Fernando Simón responde a los que creen que debería pedir perdón
El director del CCAES y Salvador Illa, ministro de Sanidad, ofrecieron los primeros detalles del plan de respuesta temprana de la pandemia. Simón contestó preguntas.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comparecieron en rueda de prensa para anunciar las medidas destinadas a la lucha contra los rebrotes que están produciéndose, así como los datos de contagiados y muertes en nuestro país.
Sobre quién tiene la competencia para controlar los brotes, el ministro afirmó que "en esta fase de control el papel preponderante corresponde a las comunidades. Así se ha venido haciendo en los más de 100 brotes que ha habido. Las comunidades autónomas tienen instrumentos para actuar contra estos brotes".
"La Generalitat ya ha tomado la primera necesidad de un control perimetral, ha habido una no autorización por una juez, pero nos consta que están consultando con sus servicios jurídicos. La recomendación que les daría a los ciudadanos de Segrià y a los ciudadanos de toda España es que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias", añadió Illa.
Datos en España
Tras la intervención de Salvador Illa, fue el turno de Fernando Simón, que valoró las cifras en España y dio a conocer los pormenores en la detección de casos: "La epidemia es cierto que está aumentando pero es diferente. Tenemos un número importante de casos asintomáticos, o que no van a desarrollar síntomas o que los puedan desarrollar en los próximos días, lo que nos permite aislarlos con tiempo. La cifra de asintomáticos nos muestra que los casos son más leves de lo que se venía observando hasta ahora".
El director del CCAES también señaló que "la edad media entre los nuevos contagios ha disminuido y se sitúa en 43,5 en hombres y en 50 años, en el caso de las mujeres. Estamos viendo transmisión comunitaria. Tenemos muchos casos, pero estamos detectando muchísimo más de lo que estábamos detectando hace meses. Hace meses detectábamos casos muy graves".
Necesidad de pedir perdón
Asimismo, fue requerido acerca de las declaraciones realizadas por Miguel Sebastián, en las que afirmaba que Fernando Simón debería pedir perdón por su gestión de la pandemia: "En Ciencia estamos constantemente aprendiendo y rectificando y la rectificación en nuestra constante, con lo cual queda todo dicho".
"En otra situación similar no sé si actuaríamos igual, estamos valorando opciones y el no actuar de la misma manera, pero siempre se ha actuado de la manera más informada posible, consultando a los expertos que se tenía que consultar. Son decisiones difíciles, con mucho impacto, es un ejercicio duro, muy duro de responsabilidad a todos los niveles. Afortunadamente yo no he tomado esas decisiones, yo he aconsejado. Ya he sentido el peso de la responsabilidad sobre mis espaldas, no quiero pensar las personas que han tomado las decisiones", aseguró.
Volver a infectarse
La actitud de los jóvenes
Acerca de este dato, Simón subrayó que "no es que los jóvenes tengan más riesgos, está asociado a los actos que realizan, pero también a la posibilidad de que en algunos casos sean trabajadores. El descenso de la edad tiene que ver con ambas cosas. Hemos visto escenas de grupos de jóvenes y no tan jóvenes en los que las medidas de precaución no se están respetando y la forma no es una cuestión de no divertirse, sino de divertirse de otra manera".
"No tanto por no exponernos nosotros, sino porque tenemos que proteger a otros más vulnerables. Haría un llamado a los jóvenes, la vuelta a la normalidad no significa no divertirse sino divertirse de otra manera. Uno tiene que aprender a valorar mejor su círculo de amigos", recalcó.
Celebraciones de aficionados
Simón no esquivó hacer referencia a los festejos de los fans por los éxitos de sus equipos: "A mí me encantan estas celebraciones, pero este año no toca. Si el Zaragoza sube a Primera, lo celebraré de otra manera. No me juntaré con otros maños. No creo que sea menos divertido. No hace falta que se junten 5.000 personas para celebrar un ascenso. Se puede celebrar de 10 en 10".
Además, ha querido advertir que en estas ocasiones no suele guardarse la distancia de seguridad y ha recomendado utilizar de forma adecuada la mascarilla: "No es cuestión de no hacer cosas divertidas, de no celebrar las cosas. No estamos en la normalidad estamos en la nueva normalidad, en una normalidad diferente. Tenemos brotes por celebrar las 'no fiestas' de los pueblos, tenemos brotes por las 'no celebraciones' de los eventos deportivos".