ECONOMÍA

¿Cómo saber si sigo en ERTE y cómo consultar el estado de mi prestación?

Trabajo y Seguridad Social alcanzaron el pasado 29 de septiembre una prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero del 2021.

¿Cómo saber si sigo en ERTE y cómo consultar el estado de mi prestación?
Marta Pérez EFE

La llegada del coronavirus a España ha traído, entre muchas otras cosas, una situación económica muy delicada para los próximos meses y años. Desde marzo, con el confinamiento domiciliario, muchas empresas han tenido que recurrir a los ERTE para poder salir adelante con sus negocios. Desde el pasado 29 de septiembre, Trabajo y Seguridad Social han alcanzado un acuerdo por el cual las empresas podrán renovar los beneficios del ERTE hasta el próximo 31 de enero del 2021.

Sin embargo, desde el mes de mayo, con la desescalada en todo el país, cada vez son más los que se han podido ir reincorporando a sus puestos de trabajo con mayor ‘normalidad’. En junio, con la temporada de verano comenzando en todo el territorio nacional, cerca de 40.000 empleados pudieron volver a sus actividades. Con la llegada de la nueva ola, especialmente en el sector del ocio, miles de establecimientos han vuelto a cerrar sus puertas y son muchos los que se preguntar la manera de comprobar si su empresa les ha dado de alta o si, por el contrato, siguen en ERTE.

La página web del SEPE

Pues bien, existen dos maneras de comprobarlo. La primera y la más directa es a través de la propia web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde es posible consultar el estado de cualquier prestación económica. Tan sólo hace falta acceder a la sede electrónica del SEPE y, desde el apartado de 'Procedimientos y servicios', hacer clic en ‘Personas’. Después, debe dirigirse hasta 'Consulte los datos y recibos de su prestación' y, una vez allí, en 'Consultas de la prestación’.

Lo siguiente será identificarse. Para ello, es necesario que cuente con el certificado digital, el DNI electrónico o, en otro caso, un usuario y contraseña proporcionada por la plataforma Cl@ve. Una vez completado el registro, podrá ver en el SEPES todo el estado en relación al ERTE o cualquier otra prestación que se desee consultar.

La Seguridad Social

La sede electrónica de la Seguridad Social también es otra de las opciones para realizar este tipo de consultas. A través de este portal se puede solicitar el informe de vida laboral, un documento por el cual se informa de todas las altas y las bajas de un trabajador. Por lo tanto, se puede ver si una empresa vuelve a contar con sus servicios como empleado.

Para ello, se necesita acceder a la página web de la Seguridad Social, dirigiéndose al apartado de ‘Informe de vida laboral’. Una vez dentro, para solicitar el documento existen varias opciones: podrá consultarse en el mismo momento de la petición mediante un SMS, utilizando el certificado digital o con la Cl@ve permanente; pero habrá que esperar 24 horas para hacer el trámite sin certificado, en cuyo caso hará falta aportar un número de la Seguridad Social, DNI y domicilio que coincidan con la base de datos estatal. Si ninguna de estas opciones es válida, también se puede llamar al 901502050.