La Academia intentó echar a Will Smith de la gala, pero el actor se negó
La organización ha manifestado que pidió al actor que abandonara el teatro Dolby tras su agresión mientras retrasa su decisión hasta el 18 de abril.
A estas alturas, los hechos son conocidos por todos. La 94ª edición de los Premios Oscar estuvo marcada por el esperpéntico episodio de la agresión de Will Smith a Chris Rock después de que el cómico hiciera referencia a la alopecia de Jada Pinkett Smith. Y los Oscars de la bofetada siguen dando mucho qué hablar.
Tras las disculpas públicas de Will Smith y el anuncio de la Academia de que iba a abrir una “investigación formal” que tendría consecuencias, Chris Rock se ha pronunciado este miércoles durante una actuación que tenía programada en el Wilbur Theatre de Boston.
“¿Qué tal el fin de semana? No tengo un montón de mierda que soltar sobre lo que pasó, así que si viniste a escuchar eso, tengo todo un show que escribí antes de este fin de semana, y todavía estoy procesando lo que pasó. Así que en algún momento hablaré de eso. Y será serio, y será divertido. Salvo por otras cosas bastante raras, la vida es bastante buena ahora mismo”, aseguraba el cómico.
Pero mientras unos y otros se manifiestan o anuncian acciones, se ha conocido que la Academia de Cine de Hollywood pidió a Will Smith que abandonara el teatro Dolby tras la agresión. Se desconoce cuándo exactamente se produjo esa solicitud ni cómo le fue trasladada al actor, que poco después recibía la estatuilla commo Mejor Actor por El método Williams. Lo único cierto y claro es que Will Smith permaneció impasible.
El 18 de abril, la decisión
Con este panorama, las consecuencias a las que podría enfrentarse el actor por su conducta se conocerán el próximo 18 de abril, momento en el que la Academia celebra la junta de gobernadores -más de 50 que representan a 10.000 profesionales agrupados en diferentes gremios- y en la que se espera una decisión.
Will Smith tiene la oportunidad de enviar un escrito para explicar lo ocurrido, pero el actor podría enfrentarse a una suspensión, una expulsión, como ya sucediera por otros motivos diferentes con Harvey Weinstein, Roman Polanski o Bill Cosby, o incluso la retirada del Oscar. Un extremo poco probable como ha confesado Whoopi Goldberg, una de las gobernadoras de la Academia presente en las reuniones de la junta. Veremos.