¿Qué se sabe de la “neumonía letal” de Kazajistán de la que advierte China?
La embajada china en el país informó de que este brote tendría una tasa de letalidad mucho mayor que el coronavirus, pero las autoridades kazajas lo niegan.
La embajada china en Kazajistán publicó este jueves un comunicado en el que advertía a sus ciudadanos de una neumonía letal que había estallado en el país asiático, y que tendría una tasa de mortalidad mucho más alta que el coronavirus. Las autoridades kazajas negaron rápidamente la información, que calificaron de bulo, pese a que en las anteriores semanas reconocieron que efectivamente había un brote de esta enfermedad respiratoria que había provocado más de 2.000 muertes este año, 628 de las cuales se habían producido solamente en junio. Los médicos tratan de determinar ahora la relación entre esta neumonía y el COVID-19.
El comunicado de la embajada hablaba de un aumento en el número de casos que se habían registrado en las provincias de Atyeau y Aktobe y en la ciudad de Shyment. Estas tres zonas acumulan casi 500 de los positivos por esta neumonía. Las autoridades chinas han pedido a sus ciudadanos en Kazajistán que extremen las precauciones para no infectarse, mientras que la Organización Mundial de la Salud se refirió a la situación este viernes, y definió esta neumonía como “virus no identificado”.
El Ministerio de Salud de Kazajistán reaccionó a las informaciones publicadas por China afirmando que las informaciones no se corresponden con la situación epidemiológica del país. “China se ha inventado una neumonía kazaja”, señaló el ministro Alexei Tsoi, quien señaló también que se están monitorizando todos los tipos de neumonía, incluidas aquellas cuya causa no se ha especificado, y reconoció que se han registrado más del doble de casos de neumonía en el país en junio de 2020 que en el mismo periodo de 2019. Las autoridades sanitarias kazajas están intentando establecer ahora si la neumonía está causada por un virus relacionado con el COVID-19 o por una cepa diferente.
Entre 350 y 400 ingresos hospitalarios diarios en la capital
Por su parte, Saule Kisskova, jefa del Departamento de Salud de Nursultán, la capital del país, informó de que en las últimas semanas se están produciendo entre 350 y 400 nuevos ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19 o con neumonía. En estos momentos, además, Kazajistán afronta una segunda ola de infecciones de coronavirus combinada con un repunte de casos de neumonía. “El Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, afirmaron en un comunicado las autoridades del país.
Ante la situación, el presidente de Kazajistán ha informado de que este lunes se producirá un día de luto oficial en recuerdo de las víctimas mortales de la pandemia. Hasta ahora, se han producido más de 57.000 casos confirmados de COVID-19 y 264 muertes. El récord de casos diarios, 1.962, se batió este jueves. Asimismo, el estado de emergencia en el país está activo hasta el próximo 19 de julio.