Coronavirus

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?

Varias comunidades obligan a usar la mascarilla en cualquier espacio y aunque haya distancia social. Sin embargo, hay excepciones a la norma.

¿En qué playas de España no hay que llevar mascarilla?
K.C. Alfred/ZUMA Wire / SplashNe GTRES

La proliferación de brotes por todo el país está haciendo que los diferentes Gobiernos de las comunidades autonómicas endurezcan la utilización de la mascarilla. Así, Cataluña, Baleares, Extremadura, el País Vasco en Ordizia y Galicia ya han obligado a usar la mascarilla incluso cuando hay distancia social para prevenir y evitar los contagios por coronavirus. Andalucía, Asturias, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja están pendientes de aprobar esta exigencia y otras comunidades como Cantabria están estudiando llevar a cabo la medida.

Por tanto, esta obligatoriedad de uso en cualquier espacio hace preguntarse si en la playa, por tanto, se exigirá el uso de la mascarilla ahora que muchos españoles acuden a las diferentes playas de nuestro país. Sin embargo, hay que resaltar que, como cualquier norma, ésta también tiene sus excepciones.

Obligatoria en paseos y desplazamientos; no en la arena

Las comunidades costeras que han establecido ya el uso obligatorio de las mascarillas como Cataluña y Baleares han especificado que ésta se exige en cualquier ámbito, pero queda exceptuado su utilización en playas y piscinas. Eso sí, ambos Gobiernos avisan de que no habrá que emplearla en el momento del baño o cuando se esté en la arena, pero habrá que llevarla en el desplazamiento hacia la playa, por el paseo marítimo o incluso en los comunes paseos por la orilla.

El caso de las playas de A Mariña

Quien sí exige la mascarilla en la playa, salvo en el momento del baño, es Galicia en la zona de A Mariña. La Xunta ha tomado medidas contundentes en esta zona para controlar el brote surgido, incluso llegó a cerrar la comarca durante cinco días. Otra de las normas que estableció es que hay que utilizar mascarilla en cualquier situación, incluso en la playa cuando los usuarios estén en la zona recreativa.

Por su parte, Andalucía, Asturias y Murcia, las otras comunidades que van a aprobar el uso obligatorio de la mascarilla y que cuentan con playa en sus territorios no han especificado aún todos los límites y excepciones de la norma. Los tres gobiernos están acabando de perfilar los detalles y se espera que anuncien la medida hoy mismo o a más tarde entre el martes o el miércoles para que entre en vigor de inmediato.

La situación es muy cambiante

Por tanto, aunque muchas comunidades están obligando a utilizar la mascarilla en cualquier espacio y aunque haya distancia social, las playas son aún un reducto donde no se exige su utilización, salvo en la zona de A Mariña en Lugo. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que la situación provocada por el coronavirus es muy cambiante y aún podría haber modificaciones en la norma. Si se producen, los brotes tendrán mucho que ver.