus puertas desde este jueves, una medida tomada también ante el aumento de casos de COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de 273.000 personas contagiadas en esta ciudad.

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS RECOMIENDA NO VIAJAR EN ACCIÓN DE GRACIAS

18:12

GALICIA PRETENDE MULTAR A QUIEN SE NIEGUE A VACUNARSE O HACERSE TEST

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado una propuesta por la se sancionaría a aquellas personas que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus cuando esté disponible la vacuna o quienes se nieguen a someterse a una prueba PCR.

Esta medida será posible gracias a la reforma de la Lei de Saúde, que permitirá multar a los que incumplan las nuevas restricciones vigentes. De esta forma, habrá tres niveles diferentes de infracción: leve (multra entre 100 y 300 euros), grave (de 3.000 a 60.000 euros) y muy grave, hasta 600.000 euros.

18:03

AUMENTO DE CONTGIOS EN REINO UNIDO

El Reino Unido ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 22.915 casos nuevos de coronavirus, lo que supone un ascenso respecto a los 19.609 del miércoles. El número de fallecidos en el último día es de 501. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 1.434.004 personas, mientras que 53.870 han perdido la vida.

Fallece por coronavirus una mujer en Reino Unido con sus 13 hijos en riesgo de desahucio

CORONAVIRUS

Fallece por coronavirus una mujer en Reino Unido con sus 13 hijos en riesgo de desahucio

El fallecimiento de una mujer de 35 años por coronavirus en Reino Unido ha coincidido con la llegada de una orden de desahucio a la familia.

17:50

MADRID RONDA LOS 1.800 NUEVOS POSITIVOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.728 casos nuevos de coronavirus, de los que 797 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 65 con respecto al día anterior, situándose en 1.881, y el de pacientes en UCI ha descendido también hasta quedarse en 385 (3 menos), con 209 altas hospitalarias. Además, 4.654 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

17:40

LA VACUNA RUSA LLEGA A HUNGRÍA

Hungría recibió hoy diez muestras de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Rusia para analizar su posible uso, según anunció el Gobierno, que destacó que es el primer país de la Unión Europea (UE) en tener este producto

"A día de hoy, está claro que la mejor solución contra la pandemia será la vacuna", aseguró el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, en un comunicado. Por ello, afirmó, Hungría hace todo lo posible para encontrar la mejor vacuna.

Aunque la nota no lo especifica, se trata del compuesto "Sputnik V", que según fuentes oficiales de Moscú tiene una efectividad del 92 por ciento, pero sobre la que algunos expertos han alertado de que no se ha probado lo suficiente.

17:30

EL PRESIDENTE DE PORTUGAL PEDIRÁ UNA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, enviará hoy al Parlamento el decreto en el que propone renovar el estado de emergencia durante otros 15 días, hasta el 8 de diciembre, pero avisó que probablemente serán necesarias más prórrogas.

"Estamos ante un desafío que no termina en los próximos quince días, continúa en las semanas y meses siguientes", dijo el presidente portugués en declaraciones a la prensa a su salida de una reunión con expertos para analizar la situación epidemiológica del país.

Rebelo de Sousa aseguró que va a enviar esta tarde al Parlamento el decreto para renovar el estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, que entró en vigor el pasado 9 de noviembre y se alarga hasta el día 23.

17:20

CASI 2.000 NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha vuelto a acercarse este jueves a los dos mil contagios detectados de la covid -1.862-, mientras que los fallecimientos en las últimas 24 horas a consecuencia del virus suman 44, 31 de ellos en hospitales y otros 13 en las residencias, el número más elevado en estos centros en esta segunda ola.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Comunidad vive una "tendencia discreta a la estabilización" y "parece" que entra en una fase de "meseta", con 800 casos por 100.000 en los últimos 14 días, frente a los 452 de media nacional.

Casado ha recordado que "todo el mundo tiene que estar muy atento", sin "relajarse para nada", ya que toda la Comunidad sigue en el nivel máximo de riesgo, el cuatro, con todas las provincias por encima de los 500 casos por 100.000 en 14 días salvo Segovia, con tendencia creciente en todas salvo en Burgos y Soria.

CINCO NUEVOS FALLECIDOS EN EXTREMADURA

17:05

CATALUÑA, APERTURA CON PRUDENCIA

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha anunciado que la Conselleria de Salud complementará el Plan de apertura del Ejecutivo catalán para flexibilizar las restricciones aplicadas frente a la segunda ola del coronavirus con una estrategia para "minimizar" el riesgo epidemiológica.

"Con cada medida que se flexibiliza asumimos un riesgo epidemiológico más grande que nos puede hacer frenar de nuevo", ha alertado Aragonès en en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Así, la estrategia del departamento que lidera Alba Vergés pasará por "la autoprotección ciudadana y la multiplicación de las tareas de rastreo" y de las pruebas de detección del virus de carácter preventivo.

REUNIÓN ENTRE PEDRO DUQUE Y EL DIRECTOR DE PFIZER EN ESPAÑA

Puente de la Constitución: ¿qué comunidades han cerrado y cuáles todavía no?

CORONAVIRUS

Puente de la Constitución: ¿qué comunidades han cerrado y cuáles todavía no?

Algunas comunidades autónomas ya han anunciado el cierre perimetral de la región durante el Puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre.

16:50

DETENIDAS LAS CONVERSACIONES ENTRE LOS NEGOCIADORES DEL BREXIT DEBIDO A UN POSITIVO

Los jefes negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para un marco de relación bilateral tras el Brexit, Michel Barnier y David Frost, han decidido suspender la ronda de contactos que mantenían en Bruselas después de que un miembro del equipo europeo haya dado positivo por coronavirus.

"Hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel durante un corto periodo", ha informado Barnier a través de su perfil oficial en Twitter, para después precisar que las conversaciones continuarán a nivel técnico "en pleno cumplimiento de las directrices".

ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN CANARIAS

16:39

IRLANDA SACRIFIRARÁ SUS VISONES TRAS LA MUTACIÓN DEL CORONAVIRUS DETECTADA EN DINAMARCA

El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas.

El Ministerio de Agricultura irlandés ha informado a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse "de forma urgente", ya que existe "un creciente riesgo para la salud pública", informa la cadena pública RTE.

NUEVOS DATOS DE COVID-19 EN LAS ISLAS BALEARES

16:30

CATALUÑA REABRE LOS CINES, TEATROS Y SALAS DE CONCIERTOS

Las autoridades regionales de Cataluña, en el noreste de España, anunciaron este jueves la reapertura de restaurantes y bares el lunes, tras más de un mes cerrada, en un plan para relajar las restricciones por el COVID-19. Desde el 16 de octubre, los bares y restaurantes de esta rica región estaban cerrados y solo podían servir a domicilio

A partir del lunes, esta decisión también implica la apertura de cines, teatros o salas de conciertos a una capacidad del 50%. En cambio, se mantienen por ahora el toque de queda y el cierre perimetral de la región, cuyos ciudadanos no pueden entrar y salir sin un motivo justificado.

"Hemos conseguido cambiar la dinámica de la pandemia sin tener que recurrir a un confinamiento estricto como el de la pasada primavera", ha indicado Pere Aragonés, vicepresidente del gobierno regional.

16:21

CASTILLA Y LEÓN PRORROGA SU CIERRE PERIMETRAL HASTA EL 3 DE DICIEMBRE

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que prorroga el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 3 de diciembre, periodo en el que además seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y seguirán vigentes las restricciones para la práctica del deporte en espacios cerrados y en reuniones, lo que aprobó hace quince días para frenar la COVID.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto a quien se reunirá la próxima semana con representantes de los sectores de la hostelería, el comercio y el deporte para analizar "cómo relajar" las restricciones vigentes, que se mantendrán hasta que baje la incidencia de la COVID junto a otras complementarias como el toque de queda y las especiales para la ciudad de Burgos. 

16:12

PEDRO DUQUE SUGIERE QUE EL RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA EL ENSAYO DE LA VACUNA SERÁ INMEDIATO

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, cree que el reclutamiento de voluntarios en España para el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen será inmediato: "Todo el mundo está pensando en ayudar a la consecución de la vacuna adecuada".

Duque ha defendido la sanidad y la ciencia en España: "España es el país de Europa donde se hacen más y mejores ensayos clínicos y está todo el mundo muy acostumbrado a que se hagan con enorme rigor", ha señalado el ministro a la prensa. Igualmente, ha reiterado "toda la confianza en nuestro sistema de salud y en la manera a cómo hacen los ensayos clínicos de vacunas y de cualquier otra cosa, que hay muchísimos". 

También ha explicado sobre los voluntarios que "a nadie se le va a pedir que forme parte de un ensayo clínico si no tiene las condiciones adecuadas y si no se puede asegurar que tendrá su salud garantizada".

Asimismo, sobre los últimos resultados de eficacia de las vacunas de Moderna y Pfizer (por encima del 94 %), Duque ha afirmado que "hay mucha esperanza en el mundo porque estas vacunas, con una tecnología absolutamente novedosa, están dando resultados muy eficaces, al menos en esos datos preliminares". Y ha asegurado que las fechas para llegar al final de los ensayos está cerca: "Pensamos que dentro de pocas semanas tendremos un resultado que ya se pueda considerar suficiente como para dar la aprobación provisional".

NUEVOS DATOS DE ASTURIAS

ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN ANDALUCÍA

15:40

ASTURIAS AUMENTA LA BÚSQUEDA DE ASINTOMÁTICOS

Asturias ha decidido incrementar la búsqueda de positivos asintomáticos en determinados grupos de edad y zonas mediante cribados poblaciones, tanto con pruebas PCR como con test de antígenos, y aumentar la frecuencia de los que se hacen al personal de las residencias de ancianos para tratar de contener la expansión del virus aún más.

Esa búsqueda de asintomáticos se iniciará mañana en el Valle del Nalón, dada la alta incidencia que la COVID-19 está teniendo en sus concejos, entre personas que tengan edades comprendidas entre 40 y 60 años, que vivan con personas mayores, que no hayan sido positivos y que no se hayan sometido a una prueba en el último mes. 

Asturias registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 648 casos por cada cien mil habitantes, casi 200 por encima de la media nacional, que es de 452, mientras que a siete días es de 339, frente a una media de 182 a nivel nacional. 

15:30

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN PIDE A PEDRO SÁNCHEZ UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA EVALUAR MEDIDAS

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita, entre otras medidas, convocar urgentemente una nueva Conferencia de Presidentes para hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia, así como un plan de ayudas directas a la hostelería y ampliar los ERTE.

Mañueco recuerda al presidente del Gobierno que él mismo se comprometió a convocar la Conferencia de Presidentes durante la duración del Estado de Alarma para evaluar las medidas puestas en marcha para frenar la expansión del coronavirus.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León insta a Sánchez a reforzar las medidas de carácter económico para paliar las dificultades de los sectores más castigados por la pandemia con un plan nacional de ayuda directa a la hostelería con la participación de todas las administraciones públicas en función del porcentaje de gasto público de cada administración. 

15:20

DOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN LA RIOJA

La Rioja ha notificado este jueves el fallecimiento de dos personas más en las últimas horas por la COVID-19, lo que sitúa la cifra desde el inicio de la pandemia en 523; y la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha descendido al 74 %, frente al 76 % de la última jornada.

Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja señalan que la región tiene este jueves 144 personas ingresadas por coronavirus, 23 menos en las últimas 24 horas; y, de ellas, 35 se encuentran en la UCI, lo que supone una ocupación del 64,8 % de las camas COVID de esta unidad, inferior al 66,6 % de la última jornada.

15:11

EL 33% DE LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN ANDALUCÍA HA SIDO EN RESIDENCIAS

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento que en las residencias de mayores han fallecido el 54% de las víctimas en España por coronavirus, mientras que en Andalucía esa proporción es de un 33%. "Veinte puntos menos", ha apuntado el consejero de Salud.

Andalucía presenta una tasa de mortalidad por COVID registrada en las residencias de mayores de 13 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la proporción es de 48/100.000. "No es justificación", ha afirmado Aguirre, quien ha apuntado que "un solo fallecido es muchísimo", en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre la mejora en la atención en las residencias de mayores.

Aguirre ha explicado que la cifra supone "menos del 5% de los fallecidos en residencias en nuestro país", al tiempo que ha indicado que Andalucía se sitúa como "la quinta comunidad con menos víctimas" en residencias.

LAS MEDIDAS QUE COMIENZAN A APLICARSE EN NAVARRA

14:46

LOS ENFERMEROS TRASLADAN A LA UE QUE LOS TEST EN FARMACIA GENERARÁN MÁS CONTAGIOS

La Mesa de la Profesión Enfermera ha trasladado a la Comisión Europea (CE) en una carta que permitir a las farmacias hacer test de antígenos propiciaría la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio de coronavirus.

En la misiva dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la Mesa, que está integrada por el sindicato de enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería (CGE), recoge todos sus argumentos jurídicos, administrativos y sanitarios por los que rechaza que las farmacias hagan estos test.

La Mesa ha enviado la carta después de conocer la recomendación de la Comisión Europea que indica que las pruebas de diagnóstico rápido las realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR, más fiables.

Los enfermeros reiteran en la misiva su "gran preocupación" ante la posibilidad de que se autorice esta práctica asistencial en "establecimientos comerciales como son las oficinas privadas de farmacia", tal y como ha solicitado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

14:36

ILLA DEFIENDE LA INVERSIÓN EN SANIDAD Y PIDE HUIR DE LOS RECORTES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "aprender" de las "consecuencias" que está teniendo sobre la gestión de la pandemia y los sistemas sanitarios actuales "decisiones que se tomaron en los últimos años", como los "recortes" fruto de las políticas de austeridad a raíz de la crisis de 2008.

Así lo ha dicho durante su intervención en el Mediterranean Healthcare Forum, organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, en la que ha abogado por "aprender del pasado" y fijarse en los efectos que han tenido determinadas "decisiones" sobre los sistemas y profesionales sanitarios de cara a la crisis de la covid-19.

"En España, al igual que en muchos otros países, los sistemas sanitarios han afrontado la pandemia sin haberse recuperado totalmente de las políticas de austeridad aplicadas durante la última crisis económica y que llevaron a recortes de gasto que hoy padecemos", ha subrayado el ministro.

Illa ha admitido así que "la pandemia ha puesto de manifiesto, a veces de forma muy cruda, las limitaciones de los sistemas sanitarios de los países", lo que está llevando, ha reconocido, a que "los profesionales sanitarios estén cargando con un peso mucho más alto de lo razonable".

14:17

PUIG CONFIRMA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que mantendrá el cierre perimetral en esta comunidad hasta el próximo 9 de diciembre y la vigencia de las actuales medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus.

Tras la presentación de una campaña de concienciación frente a las agresiones al personal sanitario y a preguntas de los periodistas, Puig ha informado de que este viernes firmará la orden de prolongación del cierre perimetral del territorio valenciano hasta el miércoles 9 de diciembre, una vez finalizado el puente de la Constitución, y esa semana se evaluará la situación de la pandemia y se tomarán las decisiones que estimen los expertos.

14:14

CATALUÑA ANUNCIA LA REAPERTURA DE LA HOSTELERÍA

La Gneralitat de Cataluña ha anunciado que a partir del próximo lunes se producirá la reapertura de los bares y restaurantes hasta las 21.30 horas, tras más de un mes de cierre. Además, los locales podrán servir tanto en las terrazas como en los interiores (en este caso con una limitación al 30% del aforo). De igual forma, el Govern prevé que las medidas de movilidad y el confinamiento municipal se retirarán a partir del 21 de diciembre.

“No queremos correr. El equilibrio perfecto no existe. Por cada medida que se flexibiliza, se asume un riesgo. Por eso hay que avanzar paso a paso”, ha asegurado Pere Aragonès, vicepresidente del Govern,

14:04

DINAMARCA CONSIDERA QUE LA MUTACIÓN DEL CORONAVIRUS EN VISONES HA SIDO ERRADICADA

Una mutación del coronavirus en visones en Dinamarca, transmisible al ser humano y que es considerada problemática puesto que potencialmente podría amenazar la efectividad de una futura vacuna, está "muy posiblemente erradicada", indicó este jueves el ministerio de Salud danés.

"No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón, Cluster 5, desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada", señala el ministerio, que publicó un comunicado anunciando el levantamiento de la mayor parte de las restricciones impuestas en la región afectada.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

13:42

IRÁN ACUMULA MÁS DE 43.000 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Irán ha actualizado su balance oficial sobre la pandemia de coronavirus con cifras de casos y fallecidos cercanas a los niveles máximos, lo que hace que la República Islámica ya acumule más de 815.000 positivos y 43.000 víctimas mortales.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 815.117 diagnósticos, 13.223 más que el miércoles, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado hasta los 43.417, 476 más. Al menos 583.704 personas han superado la enfermedad, mientras que 5.729 pacientes permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, según la agencia Mehr.

13:36

EL MENSAJE DE UN EXPERTO A LAS PERSONAS REACIAS A VACUNARSE

La llegada de una vacuna contra la COVID-19 parece cada vez más cercana, pero todavía sigue habiendo muchas incógnitas. El Dr. Jaime Jesús Pérez, vocal de coordinación con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología, ha atendido al Diario AS para intentar resolver algunas de esas dudas y se ha pronunciado sobre el alto porcentaje de españoles reacios a vacunarse.

Pérez explica cómo hay que actuar para generar confianza entre la población: "El miedo a lo desconocido es una cosa que llevamos consigo la especie humana. Para ello, habría que volcarse en informar a la población para que ese miedo a lo desconocido no exista. No obstante, hay que decir a la gente que no se ha dado ningún salto en el tiempo y no ha habido nada que se haya dejado de hacer por muy rápido que se puedan sacar. Los ensayos clínicos se han hecho como se hace habitualmente, pero con una gran inversión en recursos y más rápido, sin 'tiempos muertos' entre una fase y otra... Estamos en una situación donde lo importante es conseguir protección. También hay que resaltar que hay siempre un porcentaje de la población que es más reticente a las vacunas y otras medidas, pero lo acabarán demandando, si todo va bien"

13:23

ANDALUCÍA REGISTRA 3.296 POSITIVOS Y 49 FALLECIMIENTOS

Andalucía suma este jueves 19 de noviembre 49 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, cifra interior a las 72 defunciones registradas la víspera y a las 89 del martes, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.296 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 472 más que el día anterior y mayor cifra de positivos en lo que va de semana.

Los hospitales andaluces suman su segunda jornada consecutiva con menor presión asistencial por el coronavirus Covid-19 al registrar 119 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 3.162, de los que 525 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tres menos que la víspera, cuando se registró la cifra más alta de la pandemia.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

13:14

CANTABRIA NO TERMINA DE DOBLEGAR LA CURVA

Un hombre de 78 años con patologías previas se ha sumado este miércoles a las víctimas del Covid-19 en Cantabria, donde ya se ha cobrado 292 desde que empezó la pandemia. Sin embargo, el número de hospitalizados se ha reducido en siete personas desde ayer, hasta un total de 192, y se mantienen los 35 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Con 235 nuevos casos registrados ayer --a los que hay que sumar 64 en lo que va de jornada del jueves-- los contagios dejan de crecer (son 42 menos que el día anterior) si bien no se consigue doblegar la curva a pesar de que el Gobierno de Cantabria ha ampliado las limitaciones impuestas a la población.

13:13

EUSKADI NOTIFICA 1.069 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.069 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 19 más que en el día anterior y una tasa de positivos del 7,2%. Además, se han producido 56 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 23 menos que durante la jornada del martes.

Por territorios, Guipúzcoa ha contabilizado 478 positivos, frente a los 459 de ayer. En Vizcaya se han detectado 432 nuevos contagios, 27 menos que el martes, y en Álava suman 136 nuevos positivos, 14 más que en la jornada anterior. Además, se han detectado 23 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, 13 más que el día anterior.

13:00

UN ESTUDIO CONCLUYE QUE ES "POCO PROBABLE" QUE LOS CERDOS SEAN PORTADORES DEL CORONAVIRUS

Dos estudios de investigadores y colaboradores de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) han llevado a dos importantes hallazgos relacionados con la pandemia de COVID-19: los gatos domésticos pueden ser portadores asintomáticos del SARS-CoV-2, pero es "poco probable" que los cerdos sean portadores significativos del virus.

En su trabajo, publicado en la revista 'Emerging Microbes & Infections', encontraron que los gatos domésticos pueden no tener signos clínicos obvios de SARS-CoV-2, pero aún así liberan el virus a través de sus cavidades nasales, orales y rectales y pueden propagarlo eficientemente a otros gatos en un plazo de dos días.

En el estudio sobre los cerdos, los investigadores descubrieron que los cerdos infectados por el SARS-CoV-2 no son susceptibles a la infección del SARS-CoV-2 y no parecen transmitir el virus a los animales de contacto.

Los investigadores planean más estudios para comprender la transmisión del SARS-CoV-2 en gatos y cerdos. También tienen como objetivo estudiar si los gatos son inmunes a la reinfección del SARS-CoV-2 después de haberse recuperado de una infección primaria de SARS-CoV-2.

Así funciona el Lucira COVID-19 All-In-One, el primer test rápido casero

CORONAVIRUS

Así funciona el Lucira COVID-19 All-In-One, el primer test rápido casero

Aprobado el primer test de la COVID-19 que se hace en casa.

El CSIC confirma cuándo desapareció la primera cepa de SARS-CoV-19

CORONAVIRUS

El CSIC confirma cuándo desapareció la primera cepa de SARS-CoV-19

Continúan las investigación sobre el origen, las mutaciones y la circulación del virus

12:32

NUEVO REPUNTE DE CASOS EN ARAGÓN

Los casos de positivos de covid-19 en Aragón han vuelto a repuntar hasta los 546 nuevos notificados el miércoles, 83 más que el martes, y un fallecido en la provincia de Huesca, según los datos provisionales que publica este jueves el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 71.018 y a 54.139 las personas que han superado la enfermedad, 1.287 más que un día antes, mientras que los fallecidos notificados se elevan a 2.160.

Por provincias, 323 de los nuevos casos son en Zaragoza, 153 en Huesca y 65 en Teruel. La tasa de letalidad ha repuntado ligeramente hasta el 3,1 % y la de mortalidad por cada 10.000 habitantes alcanza el 16,4.

12:27

LA OMS ALERTA DE QUE CADA 17 SEGUNDOS MUERE UNA PERSONA POR COVID-19 EN EUROPA

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha avisado de que cada 17 segundos una persona muere en Europa por Covid-19, y de que sólo la semana pasada se registraron más de 29.000 fallecimientos por esta causa en el continente.

Además, en una rueda de prensa, Kluge ha informado de que en las últimas dos semanas las muertes por Covid-19 han aumentado un 18 por ciento, y de que Europa ya cuenta con el 26 por ciento de todas las defunciones por coronavirus ocurridas en todo el mundo, y el 28 por ciento de los casos de infección.

De hecho, el dirigente de la OMS ha llamado la atención por el hecho de que más del 80 por ciento de los países europeos tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes e, incluso, un tercio de ellos de más de 700 infectados por 100.000 personas.

"Esto está provocando una saturación de los sistemas sanitarios como, por ejemplo, en Francia donde las unidades de cuidados intensivos han estado durante 10 días por encima del 95 por ciento de su capacidad, o en Suiza donde ya están llenas", ha señalado Kluge.

Ahora bien, gracias a las medidas de contención del virus, los nuevos casos semanales se han reducido de los dos millones registrados hace dos semanas hasta los 1,8 millones detectados la semana pasada. Una "pequeña" reducción que ha sido valorada positivamente por el experto, quien ha instado a los países a que continúen llevando a cabo iniciativas para frenar la expansión del coronavirus.

12:18

LA RIOJA NOTIFICA DOS MUERTES Y AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS

La Rioja ha notificado este jueves dos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Por su parte, los positivos en residencias de personas mayores han descendido en 37 personas, al igual que la presión asistencial, con 23 ingresos menos, mientras se ha producido un aumento de los casos activos en la Comunidad, pasando de 1.269 de ayer a los 1.291, 22 más.

12:04

BIONTECH DESVELA CUÁNDO PUEDE SER APROBADA SU VACUNA

Las instituciones europeas y estadounidenses podrían aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, según ha afirmado el director ejecutivo de la compañía alemana, Ugur Sahin.

En declaraciones a Reuters TV, Sahin ha vaticinado que, si todo continúa bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense podría aprobar el uso de emergencia de la vacuna a finales de la primera quincena de diciembre o a principios de la segunda. “La aprobación en la Unión Europea se producirá en la segunda mitad de diciembre”.

Durante el día de hoy Pfizer y BioNTech han revelado que la vacuna tendría una efectividad del 95% y apenas efectos secundarios, según los ensayos realizados por la compañía en pacientes de diferentes grupos de edad.

No espero una situación competitiva en los primeros nueve meses, porque cada dosis de vacuna que sea aprobada es bienvenida y será bien usada”, ha declarado.

11:40

ESPAÑA: MÁS INVERSIÓN EN MEDIDAS SANITARIAS QUE LA MEDIA DE LA UE

España ha comprometido para medidas sanitarias anticovid prácticamente el doble de dinero por habitante que la media de los gobiernos centrales en la Unión Europea en sus proyectos presupuestarios.

En un informe publicado este jueves sobre la salud en Europa, la OCDE y la Comisión Europea explican que España ha dedicado 220 euros por persona para medidas de urgencia sanitaria ante la pandemia, frente a los 112 de media en los 21 países comunitarios de los que se tienen datos.

Por delante de España, los que más ha dedicado a esas partidas excepcionales de sanidad han sido el Reino Unido (446 euros), Alemania (302) e Irlanda (274). Quedan muy por detrás Francia (108), Italia (101) o Bélgica (75), que también han sido algunos de los más golpeados por la epidemia.

11:24

GALICIA NOTIFICA 667 NUEVOS CASOS

Los contagios de la covid-19 detectados por PCR en 24 horas ascienden a 667, cifra que supone un total de 166 casos más que los notificados hace un día. El mayor incremento se produce en Vigo, donde los positivos detectados se disparan hasta los 282.

Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del miércoles que reflejan un nuevo incremento de los casos activos tras varios días de descensos. En concreto, suben en 47 y se sitúan en 9.098.

11:05

CHINA ASEGURA QUE HA VACUNADO A UN MILLÓN DE PERSONAS

Casi un millón de personas han recibido hasta la fecha alguna de las candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus "sin presentar efectos adversos significativos", afirmó el presidente de la farmacéutica estatal Sinopharm, Liu Jingzhen.

Liu aseguró en una entrevista de la que se hacen eco las redes sociales de la empresa que "se ha probado la vacuna en casi un millón de personas" y que "sólo un pequeño grupo (de ellas) presentó efectos adversos leves".

Agregó que "diplomáticos y estudiantes que viajaron a más de 150 países no dieron positivo por coronavirus después de ser vacunados".

China autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 para ciertos casos excepcionales, como "proteger al personal sanitario, a los empleados de programas de prevención de la covid, a los inspectores portuarios y los funcionarios de los servicios públicos".

Aunque en la entrevista Liu no especifica si la vacuna probada es la de Sinopharm, sí indicó que el grupo está a punto de completar la tercera fase de ensayos clínicos que lleva a cabo en diez países con la participación de unas 60.000 personas.

"Hemos terminado de recolectar muestras de sangre de 40.000 personas 14 días después de recibir las dos inyecciones necesarias para vacunarse. El resultado es muy bueno", señala.

10:47

CATALUÑA NOTIFICA 50 MUERTES Y 2.501 NUEVOS CASOS

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña aunque todavía ha sumado 2.501 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otros 50 fallecidos por covid-19, mientras han disminuido en más de un centenar los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue estancada en su descenso por tercer día y se mantiene en 0,76, igual que los dos días anteriores, mientras que el número de hospitalizados es de 2.300, un total de 102 menos que la víspera, de los que 553 están graves en la UCI (21 menos que el miércoles).

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo, aunque a un ritmo más lento y se ha situado en 381 puntos -nueve menos que la víspera-, un riesgo similar al que había el 9 de octubre y lejos del máximo de 1.046 puntos que alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

10:34

RUSIA SUPERA SU RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 23.610 casos nuevos y 463 muertos, con lo que el país bate en un mismo día los récords diarios de contagios y de decesos y supera ya los dos millones de personas contagiadas con un total de 34.850 víctimas mortales, según los datos publicados por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus

En cuanto a las recuperaciones, 1,52 millones de personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 25.573 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

10:05

EUSKADI ABOGA POR MANTENER LAS ACTUALES RESTRICCIONES HASTA DESPUÉS DEL PUENTE DE DICIEMBRE

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica en Euskadi, "lo razonable" es mantener las medidas que están en vigor para frenar la propagación del coronavirus hasta después del puente de diciembre.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha indicado que "la situación no es buena", ya que, en primer lugar, los niveles de contagio deberían ser "mucho menores que las actuales", teniendo en cuenta que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi es de unos 800 casos, cuando el objetivo es que sea de 50-60 "para que la situación se dé por buena".

Asimismo, ha destacado que existe "una gran presión" en los hospitales y en las UCIs, una situación que conlleva que, por un lado, que "tengamos mucha gente grave" y, por otro, que se retrasen los cuidados y operaciones de otro tipo de enfermedades, "lo que demuestra la gravedad de la situación".

9:52

ALEMANIA SUPERA LOS 22.000 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.609 casos nuevos y 251 muertos, frente a los 17.561 contagios y los 305 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 855.000 personas contagiadas y más de 13.000 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 855.916 personas contagiadas y 13.370 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 562.700 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 16.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

09:41

LUIS ENJUANES: "ANTES DE FIN DE AÑO TENDREMOS PRUEBAS DE QUE NUESTRA VACUNA FUNCIONA"

Los procesos para contar próximamente con una vacuna contra el coronavirus siguen desarrollándose en todo el mundo. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna ya han anunciado la alta eficacia de sus vacunas y ambas compañías se disponen a solicitar la autorización para comenzar a distribuirlas. En España también se está trabajando en encontrar un remedio eficaz y seguro ante la enfermedad y pronto empezarán a comunicarse los resultados.

"En cuestión de semanas, vamos a hacer las pruebas en ratones humanizados y tendremos los resultados, antes de fin de año, de que esto funciona", asegura el virólogo Luis Enjuanes sobre la vacuna en la que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).

"Estamos bastante convencidos de que esta de ahora va a funcionar", asegura Enjuanes. “Antes de fin de año, tendremos una prueba de que hay protección con la vacuna. En la primera parte del año que viene, haremos pruebas en macacos, y el resto del año haremos los ensayos con humanos", añade el experto.

Los investigadores del CISC afirman que esta vacuna se distribuirá más tarde que otras en desarrollo (la previsión es a finales de 2022 o principios de 2023), pero que será plenamente eficaz y fiable ante la COVID-19. “Será segura, y muy potente, con una respuesta inmune muy fuerte", revela Luis Enjuanes.

09:30

UNA NAVIDAD SIN CONTAGIOS: LA REGLA DE ORO PARA CONSEGUIRLO

Queda poco para que llegue la Navidad y los expertos y diferentes Gobiernos se muestran preocupado por una época del año en la que se intensifican los contactos y reuniones sociales. Es un periodo festivo, en el que se hay celebraciones, un aspecto que en plena pandemia de coronavirus preocupa y mucho, puesto que puede ayudar a que de nuevo el virus vuelva a circular y a propagarse de forma veloz y a principios de año tengamos encima una tercera ola de casos.

Por eso, son múltiples las recomendaciones que llegan desde diferentes ámbitos para tratar de que la Navidad no conlleve una transmisión masiva del patógeno. La última ha llegado desde los propios sanitarios, que han sufrido en primera línea la crudeza de la pandemia, y que apuntan una regla de oro para evitar los contagios en las fiestas de fin de año.

Los sanitarios apuntan que la principal norma más importante es no pasar tiempo en interiores con personas que no son convivientes. Es decir, piden encarecidamente que se evite a toda costa estar en las viviendas con otras personas, por lo que indican que no queda más remedio que hacer las cenas y comidas de Navidad únicamente con las personas con las que convivimos.

El personal médico explica que hay varios estudios que concluyen que la propagación del coronavirus se realiza principalmente por aerosoles. Por eso, añaden que los espacios cerrados donde se habla, se canta y se come representan un peligro mayor para los contagios de coronavirus y no hay que olvidar que las celebraciones navideñas suelen producirse en espacios cerrados, en un ambiente festivo donde se habla, se canta y se come.

No es la única recomendación que hacen los sanitarios para las fechas navideñas. Conscientes de que va a haber encuentros con personas no convivientes, indican que lo más aconsejable es que estas reuniones no se produzcan en espacios interiores y de ser así piden que no duren más de 15 minutos si el grupo de personas lo conforman no convivientes.

9:08

EL PRECIO MÁXIMO DE LAS MASCAILLAS QUIRÚRGICAS NO PODRÁ SUPERAR DESDE HOY LOS 0,62 CÉNTIMOS

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves el precio de 0,62 céntimos, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja del IVA del 21 al 4 por ciento.

La medida ha entrado hoy en vigor tras la tercera revisión del precio de este producto durante la pandemia. En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Dicha rebaja se mantendrá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia.

AGENDA DEL GOBIERNO

9:00

ILLA PIDE A LAS CCAA UN PLAN DETALLADO PARA LA ESTRATEGIA DE HACER TEST EN FARMACIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

"De momento las pruebas tienen que realizarse cómo establece la Comisión Europea", ha insistido Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha presidido en Mérida junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El ministro ha reconocido "la meritoria labor de la red de farmacias" por el servicio y apoyo que prestan, y sin negarse "a ninguna consideración" ni a que aumenten esa participación, ha optado por pedir a las autonomías que quieran usarlas para aumentar su capacidad diagnóstica que "hagan un plan de cómo quieren hacerlo".

Pero ha negado tajantemente que ello suponga un cambio de postura: "No hay cambio de criterio. No me niego a nada", ha resaltado Illa.

8:43

LA VACUNA DE OXFORD ES SEGURA Y GENERA RESPUESTA INMUNE

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet".

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

Según "The Lancet", la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar".

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

8:41

ÁFRICA SUPERA LOS DOS MILLONES DE CASOS

África rebasó hoy la barrera de los dos millones de contagios de covid-19 con algo más de 48.400 muertes, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), institución de la Unión Africana (UA).

Desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la UA acumulan 2.013.388 casos, 48.408 muertes y 1.703.498 curaciones, según los datos recopilados por el organismo hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT).

África representa algo menos del 4 por ciento de los contagios registrados en el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no representa el impacto real de la pandemia en el continente.

8:39

INDIA REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS

Después de días registrando menos de 40.000 casos, India ha informa este jueves de un repunte de los positivos diarios, con 45.576 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que sitúa al balance global en 8.958.483 contagios acumulados.

El Ministerio de Salud también ha confirmado 585 nuevas muertes por la enfermedad, mientras que 131.578 personas han perdido la vida desde que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país.

Por otra parte, 443.303 son casos que permanecen activos, según las autoridades sanitarias. Este jueves, 48.493 pacientes ha recibido el alta hospitalaria tras recuperarse del virus y 8.383.602 lo han hecho desde que empezara la crisis sanitaria.

8:38

BRASIL ATRIBUYE A UN "ERROR HUMANO" LA RECOMENDACIÓN DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El Ministerio de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro, el líder de la negacionista ultraderecha brasileña, atribuyó a un "error humano" la publicación de un mensaje en sus redes sociales en el que recomendó el distanciamiento social como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

El Ministerio publicó este miércoles un mensaje en el que defendió el distanciamiento social como mejor medida para frenar el avance de la covid-19 ante la falta de remedios para prevenir o tratar la enfermedad, pero poco después lo borró sin explicaciones.

"Nuestra mayor acción contra el virus es el distanciamiento social y la adhesión de las medidas de protección individual", decía el mensaje que el Ministerio posteriormente calificó como información equivocada.

El mensaje causó sorpresa debido a que el Gobierno de Bolsonaro es uno de los más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y ha criticado las medidas de distanciamiento social impuestas por las administraciones regionales y municipales para combatir la covid-19.

El líder ultraderechista alega que las medidas no van a detener la pandemia pero sí pueden generar una quiebra generalizada de las empresas y despidos masivos de empleados, y que el hambre puede provocar más muertes que la propia enfermedad.

En una declaración la semana pasada en la que se refirió a la posibilidad de que los gobiernos regionales impongan nuevamente medidas de distanciamiento social ante una eventual segunda ola de la pandemia, Bolsonaro afirmó que Brasil no puede ser "un país de maricas".

Tras varias horas de silencio sobre el motivo de haber borrado el mensaje que recomendaba el distanciamiento social, el Ministerio de Salud aclaró en un comunicado que la publicación fue retirada de las redes sociales y posteriormente corregida "por contener informaciones equivocadas: un error humano que ya fue corregido".

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERSE DE LA COVID-19

7:56

COREA DEL SUR ENDURECE SUS RESTRICCIONES

Las autoridades surcoreanas activaron hoy un endurecimiento en las medidas de distanciamiento social en la región capitalina tras registrar los últimos días máximos de contagios diarios de COVID-19 desde el verano.

El nivel 1.5 de restricciones (el segundo en una escala de cinco) entró en vigor a medianoche de hoy en Seúl y la circundante provincia de Gyeonggi, las dos zonas que han concentrado la mayor parte de nuevos casos, y se mantendrá al menos dos semanas. En la vecina ciudad de Incheon, donde el volumen de casos es algo menor, las restricciones entrarán en vigor el lunes.

Corea del Sur registró hoy 343 nuevos casos, el máximo desde el 29 de agosto, de los cuales 293 son infecciones domésticas y 177 corresponden a la región capitalina, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población nacional.

El sistema de rastreo es una de las claves del éxito a la hora gestionar la pandemia en Corea del Sur, donde hasta el momento solo se han reportado en total algo más de 29.600 casos y 498 muertes.

7:32

JAPÓN, EN ALERTA MÁXIMA TRAS RÉCORD DE CASOS

Japón está en "alerta máxima" tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus, declaró el jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas.

El miércoles se reportaron más de 2.000 nuevos casos de covid-19 en el país, casi 500 de los cuales en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, según los datos oficiales.

Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón, donde no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.

"Considero que estamos en situación de alerta máxima", declaró el primer ministro este jueves ante la prensa.

"Le pido al pueblo japonés que tome medidas sistemáticamente, como el uso de mascarilla", declaró Suga.

Desde enero, Japón registró 121.000 casos de covid-19 y un poco más de 1.900 muertes.

7:30

SAMOA REGISTRA SU PRIMER CASOS DE CORONAVIRUS

El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, ha confirmado este jueves el primer caso de coronavirus en el pequeño país insular, situado en el Pacífico sur, con la llegada de un marinero desde Nueva Zelanda.

Malielegaoi ha explicado que tras cuatro días de cuarentena, esta persona se sometió a una prueba de coronavirus, la cual dio positivo. Si bien la segunda fue negativa, el primer ministro ha señalado que el marinero ha sido recluido en uno de los centros de cuarentena habilitados por el Gobierno.

"Fue aislado inmediatamente de acuerdo con el procedimiento estándar", ha señalado Malielegaoi, quien ha pedido calma a la población, de poco más de 202.000 personas, según declaraciones recogidas por el diario 'Samoa Observer'

"Sigamos manteniendo la calma y no perdamos la fe en las interminables bendiciones divinas de nuestro Padre Celestial", ha dicho el primer ministro de Samoa, quien decretó el estado de emergencia hace nueve meses, en respuesta al estallido de la pandemia a nivel global.

7:21

EEUU APRUEBA EL PRIMER TEST DE AUTODIAGNÓSTICO CASERO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), encargada de dar luz verde a la comercialización de fármacos, autorizó este miércoles la primera prueba de la covid-19 para autodiagnóstico en casa, cuyo resultado se puede conocer en un máximo de 30 minutos.

El test del fabricante estadounidense Lucira Health recibió una autorización para uso de emergencia, señaló la FDA en un comunicado, donde destacó que es de un solo uso y está "destinado a detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19".

La prueba, a la que se puede tener acceso con receta médica, puede emplearse en el hogar para personas mayores de 14 años con sospecha de haber contraído la enfermedad; o en centros de atención sanitaria, como consultorios, hospitales, clínicas de primeros auxilios y salas de urgencia.

7:20

NUEVA YORK CIERRA LAS ESCUELAS PÚBLICAS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución" debido al aumento de casos de covid-19 y aseguró que no reabrirán hasta después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 26 de noviembre.

De Blasio escribió en su cuenta de Twitter que la Gran Manzana ha alcanzado un 3% de positividad en un prorrateo de siete días, el "límite" establecido para echar marcha atrás a la apertura híbrida de las escuelas, por lo que los centros "estarán cerrados mañana".

7:19

EEUU SUPERA LAS 250.000 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este miércoles el cuarto de millón (250.029) de muertos por la covid-19, mientras que los contagios rozan los 11,5 millones, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue como el país más golpeado por la pandemia con el 18,57% de las muertes a nivel mundial y el 20,47% de los casos.

7:17

CHINA MANTIENE SU DINÁMICA Y SOLO COMUNICA CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de que se ha contabilizado una docena de nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.735 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.381.

Este jueves las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecido, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.