Un estudio revela cuánto podrían aguantar la inmunidad frente al coronavirus
Los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (California) y la escuela de medicina del Monte Sinaí (Nueva York) han sacado esta conclusión tras un amplio estudio.
El SARS-CoV-2 se ha convertido en el principal enemigo de todos los ciudadanos del planeta. El virus, que circula por el mundo desde hace un año y por Europa, desde hace algo más de ocho meses, se ha cobrado la vida de más de un millón de personas y ha contagiado a más de 55 millones.
Sin embargo, investigadores de todos los rincones del mundo se afanan en encontrar respuestas a todas las preguntas que deja este nuevo virus. Una de las que más hipótesis ha dejado es conocer si existe y cuánto dura la inmunidad al coronavirus en las personas que se contagian.
La inmunidad puede durar años
En resolver esta incógnita trabajan en el Instituto de Inmunología de La Jolla (California, Estados Unidos) y en la escuela de medicina del Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos). Tras un amplio estudio, los científicos han llegado a la conclusión de que, ocho meses después de la infección, muchos de los contagiados mantienen suficiente carga inmune para evitar un nuevo contagio, posiblemente, durante varios años.
Los resultados de esta investigación todavía no has sido aprobados por la comunidad científica, pero supone un gran paso para conocer algo más a este virus que tanto daño está haciendo en todo el planeta. Ya que es el primero que incorpora mediciones de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgG, células B de memoria y dos tipos de células T.
La muestra estaba formada por 185 sujetos, cuya edad estaba comprendida entre los 19 y 81 años y que ya habían superado la COVID-19 con síntomas leves. Casi 40 de esas personas aportaron varias muestras de sangre durante el periodo y nadie tuvo que ser hospitalizado.
Shane Crotty, una de las responsables y autoras del estudio, ha dicho en el medio estadounidense The New York Times: "La dosis de inmunidad identificada puede evitar a la mayoría de las personas sufrir síntomas graves o ser hospitalizadas".
Buenas noticias para los investigadores de la vacuna
Este hecho supone una buena noticia -si se acaba confirmando- para los investigadores que están desarrollando las distintas vacunas contra la COVID-19, ya que abre la puerta a que la administración de dosis no tenga repetirse frecuentemente al mantenerse la inmunidad durante varios años.
La duda que sigue presente: los casos de reinfectados
Aunque varias investigaciones, como esta, concluyen que superar la enfermedad proporciona al organismo una serie de inmunidad al virus, en el mundo se han conocido alrededor de una decena de casos de posible reinfección. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que podría ser una reactivación de algunas 'partes muertas' del virus dentro del organismo o una nueva infección por una cepa del virus diferente.