Prueba PCR: cómo debe hacerse para que el resultado sea fiable
Las pruebas PCR, junto con los test rápidos, son la principal herramienta para detectar a aquellas personas que están contagiadas por el coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la vida a la que estábamos acostumbrados. Ahora, en esta nueva normalidad, debemos acostumbrarnos a tres recomendaciones sanitarias con la que intentar que la COVID-19 se expanda: uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos frecuente y distancia social.
Tres pilares sobre los que construir la nueva normalidad, en la que la detección de los contagios se antoja clave para que no se reproduzcan los brotes que hoy en día aparecen por todo el territorio. Una detección a través de las pruebas PCR para determinar quién está contagiado y quién no.
Pruebas PCR en España
Como indica el Ministerio de Sanidad, debido a la situación epidemiológica del país, se debe realizar la confirmación diagnóstica "de todos los casos sospechosos de COVID-19, garantizando la calidad de la atención y la máxima seguridad para el personal sanitario, así como el uso racional de los recursos".
Con el fin de conseguir resultados completamente fiables, desde Sanidad establecen tres tipos de muestras: de tracto respiratorio superior, de tracto respiratorio inferior y muestras de suero.
Tipos de muestras
Dónde hacerse una prueba PCR
En caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19, en la sanidad pública nos podrán realizar dichas pruebas. Del mismo modo, también se realiza a personal que está en primera línea, con una fuerte exposición al virus, o en lugares donde a habido brotes.
En caso contrario, se deberá acudir a alguna clínica privada que ofrezca estos test, cuyo precio rondaría los 100€.