Cierre perimetral de Castilla-La Mancha: medidas, qué se puede hacer y hasta cuánto dura el confinamiento
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido el Nivel 2 de alerta sanitaria. Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda.
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar por lo menos una semana más el Nivel 2 de alerta y el cierre perimetral con motivo de la pandemia de la COVID-19. El toque de queda también se mantiene de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada.
Cierre perimetral
Los ciudadanos de Castilla-La Mancha no podrán salir de su región a no ser que exista una causa justificada como pueden ser motivos laborales, médicos o de fuerza mayor. Del mismo modo, ningún habitante de otra Comunidad Autónoma podrá entrar a la región a no ser que sea por un motivo justificado.
Toque de queda
Los castellanomanchegos tendrán que permanecer en sus casas de 00:00 a 06:00 horas de la madrugada, a excepciones de motivos laborales, médicos o de fuerza mayor. Si un individuo es visto por la calle fuera de ese horario y no puede justificarlo, podrá ser sancionado por las autoridades.
Nivel 2 de alerta
Las medidas de restricción del Nivel 2 se aplicarán en todas las zonas de la Comunidad Autónoma que no se encuentren en Nivel 3, como Toledo y Cuenca, entre otras 36 zonas. Recordamos las actuaciones de respuesta aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial para aquellos territorios en Nivel 2 de alerta:
-Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable (GCE).
-Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.
-Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años.
-En velatorios, un máximo de 10 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
-En ceremonias como bodas, 30% del aforo (con máximo de 35 personas).
-En congresos y seminarios, un máximo 20 asistentes, según tamaño del lugar y siempre garantizando la distancia de seguridad.
-Teletrabajo si es posible. Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones concretas. Mantener las medidas de distanciamiento físico y prevención. Turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.
-Recomendar limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.
-En centros de culto, límite del 50% del aforo y prohibición de cantar.
-Los locales deben estar a un 50% del aforo y los mercados al aire libre con un 50% de los puestos habituales.
-En bares y restaurantes, las terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se abrirá a un 50% de su aforo interior, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.
-En establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta se establece una ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se limita al 50% su aforo interior.
-En las residencias de mayores, se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión.
-En otros centros sociosanitarios, se limitan las salidas de residentes y las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión y se valorará la limitación de aforos salvo necesidad justificada de mantener la actividad.
-La educación será presental y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 50%.
-Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 50%.
-Museos y exposiciones a 50% del aforo.
-Visitas a monumentos a 50% del aforo.
-Eventos deportivos no profesionales: sin público.
-Instalaciones y centros deportivos en interior: 50% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación. Cerrados si no se puede garantizar.
-Centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos: aforo al 50%.
-Hoteles deberán liminar las zonas comunes al 50% del aforo.
-Se respetará el límite del 50% de aforo en cada piscina. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
-Emisión de normativas comunitarias y municipales que permitan la reubicación y reasignación de tareas profesionales del personal sanitario. Refuerzo del 20-30% de capacidades de Salud Pública y se solicitará la emisión de normativa para forzar el aislamiento en hoteles o centros no sanitarios.