CORONAVIRUS

Cierre perimetral de Castilla-La Mancha: medidas, qué se puede hacer y hasta cuánto dura el confinamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido el Nivel 2 de alerta sanitaria. Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda.

Cierre perimetral de Castilla-La Mancha: medidas, qué se puede hacer y hasta cuánto dura el confinamiento

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar por lo menos una semana más el Nivel 2 de alerta y el cierre perimetral con motivo de la pandemia de la COVID-19. El toque de queda también se mantiene de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha tomado esta medida tras evaluar la situación epidemiológica en la región. Juan Camacho, director general de Salud Pública, hablará este miércoles en rueda de prensa para explicar la evolución semanal de la pandemia en Castilla-La Mancha. La prórroga durará al menos hasta el 24 de noviembre, cuando se reunirá el Consejo de Gobierno que evaluará de nuevo la situación.

Cierre perimetral

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no podrán salir de su región a no ser que exista una causa justificada como pueden ser motivos laborales, médicos o de fuerza mayor. Del mismo modo, ningún habitante de otra Comunidad Autónoma podrá entrar a la región a no ser que sea por un motivo justificado.

Toque de queda

Los castellanomanchegos tendrán que permanecer en sus casas de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada, a excepciones de motivos laborales, médicos o de fuerza mayor. Si un individuo es visto por la calle fuera de ese horario y no puede justificarlo, podrá ser sancionado por las autoridades.

Nivel 2 de alerta

Las medidas de restricción del Nivel 2 se aplicarán en todas las zonas de la Comunidad Autónoma que no se encuentren en Nivel 3, como Toledo y Cuenca, entre otras 36 zonas. Recordamos las actuaciones de respuesta aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial para aquellos territorios en Nivel 2 de alerta:

-Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable (GCE).

-Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.

-Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años.

-En velatorios, un máximo de 10 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

-En ceremonias como bodas, 30% del aforo (con máximo de 35 personas).

-En congresos y seminarios, un máximo 20 asistentes, según tamaño del lugar y siempre garantizando la distancia de seguridad.

-Teletrabajo si es posible. Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones concretas. Mantener las medidas de distanciamiento físico y prevención. Turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.

-Recomendar limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.

-En centros de culto, límite del 50% del aforo y prohibición de cantar.

-Los locales deben estar a un 50% del aforo y los mercados al aire libre con un 50% de los puestos habituales.

-En bares y restaurantes, las terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se abrirá a un 50% de su aforo interior, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.

-En establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta se establece una ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se limita al 50% su aforo interior.

-En las residencias de mayores, se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión.

-En otros centros sociosanitarios, se limitan las salidas de residentes y las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión y se valorará la limitación de aforos salvo necesidad justificada de mantener la actividad.

-La educación será presental y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 50%.

-Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 50%.

-Museos y exposiciones a 50% del aforo.

-Visitas a monumentos a 50% del aforo.

-Eventos deportivos no profesionales: sin público.

-Instalaciones y centros deportivos en interior: 50% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación. Cerrados si no se puede garantizar.

-Centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos: aforo al 50%.

-Hoteles deberán liminar las zonas comunes al 50% del aforo.

-Se respetará el límite del 50% de aforo en cada piscina. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

-Emisión de normativas comunitarias y municipales que permitan la reubicación y reasignación de tareas profesionales del personal sanitario. Refuerzo del 20-30% de capacidades de Salud Pública y se solicitará la emisión de normativa para forzar el aislamiento en hoteles o centros no sanitarios.