ACTUALIDAD

La OMS avisa de las "dudas" sobre la inmunización de la vacuna

Soumya Swaminathan explicó que es necesario realizar un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para valorar los posibles efectos secundarios.

La OMS avisa de las "dudas" sobre la inmunización de la vacuna
POOL New REUTERS

La semana pasada, Pfizer anunció que había desarrollado una vacuna con una eficacia del 90% frente al coronavirus. Este lunes, Moderna ha ido un paso más allá y ha notificado que la suya se incrementa hasta el 94,5%.

Pero Soumya Swaminathancientífica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que pese a las noticias "tan alentadoras", todavía existen "dudas" sobre la inmunización que estos remedios pueden aportar a algunos colectivos.

Debido a este motivo, la experta ha señalado que es necesario realizar un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para valorar los posibles efectos secundarios: "En al análisis interno parece que la vacuna tiene una eficacia de protección por encima del 94 por ciento, pero hay que esperar y ver el perfil de seguridad". 

Sin tiempo para la complacencia

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, ha mostrado su preocupación por la situación actual: "No es tiempo para la complacencia". Su advertencia viene principalmente por el notable aumento de casos en regiones como Europa o América.

Así, tras conocerse los anuncios por parte de estas dos farmacéuticas, ha recalcado que estas noticias "nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses".

También la OMS mostró escepticismo respecto a la forma de transportar otra vacuna, la de Pfizer: "Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos y en Europa está listo para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC".