ECONOMÍA

Trabajadores en ERTE: ¿en qué casos consume paro y en cuáles no?

Trabajo y Seguridad Social alcanzaron el pasado 29 de septiembre una prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero del 2021.

Trabajadores en ERTE: ¿en qué casos consume paro y en cuáles no?
Quique García EFE

Trabajo y Seguridad Social anunciaron el pasado 29 de septiembre la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021 con motivo de hacer frente a esta pandemia que ha obligado el cierre de muchas empresas. Con este anuncio, los trabajadores en ERTE se mostraron muy atentos a la publicación del RD 30/2020 en el BOE. Esta ampliación señalada que no se contemplaba el consumo del paro, sin embargo, desde el pasado 1 de octubre la decisión se ha cambiado. Actualmente, el ERTE sí consumen el paro, aunque solo para determinados casos.

En caso de que en la nómina aparece en el cobro del desempleo ERTE hasta el 30 de septiembre, no se consume tiempo de paro. Por lo que, a partir del día 1 de octubre, este contador a cero de los Expedientes Regulación Temporal de Empleo termina, y comienza el consumo de paro por día de alta como trabajador en ERTE.

¿Cuáles son las excepciones?

Como se indica unas líneas más arriba, existen casos en los que el ERTE no consume parto. Una de esas excepciones es la que indica que, en caso de que un trabajador vaya al SEPE para cobrar una prestación por desempleo -siempre en casos posteriores al 1 de octubre-, no estará afectada por las restricciones y el consumo de tiempo de paro que haya tenido a consecuencia de los ERTE.

Otra de las fechas clave a tener en cuenta para estos cosas en el establecido en el Real Decreto 8/2020: el 1 de enero de 2022. En este caso, si un trabajador se queda en paro, el mismo tiene derecho a cobrar a prestación contributiva por desempleo SEPE. Se puede pedir y tampoco tendría restricciones aplicadas por cobrar ERTE anteriormente en el caso de que despido y solicitud pasen antes de esa fecha.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo pasado esta fecha del 1 de enero de 2022 y hasta el 1 de octubre de 2026. En estos casos sí son efectivos los descuentos y consumo de paro para trabajadores en ERTE.

En casos de trabajo a tiempo parcial, el trabajador necesita estar dado de alto como demandante de trabajo y comenzar a cobrar el paro cuando se termine ese contrato temporal o en caso de que la empresa haga un despido improcedente. En este caso, tampoco va a contar el ERTE como tiempo de paro.