Salida masiva de madrileños, sevillanos o vascos: preocupación entre los expertos
Los desplazamientos entre comunidades han aumentado notablemente y pueden poner a prueba los precarios sistemas de rastreo en algunas comunidades.
Los epidemiólogos españoles admiten tener preocupación por la elevada movilidad entre las comunidades autónomas. Desde que el pasado 21 de junio se pusiera fin al estado de alarma, no han dejado de sucederse los rebrotes por todo el territorio nacional y en algunas localidades, como Lleida, se ha tenido que volver a confinar a la población.
Todos estos movimientos aumentan el número de focos activos en nuestro país. Los que más preocupan a los expertos, puesto que sus desplazamientos están siendo más numerosos, son madrileños, vascos y sevillanos, lo que puede poner a prueba los precarios sistemas de rastreo en algunas comunidades autónomas.
Viajes y pernoctaciones
Según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a los que ha tenido acceso El Confidencial, el domingo 21 de junio sólo el 4,5% de la población pernoctó fuera de su comunidad autónoma. Pero hubo provincias que se situaron muy por encima de esa media.
Fue el caso de Sevilla, en el que un 10,6% de su población se desplazó fuera, principalmente a destinos costeros de Cádiz, como Sanlúcar de Barrameda o Conil de la Frontera. Algo similar ocurrió con el País Vasco: los ciudadanos de Álava y Bizkaia tuvieron un 8,1% y un 7,1% de gente respectivamente que durmió fuera de sus domicilios habituales, principalmente en dos regiones cántabras: Castro Urdiales y Noja.
Aumento posterior
Pero la situación cambió notablemente los siguientes fines de semana. Un 16% de los madrileños pernoctaron fuera y los destinos fueron de lo más variado: Alicante, Torrevieja, Denia, Toledo, Valencia, Málaga, Murcia, Gijón o Cádiz recibieron, en ese orden, a más habitantes de la capital española.
Posibles consecuencias
"Por eso, estos datos de movilidad entre provincias son tan importantes: pueden servir para meter proactividad, para adelantarte varios días. Si conoces la densidad de población, su receptividad a ser infectada y el flujo de visitantes que recibes, igual puedes tomar medidas antes de que empeore la transmisión", subrayó.
Esencial el uso de la mascarilla
Chaccour también quiso apelar a la responsabilidad y recordó la única defensa durante las vacaciones: mascarilla, distancia de seguridad e higiene: "Que ahora nos podamos mover entre provincias sin problema no significa que el virus haya desaparecido. Significa que, por ahora, tienen una cama para ti en el hospital".