CORONAVIRUS

¿Qué es la fase 2 flexibilizada, qué se puede hacer y qué no?

Varios territorios de Aragón y Huesca pasarán a una nueva fase que mezcla algunos elementos de la desescalada, aunque con menos limitaciones.

fase 2 flexibilizada aragón huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN EUROPA PRESS

El aumento de los brotes en esta nueva normalidad en España está haciendo que las comunidades empiecen a tomar medidas con el fin de limitar la velocidad de expansión del virus. La mascarilla ya es obligatoria en todo momento en algunas comunidades, pero Aragón, que ya tenía varias zonas en fase 2, pasa ahora a una fase 2 flexibilizada.

Zaragoza capital y su área de influencia, así como Huesca y las cuatro comarcas que se encontraban en fase 2 (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) también pasan a esta nueva fase, según han anunciado en rueda de prensa el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Una medida que, indican, la toman para "garantizar el distanciamiento social", y que afectará a 870.000 personas, cerca del 70% de la población aragonesa.

¿Qué se puede hacer en la fase 2 flexibilizada?

Esta nueva fase tiene como principal afectado el ocio nocturno, hostelería, velatorios y bodas donde, ha recordado el director de Sanidad, "ya ha habido precedentes". Se trata, pues, de limitar las actividades donde pueda haber una mayor acumulación de personas.

Características de la Fase 2 flexibilizada

  • Prohibición del ocio nocturno y el consumo en barra en los restaurantes.
  • Comercios, mercadillos y centros comerciales, al 75% del aforo.
  • Terrazas al 75% y grupos de un máximo de 10 personas.
  • Restaurantes al 50% en el interior de las instalaciones.
  • Limitación, sin ofrecer cifras de momento, en velatorios y bodas.
  • Se permiten las colonias urbanas y campamentos.
  • Centros de formación, piscinas y actos culturales al 75%.

Sin franjas y sin restricciones de movilidad

Al contrario que durante las fases de la desescalada, no existen franjas horarias y tampoco se limita el movimiento entre las dos provincias, que quedará a cargo de la responsabilidad individual de cada persona.

Uso obligatorio de mascarilla

Además de este ingreso en una fase 2 flexibilizada, mezcla de la anterior y la nueva normalidad, a partir de esta noche a las 00:00 será obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier circunstancia, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

El incremento de casos ha hecho que se tengan que tomar estas decisiones, antes de que la situación epidemiológica vaya a peor. El viernes, Bajo Aragón-Caspe registró 169 casos por cada 100.000 habitantes; 235 en Bajo cinca, 93 en La Litera, 71 en Cinca Medio, mientras que en Aragón en general se registraron 68 casos positivos el viernes, 128 el sábado y 32 el domingo.