CORONAVIRUS

Infectólogo jefe de Rusia: "La segunda ola de COVID-19 depende de tres factores"

Vladímir Chulánov explica que dependerá de la presencia de una fuente de infección, organismos susceptibles y las condiciones para la transmisión entre grupos.

Infectólogo jefe de Rusia: "La segunda ola de COVID-19 depende de tres factores"
Federico Anfitti EFE

Los expertos de todo el mundo discuten sobre si habrá una segunda ola de coronavirus, cuándo se produciría o de qué elementos depende su llegada.

En esta línea, el especialista jefe en Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud de Rusia, Vladímir Chulánov afirma que todo dependerá de si la gente continúa respetando las medidas restrictivas y de seguridad. "La infección por aire se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, especialmente si no se usan elementos de protección personal. Cualquier reunión masiva crea las condiciones ideales para la rápida propagación del virus", señaló.

Chulànov puso como mal ejemplo de responsabilidad a Estados Unidos y la India, donde el incumplimiento de las medidas de seguridad más simples, como llevar mascarilla, entre otras, aumentó la incidencia del virus, provocando que sean el primer y tercer país más afectados por la pandemia, respectivamente. Rusia es precisamente el cuarto país más castigado por la COVID-19 con más de 726.000 casos.

Tres factores influirán en la llegada de una segunda ola

Analizando esta posible segunda ola, Chulànov hace hincapié en que su llegada depende de estos tres factores: "la presencia de una fuente de infección (personas enfermas), la presencia de organismos susceptibles (personas sanas) y las condiciones para la transmisión de la infección de un grupo a otro grupo".

De esta manera, el experto recordó que "la actitud responsable de todos" y el riguroso cumplimiento de las medidas para prevenir los contagios por el aire, como usar mascarillas, lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia social o aislar a los enfermos, puede retrasar notablemente el desarrollo de la epidemia y prevenir así esta potencial segunda ola.

Chulánov también afirmó que "gracias a las medidas de cuarentena tomadas y las disposiciones para prevenir la propagación del coronavirus en Rusia, pudimos reducir significativamente la incidencia y revertir el desarrollo de la epidemia". No obstante, este es solo un pequeño logro ante lo mucho que aún queda por hacer. "La guerra aún no ha terminado", advierte el experto.

Cuidado con la segunda ola

Pandemias anteriores, como la gripe española, han puesto en alerta a los expertos porque sus segundas olas fueron peores que las primeras. “Hay más casos latentes y más virus en el ambiente de los que había en la primera. "Siempre ha pasado así, en todas las epidemias”, explica David Bernardo, experto en Inmunología del Instituto de Biología y Genética Molecular del CSIC.

Por su parte, Salvador Macip, doctor en Medicina y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), afirma que en todas las pandemias suele haber más de una oleada, por lo que “sería de esperar que también hubiera una de coronavirus”. Sin embargo, se muestra más comedido en cuanto a predecir fechas o magnitud: “No creo que podamos decir cuándo o si será mayor o menor que la primera”.

Porque es cierto que las segundas oleadas de otras epidemias fueron antiguas, pero también es evidente que no existía el sistema sanitario del que se dispone hoy en día en gran parte del mundo. Por lo tanto, es difícil saber si el resultado será igual de devastador.