Coronavirus

BioNTech: "Si todo va bien, entregaremos las primeras dosis antes de Navidad"

El director ejecutivo de la compañía alemana, Ugur Sahin, afirma que la vacuna de Pfizer-BioNTech puede recibir la aprobación en el mes de diciembre.

BioNTech desvela cuándo puede recibir la aprobación su vacuna
Dado Ruvic REUTERS

Las instituciones europeas y estadounidenses podrían aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, según ha afirmado el director ejecutivo de la compañía alemana, Ugur Sahin.

En declaraciones a Reuters TV, Sahin ha vaticinado que, si todo continúa bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense podría aprobar el uso de emergencia de la vacuna a finales de la primera quincena de diciembre o a principios de la segunda. “La aprobación en la Unión Europea se producirá en la segunda mitad de diciembre”. "Si todo va bien, obtendremos la aprobación en la segunda quincena de diciembre y comenzaremos las entregas antes de Navidad, pero realmente si todo va bien", ha insistido Sahin. 

Durante el día de hoy Pfizer y BioNTech han revelado que la vacuna tendría una efectividad del 95% y apenas efectos secundarios, según los ensayos realizados por la compañía en pacientes de diferentes grupos de edad.

La carrera por la vacuna no es una competición

No espero una situación competitiva en los primeros nueve meses, porque cada dosis de vacuna que sea aprobada es bienvenida y será bien usada”, ha declarado.

El lunes fue la compañía Moderna quien publicó sus estudios preliminares, en los que se aseguraba que la vacuna tenía una efectividad del 94,5%. AstraZeneca, otra de las compañías que se encuentra en las últimas fases de sus estudios, publicará previsiblemente sus datos antes de final de año.

Las primeras compañías que consigan aprobar sus vacunas no competirán entre ellas. Supongo que no será así hasta pasado la mitad de 2021, donde cada vacuna se distinguirá de las otras con un perfil específico”, ha explicado Sahin, que además ha insistido en que su compañía y Pfizer se encuentran trabajando para que su vacuna no precise de una conservación a -80 grados centígrados para facilitar la administración del fármaco en países en vías de desarrollo.