ACTUALIDAD

Un estudio alemán revela cuántas vidas se salvaron con el primer confinamiento en España

El análisis del Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE) ha desvelado que gracias al estado de alarma se evitaron 4.000 muertes.

Un estudio alemán revela cuántas vidas se salvaron con el primer confinamiento en España
JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

España fue uno de los países que decretó un estricto confinamiento domiciliario durante la primera ola de la pandemia. Ahora, un estudio del Instituto Leibniz de Investigación Financiera (SAFE) ha desvelado que esa medida resultó fundamental para salvar numerosas vidas.

Concretamente, las de unas 4.000 personas, puesto que se redujeron los contagios alrededor de un 16% en los dos primeros meses. Este informe del SAFE también concluye que se salvan más vidas cuanto antes se apliquen las restricciones.

31.000 víctimas mortales

De no haberse establecido el estado de alarma en marzo, para el 14 de mayo la cifra de decesos por coronavirus se hubiera situado en 31.000 personas, frente a las 27.000 notificadas oficialmente en la mencionada fecha. Sin embargo, si se hubieran aplicado antes las limitaciones, el número de muertes habría sido notablemente menor según este análisis.

"La efectividad del confinamiento en España fue significativamente menor que si esas medidas se hubiesen implementado una semana antes", aseguró Alexander Ludwig, economista y uno de los responsables del estudio.

Para justificar su afirmación, expuso las diferencias entre comunidades: "En regiones que estaban en un estadio más inicial de la epidemia en el momento en el que entró en vigor el confinamiento las medidas tuvieron una mayor efectividad que en las regiones en las que la epidemia estaba en una fase más avanzada".