CORONAVIRUS

Ayudas al alquiler en Andalucía: plazos, fechas, requisitos, beneficiarios y cómo solicitar

El programa de subsidios de la Junta está disponible desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre, y ayudará a parados, afectados por ERTE y autónomos.

Ayudas al alquiler en Andalucía: plazos, fechas, requisitos, beneficiarios y cómo solicitar

El Programa Extraordinario de Ayudas para el Alquiler de Vivienda, una batería de ayudas para el alquiler de vivienda habitual puesta en marcha por la Junta de Andalucía, puede solicitarse desde el pasado miércoles. El objetivo de esta medida es amortiguar el impacto económico y social que el coronavirus puede tener en las familias con pocos recursos. Estos subsidios pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, y con efecto retroactivo desde el 1 de abril y por un plazo total de seis meses.

Las personas que pueden acogerse a estas ayudas son los parados, aquellos que hayan sido incluidos en un ERTE o los autónomos que hayan sufrido una disminución del 30% en sus ingresos por la pandemia. Además, los solicitantes deben estar empadronados en la vivienda desde hace al menos seis meses, y no tener una casa en propiedad. Sus ingresos deben ser menores a 1.613 euros mensuales en el mes anterior a la solicitud, y el pago de la renta del alquiler más los suministros básicos, como la luz, el gas o el agua, deben superar al 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Solicitud telemática y presencial

La solicitud debe presentarse en el registro único de la Administración de la Junta de Andalucía. Las autoridades recomiendan que la gestión se haga por vía telemática para reducir los riesgos, sin embargo, también es posible presentar la documentación presencialmente. En este caso, hay que pedir cita previa.

El programa tiene un presupuesto total de 30,1 millones de euros, de los cuales 17,1 han sido proporcionados por el Estado y otros 13 por la Junta de Andalucía. Más de 10.000 familias se beneficiarán de estas ayudas al alquiler.