CORONAVIRUS

CoronaVac, la vacuna china que competirá con la de Moderna y Pfizer

Produce una rápida respuesta inmunológica y puede conservarse entre los 2 y los 8 grados, aunque, advierten, que todavía son necesarios más estudios.

CoronaVac, la vacuna china que competirá con la de Moderna y Pfizer
Servicio Ilustrado (Automático) RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS / C

Parece que las vacunas de Pfizer y Moderna no serán las únicas a tener en cuenta de cara a la lucha contra la pandemia en 2021. China trabaja ya en una vacuna propia, desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech. Ha recibido ya el nombre de CoronaVac y en sus estudios más recientes ha demostrado una rápida respuesta inmunológica ante el coronavirus. Sin embargo, el número de anticuerpo que produce en quienes la portan es menor al que producen aquellos que se han recuperado de la COVID-19.

Los estudios corresponden a las dos primeras fases de los ensayos clínicos de esta vacuna, publicados en la revista The Lancet, y que ya han sido inyectadas en más de 700 voluntarios en la investigación. Las dosis ya han sido distribuidas por la población china e incluso se han vendido en la ciudad de Jiaxing por un precio de 60 dólares en un programa de emergencia. CoronaVac es una de las cinco vacunas que China está desarrollando para competir con las de Pfizer y Moderna, las cuales cuentan con un 90% de efectividad.

"Nuestros hallazgos muestran que CoronaVac es capaz de inducir una rápida respuesta de anticuerpos en un plazo de cuatro semanas desde la inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con un intervalo de 14 días. Creemos que esto hace que la vacuna sea adecuada para su uso de emergencia durante la pandemia”, aseguró Zhu Fengcai sobre la vacuna, aunque advierte que los datos que se obtengan en la tercera fase de los estudios serán “cruciales” para determinar la respuesta que se tenga ante el virus y si es suficiente para proteger ante la COVID-19.

Conservación entre 2 y 8 grados

Uno de los grandes problemas que ha presentado la vacuna de Pfizer es su conservación a temperaturas de -70ºC. Sin embargo, la de Moderna es más accesible e incluso podría aguantar alrededor de 30 días a la temperatura de una nevera doméstica, lo que hace que su distribución sea más fácil. Lo mismo pasaría con la CoronaVac ya que “puede almacenarse en un frigorífico estándar entre 2 y 8 grados”, lo que, según uno de los autores de la investigación, Gang Zeng, la hace “una opción muy atractiva”.

"La vacuna podría también permanecer estable hasta tres años almacenada, lo que ofrecería ventajas para su distribución a regiones donde el acceso a refrigeración es complicado. Los datos de los estudios que se hagan en la fase III serán cruciales antes de que puedan extraerse recomendaciones sobre los usos potenciales de CoronaVac”, añade.

Pendientes de más estudios para conocer su eficacia

Pese a que los primeros resultados son esperanzadores, se necesitan más estudios para verificar su eficacia. Por el momento, 700 personas han participado en los estudios, todos adultos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Por ello, es esencial seguir realización investigaciones en otros grupos de edades diferentes y conocer así su respuesta inmunológica al coronavirus. Incluso gente con enfermedades previas. Además, se trata de una vacuna desarrollada en una cepa viral de SARS-CoV-2 aislada originalmente de un paciente chino.

"A largo plazo, cuando el riesgo de la COVID-19 sea más bajo, nuestros hallazgos sugieren que administrar dos dosis dejando un intervalo de un mes, en lugar de dejar un intervalo de dos semanas, podría ser más apropiado para inducir respuestas inmunológicas más fuertes y potencialmente más duraderas", explicó Fengcai sobre las dosis que requiere esta vacuna. También alertó de aún son necesarios "más estudios para comprobar cuánto duran las respuestas de anticuerpos tras la vacunación”.

Brasil e Indonesia ya han llegado a acuerdos

A pesar de los muchos estudios que quedan para esta vacuna, la CoronaVac ya es la mejor situada en Brasil e Indonesia para su distribución si acaba siendo aprobada. Sería la mejor opción para vacunar a la población ante el coronavirus e incluso Indonesia ya habría solicitado la autorización de emergencia para iniciar una campaña masiva de vacunación entre sus ciudadanos a finales de este mismo año.

En Sao Paulo, Brasil, la intención es empezar a vacunar a partir de enero de 2021, llegando ya a un acuerdo con Sinovac, la compañía encargada de la fabricación de estas dosis. "La excelente seguridad de CoronaVac, en comparación con otras vacunas en desarrollo, genera una mayor aceptación por parte de la población", ha dicho Ricardo Palacios, gerente de ensayos del centro biomédico del Instituto Butantan de Brasil