Deporte y Vida

CROSSFIT

El ejercicio que deberíamos repetir cada día si sólo pudiéramos hacer uno

Este ejercicio te permitirá tener más coordinación, ganar potencia, aumentar tu metabolismo basal, fortalecer brazos piernas y core... y no necesitas más que tu cuerpo.

burpees
as.com

Si sólo pudieras hacer un ejercicio cada día de tu vida, y quisieras perder peso, estar en forma y potenciar la musculatura, sabemos lo que deberías hacer. Burpees, el ejercicio odiado por la intensidad para el cuerpo, y amado por los efectos que consigue.

"Son uno de los ejercicios más completos para fortalecer y bajar grasa, ya que combina la acción de todos los músculos del cuerpo y aumenta la frecuencia cardíaca", nos cuenta a Deporte y Vida el entrenador personal David García Oterino, CEO Centro de Entrenamiento DGO.

Practicando los burpees a diario conseguirás:

  • Fortalecer todo el cuerpo: brazos, piernas y CORE
  • Mejorar tu sistema cardiovascular
  • Aumentar tu metabolismo basal
  • Afinar tu coordinación
  • Ganar potencia

"Muchas personas los 'odian' y no es para menos, cansa mucho. Pero la clave está en adaptar el ejercicio a tu estado de forma física, el Burpee puede ser muy sencillo o muy difícil en función de cómo lo hagas", especifica.

Tres variantes sencillas para hacer burpees

"La más fácil es colocando una silla o un step para apoyar las manos, así no tienes que agacharte tanto para apoyar las manos en el suelo y tu espalda, rodillas y hombros estarán más aliviados".

"La intermedia es con las manos en el suelo, pero sin hacer la flexión. Es una opción recomendable si no tienes mucha fuerza en los brazos o sufres algún tipo de lesión en hombro o codo".

"La difícil es hacer el Burpee con flexión pero sin salto vertical para evitar el impacto en las articulaciones".

A pesar de ser un gran ejercicio, para realizarlo con seguridad debes tener un buen control técnico, mal hecho tiene contraindicaciones:

  • Exceso de tensión en la zona lumbar al llevar las piernas atrás si no activas bien la zona abdominal.
  • Hombros y muñecas pueden sufrir al apoyarse en el suelo si hay alguna lesión o molestia previa
  • Evitar el ejercicio si hay problemas cardiorespiratorios sin monitorizar.

"En definitiva, el Burpee es una gran opción si quieres entrenar todo tu cuerpo en poco tiempo, pero recuerda adaptarlo a tu capacidad física. La clave es que el ejercicio se adapte a ti, no que tú te adaptes a él. Ve progresando poco a poco", finaliza el entrenador.