ACTUALIDAD

La UE afirma que los permisos preliminares para las vacunas pueden llegar en diciembre

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió que al principio sólo se producirían un pequeño número de dosis.

La UE afirma que los permisos preliminares para las vacunas podrían llegar en diciembre
Matyas Borsos via REUTERS

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que las autorizaciones para la comercialización de las ya anunciadas vacunas de Pfizer y Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre. 

"Si todo avanza sin problemas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) nos dice que las autorizaciones condicionales de comercialización para BioNTech y Moderna pueden estar para la segunda mitad de diciembre de 2020", explicó la alemana en rueda de prensa.

Asimismo, Von der Leyen advirtió que se trataría de un "primer, primer paso" y además al principio solo se podrían producir un "pequeño número" de dosis: "Los grandes números vendrán después. Por eso hemos pedido a los Estados miembros que desarrollen planes de vacunación".

Mientras, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, no quiso decir el momento exacto en el que se distribuirán los primeros remedios, aunque adelantó que ocurrirá "en el curso" del año próximo: "Trabajamos intensamente la Unión Europea y los Estados miembros para resolver y anticipar los numerosos desafíos logísticos a los que nos vamos a enfrentar".

El veredicto de la EMA

Las autorizaciones a las que hizo referencia Von der Leyen son concedidas por la EMA a medicamentos o vacunas en los que los beneficios de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos que los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas.