Coronavirus: casos, muertes, rebrotes y evolución de la pandemia hoy

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.649 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.086 (5.676 fallecidos)

- Castilla y León: 19.790 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.392 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.955 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.510 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.794 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.454 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.861 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.589 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.102 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.191 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.457 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.374 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.270 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.753 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 164

- Casos totales confirmados por PCR: 255.953

- Fallecidos en los últimos tres días: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 7

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.406

Aquí termina el directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Mañana volveremos con más información. Muchas gracias por habernos acompañado un día más, y que pasen una excelente noche.

23:48

PERÚ SUPERA LOS 12.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Perú ha superado este lunes los 12.000 muertos por coronavirus, después de que se hayan registrado 184 fallecimientos en las últimas 24 horas. Asimismo, los positivos por COVID-19 en el país aumentaron hasta 330.123, después de que se produjesen 3.797 nuevos contagios desde ayer. Estas cifras llegan dos días antes de que se vuelva a poner en marcha el transporte interprovincial terrestre y aéreo como parte del desconfinamiento, que empezó el 1 de julio con el levantamiento de la cuarentena obligatoria en 18 de los 25 departamentos del país.

23:45

LA GENERALITAT APRUEBA EL DECRETO PARA CONFINAR LLEIDA

La Generalitat de Cataluña ha aprobado esta noche un decreto ley que permite imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas. Esta medida se ha tomado después de que una jueza amenazase con deshacer el confinamiento de Lleida por considerarlo una medida “desproporcionada e indiscriminada”. El decreto, que modifica la ley 18/2009 sobre salud pública, permitiría confinar sin necesidad de que se declare el estado de alarma.

LA DISTANCIA FÍSICA, FUNDAMENTAL PARA EVITAR CONTAGIOS

23:36

EL USO DE LA MASCARILLA EN LAS TIENDAS, OBLIGATORIO EN INGLATERRA

Un portavoz del Gobierno británico ha anunciado a última hora de este lunes que el uso de la mascarilla será obligatorio en las tiendas y supermercados británicos a partir del próximo 24 de julio para intentar evitar una segunda ola de coronavirus. “Hay cada vez más pruebas de que el uso de la mascarilla en un espacio cerrado ayuda a protegerse del coronavirus”, señaló el portavoz. Si se contraviene la medida, la multa podría llegar hasta las 100 libras, unos 110 euros. El uso de la mascarilla en las tiendas ya es obligatorio en Escocia.

23:26

MÁS DE 12.000 NUEVOS CONTAGIOS EN FLORIDA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Florida ha registrado este lunes 12.624 nuevos casos de coronavirus, la segunda mayor cifra desde el inicio de la pandemia. Con estos números, los casos totales ascienden a 282.435. También se han producido 35 nuevas muertes, lo que eleva el global de fallecidos a 4.277. La mayor cifra se produjo ayer, cuando se informó de 15.300 nuevos casos, en lo que fue también un récord para cualquier estado del país.

Por su parte, las autoridades del parque temático Disney World, en Orlando, que reabrió sus puertas el viernes, han reconocido que hay un riesgo de contagio para los visitantes. “Existe un riesgo inherente de exposición al COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes. Los visitantes asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con el parque”, han anunciado en un comunicado.

23:21

LA POLICÍA DE CALIFORNIA CONFIRMA LA MUERTE DE NAYA RIVERA

La Policía de California ha confirmado que el cuerpo encontrado en el lago Piru es el de la actriz Naya Rivera. La intérprete, que era conocida por su papel en la serie Glee, había desaparecido el pasado 8 de julio durante una expedición junto a su hijo, aunque el menor fue encontrado por las autoridades. Rivera tenía 33 años.

23:16

LOS REDSKINS CAMBIARÁN DE NOMBRE

El equipo de fútbol americano Washington Redskins ha anunciado este lunes que va a cambiar su nombre y su logo después de las protestas raciales en Estados Unidos. Hace unas semanas, la dirección del equipo anunció que estaba revisando el nombre, pero hoy, ha confirmado que el cambio ha salido adelante. “Confirmamos que vamos a retirar el nombre Redskins y el logo”, han informado en un comunicado.

Desde hace décadas, varias personas pedían el cambio del nombre por considerarlo racista, y muchas de ellas, como la congresista demócrata por Nuevo México Deb Haaland, de origen indígena, han celebrado la decisión. Hasta ahora, el dueño del equipo se había negado a cambiar el nombre. “Nunca vamos a cambiar el nombre. Así de simple. NUNCA. Por favor, use mayúsculas”, declaró el directivo a USA Today en 2013. Sin embargo, han decidido cambiarlo finalmente. El nuevo nombre se conocerá en las próximas semanas.

MÉDICOS SIN FRONTERAS, SOBRE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

EL PARQUE DE GALÁPAGOS, REABIERTO

22:42

UN MÉDICO ADVIERTE DE QUE LA GRAVEDAD DE LOS PACIENTES ES LA MISMA QUE EN MARZO

El doctor José Luis Morales-Rull, coordinador de las plantas de COVID-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha advertido este lunes de que los pacientes que ingresan en el hospital contagiados del virus están tan graves como en marzo. El 80% de estas personas tienen un perfil leve y se recuperan enseguida, pero el 20% restante presenta casos igual de graves que al inicio de la pandemia.

“Las diferencias respecto a marzo es que ahora nosotros tenemos, aparte de la experiencia, más previsión. Vemos venir al paciente que se pone peor, somos más precoces a la hora de hacer intervenciones, con lo cual los resultados que estamos teniendo son mejores”, ha asegurado.

22:35

MÁS DE 13 MILLONES DE CONTAGIADOS MUNDIALES

El total de personas contagiadas por el COVID-19 en el mundo ha superado los 13 millones, según los últimos datos que se han conocido. En total, se han producido 13.000.166 positivos por coronavirus, y 569.990 muertos. Más de la mitad de estos casos se han registrado en Estados Unidos, en América Latina y en el Caribe. Desde el 1 de julio, se han detectado 2,6 millones de casos nuevos de coronavirus en el mundo.

EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA ANUNCIA EL CIERRE DE COMERCIOS E IGLESIAS

22:25

ABIYÁN DEJARÁ DE ESTAR CONFINADA CUATRO MESES DESPUÉS

Las autoridades de Costa de Marfil han anunciado hoy que la región de Abiyán, la ciudad más grande del país, dejará de estar aislada después de cuatro meses. Según ha informado el Gobierno mediante un comunicado, la cuarentena obligatoria para frenar el coronavirus acabará el miércoles. El Gran Abiyán es el epicentro de la pandemia en el país, con un 96% del total de los casos que se han registrado ahí.

Por el contrario, el Ejecutivo marfileño ha aprobado nuevas medidas de control de la pandemia, como el mantenimiento del estado de emergencia hasta el 30 de julio o el cierre de fronteras, que continuará vigente. Según el último balance, en Costa de Marfil se han registrado 12.766 casos de coronavirus, y 84 personas han fallecido.

22:15

MACHU PICCHU REABRIRÁ EL 24 DE JULIO

La ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, uno de los monumentos más visitados del mundo, podrá volver a visitarse el próximo 24 de julio. “Estamos siempre en evaluación, en principio el 24 de julio es la fecha confirmada para la reapertura, pero se están ultimando algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad”, ha declarado el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente. La reapertura coincidirá con el aniversario de su descubrimiento en 1911.

22:09

EL MARATÓN DE CHICAGO, SUSPENDIDO

La organización del maratón de Chicago ha informado este lunes que la edición de este año de la carrera, prevista para el 11 de octubre, no se celebrará por la pandemia de coronavirus. Esta suspensión llega después de que otros dos grandes maratones, Boston y Nueva York, tomaran la misma decisión. Habitualmente 40.000 deportistas se concentran en este maratón, pero las autoridades no pueden garantizar su seguridad.

22:04

ARGELIA ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO DE POSITIVOS DIARIOS

Argelia ha alcanzado un nuevo máximo diario de positivos de coronavirus, después de haber registrado casi 500 nuevos casos en las últimas 24 horas. Según ha informado un portavoz, se han confirmado 494 casos y siete fallecidos.

El aumento de casos en las últimas semanas ha provocado que se esté planteando de nuevo un confinamiento generalizado de sus ciudadanos. A finales de junio, el presidente del país, Abdelmayid Tebune, decidió prorrogar indefinidamente el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Abderrahman Benbuzid, descartó el pasado 6 de julio un nuevo confinamiento, aunque reconoció que la situación podría cambiar si la propagación del virus continuaba.

21:48

LOS ÁNGELES NO REABRIRÁN SUS COLEGIOS EN AGOSTO

Las autoridades de Los Ángeles han anunciado hoy que las escuelas y centros educativos del condado no reabrirán en agosto para el nuevo año escolar, y que en su defecto se seguirá manteniendo un modelo virtual. “La salud y seguridad de la comunidad escolar no es algo que podamos poner en riesgo”, declaró el superintendente de Los Ángeles, Austin Beutner. La decisión se une a la de otra gran ciudad de California, San Diego, después de que los responsables educativos hayan constatado que la actual evolución de la pandemia hace imposible de momento la educación presencial.

Esta decisión choca con la voluntad del presidente Donald Trump, que lleva insistiendo varias semanas en que las escuelas deben reabrir en otoño pese al virus, y que ha llegado a amenazar con cortar fondos federales a los centros que decidan no abrir. La secretaria de Educación, Betsy DeVos, afirmó este domingo que los niños necesitan volver a las aulas.

21:32

LA OMS ADVIERTE DE UN BROTE DE ÉBOLA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha advertido este lunes contra el brote de ébola que se declaró el 1 de junio en la República Democrática del Congo, y que está muy activo. Hasta el 12 de julio, se han confirmado 48 casos en la provincia de Ecuador, al noroeste del país, y 20 personas han fallecido. “Cualquiera de estos casos individuales puede derivar en una amplificación de la enfermedad”, ha señalado Ryan.

MIKE RYAN SOBRE EL PAPEL DE LOS NIÑOS EN LOS CONTAGIOS

21:27

NUEVA YORK, SIN MUERTOS POR PRIMERA VEZ EN LA PANDEMIA

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha informado de que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no se ha registrado ningún muerto por coronavirus en la ciudad. Pese a este buen dato, el regidor ha insistido en que la enfermedad está aún muy lejos de ser vencida, y ha advertido sobre el aumento de los contagios entre las personas de entre 20 y 29 años. Asimismo, De Blasio ha pedido a los neoyorquinos que usen mascarillas siempre que se encuentren en el interior de un edificio salvo que sea su propio domicilio.

21:16

LA MASCARILLA, OBLIGATORIA EN QUEBEC A PARTIR DEL SÁBADO

El uso de la mascarilla en espacios públicos cerrados será obligatorio a partir del 18 de julio en Quebec. Esta región canadiense ha registrado más de la mitad de los 108.000 positivos de todo el país, y casi dos tercios de los 8.800 fallecimientos. “A partir del sábado, la mascarilla será obligatoria en todo Quebec, en todos los lugares públicos cerrados como los comercios”, declaró el primer ministro de la región, François Legault. Hasta ahora, la utilización de este accesorio de protección estaba recomendada, pero no era obligatoria.

21:11

LA INMUNIDAD DE LOS RECUPERADOS DE CORONAVIRUS VARÍA SEGÚN LOS PACIENTES

Una investigación realizada con plasma de 41 pacientes recuperados de coronavirus ha determinado que todos tenían anticuerpos, pero que la capacidad neutralizante de estos variaba entre unos y otros. Según este estudio, elaborado por la Universidad de Melbourne, los pacientes tenían en su plasma abundantes anticuerpos, pero su capacidad para neutralizar y bloquear el virus era inconsistente. “Esto sugiere que, tal vez, las vacunas deban dirigirse de manera selectiva a los epítopos neutralizantes más potentes”, señalaron los autores del estudio.

20:57

FAUCI: "NO CERRAMOS COMPLETAMENTE EL PAÍS Y POR ESO SUBIERON LOS CASOS"

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha afirmado este lunes que las cifras actuales de contagios en el país podrían haberse evitado si se hubiese producido una cuarentena generalizada. “No cerramos completamente, y esa es la razón por la que los casos subieron”, ha declarado. Fauci ha insistido además en que solamente medidas contundentes de control podrán evitar que los números sigan subiendo, y ha recordado la importancia de protecciones básicas como la distancia de seguridad o el uso de las mascarillas.

RECOMENDACIONES DE SALUD PÚBLICA

20:49

NUEVO MÍNIMO DE HOSPITALIZACIONES EN FRANCIA

El número de hospitalizaciones en Francia por el COVID-19 ha marcado un nuevo mínimo este lunes. Según ha informado el Ministerio de Sanidad galo, 6.983 personas permanecen ingresadas por el coronavirus, 79 menos que el pasado 10 de julio, mientras que la cifra de pacientes en las UCI ha disminuido en cuatro personas. En total, 30.004 personas han muerto en el país galo por el COVID-19.

UNA PCR NEGATIVA NO DESCARTA EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS

20:42

MÁS DE 3.000 MUERTES POR CORONAVIRUS EN JUNIO EN MOSCÚ

Moscú registró 3.408 muertes relacionadas con el coronavirus en el mes de junio, lo que supone que la tasa de mortalidad en la capital rusa ha aumentado un 42% con respecto al mismo periodo del año pasado. El total de fallecimientos registrados en junio en la capital rusa ha sido de 13.128. Rusia ha informado este lunes de 6.537 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 733.699 positivos, la cuarta cifra más alta del mundo. En cuanto a los fallecimientos, se han producido 104 en las últimas 24 horas y 11.439 desde el inicio de la pandemia.

20:31

EL SALVADOR SUPERA LOS 300 CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

El Salvador ha superado hoy por primera vez la barrera de los 300 casos diarios de coronavirus, y las autoridades dan por hecho que en las próximas horas se superarán los 10.000 contagios totales. El domingo se realizaron 2.449 pruebas, de las que 304 resultaron positivas. En total se han producido 9.978 contagios desde el inicio de la pandemia. “La posibilidad de contagiarse es muchísimo mayor que antes”, ha declarado el presidente del país, Nayib Bukele.

20:25

FALLECE UNA HIJA DE NELSON MANDELA

Zindzi Mandela, hija del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, ha fallecido este lunes en Johannesburgo a los 59 años, según ha informado su familia mediante un comunicado. Mandela, que era embajadora sudafricana en Dinamarca, era la menor de los hijos del líder de la lucha contra el apartheid y de su primera esposa, Winnie Madizikela- Mandela.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha hecho públicas sus condolencias en redes sociales. “Nuestra tristeza se mezcla por el hecho de que esta pérdida tiene lugar apenas unos días antes de que el mundo celebre la fecha de nacimiento del gran Nelson Mandela”, ha escrito.

EL MUSEO NACIONAL DEL TEATRO DE ALMAGRO REABRE MAÑANA

20:17

SAO PAULO REABRE SUS PARQUES Y GIMNASIOS CON UNA CAÍDA DE LA TASA DE MORTALIDAD

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, ha reabierto este lunes sus parques y gimnasios, en un momento en que las muertes por coronavirus en este estado siguen bajando por tercera semana consecutiva a pesar de estar aumentando en otras regiones del país. Según ha informado el gobernador, Joao Doria, la tasa de mortalidad por COVID-19 en el estado de Sao Paulo ha bajado al 4,8%, la menor desde el inicio de la crisis. También ha disminuido la ocupación de las camas de UCI. “Son buenas noticias, pero deben ser celebradas con mucha moderación y mucha solidaridad”, ha declarado el gobernador.

Por el contrario, en otras zonas del país, la pandemia se está acelerando. Las autoridades consideran que ya se ha alcanzado el pico en regiones como Sao Paulo, Río de Janeiro o Manaos, pero temen que la enfermedad haga estragos en zonas interiores del país. En la capital del país, Brasilia, ya se han producido 70.000 contagios y 900 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

SALVADOR ILLA SOBRE EL PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

20:09

LA MINISTRA DE EXTERIORES BOLIVIANA, EN AISLAMIENTO TRAS DAR POSITIVO POR CORONAVIRUS

La ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, se encuentra en aislamiento domiciliario después de haber dado positivo por coronavirus en una prueba. “Con características asintomáticas, la canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente”, ha informado su departamento con un comunicado.

El positivo de Longaric llega después de que varios miembros del Gobierno, como la presidenta interina, Jeanine Áñez, y el ministro de Economía, Óscar Ortiz, se hayan contagiado del COVID-19. En las últimas 24 horas, Bolivia ha registrado 987 nuevos positivos y 53 muertos por la pandemia, lo que eleva el total a 48.187 contagiados y 1.807 fallecidos.

20:02

EL ALCALDE DE BURGOS PIDE QUE LA MASCARILLA SEA OBLIGATORIA

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido al Gobierno de Castilla y León que haga obligatorio el uso de la mascarilla para evitar los brotes de coronavirus, y ha solicitado también en los ciudadanos que eviten trasladarse a zonas donde se hayan registrado positivos. La ciudad burgalesa está rodeada de zonas como Santander, Logroño, Bilbao, Vitoria, Soria y Valladolid, donde se han producido contagios en las últimas horas. “Espero que los burgaleses no se relajen”, ha declarado.

20:00

ITALIA REGISTRA 13 MUERTOS MÁS

Lombardía se mantiene un día más como el principal foco de la pandemia de coronavirus en Italia, al sumar en las últimas 24 horas 94 de los 169 casos registrados a nivel nacional y nueve de los trece muertos.

La región del norte de Italia, donde se detectó el primer contagio, suma hasta el momento más de 95.000 contagios y más de 16.700 fallecidos. A nivel nacional, son ya 243.230 los casos de COVID-19 detectados y 34.967 los decesos, según los últimos datos del ministro de Salud. En el último día, quince regiones no han registrado ningún fallecido mientras que en diez no se han detectado contagios.

En la actualidad, hay 13.157 casos positivos, incluidos 768 pacientes hospitalizados --22 menos que el domingo-- y 65 en la UCI --tres menos--. Por lo que se refiere a los pacientes curados, son 195.106, otros 178 más desde el domingo.

ASTURIAS TOMA MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO CURSO:

19:00

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

18:59

TURNO DE PREGUNTAS

-Transmisión comunitaria: "De los 120 brotes hay transmisión comunitaria en Lleida. En Aragón fue mínima y desapareció rápido. Al margen de eso tenemos casos de fondo que no sabemos el origen".

-Celebraciones fútbol: "A mí me encanta el deporte, pero lo celebraré de otra manera. Si el Zaragoza sube a Primera lo celebraré de otra manera, no con otros maños. Hay formas de celebrar de manera alternativa. No es necesario juntarse 5.000 personas para celebrar, se pueden juntar 10. Tenemos que ser conscientes de que no es cuestión de no celebrar cosas, es de hacerlo de otra manera. Tenemos brotes que se han producido por las no fiestas de los pueblos. Son perfectamente evitables. No es lo mismo, pero te lo puedes pasar igual de bien pero sin riesgos. Este año no toca, no estamos hablando de aquí a la eternidad, es solo un año. Los clubes pueden ayudar a buscar alternativas".

-Mascarillas: "La gente tiene que ser consciente de los riesgos. Ya saben mi posición sobre las mascarillas. Si no se puede mantener la distancia, la mascarilla es fundamental. Yo sigo confiando en la gente. Entiendo que las Comunidades las hagan obligatorias".

18:52

TURNO DE PREGUNTAS

-Medidas de Lleida: "la medida más eficaz es el confinamiento. Evita el contacto y reduce los riesgos. Sería ideal poder hacer el confinamiento en Lleida lo más rápido posible. Hay otras medidas no tan drásticas que serían algo más lentas. La población de Lleida saben lo que está pasando. Cada uno tiene que valorar la vulnerabilidad que tiene a título personal y valorar si merece la pena salir de casa".

-Fase 2 de Aragón: "Muchas medidas se están aplicando también en Lleida. Han tomado medidas sobre algo más del 50% de la población de la Comunidad. Están implementando medidas muy oportunas"

-Incrementos en provincias: "Hay en 15 provincias, la mayoría asociados a transmisión familiar. Estás Comunidades están controlándolos, haciendo una detección mucho mayor a la de antes. Vamos a tratar de actuar más. Tratamos de detectar todos y cada uno de los casos. Tenemos 120 brotes activos aunque hay muchos ya que casi se van a cerrar" 

-Casos fin de semana: "Hay unos 2.000 infectados de los días del fin de semana. La mayoría son asintomáticos".

-Reinfectados: "En muchos casos pasa porque en la muestra intermedia ha podido tener una carga viral menor. La PCR no está estandarizada, no es sencillo. Sabemos que de los reinfectados creo recordar que la mayoría no ha tenido sintomatología".

18:37

TURNO DE PREGUNTAS

-Protocolo: "Estamos detectando más de lo que lo hacíamos antes. Los protocolos son los mismos, hay que aislar. Hay que garantizar el aislamiento. Era condición para pasar de fase. El seguimiento de los contactos requiere personal que garanticen que están controlados y hacen cuarentena. Se ha visto que hay Comunidades que no tienen recursos para esto"

-Jóvenes: "hay jóvenes muy sensatos aunque hay edades que es más fácil dejarse llevar. Los contagios de jóvenes también tienen que ver con los temporeros, que tienen que seguir trabajando. Además, hemos visto imágenes en las que se siguen divirtiendo algunos jóvenes igual que hace un año. Yo haría un llamado a los jóvenes para que se diviertan de otra manera, si hay que hacer fiestas más pequeñas pues se hacen más pequeñas. Las medidas de precaución las conocemos todos, es un problema de concienciación".

-Medidas restrictivas: la nueva normalidad es la que hay. Lleva consigo el control de brotes antes de que se descontrole. Esto conlleva que en algunos momentos y lugares se tomen medidas restrictivas. Las medidas tienen que ser específicas según cada brotes. Si seguimos tomando estas medidas evitaremos otras más drásticas".

-Declaraciones de Miguel Sebastián: "no he leído sus manifestaciones. No voy a comentar lo que ha dicho. En ciencia estamos constantemente aprendiendo y rectificando. Con eso queda todo dicho. Sí que es cierto que hay cosas que hemos aprendido mucho. Siempre se ha actuado de la forma más informada posible, utilizando todos los datos disponibles. Tomar las decisiones que se han tomado son muy difíciles. Yo he aconsejado, no he tomado las decisiones".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.649 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.086 (5.676 fallecidos)

- Castilla y León: 19.790 (2.792 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.392 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.955 (1.562 fallecidos)

- Andalucía: 13.510 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.794 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.454 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.861 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.589 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.102 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.191 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.437 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.457 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.374 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.270 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.753 (148 fallecidos)

- Ceuta: 163 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 164

- Casos totales confirmados por PCR: 255.953

- Fallecidos en los últimos tres días: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 7

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.406

18:26

COMPARECE FERNANDO SIMÓN

"La evolución está siguiendo lo observado en los últimos días. Es cierto que está aumentando. Tenemos un número importante de casos asintomáticos, casi el 70%. Los fallecidos en los últimos días son 7. Actualmente, los incrementos afectan a todos los grupos menores de 50 años, también a los menores de 4 y 5 años. Las personas jóvenes también pueden ser casos graves. La epidemia ahora mismo es diferente. Ahora mismo la edad media está en 43 años y hombres y en 50 en mujeres. Seguimos teniendo algunos brotes en residencias. Estamos detectando muchísimo más de lo que detectábamos hace unos meses. Los porcentajes de ingresados son muy pequeños. Sigue habiendo transmisión. El problema lo teníamos antes porque detectábamos menos. Tenemos incrementos de casos en al menos 15 provincias. El virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes indican. El virus sigue circulando. Si no protegemos a nuestros grupos vulnerables podemos tener un problema".

18:20

TURNO DE PREGUNTAS

-Negación del juez a confinar Lleida: "Tenemos experiencia que ha habido decisiones que han sido corroboradas por la autoridad judicial. Hay instrumentos a disposición de las Comunidades para controlar el brote".

-Lleida: "Hay transmisión comunitaria, es una obviedad. Se está trabajando para buscar una salida a esta situación. Confiamos en que sea controlado".

18:17

DATOS DE HOY

Sanidad registra 164 contagios en las últimas 24 horas y tres fallecidos en los últimos tres días.

18:16

TURNO DE PREGUNTAS

-Brotes: "El papel preponderante corresponde a las Comunidades. Por fortuna se están controlando estos brotes. La Generalitat tiene instrumentos para controlarlo. Estamos en contacto para tomar medidas adecuadas. Les recomendaría a los ciudadanos que sigan las recomendaciones sanitarias. Las celebraciones de equipos de fútbol no me gustan nada. No hay que perderle el respeto al virus".

18:14

ILLA: "EL VIRUS SIGUE ENTRE NOSOTROS"

"Estamos elaborando un plan de respuesta temprana. El fin del estado de alarma no implica que el virus se haya ido, es más, está todavía entre nosotros. Estamos en fase de control. Tenemos que tener una detección precoz de los brotes. Se va a fijar unos mínimos de vacunación de la gripe. El ministerio ha comprado 5,2 millones de dosis"

18:11

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y FERNANDO SIMÓN

18:05

LA OMS: "PENSAR EN QUE LA PANDEMIA TERMINARÁ EN UNOS MESES NO ES REALISTA"

La pandemia puede "ir a peor" si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que "demasiados países están yendo en la dirección equivocada".

"El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto", criticó, y denunció que "los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza". "Pensar en que la pandemia terminará en unos meses no es realista", dijo.

"Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse", añadió el máximo responsable de la OMS.

¿Qué es la fase 2 flexibilizada, qué se puede hacer y qué no?

CORONAVIRUS

¿Qué es la fase 2 flexibilizada, qué se puede hacer y qué no?

FASE 2 FLEXIBILIZADA

Varios territorios de Aragón pasarán a una nueva fase que mezcla algunos elementos de la desescalada, aunque con menos limitaciones.

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DE SANIDAD Y EL DIRECTOR DEL CCAES, desde las 18 horas

17:45

DISNEY CIERRA SU PARQUE TEMÁTICO DE HONG KONG

Según va evolucionando la pandemia, y pese a que había abierto hace unas semanas, el parque temático de Disney en Hong Kong cerrará temporalmente desde el 15 de julio, debido al aumento de los casos de coronavirus. De momento, no hay fecha prevista de apertura.

17:40

PAÍS VASCO: AUMENTAN UN 30% LOS CONTAGIOS EN NIÑOS DE 10 A 19 AÑOS

Euskadi acumula hasta este lunes 275 contagiados por covid-19 del tramo de edad de entre 10 y 19 años desde el inicio de la pandemia, lo que supone un incremento de infectados del 29,1% en relación a los 213 casos positivos confirmados el día 13 del pasado mes de junio, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud.

Por su parte, el tramo de edad de entre los 20 y 29 años registra en el País Vasco 1.439 contagiados de coronavirus, lo que representa una subida del 10,8% en los últimos 30 días. A día 13 del pasado mes de junio había 1.298 contagios, por lo que el último mes ha sumado 141 casos nuevos.

No obstante, el mayor incremento porcentual de infectados se ha dado entre los niños y niñas de 0 a 9 años, que ha crecido un 49%, al pasar de 75 positivos a fecha 13 de junio a los 112 contagios de hoy (37 casos más).

17:30

COLOMBIA: BOGOTÁ VUELVE A LA CUARENTENA ANTE LOS 5.000 CASOS DIARIOS

Colombia ha superado en las últimas horas los 150.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 5.000 en un solo día, justo cuando la capital, Bogotá, se prepara para volver este lunes a la cuarentena por el aumento de los contagios. De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, en la pasada jornada se han contabilizado otros 5.083 casos, para un total de 150.445, y 188 nuevos decesos, con lo que ya son 5.307 los fallecidos. Del total, las autoridades colombianas han indicado que hay 81.360 casos activos, mientras que 63.451 pacientes han superado la COVID-19. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al Gobierno de Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una "cuarentena estricta", algo a lo que el presidente colombiano se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria. Sin embargo, las partes finalmente se reunieron el viernes y el Ministerio de Salud dio el visto bueno "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades".

17:15

REGISTRO CIVIL: DE MARZO A MAYO, 44 MIL MUERTES EN ESPAÑA

La información aportada por los registros civiles indica que durante los meses de marzo y mayo, en el grueso de la pandemia, en España se han registrado 44.285 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año.

Lo refleja el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que revela en su último informe, del 6 de julio, un exceso de mortalidad del 57,9 % entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, concentrado, sobre todo, en los mayores de 74 años (68 %), seguido de los que tienen entre de 65 a 74 años. Los datos indican que el número de defunciones en ese periodo ha sido de 120.754, cuando se estimaban 76.469, con lo que hay un exceso de 44.285 muertes, un 57,9 % más. El exceso es superior en mujeres (62 %), que en hombres (57 %).

La Comunidad de Madrid lidera el ránking con un aumento de 169.1% más de fallecidos. La comunidad que menos porcentaje de mortalidad ha tenido ha sido Canarias, con un 3,7%.

17:10

LA RIOJA: EL USO DE MASCARILLAS SERÁ OBLIGATORIO DESDE EL MARTES

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de la COVID-19 será obligatorio para los mayores de seis años en la comunidad riojana a partir de este martes, 14 de julio, una vez que la medida se publique esta medianoche en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y su incumplimiento tendrá una sanción de hasta un máximo de 100 euros.

La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros; y de manera adecuada, cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

17:05

IRÁN: MÁS DE 13.000 MUERTOS, Y SUMANDO

El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes que el país ha registrado más de 200 fallecidos por coronavirus durante el último día y ha superado así el umbral de los 13.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Durante las últimas 24 horas han sido confirmados 2.349 casos y 203 decesos, lo que sitúa los totales en 259.652 y 13.032, respectivamente.

17:00

EL SALVADOR: TRISTE RÉCORD, 300 POSITIVOS EN 24 HORAS

El Salvador ha superado los 300 casos de coronavirus en un solo día, lo que supone una cifra récord que acerca a la nación centroamericana a los 10.000 contagios, por lo que el presidente, Nayib Bukele, ha llamado a extremar las precauciones. Según el último balance, al final del domingo se habían registrado 304 nuevos positivos --272 locales y 32 importados-- para un total de 9.978. Del total, 3.979 casos siguen activos, mientras que 5.732 pacientes se han recuperado. Sin embargo, 267 personas han fallecido por coronavirus, siete de ellas en las últimas 24 horas.

ADVERTENCIA DE LA OMS: TODO IRÁ A PEOR

16:30

CANTABRIA: DOS BARCOS ATRACADOS EN SANTOÑA DAN 3 POSITIVOS

La actividad pesquera en Santoña (Cantabria) funciona este lunes con "absoluta normalidad" y con "todas las garantías sanitarias" pese a los tres casos de COVID-19 detectados durante el fin de semana en dos embarcaciones de Burela (Lugo) --epicentro del brote de A Mariña con 184 casos activos-- atracadas en la villa, por los que un total de diez marineros, entre ellos los tres positivos, han sido puestos en aislamiento en el albergue de Solórzano.

El consejero ha asegurado que cuentan con las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud pública y la vida de los pescadores, proveedores y trabajadores de esta instalación portuaria, una de las de mayor actividad pesquera de la región.

"Se juegan la vida en el mar los 365 días del año y lo menos que podemos hacer por ellos es garantizar unas condiciones adecuadas de trabajo para que puedan abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros con las máximas garantías sanitarias en unos momentos de tanta adversidad", ha afirmado Blanco.

AHORA MÁS QUE NUNCA, SÉ RESPONSABLE. SI NO RECUERDAS CUÁNTO TIEMPO LLEVAS USANDO LA MASCARILLA, CÁMBIALA

Antiviolencia insiste en respetar el protocolo tras el 'Caso Cádiz'

ANTIVIOLENCIA

Antiviolencia insiste en respetar el protocolo tras el 'Caso Cádiz'

CÁDIZ

Comunicado: "Las imágenes de aficionados celebrando los logros deportivos hacen imprescindible recordar la importancia del cumplimiento de las normas".

16:25

FRANCIA: 8.000 MILLONES DE EUROS PARA LOS SANITARIOS

El Gobierno francés firmó este lunes con la mayoría de los sindicatos del personal sanitario y de los médicos de los hospitales y las residencias un acuerdo que aumentará en "más de 8.000 millones de euros" anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos.

"Este esfuerzo histórico quiere ser en primer lugar un reconocimiento para los que han estado en primera línea en la lucha contra esta epidemia", que "no ha terminado", subrayó en un discurso el primer ministro, Jean Castex, al término de la ceremonia de firma en su residencia oficial de Matignon, en París.

El titular de Sanidad destacó igualmente que las plantillas se incrementarán con 15.000 puestos más.

16:15

ANDALUCÍA: MASCARILLA OBLIGATORIA DESDE EL MIÉRCOLES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del próximo miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, ha avanzado que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

"A partir de ahora nos tenemos que acostumbrar, a pesar del calor y las dificultades, a llevar la mascarilla con carácter permanente", ha abundado Moreno, que ha recalcado que esta obligatoriedad será independiente de la distancia de seguridad social, que hay que seguir manteniendo siempre que sea posible, "y a excepción de las unidades familiares".

Un entrenador en Albania se niega a dirigir a su equipo por miedo a contagiarse y le echan

CORONAVIRUS

Un entrenador en Albania se niega a dirigir a su equipo por miedo a contagiarse y le echan

ALBANIA

El FK Partizani de Tirana no detalló el motivo de esta fulminante ruptura del contrato del italiano Adolfo Sormani, pero no estuvo en el banquillo en el partido ante el KF Tirana.

15:50

ISRAEL: REABRE PISCINAS Y GIMNASIOS

Un comité parlamentario israelí ordenó la reapertura de gimnasios y piscinas, cerrados por el Gobierno hace tan solo una semana para contener la segunda oleada de coronavirus en Israel, pese a la oposición a esta medida del primer ministro, Benjamín Netanyahu. El comité sí mantiene sin embargo el cierre de bares y las limitaciones de aforo en restaurantes con un máximo 20 personas en espacios abiertos y 30 en zonas cerradas.

Israel, con unos nueve millones de habitantes, se apresuró en marzo a tomar medidas de restricciones y cierre de fronteras y acabó el mes de mayo, tras tres meses de la llegada de la COVID-19, con 17.000 infectados y 285 muertos. 

En junio, tras el levantamiento gradual de las limitaciones, las cifras comenzaron a aumentar hasta superar el millar de contagios diarios y hoy Sanidad informó de más de 1.200 positivos en menos de 24 horas y confirmó que hay más de 20.000 casos activos que sobrepasan a los recuperados. En total 364 personas han muerto desde el inicio de la pandemia.

¿En qué comunidades el uso de las mascarillas es obligatorio? ¿cuáles estudian hacerlo?

CORONAVIRUS

¿En qué comunidades el uso de las mascarillas es obligatorio? ¿cuáles estudian hacerlo?

MASCARILLAS

Cada vez son más las comunidades que están endurecimiento el uso obligatorio de este elemento ante el aumento en el número de contagios.

No se trata solo de haber abierto demasiado pronto. Algunos Estados lo han hecho, sin seguir las directrices, y otros han abierto de forma correcta, pero la población no ha seguido esas directrices y ha acudido a grandes concentraciones sin llevar máscaras o se ha juntado en bares. Todo eso ha llevado a un aumento de la transmisibilidad. Así que es una combinación de las dos cosas, de haber abierto demasiado pronto en algunos casos y, además, incluso en los que lo hicieron de forma correcta, de la gente que no siguió las recomendaciones.

Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos

SITUACIÓN EN GALICIA

SÍ O SÍ, LA MASCARILLA ES OBLIGATORIA EN MURCIA

Así es el plan de Sanidad contra los rebrotes

Coronavirus

Así es el plan de Sanidad contra los rebrotes

PLAN CONTRA LOS REBROTES

El Gobierno presenta a las comunidades un borrador con pautas de actuación ante los focos de contagios. Sólo contempla el estado de alarma en última instancia.

Brote en un campamento en Soria: ocho positivos

CORONAVIRUS

Brote en un campamento en Soria: ocho positivos

REBROTE INFANTIL

Un adulto y siete menores han dado positivo en COVID-19 mientras se encontraban de campamento en Salduero (Soria).

'VUELVE A ESPAÑA', LA NUEVA CAMPAÑA DE TURISMO

15:00

VALLADOLID: BROTE DE 20 PERSONAS, TODAS FAMILIARES

En Valladolid se ha declarado un brote con veinte personas que han dado positivo en las pruebas PCR que se les ha realizado. Se trata de personas que forman parte de entornos familiares y mixto y presentan síntomas leves o asintomáticos, por lo que no han sido hospitalizados y están en aislamiento domiciliario. El Servicio Territorial de Sanidad lleva el control de 33 personas y esta vigilancia se ha extendido hasta la zona básica de salud de Cuéllar, ya que es donde trabajan varios de los positivos.

14:45

ARAGÓN VUELVE A LA FASE 2, PERO FLEXIBLE

Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde hoy a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se prevé al alta.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que las cuatro comarcas que tuvieron que desescalar a las fase 2 el 22 de junio (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también entran en esa fase 2 "flexibilizada". Además, a partir de las 00.00 horas de este lunes se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la Comunidad.

14:35

BARCELONA: L´HOSPITALET TIENE 300 CASOS ACTIVOS

os brotes de la COVID-19 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tienen 300 contagios activos y no un centenar, como se informó este fin de semana. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ha detallado que la cifra de un centenar de contagiados que les facilitó el Departamento de Salud la semana pasada no era exacta.

Según Marín, el departamento sigue considerando que los brotes están controlados y que se conoce la procedencia de las transmisiones. En cuanto a ingresos hospitalarios, ha detallado que la información de la que disponen "no es preocupante" y ha señalado que el perfil de los contagiados en estos brotes ha cambiado, pues la mayoría se encuentran entre los 20 y los 50 o 60 años.

EN BALEARES, LA MASCARILLA ES OBLIGATORIA SIEMPRE, INCLUSO CON DISTANCIA SOCIAL

14:07

EL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA, COMPARECE ESTA TARDE CON EL DOCTOR FERNANDO SIMÓN

Todos los lunes, el doctor Fernando Simón, director del CCAES, reporta los datos del fin de semana. Hoy se unirá a la rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La última vez que comparecieron juntos sin avisar fue en marzo, y el anuncio que dieron fue cerrar los colegios. 

La mujer que infectó a 71 personas en 60 segundos

Coronavirus

La mujer que infectó a 71 personas en 60 segundos

EXPANSIÓN VIRUS

Se trataba de un caso asintomático. Cuando las autoridades detectaron el origen, el brote ya se había descontrolado. Todo comenzó en un ascensor.

13:50

HONG KONG: 50 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Las autoridades de Hong Kong han informado este lunes de que volverán a endurecer las medidas de restricción y seguridad frente a la pandemia de coronavirus tras constatar 50 nuevos casos en el último día. El Gobierno local, que ha alertado de que más del 30 por ciento de los contagios no se pueden rastrear, se ha reunido para debatir qué medidas de contención aplicar para evitar una mayor propagación del virus.

Los indicios de que se podría provocar una tercera ola de contagios se comenzaron a registrar en Hong Kong la semana pasada, cuando se confirmó la presencia de nuevos brotes en Kowloon Oriental y Sha Tin. Entre el 5 y el 11 de julio se han constatado 211 casos, incluidos 143 de transmisión local. Se desconoce de dónde procede el 31 por ciento de ellos, tal y como indican los datos del Gobierno.

LÁVATE LAS MANOS DURANTE 20 SEGUNDOS AL VOLVER A CASA

El CSD adelanta la concesión de préstamos a las federaciones de 1,2 millones de euros

PRESUPUESTOS DEPORTIVOS

El CSD adelanta la concesión de préstamos a las federaciones de 1,2 millones de euros

POLIDEPORTIVO

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado la convocatoria de la concesión de préstamos a las federaciones deportivas por 1,2 millones de euros para paliar la crisis de la COVID-19.

El Dr. Lawrence Sellin evidencia que el coronavirus fue creado en un laboratorio

CORONAVIRUS

El Dr. Lawrence Sellin evidencia que el coronavirus fue creado en un laboratorio

CREADO EN LABORATORIO

El ex coronel del ejército de Estados Unidos explica que es muy poco probable que las mutaciones que ha sufrido el virus se produzcan de manera natural.

13:25

A MARIÑA: 184 CASOS ACTIVOS, 1 NUEVO POSITIVO Y 2 ALTAS

El brote de coronavirus COVID-19 que registra la comarca de A Mariña lucense reduce sus casos activos a 184, uno menos que este domingo, tras registrarse otro positivo y dos nuevas altas de personas curadas. Además, el área sanitaria de Lugo ha señalado que en las últimas horas otras dos personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúa el número de casos activos en 184. Por ello, hasta el momento, las personas afectadas por COVID-19 vinculadas al brote que se han curado superan las 30 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad.

De los 184 casos activos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve", han apuntado por parte del área sanitaria, y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. De ellos, dos personas con COVID-19 se encuentran ingresados en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable", aseguran.

13:20

BALEARES: 21 NUEVOS POSITIVOS 

El servicio balear de Epidemiología, que depende de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.377 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 21 más que el viernes.

Se han notificado 2.272 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 1.979 corresponden a Mallorca, 98 a Menorca, 187 a Ibiza y ocho a Formentera. Estos datos suponen que en la comunidad hay 138 casos de COVID-19 activos, cuatro más que el viernes.

LA ESCUELA DE FÚTBOL DEL REAL MADRID EN JAPÓN VUELVE A LA ACTIVIDAD EN SUS CUATRO SEDES: Tokio Adachi, Yokohama Yamate, China Nagara y Aichi Toyota

SENADO: ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE SE REALIZARÁN MAÑANA

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL PRIMER MINISTRO DE HOLANDA EN BUSCA DEL ACUERDO FINANCIERO

PLANES PARA EL INICIO DE CURSO DE 0 A 3 AÑOS Y COLECTIVOS VULNERABLES

13:00

MARRUECOS AÍSLA TÁNGER, CON UN MILLÓN DE HABITANTES

El ministerio del Interior marroquí anunció hoy que aísla la ciudad de Tánger, que tiene un millón de habitantes, a partir del mediodía de hoy, tras la aparición de varios focos de covid-19 en la ciudad.

El ministerio ya había anunciado anoche la vuelta de "varios barrios" de Tánger al confinamiento, pero esta mañana ha emitido un comunicado en el que hace la medida extensiva a toda la ciudad, que se convierte así en la mayor urbe que queda aislada del país.

La medida incluye la suspensión del transporte público (por carretera y por tren) desde y hacia la ciudad de Tánger, y todo desplazamiento dentro del espacio de la ciudad queda sometido a "una autorización excepcional que entregan las autoridades locales".

12:57

EL BROTE DE SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL) SE ELEVA A 18 POSITIVOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elevado a 18 los casos confirmados en el brote por COVID-19 en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos.

De igual modo, el Ejecutivo regional ha informado de que 52 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados y no hay ningún hospitalizado.

"Se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado Gobierno regional, que ha añadido que el conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

APUESTA POR LA MOVILIDAD SEGURA

CALOR: RECOMENDACIONES BÁSICAS

NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

12:45

BROTE EN UN CAMPAMENTO DE VERANO EN SORIA: MÁS DE 20 AISLADOS

Un brote de coronavirus detectado en un campamento de verano en Salduero (Soria) ha obligado a aislar a unos 20 menores así como a varios monitores, según han informado a Efe fuentes de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. El campamento, de aprendizaje de inglés, está organizado por una empresa privada.

12:34

INDIA SIGUE BATIENDO RÉCORDS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 26.000 casos nuevos y 500 muertos, lo que eleva el balance a más de 878.000 personas contagiadas y más de 23.000 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Sanidad indio.

Del total de casos, 553.470 corresponden a casos de personas que ya se han curado y 301.609 son casos activos. "Cerca del 63,01 por ciento de los pacientes se han recuperado hasta la fecha", ha explicado a la agencia de noticias india PTI un responsable del Ministerio de Sanidad

Con estos nuevos datos, India registra por cuarto día consecutivo más de 26.000 contagios de coronavirus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado más de 11,8 millones de test de coronavirus, incluidos 219.103 pruebas realizadas el domingo.

Se me ha olvidado pasar y sellar el paro ¿qué hago?

Desempleo

Se me ha olvidado pasar y sellar el paro ¿qué hago?

Una persona que está cobrando la prestación por desempleo debe renovar su tarjeta como demandante de empleo cada tres meses. De no hacerlo, puede ser sancionada.

¿Puede una empresa pasar de un ERTE a un ERE?

Empleo

¿Puede una empresa pasar de un ERTE a un ERE?

En caso de que eso sucediera, los trabajadores deberán recibir una indemnización por despido.

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?

Coronavirus

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?

Varias comunidades obligan a usar la mascarilla en cualquier espacio y aunque haya distancia social. Sin embargo, hay excepciones a la norma.

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos

CORONAVIRUS

Crean un algoritmo para identificar el coronavirus a través de la tos

Científicos de varios países han creado un algoritmo que puede ser capaz de detectar si una persona tiene COVID-19 solamente con el sonido de su tos.

LA IMPORTANCIA DE LA OPERACIÓN BALMIS

11:58

TORRA ANUNCIA UN DECRETO LEY ANTE EL VARAPALO JUDICIAL Y PIDE A LA POBLACIÓN QUE IGNORE LA RESOLUCIÓN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que este lunes por la tarde aprobarán un decreto ley que incorpore un plan para poder actuar "con contundencia" ante rebrotes como los del Segrià (Lleida), que reafirma las medidas de confinamiento adoptadas en la zona, pese a de que el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida, en funciones de guardia, haya rechazado ratificado.

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha rechazado la decisión judicial: "No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. No la aceptamos. Asumiremos las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas".

Según Torra, las decisiones aprobadas desde el Govern no pueden quedar encalladas en un conflicto competencial en los juzgados, y por ello ha pedido a la población del Segrià que se proteja ante el avance del coronavirus y sigan las indicaciones el Govern y no las del juzgado "por su bien".

Coronavirus: ¿por qué alaba la OMS a Asturias?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué alaba la OMS a Asturias?

Asturias es uno de los pocos territorios españoles que no ha declarado casos de rebrotes por coronavirus. La OMS lo sitúa como ejemplo para el resto del mundo.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de julio

Justicia se opone a endurecer el confinamiento en Lleida porque el Gobierno tendría que decretar el estado de alarma.

11:50

MURCIA: SIN PACIENTES EN LA UCI POR PRIMERA VEZ DESDE MARZO

Por primera vez desde el pasado 12 de marzo ninguna persona se encuentra ingresada en cuidados intensivos en la Región de Murcia por coronavirus, y hay un total de cuatro brotes activos que suman 69 contagiados.

Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha acordado que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de este lunes en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados, de la región.

En total, este lunes se contabilizan cien contagios activos, 21 de los cuales están hospitalizados.

Hong Kong sufre una tercera ola de coronavirus, la peor hasta ahora

CORONAVIRUS

Hong Kong sufre una tercera ola de coronavirus, la peor hasta ahora

Unos 1.403 casos se han registrado en los últimos días y hay varios focos activos. Los expertos clasifican esta ola como la más grave hasta la fecha.

Infectólogo jefe de Rusia: "La segunda ola de COVID-19 depende de tres factores"

CORONAVIRUS

Infectólogo jefe de Rusia: "La segunda ola de COVID-19 depende de tres factores"

Vladímir Chulánov explica que dependerá de la presencia de una fuente de infección, organismos susceptibles y las condiciones para la transmisión entre grupos.

"Estados Unidos puede frenar al coronavirus en dos o tres semanas"

Coronavirus

"Estados Unidos puede frenar al coronavirus en dos o tres semanas"

El director de Salud Pública del país norteamericano, Jerome Adams, pide a la ciudadanía el uso de la mascarilla para detener la propagación y vencer al patógeno.

Los pediatras recomiendan que los niños vuelvan al colegio en otoño

CORONAVIRUS

Los pediatras recomiendan que los niños vuelvan al colegio en otoño

Un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatras afirma que la vuelta a clase es segura porque la transmisión del coronavirus entre niños es casi nula.

11:40

ALEMANIA ROZA LOS 200.000 CASOS

Alemania se aproxima a los 200.000 casos de coronavirus, incluidas más de 9.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas el país ha sumado otros 159 casos para un total de 198.963, así como otros tres decesos que elevan la cifra de fallecidos a 9.064, mientras que otras 185.100 personas han superado la COVID-19.

Además, el RKI ha precisado que la tasa de reproducción del virus o valor R ha aumentado a 1,04 --frente al 0,93 del día anterior--, lo cual significa que cada infectado contagia aproximadamente a una persona. El valor R refleja la curva de contagios en un lapso de diez días.

11:28

MURCIA DECRETA LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS

El uso de mascarillas será obligatorio en la Región de Murcia a partir de este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

La comunidad autónoma se suma así a las de Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Asturias, que también han aprobado en los últimos días la misma medida para minimizar el riesgo de contagios por coronavirus.

La mascarilla “deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena”, en todos los espacios públicos abiertos y cerrados, ha avanzado Miras.

11:20

RUSIA SUPERA LOS 730.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Rusia en las últimas 24 horas más de 6.500 nuevos casos y 104 muertos, lo que eleva el balance a más de 733.000 personas contagiadas y más de 11.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el coronavirus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.537 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones, incluidos 1.674 asintomáticos", ha asegurado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con los nuevos datos, el balance asciende a 733.699 personas contagiadas, lo que supone un 0,9 por ciento más que el balance anterior, con un total de 11.439 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos casos se han detectado en Moscú, con 672 positivos, y en San Petersburgo, con 291 contagios. De las 104 personas fallecidas en las últimas 24 horas, 25 personas han perdido la vida en Moscú y 23 en San Petersburgo. A nivel global, la pandemia deja más de 12,9 millones de casos y más de 569.000 víctimas mortales.

En cuanto a las recuperaciones, el número de personas que han superado la COVID-19 en Rusia asciende a 504.021, tras sumar 2.960 altas en el último día, de las cuales 394 se dieron en Moscú y 332 en su provincia.

Italia endurecerá las medidas para luchar contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Italia endurecerá las medidas para luchar contra la COVID-19

Conte, primer ministro, ha propuesto alargar el estado de emergencia y Speranza, ministro de Sanidad, pretende prohibir más vuelos y mantener las discotecas cerradas.

El 'Ibiza de los Alpes', de centro del COVID-19 a reventar de turismo por la inmunidad

CORONAVIRUS

El 'Ibiza de los Alpes', de centro del COVID-19 a reventar de turismo por la inmunidad

La pequeña localidad de los Alpes austriacos fue una de las primeras en tener contagiados, pero su inmunidad les ha ayudado a volver antes a la normalidad.

Francia se prepara para una segunda ola

CORONAVIRUS

Francia se prepara para una segunda ola

Arnaud Fontanet, reputado epidemiólogo frances, pone como ejemplo a España por los brotes: "Es una señal de advertencia para nosotros, podría pasarnos este verano".

11:04

BADAJOZ REGISTRO EL SÁBADO SU PEOR DATO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El número de brotes de Covid-19 oficiales declarados en la ciudad de Badajoz asciende a seis. El balance ofrecido el domingo por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, sirvió además para desmentir "bulos". "De momento no se va a adoptar ninguna otra medida. Lejos quedan medidas drásticas como el cierre de la ciudad o de determinadas zonas. En este momento no es necesario un cierre de estas características", aseguró Vergeles. No obstante, Badajoz notificó el sábado 49 casos, el mayor resgitró desde el inicio de la pandemia.

10:48

ÁBALOS ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO SE VA A QUEDAR AL "MARGEN DE SU RESPONSABILIDAD"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no se va a quedar al "margen de su responsabilidad" ante la situación sanitaria en Lleida, pero ha descartado "anticipar" la declaración de un nuevo estado de alarma.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha recordado que, actualmente, son las propias comunidades autónomas las que se encargan de la gestión frente a los rebrotes de coronavirus, una facultad que "venían exigiendo" durante las últimas semanas del estado de alarma.

"No quiero anticipar nada", ha respondido tras ser preguntado por si el Gobierno se plantea recurrir a esta herramienta constitucional después de que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lleida.

Con todo, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incidido en que es ahora cuando se está "viendo exactamente cuál era el poder legal" del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, que habilitaban al Gobierno a controlar la movilidad en el territorio y a confinar territorios.

"Vamos a ver si se puede controlar la situación pero, en todo caso, el Gobierno asume su responsabilidad y va a seguir vigilando", ha zanjado Ábalos.

GABINETE DE CRISIS EN LA MONCLOA ANTE LOS REBROTES

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

CORONAVIRUS

Alerta de un epidemiólogo: "Hay gente que se toma esto a broma y eso contribuye a los brotes"

Fernando García López, experto español, lanzó una advertencia y aseguró que "hay que tomarse las cosas muy en serio".

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

CORONAVIRUS

Un estudio relaciona a la COVID-19 con el aumento del síndrome del corazón roto

Los pacientes con miocardiopatía por estrés durante la pandemia han alcanzando el 7,8% en comparación con la incidencia prepandemia, que era del 1,7%.

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Coronavirus

Descubren coágulos de sangre en casi todos los órganos de los muertos por COVID-19

Las autopsias revelan la formación de coágulos, que pueden causar insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones del sistema inmunológico.

10:41

CAMPO ASEGURA QUE LA DECISIÓN DE LA JUEZ DE LLEIDA DA LA RAZÓN AL GOBIERNO SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la juez de guardia de Lleida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había 'plan b' al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.

Campo ha hecho esas consideraciones durante su intervención en los desayunos de Europa Press, donde se ha referido a la necesidad de "romper el apasionamiento y analizar" esta cuestión teniendo en cuenta que cuando se decretó el estado de alarma por el Gobierno había que hacerlo bien y con responsabilidad, y por ello no se utilizó un periodo de alarma más amplio y se acudió en tantas ocasiones al Congreso a obtener el aval del legislativo.

Campo ha eludido pronunciarse sobre si el siguiente paso será aprobar un estado de alarma parcial en el que caso de que así lo solicite el president de la Generalitat, Quim Torra, alegando que este tipo de decisiones requieren reflexión por parte de distintos órganos de Gobierno con la "maduración y el sosiego necesarios".

10:37

ROLDÁN: "SE ESTÁN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES DE MARZO"

La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha advertido este lunes al Govern que "se están cometiendo los mismos errores de marzo", en relación con el confinamiento de Lleida que ha decretado la Generalitat por los brotes que se han detectado de coronavirus.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Roldán asegura que desde Cs llevan días advirtiendo al Govern: "Si se pierde la trazabilidad en los contagios, se pierde el control, y eso es algo que no nos podemos permitir".

Y ha insistido al Ejecutivo catalán sobre que no hay lugar para las improvisaciones en la gestión de los contagios: "Insisto, es mucho lo que está en juego".

Un enfermero italiano avisa: "Ha vuelto, han ingresado pacientes muy graves de COVID-19"

CORONAVIRUS

Un enfermero italiano avisa: "Ha vuelto, han ingresado pacientes muy graves de COVID-19"

Un enfermero de Cremona, Italia, redacta una carta para alertar del peligro de los rebrotes y advierte: “El virus existe, no ha desaparecido mágicamente”.

Tres hábitos que disparan los contagios

Coronavirus

Tres hábitos que disparan los contagios

Los rebrotes suelen surgir tras la celebración de cumpleaños, botellones y eventos familiares. Tres casos en Estados Unidos explican cómo se multiplican los casos.

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

Coronavirus

"Mi preocupación sobre Lleida la puntúo en 10 sobre 10, la de España la valoro en 8"

La doctora Legido-Quigley, experta en salud, afirma que la situación originada en la comarca de Segrià era "previsible": "Es una crisis social y sanitaria".

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

CORONAVIRUS

Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable

Las pruebas PCR, junto con los test rápidos, son la principal herramienta para detectar a aquellas personas que están contagiadas por el coronavirus.

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

CORONAVIRUS

"El que no lleva mascarilla no es el más valiente, es el que menos respeta a los demás"

Margarita del Val, viróloga del CSIC, señala a la población tras el incremento de los brotes. "No mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad".

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

CORONAVIRUS

Seguros de viaje y coronavirus: qué cubren y qué debes saber antes de contratar

Cambios en las pólizas, subidas de precio… Las aseguradoras realizan modificaciones en sus servicios después de la situación mundial del coronavirus.

10:13

EL POLIDEPORTIVO ETXADI DE SAN SEBASTIÁN, CERRADO POR EL POSITIVO DE UN TRABAJADOR

Donostia Kirola ha procedido a cerrar el polideportivo Etxadi de San Sebastián al conocer que un trabajador de una subcontrata de la instalación ha dado positivo en covid-19, según han informado fuentes municipales.

El polideportivo Etxadi permanecerá cerrado y, por el momento, no se sabe cuando podrá volver a abrir sus instalaciones. Donostia Kirola está trabajando con el Departamento vasco de Salud para hacer un seguimiento del caso y dar los pasos que sean oportunos.

RECOMENDACIONES EN PLAYAS Y ZONAS DE BAÑO

10:05

GONZÁLEZ LAYA DEFIENDE A ESPAÑA COMO DESTINO "SEGURO"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este lunes desde Bélgica que España ha "aprendido la lección" de la importancia de tomar medidas a tiempo frente al coronavirus, por lo que ha considerado que la situación epidemiológica ahora está controlada y es un destino "seguro" para los turistas que decidan viajar este verano al país.

"España es un país seguro, que ha sabido tomar medidas a tiempo que han permitido el desconfinamiento de la población, que ha aprendido la lección y ha tomado medidas", ha expresado González Laya, al ser preguntada por la situación en España durante una entrevista a la cadena pública belga RTBF.

La jefa de la diplomacia española ha incidido en que mientras no haya una vacuna o tratamientos efectivos "hay que ser prudentes", pero que, en cualquier caso, "España sigue siendo seguro", sigue los protocolos sanitarios y defiende las medidas barrera como higiene, la mascarilla en espacios públicos y la distancia social.

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

Coronavirus

Las nuevas formas de contagio del coronavirus según la OMS

El organismo ha reconocido que el virus se puede transmitir a través del aire. El patógeno también se propaga por contacto directo o a través de las superficies.

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?

CORONAVIRUS

¿Cuántas horas seguidas puedes usar una mascarilla FFP1?

Por higiene y comodidad, la mascarilla EPI FFP2 puede usarse hasta cuatro horas, siempre y cuando no se note húmeda o sucia.

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

SI TIENES SÍNTOMAS, TOMA MEDIDAS

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS

DURANTE LAS VACACIONES, RECUERDA

9:41

PREOCUPA LA TERCERA OLA EN HONG KONG

Hong Kong vive una tercera ola de contagios de coronavirus. Apenas un mes después de que se empiecen a levantar las medidas de distanciamiento físico, los colegios han vuelto a cerrar y algunos expertos consideran la última ola como la peor que Hong Kong había visto hasta ahora por la incidencia de los contagios que puede provocar, en palabras de Gabriel Leung, decano de la escuela de medicina de la Universidad de Hong Kong (HKU), un "brote local masivo sostenido que nunca hemos visto".

El hambre provocada por el coronavirus podría matar a más gente que la enfermedad

CORONAVIRUS

El hambre provocada por el coronavirus podría matar a más gente que la enfermedad

Un informe de Oxfam Intermón apunta a que más de 12.000 personas podrían morir cada día como resultado de la hambruna provocada por el coronavirus.

Se activan las alarmas después de que una mujer se cayera en la playa y dijera que tenía coronavirus

CORONAVIRUS

Se activan las alarmas después de que una mujer se cayera en la playa y dijera que tenía coronavirus

El incidente tuvo lugar en la Playa de San Amaro de A Coruña. Se envió a casa a los socorristas que le ayudaron y se desinfectó la caseta donde fue atendida como medida de precaución.

La India estudia crear una burbuja de aire que salve a las Maldivas

CORONAVIRUS

La India estudia crear una burbuja de aire que salve a las Maldivas

El gobierno de las Maldivas ha hecho esta petición al ejecutivo de Nueva Delhi, ya que muchos turistas que viajan al país tienen que hacer escalas en el país indio.

9:16

GABINETE DE CRISIS EN CATALUÑA TRAS LA PARALIZACIÓN DEL CONFINAMIENTO DE LLEIDA POR LA JUSTICIA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que la Generalitat buscará "el camino jurídico" para poder aplicar las medidas de confinamiento por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida), para prohibir toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

En este sentido, Quim Torra analiza en estos momentos la situación generada por la juez que ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià. Mientras, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha pedido a primera hora de este lunes "claridad" sobre la decisión de confinar la zona por el rebrote de coronavirus y ha puesto en duda que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida pueda "decidir sobre la situación sanitaria".

9:10

SÁNCHEZ ANALIZA LA SITUACIÓN CON ILLA Y SIMÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza desde las 9.00 horas en el Palacio de la Moncloa, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la situación de la pandemia, que registra un centenar de brotes.

Según explica el Gobierno, Sánchez asiste a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, encargado de seguir la situación epidemiológica de la COVID-19, y posteriormente Illa y Simón participarán en en una sesión informativa sobre las actuaciones previstas en casos de incremento de la transmisión.

Esta semana, más comunidades autónomas se van a sumar a la decisión de implantar el uso obligatorio de las mascarillas, tal y como ya han hecho Cataluña, Baleares y Extremadura.

Así, han anunciado esta medida también Navarra, La Rioja, Aragón y Andalucía, y en Murcia, los alcaldes de Lorca y Cartagena han pedido al presidente regional, Fernando López Miras, que decrete su uso obligatorio tras la detección de 21 nuevos casos de coronavirus en la región.

En la comarca leridana del Segrià, una juez ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

Miguel Sebastián, tajante: “Fernando Simón debería pedir perdón”

CORONAVIRUS

Miguel Sebastián, tajante: “Fernando Simón debería pedir perdón”

El exministro de Industria considera que el experto científico del Gobierno se equivocó en minusvalorar la pandemia, y le exige que se disculpe por ello.

Un millennial muere tras una ‘COVID Party’

Coronavirus

Un millennial muere tras una ‘COVID Party’

El Hospital Metodista en San Antonio, Texas (EE UU), reportó el deceso del paciente, a quien describieron como alguien “saludable”.

Ingresado en la UCI por COVID-19 el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia

Coronavirus

Ingresado en la UCI por COVID-19 el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia

El dirigente estaba aislado en su casa de Arén desde el pasado 3 de julio, cuando dio positivo por coronavirus.

Suspenden un concierto de Omar Montes en Fuengirola por no llevar mascarilla

CORONAVIRUS

Suspenden un concierto de Omar Montes en Fuengirola por no llevar mascarilla

El cantante y sus acompañantes se habrían negado a usar este sistema de protección, pese a la gran afluencia de seguidores en la zona.

Hallado muerto en su casa el paciente 0 del brote de Eskoriatza

CORONAVIRUS

Hallado muerto en su casa el paciente 0 del brote de Eskoriatza

Los vecinos apuntan que esta persona fue la que originó un pequeño foco en el bar del hotel de la localidad guipuzcoana.

9:00

LOS TRES FACTORES PARA UNA SEGUNDA OLA

Vladímir Chulánovel, experto en Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Rusia, ha explicado que una segunda ola dependerá en buena medida del respete a las medidas preventivas de la población y enumeró "la presencia de una fuente de infección, la presencia de organismos susceptibles y las condiciones para la transmisión de la infección de un grupo a otro grupo" como factores que determinantes en la ecuación.

8:56

¿CÓMO DETECTAR LA COVID-19 A TRAVÉS DE LA TOS?

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificará si una persona está contagiada con la COVID-19 solo con escuchar su tos, desde su celular y sin salir de casa.

Encabezados por especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), los científicos de los cinco países conforman una base de datos con miles de toses de habitantes de todas las edades, que estén sanos y que son portadores de la enfermedad.

Esta información será analizada con algoritmos e inteligencia artificial "para que un sistema de inteligencia registre los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano", explicó a Efe Bárbara Vizmanos, responsable del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara (oeste de México).

La tos e incluso el tono de voz de una persona enferma, asintomática o sana tienen diferencias. Este principio ayudará a que el sistema pueda identificar con solo 15 segundos de audio si una persona está en alguno de esos estados.

8:53

LA OPTIMISTA PREDICCIÓN DEL DIRECTOR DE SALUD PÚBLICA DE EEUU

"Tenemos el poder de frenar la propagación. Juntos podemos cambiar la situación en solo dos o tres semanas si todos ponen de su parte", aseguró el director de Salud Pública de EEUU, Jerome Adams, en una entrevista concedida este domingo al programa 'Face the Nation' de CBS News.

8:47

A VUELTAS CON LA INMUNIDAD: PODRÍA REDUCIRSE DRÁSTICAMENTE A LOS POCOS MESES

Una investigación realizada por el King's College de Londres (Reino Unido) concluye que las personas que se han recuperado de la COVID-19 podrían perder su inmunidad a la enfermedad en unos meses tras analizar la respuesta inmune a más de 90 pacientes y trabajadores sanitarios.

Los investigadores hallaron que los niveles de anticuerpos alcanzaron su punto máximo aproximadamente tres semanas después del inicio de los síntomas, para luego disminuir rápidamente.

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 13 DE JULIO DE 2020

coronavirus cádiz

IMÁGENES PREOCUPANTES EN CÁDIZ

Pese a los llamamientos a la prudencia y la responsabilidad, cientos de aficionados cadistas han querido celebrar la subida a Primera División de su equipo en la fuente de las Puertas de Tierrra, ayer domingo en Cádiz, que estaba vallada para evitar esta aglomeración ante los brotes de coronavirus que se están produciendo en todo el país. EFE

Salida masiva de madrileños, sevillanos o vascos: preocupación entre los expertos

CORONAVIRUS

Salida masiva de madrileños, sevillanos o vascos: preocupación entre los expertos

Los desplazamientos entre comunidades han aumentado notablemente y pueden poner a prueba los precarios sistemas de rastreo en algunas comunidades.

Resultados elecciones País Vasco y Galicia: gana Urkullu y Feijóo

ELECCIONES

Resultados elecciones País Vasco y Galicia: gana Urkullu y Feijóo

El mandatario del PNV gobernará de nuevo, mientras que el político gallego ha obtenido su cuarta mayoría absoluta en los comicios gallegos.

8:22

AUSTRALIA DESPLIEGA AL EJÉRCITO EN EL ESTADO DE VICTORIA

El Gobierno de Australia ha aprobado desplegar a 1.000 militares de las Fuerzas de Defensa Australianas (ADF) en el estado de Victoria para ayudar a contener el rebrote de casos de coronavirus, según ha anunciado este lunes el ministro de Salud, Greg Hunt.

"Estos se sumarán a los 350 que están habitualmente en el lugar", ha afirmado el ministro, que ha asegurado que los militares realizarán diferentes funciones y que apoyarán a los policías en los puntos de control, según informa el diario 'The Sydney Morning Herald'.

Según ha explicado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha estado trabajando junto con el secretario del departamento de Salud, Brendan Murphy, para llevar a cabo un paquete de medidas de apoyo para el estado de Victoria.

Victoria ha registrado 177 nuevos casos este lunes, aunque el jefe del departamento de Salud, Brett Sutton, ha alertado de que todavía no han alcanzado el pico de contagios en esta segunda oleada de casos.

Las autoridades han precisado que 72 personas permanecen en el hospital a causa del coronavirus, 17 de ellas en cuidados intensivos, en un momento en el que hay 1.612 contagios activos en el estado.

8:18

SUDÁFRICA IMPONE UN TOQUE DE QUEDA, EL USO DE LAS MASCARILLAS Y PROHÍBE EL CONSUMO DE ALCOHOL

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este domingo la imposición de un nuevo toque de queda en el país, ha prohibido el consumo de alcohol y ha impuesto el uso obligatorio de las mascarillas por el avance de casos de coronavirus.

"Por recomendación del Consejo Nacional de Mando del Coronavirus, se permanecerá por el momento en el nivel de alerta 3, aunque debemos reforzar la aplicación de las normas existentes y tomar algunas medidas adicionales", ha explicado el mandatario.

Ramaphosa ha anunciado un nuevo toque de queda como "medida adicional para reducir la presión en los hospitales", que se aplicará entre las 21.00 y las 04.00 horas, según informa el portal de noticias local News 24.

8:15

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE DE URGENCIA CON EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despachará este lunes a primera hora con el Comité de seguimiento del coronavirus encargado de vigilar la evolución de la epidemia antes de iniciar su minigira a varias capitales europeas para preparar la negociación en torno al fondo de recuperación que debe inyectar miles de millones de euros en las economías de los países de la UE más afectados por la pandemia.

La reunión tendrá lugar a las 9.00 horas, antes de que Sánchez viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, el líder más reticente hasta ahora al diseño del fondo presentado por la Comisión Europea, que asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 millones serían transferencias y el resto, préstamos, cantidad que Países Bajos querría rebajar, sobre todo en lo que se refiere a las transferencias.

El martes, Sánchez seguirá las conversaciones con la canciller alemana y el miércoles con el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Pero el presidente no quiere salir de Madrid el lunes sin tener la última hora sobre la evolución de la epidemia, apenas horas después de que entre en vigor el cierre de Lleida capital y otros siete municipios de la comarca del Segrià ante el crecimiento de los contagios por coronavirus.

El Gobierno trabaja ya en un Plan de preparación y respuesta ante incrementos de la transmisión en un escenario de control de la pandemia como en el que nos encontramos en la actualidad y cuyos detalles se avanzarán este lunes.

8:05

MÉXICO PROSIGUE SU ESCALADA EN EL RANKING MUNDIAL

México ha superado este domingo a Italia en número de fallecidos por coronavirus al alcanzar las 35.006 muertes y se ha situado como el cuarto país más afectado por la pandemia a nivel mundial en cuanto a número de decesos.

La Secretaria de Salud de México ha confirmado un total de 299.750 positivos, después de que el sábado el país sobrepasara a Reino Unido en número de casos y se situara como el séptimo estado con más contagios a nivel internacional.

Justicia tumba el confinamiento de 150.000 personas en Lleida

CORONAVIRUS

Justicia tumba el confinamiento de 150.000 personas en Lleida

La Fiscalía no ha ratificado la decisión de la Generalitat de realizar un confinamiento intermedio a ocho municipios de la comunidad tras el rebrote sufrido.

7:55

BRASIL SUPERA LAS 72.000 MUERTES 

El Ministerio de Brasil ha confirmado este domingo que el país ha superado las 72.000 muertes por coronavirus y ha sumado más de 24.800 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Según el último balance ofrecido por las autoridades, durante el domingo se han contabilizado 631 muertes por la COVID-19, con las que se alcanzan los 72.100 decesos por la pandemia.

Además, al sumar 24.831 nuevos positivos en el último día, el número de casos en el país se sitúa en 1.864.681. El Ministerio de Salud ha trasladado también que un total de 1.123.204 personas se han recuperado tras superar el coronavirus.

Por su parte, la alianza de medios brasileños, que ofrece un balance alternativo y recopila los datos de las secretarias estatales de salud, ha obtenido unos resultados más altos que los oficiales. Concretamente, han sumado 659 fallecidos más en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 72.151 decesos. En cuanto al número de casos, han confirmado 25.364 contagios en las últimas 24 horas y un total de 1.866.176 contagios desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, el estado de Sao Paulo, el más afectado por la pandemia en el país, ha confirmado 17.848 muertes y 371.997 positivos.

7:50

CHINA CONFIRMA 8 CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 8 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos en viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos "importados".

Se trata del séptimo día consecutivo sin contagios por transmisión local en China, después de que el pasado martes las autoridades sanitarias anunciaran que Pekín no había registrado ningún nuevo positivo por primera vez desde que se detectó un rebrote a principios de junio en un mercado mayorista de la capital.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.602 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.648 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Florida rompe récords: más de 15.000 contagios en un día

CORONAVIRUS

Florida rompe récords: más de 15.000 contagios en un día

El estado norteamericano sobrepasa así el máximo anterior, cuando Nueva York anunció 12.274 positivos el pasado 4 de abril.

7:42

EEUU CABALGA A RITMO DE RÉCORD

Estados Unidos alcanzó las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 57.794 contagios más que el sábado y de 426 nuevas muertes.

Estados Unidos ha visto aumentar los casos a un ritmo de 60.000 por día durante la última semana y, de hecho, los contagios han crecido en 37 de los 50 estados del país en ese mismo periodo, según la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, de acuerdo a esta fuente, 13 estados (Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Hawái, Idaho, Luisiana, Montana, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental) han visto un incremento del 20% en el número de contagios durante la pasada semana; mientras que los casos han crecido un 10% en otros 22 estados.

Por el momento, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia con 406.403 casos confirmados y 32.029 fallecidos, solo superado por Brasil, el Reino Unido, Italia y México.

7:40

Buenos días, y bienvenidos al directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Empezamos.

.