Coronavirus: ¿por qué alaba la OMS a Asturias?
Asturias es uno de los pocos territorios españoles que no ha declarado casos de rebrotes por coronavirus. La OMS lo sitúa como ejemplo para el resto del mundo.
Asturias es, junto a La Rioja, una de las dos comunidades autónomas españolas sin casos de rebrotes de coronavirus desde que se ha disparado la cifra de contagios en todo el territorio español. Aunque sí ha habido dos sustos, todos ellos han sido importados de otros lugares: el primero de ellos fue un caso importado de Cataluña; el otro, en las últimas horas, de la República Dominicana.
Este saber estar de los asturianos frente a la nueva normalidad ha llamado la atención en todo el mundo donde se han hecho eco de su éxito. Así lo expresó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“He leído en más de un medio internacional, en periódicos en inglés, sobre el éxito asturiano. Esto da mucho gusto, que una región aparezca y tenga más visibilidad por cosas así”.
Neira, nacida en el Principado, propone a los encargados del triunfo en la región asturiana que documente todas las claves de la gestión y la comparta con el resto para así poder imitar su modelo, el ‘modelo Asturias’, y conseguir avanzar en los rebrotes y contagios.
“Es interesante entender por qué una región o un país, como pasó al principio con Nueva Zelanda, ha controlado la pandemia. Tenemos que aprender unos de otros, ya sea de Nueva Zelanda o de Asturias. Vale la pena que se sepa cómo se hizo”, declara Neira.
Factores
Entre los factores por los que la OMS cree que Asturias ha hecho bien su papel ante la pandemia se encuentran: la organización del sistema sanitario, la conciliación de la población y el aislamiento geográfico. Por otro lado, Neira afirma que el envejecimiento de la población asturiana preocupaba a priori, pero finalmente este factor no ha tenido nada que ver: “Vale la pena analizar cuántos de esos factores influyeron y cómo influyeron, en qué medida del sistema sanitario a la población, sin triunfalismos”.