Coronavirus

Así afecta el coronavirus a los principales órganos del cuerpo

Un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) revela que la COVID-19 puede dañar órganos esenciales del ser humano de forma irremediable.

Así afecta el coronavirus a los principales órganos del cuerpo
Pedro Vilela Getty Images

Los investigadores continúan su incesante labor para conocer más y mejor al coronavirus, que ha puesto en jaque a todo el mundo. A medida que pasan las semanas se va teniendo más información y algunos de esos hallazgos son reveladores. Un reciente estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) indica que el virus puede dañar órganos esenciales del ser humano de forma irremediable.

Hasta ahora, se sabía que la COVID-19 podía provocar afecciones respiratorias, pero los últimos estudios determinan que puede causar daño a diferentes partes del cuerpo. Así, según las conclusiones obtenidas, los científicos explican cuáles son los órganos que pueden verse más afectados.

No es un dato novedoso, pero los pulmones se pueden ver afectados por la COVID-19. Desde el principio se sabe que la enfermedad puede afectar a este órgano causando neumonía. Pero ahora, como consecuencia de esto, se ha conocido que pueden causar coágulos y lesiones permanentes que provocarían fibrosis.

Riesgo para las personas con diabetes

Por su parte, los riñones pueden perder la sangre y las proteínas necesarias para su correcto funcionamiento debido a la infección que provoca el virus. Por su parte, el patógeno también ataca al sistema endocrino del ser humano. El hígado y el páncreas son básicos para la producción de insulina en el cuerpo, sustancia que regula los niveles de glucosa en sangre. En este sentido, la situación de pacientes con diabetes puede verse agravada si contraen la enfermedad.

El sistema gastrointestinal también sufre al virus. Los intestinos pueden ser atacados y el paciente puede tener vómitos y diarreas. En cuanto al corazón, la COVID-19 puede alterar el ritmo corriente de este órgano vital del cuerpo humano. El virus puede afectar a la coagulación y oxigenación en sangre. En cuanto al sistema nervioso, el cerebro no está tampoco a salvo y pueden desencadenarse dolores de cabeza, mareos, confusión o cambios bruscos de comportamiento en las personas contagiadas. En este sentido, un estudio de la University College de Londres avisó de los daños cerebrales que puede causar en los niños.

Erupciones en la piel

Por último, la piel, el órgano más grande del cuerpo, también se puede ver afectada por el coronavirus. Se pueden producir erupciones en la piel e inflamación y moratones en los dedos de los pies. Además, el sistema inmunológico del ser humano también sufre, puesto que el virus es capaz de producir una inflamación general que incluso puede derivar en la muerte.

En definitiva, lo que el estudio de la universidad neoyorquina viene a confirmar es que el coronavirus puede manifestarse de varias formas y afectar a diferentes partes del cuerpo, lo que complica, avisan, la forma de actuar, aunque el hecho de ir obteniendo esta información sí ayudará a la ciencia y a los investigadores a saber qué futuros pasos tienen que dar.