Miguel Sebastián, tajante: “Fernando Simón debería pedir perdón”
El exministro de Industria considera que el experto científico del Gobierno se equivocó en minusvalorar la pandemia, y le exige que se disculpe por ello.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio de 2008 a 2011, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, debería disculparse públicamente por haber infravalorado inicialmente el impacto de la pandemia del coronavirus. “Debería pedir perdón, sobre todo por cómo lo hizo al principio de la crisis. Como elemento visible del grupo de expertos, debería reconocer que se equivocó”, ha declarado en una entrevista en El País. Sebastián, que actualmente es profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, advirtió desde el principio del riesgo del virus.
El exministro ha acusado también al Gobierno de haber reaccionado tarde a la hora de confinar, pero ha reconocido que varios ministros han reconocido sus errores y se han disculpado públicamente. Para Sebastián, el error del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez fue fiarse de un grupo de personas que se equivocó en el diagnóstico inicial de la pandemia, así como afirmar que las mascarillas no servían para combatir el virus porque no había suficientes. “Las mascarillas son fundamentales, y si no hay, es necesario decirlo”, ha añadido.
Miguel Sebastián ha recordado también que ya en febrero ponía ejercicios sobre el coronavirus y sobre crecimientos exponenciales y tasas de crecimiento a sus alumnos de la universidad, y ha asegurado que era consciente de la magnitud de la pandemia. Entonces, añade, los estudiantes chinos y coreanos ya acudían a clase con mascarilla.
Ir a por el virus, no convivir con él
Desde el inicio de la crisis, Sebastián, que también fue candidato fallido a la alcaldía de Madrid en 2007, ha participado en varios programas de televisión en los que ha hecho sus predicciones sobre la pandemia, que han sido bastante ajustadas con la realidad. En la entrevista, confiesa estar preocupadísimo por la actual tendencia de contagios y por la forma en que se está afrontando la nueva normalidad. “Estamos siendo pasivos, y hay que ser proactivos. Hay que ir a por el virus, buscarlo, no convivir con él”, ha señalado.
El 24 de junio, el exministro de Industria hizo una publicación en Twitter en la que mostraba su inquietud por los datos de infecciones que se estaban reconociendo, y recordó que aún no se habían registrado los efectos de la nueva normalidad y de la apertura de las fronteras. Según Sebastián, es importante tener en cuenta que, en muchos países, como Estados Unidos, el número de contagios está descontrolado, y que en Europa, solamente Italia mejora, mientras que España y Gran Bretaña están estancadas, y Francia, Alemania y Portugal empeoran significativamente sus cifras.