El 'Ibiza de los Alpes', de centro del COVID-19 a reventar de turismo por la inmunidad
La pequeña localidad de los Alpes austriacos fue una de las primeras en tener contagiados, pero su inmunidad les ha ayudado a volver antes a la normalidad.
El coronavirus llegó a todo el mundo por medio de China, que fueron los primeros en sufrir esta enfermedad. Ya en Europa, Italia siguió su estela, y con ello los países de los alrededores. Sin embargo, hay un lugar del que no se habla y que también fue el epicentro de la pandemia durante el mes de febrero, es Ischgl, una villa de los Alpes austriacos.
Pues bien, con gran parte del mundo sufriendo los ataques del virus, muchas personas con la posibilidad de viajar, han decidido coger las maletas y marcharse, y de hecho, Ischgl, es una de las zonas que más se están poblando de turistas y viajeros. "Después de lo que ha pasado, Ischgl tendrá mucho cuidado de no dejar que pase nada", señalaba Jürgen, un turista alemán.
El hecho de no tener que llevar la mascarilla es otro de los factores que han determinado el viaje a la zona, tal y como opinaba otra turista. La seguridad que hay en estos momentos allí es clave, tal y como creen la mayoría de los turistas, y es algo que está ayudando a reactivar la economía del pueblo de unos 1.500 habitantes.
Casi la mitad de los ciudadanos pasaron por el coronavirus
Dorothee von Laer, viróloga de la Universidad Médica de Innsbruck, ha sido la encargada de realizar el seguimiento del virus en el lugar, y ha demostrado que hasta un 42,5% de los habitantes ya había desarrollado anticuerpos contra el COVID-19 después de realizar análisis entre el 21 y 27 de abril. La mayoría eran inmunes sin saberlo.
Además, únicamente el 15% de los individuos recordaban haber presentado síntomas como la tos seca durante varios días, y el 85% restante ni siquiera dio positivo en ninguno de los test y superó el coronavirus. En la pequeña villa hubo dos muertes a causa de la pandemia. Dorothee von Laer señalaba que: "En ningún otro foco de infección se da ese porcentaje de población afectada, seguramente porque ningún otro foco ha sido hasta ahora estudiado de forma tan sistemática".
Y por otra parte, la doctora quiso destacar que "los niños y adolescentes menores de 18 años se infectaron un 30% menos que los adultos, solo un 27% de ellos había desarrollado anticuerpos".
Haber sido los primeros está ayudando a la economía en la actualidad
El hecho de haber sido los primeros en contraer el virus, ha provocado que la situación mejores antes que en el resto de países, y eso ha beneficiado a la economía de la zona. Andreas Steibl, Director Gerente de TVB, señalaba que: "Las expectativas comenzaron siendo muy bajas para esta temporada. Pero ahora han llegado los primeros huéspedes y el nivel de reservas no es nada malo, más o menos como en los últimos dos años". Sobre la pandemia, el Director Gerente de TVB se mostró seguro: "Ahora estamos preparados, algo como lo del invierno pasado no nos sucederá otra vez".
Los hoteles siguen teniendo cancelaciones en las reservas
Las calles están pobladas de turistas, pero los hoteles continúan sufriendo cancelaciones en las reservas que tenían planeadas para el mes de julio y agosto. En concreto, el Hotel Yscla se mantuvo cerrado en marzo, y su propietario, Alfons Parth, señalaba que: "Hay muchas cancelaciones y las reservas son todavía inciertas. La temporada de verano no comienza aquí hasta mediados de julio y seguimos esperando a ver qué pasa".
En cuanto al miedo de contagio, la población cree que los medios están exagerando la situación del lugar: "Pensé que todo era exagerado. Ha sido injusto para el lugar, para todos los que ponen su corazón y alma en él", señalaba un turista procedente de Wiesbaden, Alemania.