CORONAVIRUS

Salida masiva de madrileños, sevillanos o vascos: preocupación entre los expertos

Los desplazamientos entre comunidades han aumentado notablemente y pueden poner a prueba los precarios sistemas de rastreo en algunas comunidades.

Salida masiva de madrileños o vascos: preocupación entre los expertos

Los epidemiólogos españoles admiten tener preocupación por la elevada movilidad entre las comunidades autónomas. Desde que el pasado 21 de junio se pusiera fin al estado de alarma, no han dejado de sucederse los rebrotes por todo el territorio nacional y en algunas localidades, como Lleida, se ha tenido que volver a confinar a la población.

Todos estos movimientos aumentan el número de focos activos en nuestro país. Los que más preocupan a los expertos, puesto que sus desplazamientos están siendo más numerosos, son madrileños, vascos y sevillanos, lo que puede poner a prueba los precarios sistemas de rastreo en algunas comunidades autónomas.

Viajes y pernoctaciones

Según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a los que ha tenido acceso El Confidencial, el domingo 21 de junio sólo el 4,5% de la población pernoctó fuera de su comunidad autónoma. Pero hubo provincias que se situaron muy por encima de esa media.

Fue el caso de Sevilla, en el que un 10,6% de su población se desplazó fuera, principalmente a destinos costeros de Cádiz, como Sanlúcar de Barrameda o Conil de la Frontera. Algo similar ocurrió con el País Vasco: los ciudadanos de Álava y Bizkaia tuvieron un 8,1% y un 7,1% de gente respectivamente que durmió fuera de sus domicilios habituales, principalmente en dos regiones cántabras: Castro Urdiales y Noja.

Aumento posterior

Pero la situación cambió notablemente los siguientes fines de semana. Un 16% de los madrileños pernoctaron fuera y los destinos fueron de lo más variado: Alicante, Torrevieja, Denia, Toledo, Valencia, Málaga, Murcia, Gijón o Cádiz recibieron, en ese orden, a más habitantes de la capital española.

Cifras como esas preocupan a los expertos, tal y como admitió en Teknautas Fernando Rodríguez Artalejoepidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): "He de decir que me han sorprendido los datos no tanto por los destinos, sino por la magnitud de la movilidad. Que el 16% de los madrileños haya pernoctado fuera el fin de semana pasado es muchísimo".

"Y el peligro no está en que sean de Madrid o de Cuenca, eso da igual. El peligro está en el volumen de gente que llega respecto a la población total de la ciudad de destino. Ahora mismo, viendo los datos, me preocuparían más la zona de Levante, Málaga o Cádiz que el Norte de España. Mi recomendación para este verano sería ir a los sitios donde creamos que vaya a haber menos gente", añadió Rodríguez Artalejo.

Otra de las inquietudes es que esta mayor movilidad pone más difícil controlar la enfermedad"No es que aumente el riesgo de infección. La tasa de infección ahora mismo no es tan diferente entre Madrid y Cantabria o País Vasco, por ejemplo. Lo que genera esta movilidad es una mayor dificultad para controlar la epidemia y realizar rastreo de contactos", explicó Artalejo.

Posibles consecuencias

En la misma línea se manifestó Carlos C. Chaccour, epidemiólogo en el Institute for Global Health de Barcelona: "Estamos en una fase reactiva. Cuando detectas 10 contagios, por definición, ha habido al menos dos semanas de transmisión libre del virus. El tiempo que hay entre la incubación y los primeros síntomas oscila entre 2 y 14 días".

"Por eso, estos datos de movilidad entre provincias son tan importantes: pueden servir para meter proactividad, para adelantarte varios días. Si conoces la densidad de población, su receptividad a ser infectada y el flujo de visitantes que recibes, igual puedes tomar medidas antes de que empeore la transmisión", subrayó.

Esencial el uso de la mascarilla

Chaccour también quiso apelar a la responsabilidad y recordó la única defensa durante las vacaciones: mascarilla, distancia de seguridad e higiene: "Que ahora nos podamos mover entre provincias sin problema no significa que el virus haya desaparecido. Significa que, por ahora, tienen una cama para ti en el hospital".