Coronavirus

Un exmiembro de la OMS duda sobre los buenos datos de Madrid

Daniel López Acuña, exdirectivo de la institución sanitaria, se ha mostrado muy escéptico con las evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

"Los datos en Madrid no son tan espectaculares como se plantean"
Ballesteros EFE

La evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid es buena. Al menos así lo dicen los datos. El número de contagios diarios ha disminuido, la incidencia acumulada (IA) de toda la región está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, algunos barrios tuvieron la IA por encima de 1.000 y ahora la tienen por debajo de 300 y la presión hospitalaria está en descenso.

Para bien o para mal, Madrid ha sido el foco de atención las últimas semanas. Muchos expertos e incluso el Gobierno central pedían medidas más contundentes al Ejecutivo autonómico, que en todo momento defendió su modelo de aplicar restricciones en puntos concretos, en las zonas básicas de salud más afectadas. Asimismo, desde la Puerta del Sol se apostó decididamente por la utilización de las pruebas de antígenos como método habitual de cribado, un test que ofrece los resultados en unos 15 minutos.

Las cifras indican que la Comunidad de Madrid ha mejorado, lo que ha llevado incluso a la prensa alemana a reconocer y alabar las decisiones de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, hay quienes dudan de los aparentes buenos datos de la comunidad autónoma. Es el caso de Daniel López Acuña, experto en Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo, que actualmente asesora al Gobierno de Asturias en la gestión de la pandemia, ha reconocido en una entrevista en RTVE que “es probable que en Madrid, gracias sobre todo a la conducta de la población, podamos tener algunos elementos de descenso”, pero ha pedido cautela con la aparente buena evolución: “Ni las cosas son tan espectaculares como se plantean ni son atribuibles a hacer test de antígenos, que eso no controla la enfermedad, ayuda a diagnosticar con más celeridad, pero es al mismo tiempo un instrumento menos sensible en caso de personas asintomáticas”.

"Madrid cambió el protocolo"

Por eso, se ha mostrado “muy escéptico” sobre las cifras que ofrece la Comunidad de Madrid. Según López Acuña, la Comunidad de Madrid “cambió el protocolo para realizar pruebas diagnósticas, de PCR o de antígenos, a las personas que son contactos de los casos”. “En pocas palabras: se ha dejado de ver parte de la realidad y se ha infravalorado y subregistrado la incidencia. Desde mi punto de vista la incidencia es notablemente mayor en la realidad, en la calle”, ha agregado.

¿Por qué han mejorado los datos de hospitalizaciones?

En este sentido, durante la entrevista se le ha apuntado que los datos de hospitalizaciones también han mejorado, aspecto para el que el experto también tiene una explicación: “Tenemos un fenómeno en la Comunidad de Madrid: la derivación a instituciones privadas de casos que acuden a hospitales públicos y que no son registrados en la presión hospitalaria”.