CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de julio

Justicia se opone a endurecer el confinamiento en Lleida porque el Gobierno tendría que decretar el estado de alarma.

0
Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 13 de julio

España entra en la tercera semana de julio preocupada por los más de cien brotes de coronavirus activos por todo el país. A esta inquietud se suma el periodo vacacional que está comenzando y que puede provocar un fuerte repunte de contagios debido a los viajes. O las imágenes que se vieron este domingo en Cádiz, donde miles de aficionados salieron a la calle para celebrar el ascenso de su equipo a Primera. Entre tanto, Galicia y País Vasco celebraron sus elecciones autonómicas sin incidentes.

Justicia frena el confinamiento del Segrià

Cataluña sigue en estado crítico. Este domingo se conocieron unos datos desalentadores de casos positivos en la comunidad durante las últimas horas. Se registraron 816 nuevas infecciones en el último día, más del doble de la cifra del sábado (361), y 190 de estos contagios pertenecían a la comarca del Segrià.

Para aplacar esta situación, la Generalitat ordenó endurecer el confinamiento en Lleida y otros siete municipios del Segrià, prohibiendo la salida del domicilio y las reuniones de más de diez personas. Además, Solo se permitiría la prestación de servicios de hostelería y restauración con entrega a domicilio. Estaba previsto que las medidas se pusieran en marcha a partir de las 00:00 horas de esta noche, pero Justicia ha frenado el proceso.

La Fiscalía Provincial de Lleida se ha opuesto a este endurecimiento porque, según señala la jueza de guardia, Elena García Muñoz, en un auto dirigido al juzgado de instrucción número 1, para tomar medidas tan drásticas sería necesario que el Gobierno volviera a decretar el estado de alarma. Tras esta decisión, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, a pedido a primera hora de esta mañana “claridad” porque pone en duda que una magistrada pueda “decidir sobre la situación sanitaria”. Mientras tanto, el Govern buscará "el camino jurídico" para poder aplicar las medidas previstas, según ha anunciado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Por otra parte, en Cataluña también preocupa el brote en L’Hospitalet de Llobregat, donde 107 personas han dado positivo por COVID-19 en la última semana. Algunos de estos contagios se han detectado en la residencia de ancianos La Torrassa.

A Mariña, en cambio, comienza a ver la luz desde que se decretara su confinamiento el 5 de julio. Según han confirmado las autoridades de la Xunta 30 pacientes se han recuperado y solo cuatro personas, de 135, han dado positivo en las pruebas PCR este sábado. Eso sí, se mantiene el caso de activos, que ha bajado de 186 a 185.

Pedro Sánchez se reúne con Illa y Simón

Ante la inestabilidad que se está instaurando en España con los brotes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir en la mañana de este lunes en el Palacio de la Moncloa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón para analizar la situación de la pandemia.

Según explica el Gobierno, Sánchez asiste a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, encargado de seguir la situación epidemiológica de la COVID-19, y posteriormente Illa y Simón ofrecerán sesión informativa sobre las actuaciones previstas en casos de que aumenten los contagios.

Además, Sánchez inicia hoy las visitas a Holanda, Alemania y Suecia para negociar el fondo de recuperación europeo y los presupuestos plurianuales de la Unión Europea, que serán las bases financieras de los planes de reconstrucción tras la crisis del coronavirus. La semana pasada ya se reunió con Portugal e Italia, posicionados a favor. Ahora tiene la tarea de convencer a estos países.

Andalucía y Aragón obligan el uso de la mascarilla

Cada vez más comunidades autónomas establecen el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad. Catalunya, Baleares y Extremadura ya lo habían decretado así, mientras que Andalucía y Aragón lo aprobarán este lunes. Asturias, Cantabria y Murcia también estudian llevar a cabo esta medida.

En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la limitación de las reuniones entra en vigor este lunes. Se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)