CORONAVIRUS

Así funciona el Lucira COVID-19 All-In-One, el primer test rápido casero

Es una prueba de emergencia con necesidad de prescripción médica y que te da el resultado en media hora con una alta fiabilidad.

Pruebas coronavirus test casa Estados Unidos
Jesús Diges EFE

Ante el continuo aumento de casos en Estados Unidos, con unas cifras que superan los 100.000 contagios diarios, y a la vista de las colas tan largas que hay para poder hacerse una prueba PCR, el país americano ha dado un paso más para lograr que se hagan test de manera sencilla y masiva sin aglomeraciones. Son los Lucira COVID-19 All-In-One, un autotest o test de autodiagnóstico rápido, que se pueden hacer de principio a fin desde casa.

Ha sido la Agencia de Alimentos y Medicamentos americana (FDA) la encargada de aprobar la puesta en marcha de estas pruebas caseras y altamente fiables. “Hasta el momento se habían autorizado tests de diagnóstico para recoger las muestras en casa, pero esta es la primera prueba que además proporciona resultados en casa”, explica Stephen M. Hahn, comisionado de la agencia, en un comunicado.

Como dice el doctor, en apenas 30 minutos puedes tener los resultados sin necesidad de moverte de tu domicilio, aunque sí es necesaria una prescripción médica antes de poder llevarla a cabo. No obstante, de extenderse esta práctica puede ser una forma magnífica de ayudar al personal sanitario y evitar que esté tan saturado.

Las características del nuevo test

Una vez tienes la prescripción médica, se te hace entrega de un kit, de la biotecnológica Lucira Health, que no es gratuito, unos 50 dólares de precio, y solo se puede usar una vez. La persona tiene que utilizar un bastoncillo, frotarlo en los orificios nasales, introducirlo luego en un vial con reactivos químicos y dejarlo en un cartucho que procesa la muestra y te da el resultado.

Es una técnica muy parecida a la PCR, con un método llamado LAMP, que igualmente copia el material genético del virus varias veces hasta alcanzar niveles que se puedan detectar. Según informa Lucira Health, para desarrollar esta prueba se ha llevado a cabo un estudio con más de 1.000 personas con síntomas, y el test identificó el 94,1% de los contagios, que habían sido ya diagnosticados previamente con una PCR. Por tanto, tiene una alta fiabilidad demostrada.

El único problema que podría tener esta prueba es que no se sabe si sería capaz de detectar asintomáticos o a personas con poca gravedad en los síntomas, de forma que aún queda por perfeccionarla para llegar a ser como una PCR.

Quién puede hacerla y qué hacer luego

Además de necesitar la mencionada prescripción de un médico, de momento la FDA solo deja que usen este test personas mayores de 14 años, de forma que los niños sí deben ir a un centro sanitario y hacerse una PCR.

Como se ha dicho, una de las grandes ventajas es que tienes los resultados en 30 minutos y te puedes poner rápidamente en cuarentena en lugar de hacer vida normal, como puede pasar con otras pruebas que tarden más en comunicar si eres o no positivo.

En caso de dar positivo, la persona debe aislarse diez días. Y además, como informa el comunicado de la FDA, tiene también que informar al médico que le ha hecho la prescripción, para que este lo comunique a las autoridades sanitarias y así poder investigar los contactos más cercanos o aquellos que hayan podido estar cerca de la persona contagiada e infectarse también.